Desde ELECNOR estamos viendo como día tras día nos pisotean los derechos laborales a los trabajadores de la empresa, mientras los sindicatos mayoritarios miran para otro lado si no hay elecciones a la vista. Esos sindicatos, que dicen representarnos antes los atropellos de la empresa, no sólo no se preocupan lo más mínimo por las condiciones de los obreros mientras tengan el comité asegurado, sino que te desmotivan si te ven con ganas de reclamar tus derechos.

Y eso es lo que pedimos los trabajadores de ELECNOR, nada más y nada menos que se cumpla el Pacto de Valladolid 2009-2012 (prorrogado cada año), que firmaron la empresa y comité, así como el cumplimiento del Convenio de Metal de Valladolid cuando fuera necesario.

No contentos con incumplir estos acuerdos, ELECNOR se dedica a engañar a sus trabajadores.
A la firma del contrato laboral te invitan a firmar un anexo de movilidad plena y de carta blanca de horas extras, donde tienes que agradecerles que te permitan trabajar más mientras se ahorran el tener que contratar y formar a otro trabajador.
Además, lo que firmas está fuera de ley, ya que ELECNOR tiene muchos proyectos activos con diferentes clientes y no sólo trabajarás para el que te contrata.

Asimismo te prometen días libres por el esfuerzo hecho, cursos de formación para ampliar tu versatilidad laboral... siempre y cuando el volumen de trabajo baje. Pero cuando baja te mandan de vacaciones, sin previo aviso, quitándote la posibilidad de organizarte para poder disfrutar de tus vacaciones. Y si necesitas días por causas personales e inexperadas, ya pueden esperarse a que la producción baje, sino solo vas a recibir malas caras. Tu vida, tus necesidades, no importan ya que siempre estarás vinculado y dependiente de la producción.

Una vez realizado el trabajo y con el cliente satisfecho, puede que no se te paguen las horas trabajadas, pero no importa, ningún superior tendrá la culpa de ello o te remitirán al mal hacer de la rama administrativa de la empresa, que no dará señales de vida, y si las da te contestará que ya ganas lo suficiente como para andar reclamando nada. Y si sigues exigiendo que te paguen tus horas trabajadas, puede que algún jefe se digne a contestarte que desiste, que tiene cosas más importantes en la cabeza.

Y en cuanto al tema de la seguridad, es muy importante en papel y burocracia: firmando recursos preventivos, firmando entrega de EPIS... aunque éstos últimos estén caducados.
Mientras cumplas en la entrega del trabajo, el cliente y el jefe estarán satisfechos, aunque posiblemente se realicen sin cumplir la prevención de la propia empresa, siendo el peor parado el trabajador ya que no sólo pone en riesgo su integridad física, sino el propio puesto de trabajo.

Por eso, hacemos un llamamiento al resto de trabajadores de ELECNOR organízate y haz que cuente tu voz, tus problemas... TÚ en definitiva. No delegues en otros que ni saben, ni quieren saber, cuales son tus reivindicaciones.

No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se ríen de nosotros. Nuestros salarios, nuestra integridad física, nuestras vacaciones... están en juego, mientras la empresa se dedica a facturar y enriquecerse a nuestra costa. No es tiempo de lamentarnos sino de actuar, juntos podemos.


QUE NADIE PISOTEE NUESTROS DERECHOS
¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA!!





Se agradece difusión.
SOBRE EL CONVENIO DE LA DISCAPACIDAD ( en la Comunidad Valenciana) Y OTRAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES

Este escrito pretende ser una reflexión que partiendo sobre una cuestión concreta (la negociación del convenio autonómico de la Comunidad Valenciana sobre la discapacidad) pueda plantear cuestiones generales sobre las múltiples agresiones que sufrimos los trabajadores, la función de los sindicatos y la necesidad de organizarnos por nosotros mismos si queremos defendernos de esas agresiones.

A finales de 2012 y principios de 2013 el convenio autonómico para el “sector” de la discapacidad (de la Comunidad Valenciana) era impugnado por la patronal (ya que había quedado legalmente obsoleto) La patronal planteaba (y plantea) medidas a la baja y serios recortes en las condiciones laborales (y económicas) bajo la amenaza de que si no se renovaba convenio, este quedaría  invalidado y se asumiría el convenio nacional (con mucho peores condiciones)
El convenio autonómico es el fruto de un trabajo de negociación que llegó (hace pocos años) a conseguir unas condiciones de trabajo con importantes ventajas sociales y una (casi) homologación salarial con los trabajadores de la pública. Dicha homologación se nos vendió como una gran victoria por parte de los sindicatos si bien no se tuvieron en cuenta varios factores:
-          A la par que se conseguía la homologación, se iniciaban una serie de recortes que han supuesto el cierre de programas, el impago reiterado de nóminas, medidas de “ajuste” por empresas que bajaban porcentualmente los sueldos a la par que aumentaban la carga de trabajo,… Medidas que han invalidado en la práctica los acuerdos alcanzados. De hecho, ningún cambio se ha realizado en el convenio en los últimos años, aunque en la realidad muchos, no hemos llegado a disfrutar de las ventajas del mismo.
-          Que aquella homologación se hizo, excluyendo a parte de los trabajadores (los de programas) que no accedería a la subida salarial, frente a otros trabajadores (los de centros) que si lo hacían. Aquella “victoria” constaba de dos tablas salariales que dividían (aun más) a los trabajadores, que a pesar de hacer el mismo trabajo, cobraban distintos sueldos. Desde la Plataforma de Trabajadores de Servicios Socio-sanitarios, se denuncio este hecho.
A principios de 2013 (y hasta la actualidad) otros peligros se cernían sobre el “sector”: recortes, impagos, copagos en ciernes,… Y una notable (al menos en comparación con épocas anteriores)  movilización se venía (y se viene) realizando, amparada principalmente en las “marchas de la discapacidad” Desde este espacio algunos trabajadores propusimos iniciar un trabajo de concienciación y organización desde la base, de cara a generar un movimiento de los trabajadores, capaz de presionar a los “negociadores” para evitar acuerdos a la baja.  Nada se hizo a este respecto, entre otras cosas, porque muchos compañeros creyeron que ese papel estaba reservado a los sindicatos (CCOO y UGT, son los que se sientan a negociar) y que ellos harían lo correcto. Compañeros de CCOO afirmaban (entonces) que no se negociaría  a la baja y argüían la consigna (literal) de que “el convenio no se toca”. Poco o nada se hizo pues.
Durante  el año 2013 se ha negociado y nada se ha movido y muy poco se ha hablado y reflexionado, más allá de los despachos, sobre este asunto. A finales de año nos llega la noticia de la negociación “final” a la que se llega. Se acuerda (se adjunta acuerdo remitido por CCOO) ampliar la negociación a 2014 y ya se toman dos medidas que suponen importantes recortes:
-          Congelación de la antigüedad durante 2014.
-          “Equiparación” con los funcionarios en cuanto a las bajas laborales, es decir, recorte importante de sueldo si estas de baja por enfermedad.(1)
Rápidamente los sindicatos han alegado (olvidando que “el convenio no se toca”) el “mal menor”, nos venden que esto es lo menos malo que nos podía pasar,  olvidando,  de nuevo:
-          Que estas sólo son medidas temporales, y que aceptan seguir negociando recortes con la patronal. Lo que nos lleva a pensar que esto solo es el principio y que la estrategia será ir aceptando poco a poco otros recortes (recordar que la propuesta de la patronal implica recorte de vacaciones, de salario, de beneficios sociales,…)
-          Que la situación de los trabajadores ya es muy complicada, estas medidas (temporales) pueden parecer poca cosa, si no las sumas a que muchos llevamos meses de retraso en el cobro de las nóminas, en que se cierran servicios y se despide a trabajadores, en que aumenta el trabajo, en que muchas empresas y entidades ya han tomado la medida de recortar sueldos,…
-          … a lo que se suman las agresiones generales traducidas en recortes presupuestarios, copago a los usuarios y familias de los servicios,… todo ello debe verse como un TODO y no por separado, evitando la división y la especialización: los sindicatos se encargan de lo laboral, los CERMIS se encargan de lo general.
Sabemos que esta situación no es exclusiva de este “sector” y de la importancia de vernos y sentirnos como parte de una Clase explotada que está sufriendo la decadencia de este sistema. Ante esto nos surgen diversas cuestiones:
-          ¿Puede la negociación (al menos en el momento presente) aportarnos algo positivo o solo se negocia a favor de los intereses de la patronal y el Estado (empresa también)?
-          ¿Puede alguna mejora considerarse permanente en un sistema donde lo único permanente es su Crisis histórica?
-          ¿Si partimos de la base de que no hay nada que negociar y que “el convenio no se toca”, para que sentarse a negociar?
-          ¿Cuál es la función de los sindicatos: consiguen mejoras duraderas para los trabajadores o hacen de intermediarios de la patronal para “vendernos el mal menor” y a la larga el “mayor”?
-          ¿Es posible movilizarse al margen de los sindicatos y poder oponernos a los recortes contribuyendo a generar  un movimiento masivo que pueda (al menos) frenarlos?
Remitiéndonos a luchas recientes (por no irnos a una fecunda historia del movimiento obrero, rica en ejemplos) las pocas movilizaciones que han podido parar recortes temporalmente (huelga de los jardineros y trabajadores de la basura en Madrid y luchas en el barrio de Gamonal en Burgos) han sido aquellas en las que la movilización ha sido unitaria, consciente, masiva y podía extenderse a otros sectores y en el territorio (lo que supone un grave riesgo para los poderosos) En ella la presencia de intermediarios (sindicatos y partidos) ha sido inexistente o limitada por la masividad y unidad de la lucha.  Pueden ser ejemplos a estudiar y seguir, no como “sector”, sino como explotados que deben confluir con sus iguales (por encima de cualquier división) si queremos, siquiera, salvar el tipo.

Entendemos este escrito (como nuestro grupo) como un aporte, que deberá complementarse con los hechos y las reflexiones de otros. Os invitamos a que hagáis vuestras aportaciones, críticas, propuestas para seguir avanzando.

Un saludo y feliz y combativo año

Colectivo Crítico de Trabajadores de programas, centros y servicios sociales.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros: trabajadorescriticasocial@gmail.com


(1)    Este hecho agravado por la explicación que nos dan los sindicalistas, que excusan esta medida, apelando a la equiparación con los compañeros de la púbica, equiparación a lo peor. Semejante argumento nos parece lamentable, incluso, como excusa.  Las medidas tomadas contra los trabajadores de la pública son terribles (entre ellas castigarte por estar enfermo), asumirlas como equiparación es patético. Lo que debiéramos asumir es la lucha conjunta contra este tipo de medidas. Siguiendo el argumento sindical, irnos al convenio nacional, también podría suponer una equiparación con otros compañeros, y yéndonos a lo extremo, tirarnos a todos al paro sería la equiparación a los 5 millones de trabajadores que están en esta situación en España. A nuestro entender, estas medidas no se aceptan, se combaten unitariamente.




SOBRE EL CONFLICTO DE COCA-COLA. Manifestaciones y acciones contra el ERE y los despidos.


Casi 3.000 personas marchan desde Fuenlabrada a Sol contra los despidos en Coca-Cola
"El objetivo es que Coca-Cola se dé cuenta de la falta de respeto que está teniendo con este ERE injustificado", comenta el portavoz de CCOO


Empleados de la planta de Fuenlabrada y de distintas delegaciones comerciales de Castilla León y Castilla La Mancha, acompañados por colectivos vecinales de Fuenlabrada y por ciudadanos han comenzado esta marcha pasadas las 8:30 horas.

Entre ellos también se encuentra el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que ha expresado que van a la Puerta del Sol "porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe decir algo respecto al cierre de esta factoría y el futuro laboral de casi 600 madrileños". Gritos de "Sí se puede, sí se puede", "En Madrid no se fabrica, en Madrid no se consume", "Coca-Cola terrorista" o "Esto es la chispa de la ruina" han sido los más coreados en el inicio de esta marcha, que ha alcanzado a las 9:30 horas el municipio de Leganés.
El portavoz de CCOO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca-Cola) en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha señalado que la marcha en su comienzo está siendo "todo un éxito". "El viernes repartimos folletos entre los ciudadanos de Fuenlabrada pidiéndoles su apoyo de cara a la marcha de hoy, y la verdad es que estuvieron muy receptivos y la acogida fue buenísima. La prueba es el número espectacular de gente que hay hoy aquí", ha señalado.

"Vamos a reventar Sol. El objetivo es que Coca-Cola se dé cuenta del desprecio y la falta de respeto que está teniendo con este ERE injustificado, cuando factura 900 millones de euros de beneficios al año, y que se pongan sobre la mesa otras alternativas, que las hay, al cierre de la fábrica", ha sentenciado.

Coca-Cola Iberian Partners anunció un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, lo que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, única fábrica en Madrid.
La empresa Coca-Cola Iberian Partners ha presentado a los sindicatos un ERE que afectará a un total de 1.250 trabajadores y ha comunicado el cierre de cuatro de sus once plantas en España, según fuentes del área privada de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

El pasado 31 de enero un grupo de una quincena de personas ha atacado esta madrugada la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), lanzando cócteles molotov que provocaron llamas que han tenido que ser apagadas por la Policía Nacional utilizando los extintores de emergencia de sus vehículos, según han informado fuentes policiales.
Los hechos se han producido en torno a las 5.00 horas de la mañana de este viernes en la calle Sauces de la citada localidad madrileña, donde se encuentra una de las cuatro plantas que prevé cerrar Coca-Cola Iberian Partners.
Una vez apagadas las llamas, los agentes de Policía han apreciado que algunos cócteles molotov estaban confeccionados con un recipiente de plástico que contenía algo líquido en su interior y otros con una sustancia blanca parecida a la sal. Todos ellos llevaban mecha.
La sustancia blanca llamó la atención de los agentes que, por precaución, dieron aviso a la unidad de los Tedax (artificieros), que también se personaron en el lugar, donde había otras personas concentradas pero en actitud pacífica. La Policía Nacional trabaja ya para identificar y detener a los autores del lanzamiento de cócteles molotov contra la instalación.

El mismo día 31, la asamblea de trabajadores de la planta de Coca Cola en Palma ha decidido con el 85% de los votos a favor, convocar una huelga indefinida a partir del día 10 de febrero. Están llamados a secundar este paro los 200 trabajadores que están afectados indirectamente por este ERE; de forma directa, son 90 en Baleares.

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida desde ese mismo día en la planta embotelladora de Fuenlabrada, y una marcha a la Puerta del Sol el próximo 2 de febrero. Comisiones cree que la aplicación del ERE no se ajusta a ningún razonamiento empresarial lógico. Piden a la Comunidad que se involucre en las negociaciones.


ERES SON DESPIDOS.

NI ERES NI DESPIDOS, LUCHA OBRERA.

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."