b-tarde15todossomosgamonal


El fenómeno que ya empieza a ser conocido como efecto Gamonal se está extendiendo imparable por diversas ciudades del Estado Español.

Como ya apuntábamos anteriormente, el conflicto está reproduciéndose en diferentes puntos de la geografía donde hay convocadas protestas en solidaridad con Gamonal.

Esta noche se han vivido los primeros enfrentamientos en Madrid donde la manifestación de miles de personas convocada desde Sol ha sido disuelta a porrazos por la policía dando inicio a intensos enfrentamientos. Gamonal se ha convertido en la chispa que puede desatar un proceso de consecuencias aún desconocidas.

Los ecos del conflicto de Gamonal comienzan a extenderse como una autentica mancha de aceite. La protesta que ha desbordado el límite de las problemática especulativa que vive la ciudad de Burgos está convirtiéndose en referente para otras tantas movilizaciones que se suceden a lo largo y ancho de la geografía. Desde Sevilla a Zaragoza, pasando por Oviedo, Valladolid y la cercana Aranda de Duero, las protestas en solidaridad con Gamonal se  desarrollan en un aluvión de convocatorias que hace realmente complicado su seguimiento.



Concentración de ayer, 15 de enero, en Gamonal

   Más de 5.000 personas, según la asamblea vecinal, han participado en una nueva manifestación en la capital burgalesa para exigir la paralización definitiva del bulevar de Gamonal y la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, al considerar que reanudará "las polémicas" intervenciones en la zona.
   La manifestación, encabezada por una pancarta pidiendo la liberación y absolución de los detenidos en los disturbios del barrio en la noche del pasado lunes, ha partido de la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar, en dirección a la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León.
   Tras recorrer las calles San Bruno y Santiago, la protesta se ha detenido a las puertas de la comisaría, donde había una amplia presencia policial flanqueando el edificio y se han escuchado gritos de 'libertad para los detenidos' y ''España entera es gamonalera'.
   También, se han escuchado gritos contra los antidisturbios desplegados en la capital burgalesa a lo largo de los últimos días y en favor del movimiento social que desde el barrio de Gamonal se ha extendido a otros territorios nacionales.
   La manifestación ha continuado por la avenida de Castilla y León bajo gritos de 'Alcalde dimisión'.
   La manifestación ha terminado de forma pacífica junto a las obras del bulevar, donde la asamblea vecinal ha instalado varias carpas con pancartas solicitando la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y se mantienen retenes vecinales de forma continuada.
   La asamblea vecinal ha acordado mantener las protestas a lo largo de los próximos días, aunque han desconvocado las concentraciones que en los últimos días se han repetido junto a las obras de la calle Vitoria desde las 6.00 horas. Sí se mantendrán las asambleas por la mañana y por la tarde, así como las manifestaciones.

 

En VALLADOLID, más de 1.500 vallisoletanos se han manifestado por las calles del centro en favor de Gamonal


   Cerca de 1.500 ciudadanos se han manifestado esta tarde por las calles más céntricas de Valladolid en apoyo de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal en su lucha contra el proyecto de conversión de la calle Vitoria en un bulevar, respondiendo así a la convocatoria realizada a través de las redes sociales por distintas organizaciones políticas y colectivos sociales.
   La movilización, seguida en todo momento por un importante despliegue de las policías nacional y local, ha dado comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de Fuente Dorada, donde en los minutos previos se han ido congregando ciudadanos portando muchos de ellos pancartas en las que se podía leer 'No hay justicia en capitalismo', 'Frente a su represión, nuestra solidaridad', 'No al Estado policial', 'Libertad detenidos Gamonal' o 'Solidaridad con Gamonal', lema este último que ha sido el elegido para ilustrar la pancarta que habría la posterior manifestación.

La CONCENTRACIÓN según EL NORTE DE CASPILLA:


Cientos de personas se concentraron en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid en solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, que han logrado que se paralicen la obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria tras varios días de movilizaciones e incidentes. Además, se manifestaron por las principales calles de la capital del Pisuerga para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los disturbios en la capital burgalesa.
La protesta comenzó a las 20 horas como en otras ciudades españolas en apoyo al movimiento vecinal de Gamonal que ha conseguido que el Ayuntamiento de Burgos paralice durante semanas los trabajos para buscar un mayor consenso con los ciudadanos y las fuerzas políticas. Entre los asistentes se encontraban miembros del movimiento vecinal de Valladolid, así como del 15-M y de dirigentes de sindicatos y partidos políticos.
Los asistentes a la concentración y manifestación, la mayoría gente joven, lucieron pancartas en las que se podía leer mensajes como 'Gamonal ejemplo de lucha', 'Libertad Gamonal', 'No hay justicia en el capitalismo' o 'Queremos justicia contra la corrupción y nos detenéis'. También, un vecino de Valladolid, que durante años vivió en Burgos, recordó que estos conflictos se han registrado también en el pasado por otros proyectos y destacó que en este momento de recortes en los servicios públicos los ciudadanos no comprenden las inversiones millonarias. Los manifestantes aprovecharon la protesta para denunciar la represión policial y demandaron la libertad para los detenidos con consignas como 'Libertad, detenidos Gamonal' o ' Libertad, libertad, detenidos por luchar'.
Finalmente, los manifestaron también gritaron: “Más represión, no es la solución'. La protesta, que partió de la plaza de Fuente Dorada, se dirigió por las calles Teresa Gil, Plaza España y Duque de la Victoria para hacer una parada en Alcalleres, donde se encuentra la sede del Partido Popular de Valladolid. Tras unos minutos de tensión, la manifestación continuó por las calles Montero Calvo, Ferrari y Vicente Moliner.


En MADRID, cinco agentes y seis manifestantes resultan heridos leves

Detenidas 14 personas, tres de ellas menores, en los disturbios en la marcha de apoyo en Madrid


   La Policía ha detenido a 14 personas, tres de ellas menores de edad, relacionadas con los disturbios generados por manifestantes que este miércoles han marchado por las calles en Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

   Entre los arrestados se encuentra un efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital que estaba de servicio, indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

   Además, en el marco de estos incidentes se han contabilizado además once personas heridas. Así, los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cinco agentes de policía y seis manifestantes por diversos cuadros de carácter leve todos ellos, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

   Entre las 14 personas arrestadas en el marco de los disturbios, figuran tres menores de edad y un efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El bombero fue arrrestado tras un incidente con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cuando estaba de servicio y trasladado a comisaría en calidad de detenido.

   Pasadas las nueve de la noche, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que formaban parte del cordón policial que impedía el paso a la altura de la calle Génova --donde se encuentra la sede del Partido Popular-- y la Plaza Colón cargaron y lanzaron pelotas de goma contra un grupo que, previamente, les había insultado y lanzado petardos y botellas.

   El cordón policial se desplegó y avanzó hacia la primera línea de los manifestantes, que en ese momento comenzaron a lanzar petardos y, sobre todo, a lanzar todo tipo de objetos y de botellas.   

   En su huida, algunos manifestantes han volcado y quemado contenedores, destrozando mobiliario urbano en varias de las calles del centro de Madrid. En la calle de Alcalá se provocaron destrozos en la marquesina de una sucursal de una oficina de Bandida.

La manifestación que ha recorrido las calles de Madrid se ha convertido en el escenario de duros enfrentamientos cuando miles de personas se han acercado a la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova. Los manifestantes que han coreado consignas como que viva la lucha de la clase obrera y libertad detenidos Gamonal han sido disueltos por las cargas policiales mientas se levantaban varias barricadas que reproducen los episodios que durante varias noches consecutivas se han vivido en Gamonal.


b-tarde21madridgranvia
c-tarde11madridsol
Madrid disturbios
madrid altercados2

Según confirman diversas fuentes, la policía ha detenido a 11 personas entre las que, según se ha confirmado, se encuentra un bombero que en el momento de los hechos se  hallaba prestando servicio. En el despliegue los agentes habrían accedido incluso a  estaciones de metro de Madrid donde se han vivido escenas de tensión entre los usuarios del transporte público.



SOBRE LOS DETENIDOS EN BURGOS.

LUCHEMOS HASTA CONSEGUIR SU LIBERACIÓN COMPLETA Y LA ABSOLUCIÓN SIN CARGOS PARA TODXS LXS DETENIDXS EN GAMONAL



Prisión bajo fianza de 3.000 euros para dos detenidos el sábado en Gamonal
Además, tras las detenciones del viernes y el sábado en los disturbios, se han producido seis detenciones más tras los incidentes del lunes.

De los 46 detenidos, para tapar las bocas que hablan de "grupos violentos" que viajan de un lado a otro, un total de 44 (de los 46) vive en Burgos y ninguno de ellos tiene antecedentes por desórdenes

Dos de los 13 detenidos el pasado sábado por los incidentes acaecidos en el barrio burgalés de Gamonal ingresaron en prisión mientras que los otros once se encuentran en libertad provisional aunque tendrán que comparecer en los juzgados dos veces al mes. En total, ya son 46 las personas que han sido arrestadas desde que comenzaron los incidentes el pasado sábado.

   Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), 44 de los detenidos han acreditado domicilio en Burgos y dos de ellos en una ciudad del sur de España y ninguno de los que ha llegado a los juzgados cuenta con antecedentes por desórdenes y daños.
   Cabe recordar que la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos acordó la prisión provisional con fianza de 3.000 euros para seis personas --dos de ellas por los disturbios de la noche del domingo y cuatro por los de la noche del lunes-- aunque una de ellas pagó la fianza y se encuentra en libertad provisional, al igual que otras 29 personas, con obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes.
   Asimismo y en relación con los menores detenidos por los disturbios, once están a disposición fiscal, uno de ellos por los altercados del viernes al sábado y diez por los acaecidos del sábado al domingo.
   En la mañana del miércoles (ayer) eran todavía 3 las personas que estaban en prisión sin fianza por los sucesos de estos días pasados
 



c-tarde43arandadeduero


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."