[INFORMACIÓN en ACTUALIZACIÓN permanente con infos y enlaces posteriores.
Recogemos informaciones de medios burgueses como europa press, el norte, y otras de la web de indymedia, alasbarricadas -valoración y seguimiento- y la haine, en esta última hay un seguimiento completo del día 29. También agencia29]
Un breve pero muy buen resumen en amotinadxs.
Solidaridad activa y urgente:
Tres personas fueron enviadas a prisión ayer en Barcelona tras ser detenidas a lo largo del 29-M
La campaña criminalizadora pretende asustarnos y evitar el conflicto social.
No lo permitamos.
Solidaridad activa ¡Todxs a la calle!
Más info en la red sobre esta noticia
[ http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120331/54279351327/decretada-prision- para-tres-detenidos-el-29m-desorden-publico.html ]
El 29 M en el Estado Español.
LA HUELGA GENERAL POR SECTORES.
Industria
Es el sector donde al parecer, y todavía sin cifras oficiales, la huelga ha tenido mayor incidencia. Lorenzo Ríos, secretario general de UGT del metal, asegura que el seguimiento ha sido "masivo", cercano al 95%. En Cataluña, el turno de la noche y el primero de la mañana de las principales industrias catalanas han secundado la protesta. Empresas como Nissan, Seat, Ficosa o Valeo, o la petroquímica de Tarragona mantienen totalmente paralizada la actividad. También han parado en Yamaha, Derbi o Panrico. En Galicia la actividad en la factoría de PSA Peugeot Citroën apenas es del 10% tras el relevo de turno de las seis de la mañana, insuficiente para arrancar la producción. Las fábricas de componentes del automóvil también se han visto imposibilitadas para comenzar la producción. En Vigo, la sede de los únicos astilleros con carga de trabajo (Armón, Freire, Cardama), es un desierto. En Navarra el paro es total en empresas como Volkswagen, FCC Logística, Human Koxka, TRW, Kybse o Dana. La jornada de huelga se hace notar también en los principales polígonos de Madrid. Las mayores fabricas de Villaverde, Getafe y Cobo Calleja (Fuenlabrada) secundan el paro. La aeronáutica EADS Casa, con unos 8.000 trabajadores en plantilla, no está funcionando de momento.
Transporte
En las principales ciudades los servicios mínimos se están cumpliendo tal y como estaban establecidos. En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%. Hacia las ocho de la mañana la frecuencia de varias líneas era la pactada y aunque muy concurridos (ya que hacia las ocho de la mañana pasaban cada ocho-nueve minutos, en lugar de cada tres minutos como es habitual) los metros funcionaban. En el Metro Ligero el funcionamiento es el habitual. También los autobuses funcionan cercanos a los servicios mínimos, aunque en algunas paradas se han formado colas de unos 30 minutos. En Barcelona de las cocheras de TMB los conductores que cubren los mínimos pactados han podido trabajar sin problemas, como el metro. En Málaga y Sevilla también se han visto muy afectado el transporte público, e incluso se notaba esta mañana una circulación de taxis mucho menor a la habitual. UGT, por su parte, asegura que el 91% de los trabajadores de Renfe (6.500 empleados) y Adif (6.100) se han sumado a la protesta.
Comercio mayorista
Desde la madrugada todas las miradas estaban puestas en los mercados mayoristas donde se abastecen la mayoría de restaurantes y comercios de alimentación de las ciudades. En Mercamadrid, Mercabarna y Mercavalencia ha habido una intensa participación de los piquetes informativos desde primera hora de la madrugada. A pesar de algunos incidentes durante la noche (la policía intervino para asegurar la entrada de camiones), Mercamadrid está abierto y los compradores pueden acceder, aunque hay muy pocos que se acerquen hasta las instalaciones. Mercabarna funciona a medio gas. Según los sindicatos, la venta de carne y pescado por la noche estaba prácticamente cerrada. Ahora la actividad de venta de fruta y verdura se desarrolla con normalidad, aunque con muy pocos compradores. Según han destacado UGT y CC OO en un comunicado conjunto, los grandes centros de distribución en Andalucía han cerrado, incluido Mercasevilla.
Comercio minorista y hostelería
Los kioscos de prensa de la Puerta del Sol están cerrados. El comercio minorista, al menos en el centro de las grandes ciudades, está dividido. Los sindicatos han repartido octavillas por las tiendas y los bares abiertos y todavía es pronto para determinar el seguimiento definitivo, pero hay muchas tiendas a medio gas. En el centro de Barcelona y de Madrid algunos comercios tienen todavía la persiana solo medio levantada y no queda claro si trabajarán o no. Los grandes almacenes, como El Corte Ingles, están abiertos en buena parte de España, gracias entre otras cosas a la protección de la policía, que ha asegurado la libre apertura. En Barcelona, sin embargo, en la Plaza de Catalunya los piquetes y grupos de manifestantes bloquean estos grandes almacenes y cerca de las 12 del mediodía los cliente podían entrar con cuentagotas, porque las protestas dificultaban el acceso. De momento, al menos en el centro de Madrid y de Barcelona, lo que faltan son clientes. Hay mucha menos actividad de la habitual. Bares y cafeterías funcionan con algo más de normalidad, especialmente los que pertenecen a cadenas.
Limpieza
En Madrid las bolsas de basura se agolpaban en los contenedores esta mañana. Los servicios de recogida de basura, al menos en las principales ciudades, pararon ya anoche. Según CC OO y UGT el seguimiento de este sector ha sido de los más elevados, cercano al 95% en general (hasta del 100% en capitales como Madrid). Los servicios mínimos, que afectan a la recogida de basura en centros hospitalarios o similares, ha funcionado con normalidad.
Sanidad
Los hospitales madrileños funcionan como un día festivo. las urgencias están blindadas por servicios mínimos, así como la UCI y las operaciones urgentes. No hay consultas programadas ni operaciones habituales. En Barcelona, la tensión entre empleados que acceden a trabajar y los que ejercen su derecho de huelga es lo que está generando las principales molestias en los hospitales. En el interior de los centros, sin embargo, la incidencia de la protesta sindical está siendo moderada en este sector, ya que el sindicato médico se ha desmarcado de la convocatoria.
Administraciones Públicas
No hay todavía datos oficiales (se darán en conjunto con los datos oficiales que proporcione el Gobierno), pero a las ocho de la mañana en Nuevos Ministerios, donde se concentran las sedes oficiales de varios ministerios y direcciones generales, reinaba la normalidad. Las cámaras de televisión eran lo único que dejaba ver que había una huelga general en marcha. Los representantes sindicales que había en la zona, señalaban que su impresión era de que se notaba la huelga, aunque no de manera destacable. A las puertas del Ayuntamiento de Madrid lo que llamaba la atención era la cantidad de fuerzas de seguridad.
Es, junto al pequeño comercio [pequeño burgués], el sector que menos ha seguido la huelga, buen índice de su aburguesamiento.
Comunicación
Las televisiones públicas son la cara más visible de la huelga en los medios de comunicación. Telemadrid y Canal Sur, la televisión andaluza, llevan sin emitir desde anoche. En RTVE la emisión de hoy, tanto en televisión (TVE) como en radio (RNE) se compondrá de programas pregrabados y se reducirán al mínimo los programas en directo. Hay servicios informativos gracias a los servicios mínimos acordados para la cadena. Otras televisiones autonómicas como TV3 o los canales vascos también han cambiado su programación y ofrecen contenido sobre todo grabado o en diferido.
INFORMACIÓN por ciudades y pueblos:
[CASTILLA]
En Valladolid la mayoría de los comercios del centro permanecen cerrrados durante la mañana por efecto del piquete, pero al cabo del día y entre trampas muchos procuraron abrir o trabajar para adentro. El carácter pequeño burgués del comercio es indicutible, entendemos que los comercios que siguen la huelga en este momento hacen un acercamiento hacia la clase trabajadora, la única que puede resolver la situación. Los otros son los perros lamerones del gran empresario que pasado mañana los devorará.
El Corte Inglés abre con media hora de retraso después de varios forcejos con los huelguistas
Sin apenas incidentes, los piquetes de huelguistas recorrieron durante toda la mañana el centro de las calles de la ciudad. La mayoría de los establecimientos permanecen cerrados, si bien El Corte Inglés abrió sus puertas con media hora de retraso después de varios forcejeos entre huelguistas y trabajadores.
La mayoría de los comercios, sin embargo, han optado a estas primeras horas de la mañana por mantener sus puertas cerradas hasta «ver que pasa». En la mayoría de los casos, los propietarios de los establecimientos están en su interior aunque con las persianas cerradas.
Los polígonos industriales de San Cristóbal y Argales han recuperado sobre las 8:00 horas de esta mañana la normalidad tras un arranque del día en el que no se han registrado incidentes de importancia. La actividad en ambos enclaves a esta hora es aún escasa.
El momento de máxima tensión se producía poco antes de esa hora en la rotonda de San Agustín donde un piquete de la CGT, formado por casi un centenar de personas, cortaba la calzada. Durante más de veinte minutos los conductores que circulaban por la Carretera de Madrid han tenido que esperar y algunos se han encarado con los sindicalistas ante el bloqueo de la vía. Los alumnos del colegio han tenido que acceder al centro andando, ya que la Policía Municipal se ha visto obligada a cortar las calles de acceso a esta glorieta desde la Ronda Interior Sur para evitar que el atasco fuese a más.
Cuatro furgonetas de antidisturbios estaban preparadas para intervenir. Primero han realizado un aviso por megafonía para reclamar que depusiesen su actitud y unos minutos más tarde se han calzado los cascos y han intervenido. En el momento en el que han bajado de las furgonetas el piquete se ha retirado por la Carretera de Madrid dirección centro, acompañados en todo momento por los agentes. Entre insultos y reproches, ha habido algunos empujones para evitar que los huelguistas siguiesen ocupando la calzada.
En las cocheras de Auvasa, en la calle Bronce del polígono de Argales, la situación ha sido completamente distinta a la de 2010. Un cordón policial formado por una treintena de agentes se han encargado de separar a l piquete de las puertas de las instalaciones. Los 34 autobuses establecidos para los servicios mínimos han podido salir sin problemas a partir de las 7:00 horas, aunque entre gritos de esquiroles por parte de los sindicalistas.
Los líderes de UGT y Comisiones, Agustín Prieto y Ángel Hernández, se han encargado personalmente de controlar que los vehículos que abandonaban las cocheras eran los pactados. A uno que salía sin el cartel de servicios mínimos le han hecho darse la vuelta. Ambos responsables hacían a esta hora una valoración de urgencia y mostraban su satifacción por el seguimiento en el sector industrial y en el Servicio de Limpieza.
Según datos de última hora facilitados por Renault, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana de Carrocería-Montaje ha sido del 65% (ha parado la producción) y en Motores, de 20%.
Tampoco hay actividad comercial en los puestos de frutas y flores en la Plaza de España. Un día normal alrededor de las 8 de la mañana arranca el movimiento, los tenderos comienzan a montar sus coloridos puestos de fruta y verdura y a partir de las 9, cuando el Ayuntamiento les da la luz para que las balanzas puedan funcionar, comienza la venta. Esta mañana, no ha sido así. Ninguno de los alrededor de 20 puestos que habitualmente dan vida a esta céntrica plaza está instalado.
En la plaza España, el colegio García Quintana ha funcionado esta mañana a medio gas. El director y la jefa de estudios, que estaban de servicios mínimos, se han afanado en organizar el centro. No han funcionado los autobuses, así que los niños del programa Madrugadores que han llegado, ha sido porque sus padres les han llevado. Varios profesores han secundado la huelga lo que ha obligado a unir clases y, por tanto, no será posible llevar a cabo lo que sería un día lectivo normal.
De la enseñanza los datos van goteando, como ejemplo un par de IES de dos pueblso importantes de Valladolid: en el IES de Medina del Campo el seguimiento ha sido del 58%, frente al escaso seguimiento en el CP (un 15% según administración). Peñafiel (33% en el CP, 30% en el IES).
No circulan trenes por la comunidad de Castilla y León y la automoción concentra el mayor nivel de seguimiento de la huelga.
Las grandes empresas de Castilla y León son las más afectadas por la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC OO, y a la que se adhirió también CGT. El sector industrial es el que más paralizada está viendo su actividad, mientras que en la pymes y el comercio el seguimiento es mucho más desigual. Podría decirse que la huelga ha frenado Castilla y León, pero no ha conseguido provocarle una parálisis total. Luego, sector por sector, el impacto fue mayor o menor.
CC OO y UGT han afirmado a las 10:30 horas a través de sus respectivos secretarios de Organización, Juan José Hermoso y Luz Blanca Cossío, que «el seguimiento de la huelga general ha sido masivo durante toda la noche» y ha motivado «la paralización de todos los sectores industriales». Han explicado que «en Transporte se ha cumplido con los servicios mínimos pactados; los centros industriales de Castilla y León permanecen prácticamente cerrados todos ellos; en la automoción, las empresas auxiliares y las industrias agroalimentarias el seguimiento ronda el 80%; los talleres de Renfe de Valladolid y de Salamanca, Miranda de Ebro, León y Venta de Baños tienen a todos sus trabajadores en paro; ningún tren ha circulado por la región, ya que no se habían pactado servicios mínimos; en Adif el seguimiento ha sido del 100%; los servicios están sin actividad; la recogida de basura se ha detenido totalmente; los medios de comunicación escritos han salido a la calle con muy pocas páginas; los mercados centrales de Castilla y León están sin actividad, y los piquetes seguirán recorriendo el centro de la ciudad a lo largo de la mañana». No han hecho todavía valoración sobre educación y servicios públicos.
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), ha destacado por el contrario «la normalidad con la que se está desarrollando la huelga general tanto entre las pequeñas y medianas empresas, como entre los autónomos», y solo ha reconocido un seguimiento significativo a primera hora de la mañana debido «a la presión ejercida por los piquetes informativos para impedir el normal acceso a los puestos de trabajo». Según los datos de Cecale, el sector de industrial, sobre todo en el caso de automoción, es donde mayor incidencia está teniendo el paro. Hubo coincidencia entre ambas partes en la completa inactividad de los mercados centrales, algo que por otra parte pudieron comprobar in situ los medios de comunicación presentes.
Algunas patronales locales parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de cuantificar el seguimiento de la huelga, ya que tanto la CVE vallisoletana, como la FELE leonesa lo cifran en el 5%. Otras como la burgales sí han hablado de un incidendia del paro mucho más significativa, aunque para punturalizar a continuación que se debe a acciones coercitivas o a pactos de las empresas con sus trabajadores. Los talleres y pequeñas industrias de los polígonos palentinos mantienen la actividad productiva en torno a un 80%, según la patronal CPOE.
Los piquetes han logrado paralizar, si bien temporalmente, el comercio del centro de las capitales y, sobre todo, están provocando todavía a última hora de la mañana inmensos colapsos circulatorios. En Valladolid han llegado a desplazarse hasta en tres ocasiones a establecimientos como El Corte Inglés, que mantuvieron clausurado hasta las 10:30 horas.
Castilla y León ha registrado una caída media del consumo eléctrico durante esta noche del 13% con respecto a un día laboral cualquiera, según informaron a la agencia Ical fuentes de la Delegación del Gobierno. No obstante, a las ocho de la mañana se ha llegado a producir un pico de descenso de consumo de energía eléctrica del 22%.
La mayor empresa de Castilla y León, el fabricante automovilístico Renault, se ha visto obligada a parar la actividad en las planta de Carrocería Montaje de Valladolid, la palentina de Villamuriel de Cerrato y en la de Sevilla como consecuencia de la falta de trabajadores, que han secundado la huelga general en el turno de mañana. Por el contrario, la planta de Motores, también en la capital del Pisuerga, sigue trabajando, según informaron a la agencia Ical fuentes de la compañía. En concreto, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana ha sido del 80% en la planta de Palencia, mientras que Carrocería Montaje de Valladolid ha sido del 65%.
La minería ha parado "prácticamente" al 100% y el sector energético, al 60%, durante estas primeras horas de la huelga general, según la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, que ha destacado el seguimiento del paro en grandes empresas como Hunosa o Repsol.
"Desde primera hora de la mañana se ha dado un seguimiento masivo del paro, que en la mayoría de los sectores se valora por encima del 82% de los trabajadores ", indicó el sindicato en un comunicado.
En el ámbito agrario, el seguimiento de la huelga se sitúa en torno al 85%, y en la industria de alimentación, en el 82% de los trabajadores.
Además, la jornada de paro ha sido secundada por el 85% del sector forestal, con "grandes servicios mínimos" en la prevención y extinción de incendios forestales"; por el 83% del sector químico; y por el 89% del la industria del textil y la piel.
Además de citar a Hunosa y Repsol, Fitag-UGT indicó que "merece especial mención" el seguimiento general en empresas emblemáticas como Saint Gobain, Acualia, Canal Isabel II, Bridgestone, Basf, Ercros, Fertiberia, L'Óreal, Altadis, Azucarera, Capsa, El Pozo, Frinsa, Heineken o Martinez Loriente.
[BURGOS]
Un individuo abandonó a primeras horas de esta noche junto a un repetidor de RTVE una mochila en cuyo interior fueron hallados cuatro cócteles molotov y seis pastillas incendiarias. El repetidor estua situado en el kilómetro 235 de la A-1 Burgos-Madrid. la presencia de agentes de la Guardia Civil alertó al individuo quien inmediatamente abandonó el lugar, dejando allí la mochila. Los agentes también comprobaron que parte de la valla de protección del repetidor había sido cortada, aunque nadie había accedido al interior del recinto.
Es el hecho más destacado en el apartado de incidencias de Castilla y León que también ha registrado en la provincia leonesa el intento de varios piquetes de cortar carreteras, lo que ha sido impedido por la Guardia Civil.
Más información sobre lo acontecido en Burgos: http://diariodevurgos.com/dvwps/29-m-en-burgos-punto-de-inflexion.php
[PALENCIA]
La jornada de huelga comenzó anoche, con la entrada al turno nocturno de los trabajadores de las principales factorías palentinas. En la fábrica de Galletas Siro, en Venta de Baños, los piquetes informativos intentaron evitar que los trabajadores acudieran a su puesto de trabajo, primero en la rotonda de entrada al polígono y después en la propia puerta. Ataviados con chalecos identificativos de los sindicatos mayoritarios, con bocinas y petardos, y gritando consignas en favor de la huelga general, los piquetes intentaron evitar que los empleados accedieran al interior de las fábricas. Sin embargo, un fuerte cordón de seguridad formado por agentes de la Guardia Civil logró paliar los efectos de los piquetes, y después de vivirse una situación un tanto incómoda, los empleados llegaron a su puesto de trabajo en el turno de noche.
[VALLADOLID]
Pero es Valladolid, sede de las instituciones de autogobierno y de grandes empresas e industrias, donde se han registrado otro tipo de incidencias, como el hecho de que hayan ardido más de 20 contenedores de basura. Antes del arranque de la jornada de huelga, varios encapuchados pincharon las ruedas de un autobús urbano en el barrio de San Pedro Regalado y espacieron chinchetas por la calzada, como en algún punto del centro de la ciudad, donde a medianoche fueron identificadas varias personas por haber dejado inutilizadas cerraduras de varios establecimientos con pegamento y silicona. Además, a la entrada de Michelín ha sido detenido un miembro de un piquete acusado de agredir y amenazar a un agente de Policía. En los accesos a la factoría de Renault, a la altura del puente de Laguna de Duero, ardieron neumáticos.
Por el momento, cuando son las 06:30 de la mañana, los partes de incidencia de la huelga en la Administración pública del estado recogen un seguimiento de solo el 2,34%. No funciona ningún tren por la comunidad autónoma, a la espera de que se pongan en marcha los Ave, donde han sido pactados unos servicios mínimos del 20%.
En Renault, principal factoría de la comunidad autónoma, en el turno de noche la empresa ha cifrado el seguimiento del paro en el 30%, frente al 47% de media en el conjunto de factorías de la marca del rombo en España.
El atasco en la ronda de San Agustín, en los accesos a la capital vallisoletana, es mayúsculo como consecuencia de la presencia de piquetes informativos que han cortado la carretera como manifestación de protesta en el día de la huelga general. Los escolares del centro ubicado en esa zona están accedido a pie hasta el colegio y los conductores se están armando de paciencia ante el lento deambular de los vehículos.
El seguimiento en Valladolid ha sido importante en los servicios públicos: el ayuntamiento da un seguimiento del 20 %.
La producción en Renault se ha parado completamente, a pesar de los esquiroles que han entrado en coches de la empresa con los que habían quedado en Pinar de Jalón (zona cercana), la limpieza ha parado por completo... los servicios mínimos se están cumpliendo en el transporte urbano sin problemas, pero los buses van vacíos.
Un detenido en el piquete por agredir y amenazar a los policías en la entrada de Michelin y un encapuchado identificado en Villa del Prado cuando llevaba líquidos inflamables en una mochila –es sospechoso de provocar algunos, al menos, de la veintena de incendios en contenedores–. Eso fue lo más llamativo en cuanto a incidencias de una noche más que tranquila en los distintos piquetes distribuidos en los habituales puntos calientes de la capital. Y poco más.
La noche comenzó con un nutrido grupo de sindicalistas, que llegaron a rozar los quinientos por momentos, a las puertas del Servicio Municipal de Limpieza. Apenas hubo trabajadores que intentaran acceder al recinto del polígono de San Cristóbal y la madrugada transcurrió allí sin mayores complicaciones. Tampoco salió camión alguno.
En paralelo hubo hasta dos piquetes controlando las entradas de Renault o Michelin, sobre todo esta última factoría, sin demasiada incidencias. Un cordón policial facilitó el acceso de un centenar aproximado de trabajadores en la segunda planta.
La comitiva sindical, formada por UGT, CC. OO., CGT y CNT, se movilizó después hacia la rotativa de Printolid, en la parte nueva de San Cristóbal, sin que allí, de nuevo y en sintonía con el resto de la madrugada, se produjeran mayores incidencias. Muchas tranquilidad, mucha pasividad en ocasiones por parte de los piquetes y también mucha policía concentrada al no dispersarse en ningún momento los grupos de sindicalistas durante las primeras horas.
Los problemas, sin embargo, comenzaron a sucederse a partir de la una de la madrugada por distintos puntos de la capital. Más de veinte contenedores ardieron por distintos barrios de la capital. Para entonces había más de una veintena de patrullas recorriendo las calles en busca del autor (o autores). Al final, una patrulla de la Policía Local logró identificar a un sospechoso en Villa del Prado. Los agentes intervinieron una mochila con líquidos inflamables y simplemente pudieron identificar inicialmente, sin detenerle, a su portador, además de, por descontado, incautarse del material. A estos incendios provocados se sumaron otros más de ruedas en puntos como la avenida de Burgos e, incluso, la A-62, es decir, que hubo más de un autor.
La noche, por lo demás, transcurrió sin más novedades, y sin casi piquetes durante casi dos horas hasta que todos se concentraron en torno a las tres a las puertas de Mercaolid. Allí solo entraron dos camiones –prácticamente los que lo intentaron–. Un poco más de tensión se vivió después, ya al filo de las cinco, a las puertas de Michelin. A la factoría, eso sí, accedieron escoltados por agentes antidisturbios cerca de doscientos trabajadores en grupos, y a pie, o en coches particulares. Fue aquí donde los agentes arrestaron a un integrante del piquete por atentado a la autoridad. Otro sindicalista fue trasladado también a la comisaría al negarse a identificarse.
Levantados los piquetes, la actividad se trasladó a los polígonos, sin llegar a cortarse los accesos –al menos pasadas las seis de la mañana–, con una mayor concentración a las puertas de Auvasa en el polígono de Argales.
-Participación de CNT en la Huelga General en Valladolid.
- Valoración en el blog VALLADOLID City Firm.
[LEÓN]
La Nacional 620, a la altura de Valverde del Camino, fue cortada por un piquete que quemó ruedas y troncos. Los agentes de la Benemérita lograron despejar la vìa minutos después. También ardieron neumáticos en Onzonilla.
En Salamanca la manifestación unitaria ha congregado a 20.000 personas. Habría que buscar y analizar si no es la más multitudinaria de la década.
Por la mañana, unas 4.500 personas han participado en la manifestación convocada por CNT en Salamanca. Los piquetes han cerrado Carrefour y El Corte Inglés además de numerosos establecimientos.
Se han producido varios piquetes en las universidades de Psicología, Geografía e Historia y Económicas,impidiendo el acceso a estudiantes y profesores teniendo que mentar tan un solo incidente con el guardia de seguridad de la facultad de medicina, que al final tan solo quedó en un susto.
Tras los piquetes, CNT, CCOO y UGT cortaron las principales calles y avenidas de la ciudad haciendo un pasacalles, teniendo alguna que otra discusión con algunos conductores que llegaron a acelerar y dar levemente a algunos compañerxs en las piernas sin lamentar ningún incidente grave. Al finalizar el recorrido, se hizo un piquete frente a las puertas de Carrefour, donde tras un forcejeo intenso con la policía se logró cerrar.
EUSKALHERRIA.
El blog euskalherriasozialista reporta, aunque sin citar la fuente original, la realización de pintadas contra el capitalismo en Bilbo, en apoyo a la huelga general obrera del M29 en Hego Euskal Herria, y contra la reforma laboral del PPSOE. Esto ocurre el mismo día en que el brazo sindical amarillo imperialista del PPSOE, UGT y CCOO, han realizado su oportunista convocatoria de Huelga General a escala estatal, cuyo principal objetivo no es más que preparar un nuevo ciclo de dominación reformista relegitimando al (P)PSOE para cuando el bloque de la oligarquía precise recambiar al PP(SOE), en su violento aparato político antidemocrático.
Hay una cuestión muy importante que señalar ante acontecimientos de este tipo: El primer y más afilado arma del piquete obrero es siempre el arma de las ideas SIN ESTE ARMA DE LAS IDEAS cualquier acción que se haga será fácilmente recuperable por la digestión mediático-político-represiva que van a aplicarle sistemáticamente las fuerzas de la oligarquía capitalista.
En este sentido, Cadiz Rebelde, clava una fotografía exacta de la sinverguenzonería capitalista en el momento político actual, momento en que la oligarquía y sus aliados reformistas explayan las bases de su nuevo modelo de acumulación de capital, superexplotador y depauperador de masas:
''Para que se acepte sin rechistar este un engranaje infernal contra las trabajadoras y trabajadores se repite machaconamente desde los medios de comunicación la sarta de mentiras. Se cierran fábricas para crear empleo, se bajan los salarios para fomentar el consumo, se reduce la inversión pública para aumentar la productividad, se facilita y abarata el despido también para crear puestos de trabajo, se pisotean los derechos laborales para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, se destruyen los servicios públicos esenciales ? para beneficiar al pueblo''.(*)
Y el farsante (P)PSOE, cuando ayer en el parlamento español los diputados del PP y CIU consignaron con sus votos ese brutal sabotaje contra la clase obrera en seis naciones NO SE LEVANTO Y SALIÓ DEL PARLAMENTO, SINO QUE ACEPTÓ COMO LEGITIMA Y DEMOCRÁTICA LO QUE ES UNA AGRESIÓN COMPLETAMENTE ANTIDEMOCRÁTICA Y DELEZNABLE CONTRA LAS MAYORIAS SOCIALES Y POPULARES FORMADAS POR LA CLASE OBRERA. Y así, ha legitimado esa agresión y permitido su imposición. Lo mismo que hacen con respecto al principio de respeto a la autodeterminación nacional vasca, lo hacen a la vez contra el principio de respeto a los derechos adquiridos y aspiraciones legitimas de la clase obrera; agredirlos, impedirlos, y perseguirlos. No podemos aceptar como legitimo y democrático a este régimen, tiene que surgir una verdadera democracia constituyente en esta nuevo fase, un verdadero proceso democrático para las mayorías sin dictaduras en la sombra, con democracia tanto en lo que atañe al respeto al principio de autodeterminación de las naciones como al respeto al principio de respeto a los derechos obreros adquiridos y aspiraciones legitimas. El malestar proconstituyente de las mayorías obreras y populares debería aflorar en esta huelga general, pero no solo en EH sino en todas y cada de las seis naciones surpirenaicas. La huelga general del 29M es ya el primer paso de la larga lucha contra el nuevo modelo de acumulación de capitales que la oligarquía internacional y las burguesías europea, española, catalana y vasca pretenden imponernos.
Los primeros datos de la mañana indican que la jornada de huelga general en Euskadi está transcurriendo con relativa normalidad, excepto algunos incidentes aislados, y una tasa alta de seguimiento, especialmente en la industria. Aunque convocada por separado, este 29-M reúne a todos los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, y todos han realizado ya sus primeras valoraciones. "Es una huelga histórica", sin precedentes desde el 14-D de 1988, ha dicho el l secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, al inicio de la manifestación convocada por esta central y UGT en el centro de Bilbao.
Desde CC OO de Euskadi aseguraban ya a primera hora de la mañana que el "éxito" es "total" en Industria y Transportes, "superando huelgas anteriores". En declaraciones a Europa Press, la responsable de Formación y Empleo, Loli García, ha manifestado su "satisfacción" por los resultados que arrojan las primeras horas del día y ha dicho que es la respuesta que esperaban de los trabajadores vascos. El secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, ha coincidido con CC OO en el éxito de la convocatoria y ha declarado, frente a las puertas del Parlamento vasco, que este paro demostrará al Gobierno de Mariano Rajoy que "debe dar marcha atrás" a la reforma laboral. Casado ha lamentado que el Pleno del Parlamento no se haya suspendido por la huelga, si bien los representantes de Aralar, EA y Ezker Anitza-IU ya han anunciado que no acudirán, mientras que los socialistas se ausentarán para acudir a la manifestación.
Los piquetes se centran en las zonas comerciales tras pasar por las estaciones de autobús y los polígonos
Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y EHNE han señalado que el nivel de seguimiento está siendo "muy generalizado" y que más de 900 comités de empresa se han adherido a su convocatoria de huelga. Para las centrales sindicales, las pymes están "respondiendo masivamente" y el paro en el transporte es "casi total" salvo por los servicios mínimos, que han considerado "abusivos".
Las Asociaciones de Empresarios también se han pronunciado. La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha asegurado que la huelga general en el País Vasco está teniendo una repercusión "más limitada y menos masiva de lo que se anunciaba", que ha situado en un 60 por ciento en el sector industrial. Desde la guipuzcoana Adegi aseguran que la jornada de huelga no ha tenido “el seguimiento masivo que se había anunciado”, ya que en ese territorio histórico “no llegan al 60% los trabajadores que se han sumado a la misma”. La patronal vizcaína Cebek reconoce que el seguimiento en el sector del Comercio en ese territorio se eleva al 85%, aunque recalca que muchos establecimientos "no han podido abrir ante la actitud coercitiva y en algunos casos violenta de los piquetes". Cebek cifra el seguimiento del paro en los Servicios vizcaínos en un 15%, mientras que en algunos de los principales sectores industriales oscila entre el 33% en Artes Gráficas y el 85% de la Construcción.
Transporte
El barómetro del seguimiento en el transporte indica un seguimiento importante de la huelga en las primeras horas de la mañana. EuskoTren, EuskoTran y MetroBilbao, cuyo comité permanente de empresa se ha sumado a la huelga, afirman que se están cumpliendo en su totalidad los servicios mínimos, establecidos en un 30%. Renfe ha confirmado que también están respetandose los servicios mínimos del 35% en los Cercanías entre las seis y las nueve de la mañana, y del 30% para el resto del día. En los trenes no se han registrado retrasos ni incidentes, mientras que en el aeropuerto de Loiu la jornada de huelga general afectará a la operatividad de los 56 vuelos programados.
Las estaciones de autobuses y los polígonos industriales han registrado el mayor movimiento de piquetes a primera hora. En las cocheras de los autobuses urbanos de Bilbao, en Elorrieta, han salido en la primera hora cuatro vehículos, ante la presencia de un numeroso piquetes y de un fuerte dispositivo policial, según Efe. En este tiempo ha regresado a cocheras un autobús con pintadas de huelga general y pintura en la zona del conductor.
Industria
Los datos de la demanda eléctrica muestran la amplitud del seguimiento del paro, sobre todo en la industria: hasta un 48,8% menos a las nueve de la mañana de la demanda prevista por Red Eléctrica para una jornada laboral normal (1.139,8 MWh frente a los 2.334,7 MWh previstos). El consumo real era a esa hora inferior en un 31,7% a la de un domingo de principios de abril tomado por Red Eléctrica como referencia.
Mercedes Benz y Michelin, las dos principales fábricas del País Vasco con más de 3.000 trabajadores en plantilla cada una, han secundado la huelga general con distinta intensidad. En la planta de Mercedes, que fabrica las furgonetas Vito y Vaino en Vitoria, más del noventa por ciento de los empleados han apoyado el paro. Como ejemplo, en su taller de producción más importante, con unos mil trabajadores en el turno de mañana, han acudido a trabajar 21. En la fábrica central de neumáticos Michelin, ubicada también en la capital alavesa, el seguimiento ronda el 70%, mientras que en la factoría guipuzcoana que la empresa tiene en Lasarte solo se ha presentado un trabajador de 200 que hay en total. Los dos puertos principales, Bilbao y Pasajes, permanecen completamente cerrados e inactivos.
Servicios
En el sector educativo, el seguimiento en todos sus niveles, desde infantil a Universidad, "la huelga raya el absoluto". En el sector sanitario, tanto en el ámbito de atención primaria como en la hospitalaria, la huelga estaría siendo "ampliamente secundada, a pesar de los servicios mínimos abusivos".
En el comercio, el seguimiento está siendo desigual, pero notable en el centro de las ciudades. En el mercado mayorista Mercabilbao explican que han funcionado con normalidad, si bien se ha notado un 13% menos de entrada de transportes de mercancias en las instalaciones que el jueves anterior. Gran parte de ellos habían adelantado la descarga de suministros a ayer a la tarde.
Numerosas tiendas han abierto, mientras que otras mantienen cerradas sus persianas hasta esperar el paso de los piquetes. En la Gran Vía de Bilbao, el corazón comercial de la ciudad, se nota que el impacto de la protesta es mayor que en ocasiones anteriores, mientras que en el centro de San Sebastián, la mayoría de establecimientos no han abierto al público. En las calles de las tres capitales los piquetes recorren los comercios entre consignas, caldeando el ambiente para las primeras manifestaciones previstas a mediodía.
La Ertzaintza, que tiene a 5.000 de sus 8.000 efectivos velando por el transcurso normal de la jornada, ha custodiado la entrada de algunos trabajadores a sus puestos en El Corte Inglés en Bilbao. El centro comercial ha abierto a las 11.30, hora y media después de lo habitual, aunque con una de sus puertas principales cerradas por seguridad. Una delegada de LAB, sindicato mayoritario entre los trabajadores de los grandes almacenes, aseguraba que no tenía "personal suficiente para abrir", lo que han negado responsables de comunicación de la firma. Numerosos miembros de piquetes se habían apostado en la entrada principal del centro mientras otros coreaban consignas contra los empleados que acceden al interior por un acceso posterior.
Incidentes
El fuerte seguimiento ha ido unido a una serie de incidentes aislados. Bizkaia ha registrado dos actos de violencia callejera esta madrugada, si bien las primeras informaciones de la Ertzaintza indican que no están relacionados con los piquetes sindicales. Se trata de un ataque con cócteles molotov contra una subestación eléctrica de Iberdrola en la localidad de Berango, ocurrido en torno a las seis de la mañana. Los daños han sido mínimos y no han afectado al funcionamiento de la central. Poco después, en torno a las siete y veinte de la mañana, agentes de la Ertzaintza han desactivado un artefacto explosivo colocado en los bajos de un autobús en Lanestosa, compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico.
Varias decenas de personas han lanzado petardos, huevos y objetos punzantes contra la sede del Parlamento durante una concentración. El Legislativo autonómico celebra un pleno ordinario. De su lado, los bomberos han tenido que sofocar esta mañana el incendio de cinco contenedores en diferentes calles de Vitoria. A las tres de la madrugada tuvieron que hacer lo mismo con una barricada que ardía en la carretera cerca de Murguía.
Hasta el momento se han registrado ocho detenciones. La primera ha ocurrido en Vitoria a las seis y media de la mañana cuando un miembro de un piquete ha sido arrestado por increpar a la autoridad en las cocheras de los autobuses urbanos de la capital. Al filo de las nueve de la mañana tres piquetes han sido detenidos en el campus de la UPV en Vitoria cuando se disponían a realizar pintadas. Se les acusa de un delito de desórdenes y atentado a la autoridad, al igual que una persona que ha sido arrestada en Vitoria poco después y a la que se le han incautado seis petardos pirotécnicos. Dos personas más han sido arrestadas en Galdakao y Zalla, ambos por un delito de desobediencia, amenazas e insultos.
En torno a las once, en la localidad guipuzcoana de Rentería, la Ertzaintza ha realizado una carga contra un grupo de personas que pretendían colocar una barricada en una céntrica calle arrastrando contenedores. Sobre la misma hora, el dueño de un bar del centro de Bilbao ha resultado herido tras negarse a cerrar su establecimiento y ser agredido por un grupo de piquetes, informa Interior. El propietario de la cafetería, ubicada en la calle Euskalduna, sangraba por una ceja y la nariz.
Dos ertzainas que custodiaban los Juzgados de Bilbao han resultado heridos al filo del mediodía tras recibir el impacto de varias piedras al abandonar las instalaciones, contra las que un grupo de encapuchados había arrojado botes de humo. Los dos agentes han sido atendidos en el exterior de los Juzgados y posteriormente, evacuados a un centro hospitalario para ser atendidos por presentar lesiones de consideración. Uno de ellos se encontraba inconsciente.
Según informan Efe y Europa Press, al comienzo del paro, a medianoche, las radios públicas dejaron su programación y comenzaron a emitir música, que ha seguido toda la noche en cumplimiento de los servicios mínimos. A las seis de la mañana la televisión vasca también ofrece música en tres de sus cuatro canales, y en el cuarto, dibujos animados. EL PAÍS ha conseguido llegar a los kioskos con su edición de hoy, que no incluye el cuadernillo dedicado al País Vasco por los problemas técnicos derivados del seguimiento de la huelga en la jornada del miércoles y que fue secundado por un 63% de la plantilla.
El incidente más grave ocurrido en EH es la agresión sufrida por un joven de Gasteiz, al que dispararon un pelotazo a 4 metros. Más información: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/13178-el-j%C3%B3ven-herido-en-gasteiz-recibi%C3%B3-un-pelotazo-a-cuatro-metros-de-distancia-seg%C3%BAn-testigos-y-familiares.html
Más info sobre Euskalherria en indymedia.eh
[GALIZA]
La huelga general ha paralizado casi por completo la industria y los puertos gallegos. La actividad en la factoría de PSA Peugeot Citroën apenas es del 10% tras el relevo de turno de las seis de la mañana, insuficiente para arrancar la producción, que en una jornada normal se cifra en 1.050 vehículos. Entre 200 y 300 personas acudieron a trabajar de las 3.000 que componen la plantilla a esas horas y los sindicatos avanzaron que la jornada "ya es un éxito". Un cámara de la CIG fue detenido en torno a las seis de la mañana, el sindicato ha informado que ya se encuentra en libertad. Los polígonos industriales de A Coruña, Ferrol y Ourense apenas tienen movimiento y los mayores incidentes se produjeron tras una intervención de la Policía Local de Ferrol por la quema de contenedores. En esa ciudad hay dificultades en el acceso al puerto exterior, según informó la Cadena SER.
Detenido en Tambre / ANXO IGLESIAS
El dispositivo policial también está siendo importante en los polígonos de Pereiro de Aguiar y San Cibrao en Ourense. En Vigo, la avenida de Beiramar, sede de los únicos astilleros con carga de trabajo (Armón, Freire, Cardama), es un desierto. El ayuntamiento de la ciudad habla de un seguimiento del 81% entre sus trabajadores y destaca la normalildad en la ciudad. Un helicóptero de la policía sobrevuela la ciudad desde la media noche aunque no se han producido ni incidentes ni manifestaciones significativas. Tampoco ha habido detenciones. El piquete informativo en Citroën apenas estaba compuesto por dos decenas de trabajadores y la entrada de las personas que acudieron a sus puestos de trabajo se realizó con normalidad. El secretario comarcal de CC OO en Ferrol, Julio Abelleira, ha asegurado que dos miembros de su sindicato fueron detenidos y ya puestos en libertad mientras estaban en áreas industriales de As Pontes y un tercero en el polígono de Vilar do Cobo, en Fene. Fuentes oficiales no han confirmado este extremo.
SALVADOR SAS (EFE)
También en Ferrol, ha resultado herido el secretario de Formación y Empleo de UGT, Juan Jose Couso Ferreira, de 64 años, quien ha tenido que recibir asistencia médica por heridas en una ceja, en la nariz y en un brazo. Según la versión de los sindicatos, habría sufrido estas heridas durante un enfrentamiento con la Policía Local en la zona de la Plaza de la Constitución, por lo que han denunciado "la brutalidad" de los agentes.
En Citroën apenas un 10% de la plantilla entró en el turno de las seis de la mañana
Los sindicatos CC OO y UGT hablan de "situaciones de intimidación y provocación policial" y han asegurado que "tomarán las medidas precisas" ante lo que consideran "injustificadas agresiones".
En O Porriño las fábricas de componentes del automóvil también se han visto imposibilitadas para comenzar la producción. Comisiones Obreras y UGT informaron de que no hay actividad en las lojjas de Marín, Burela y Vigo. Fuera del sector del automóvil, en empresas como Alcoa, Gamesa Eólica, Zara Logística, Alúmina Española, CESPA, Repsol, Leche Celta y Adolfo Domínguez el paro es "total", según las centrales. También en FCC, Pull&Bear Logística, Rodman Polyships o Televés.
El sindicato nacionalista CIG informó de que, además de los astilleros privados, también está congelada la actividad en el astillero público Astano.
En el sector del transporte se cancelaron más de 50 vuelos y los servicios mínimos de autobús urbano y taxi se están cumpliendo.
Por su parte, la CIG ha cifrado en más del 80% el seguimiento de la huelga entre el profesorado gallego y ha tildado de "éxito rotundo" esta cifra. No obstante, la CIG denuncia "la vulneración del derecho a la huelga para muchos trabajadores" y, en concreto, alude al caso del profesorado de las escuelas unitarias, a los cuidados o al personal de comedor y limpieza de muchos centros "que vieron impedido su derecho a la huelga", añade. Desde CC OO cifran en un 90% el seguimiento del paro en la universidad gallega, un porcentaje que, según los datos de esta central, desciende al 60% en el caso de Primaria y se sitúa en torno al 70% en Secundaria. Mientras, cifra en un 40% el seguimiento de la huelga en los colegios concertados. Asimismo, desde el Sindicato de Estudiantes afirman que en ciudades como Vigo el seguimiento en los institutos es de "prácticamente el cien por cien".
La Xunta de Galicia ha cifrado en un 35% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y sus organismos dependientes, según informa en un comunicado la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con datos a las 10.00 horas. Asimismo, añade que los servicios mínimos se están cumpliendo "en su totalidad" y destaca la ausencia de incidentes. En concreto, señala que el porcentaje medio de participación en las distintas consellerías de la Xunta y en sus centros dependientes se elevó al 34,93%, "siendo del 34,44% en el ámbito de la Administración general y del 36,44% en los organismos dependientes de las distintas consellerías", indicó. En el caso de la sanidad, asegura que la huelga ha sido secundada en los centros asistenciales del Sergas por un 26,02%, con un seguimiento desigual a nivel provincial. Así, lo fija en el 24,80% en la provincia de A Coruña; en el 17, 96% en Lugo; en el 23,07% en Ourense y en el 31,80% en la provincia de Pontevedra.
Más información sobre Galiza en la haine.
[CATALUÑA]
El sector industrial del área metropolitana de Barcelona y la zona petroquímica de Tarragona ha arrancado el día con una actividad mínima después de que sus trabajadores se hayan sumado a la huelga general que han convocado las principales organizaciones sindicales. El paro ha sido masivo en las grandes empresas, sobre todo las del metal, como Nissan, Seat, Ficosa o Valeo, que mantienen totalmente paralizada la actividad. El otro sector que ha apoyado mayoritariamente la huelga ha sido el transporte. Salvo algunos sabotajes, este funciona con servicios mínimos.
Si la noche ha transcurrido tranquila, a partir de las siete y media de la mañana han comenzado a vivirse momentos de tensión en las decenas de rotondas que rodean los polígonos industriales. Una tensión que se ha producido entre los piquetes y los conductores que se dirigen a sus empleos en distintos puntos del área metropolitana. La tensión en el entorno de Seat ha obligado a cinco patrullas de mossos a intervenir en varias ocasiones cuando piquetes y trabajadores han llegado a las manos. Unos y otros se han enzarzado en la clásica discusión de las huelgas entre los derechos de unos (a hacer huelga) y los otros (a trabajar).
El paro en Seat, la primera empresa industrial de la zona, ha sido masivo. “Aquí no ha entrado ni el gato”, ha manifestado gráficamente el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), desde Martorell. El paro en la planta de automóviles arrastra a todo el polígono Norte, puesto que las industrias que abastecen a la compañía automovilística trabajan just in time. Prueba de ello es que, además de estar vacíos los aparcamientos de los trabajadores, tampoco hay ni un solo camión.
Los 'mossos' han tenido que intervenir en Seat cuando los piquetes y algunos trabajadores han llegado a las manos
La industria era clave para los sindicatos, dado su peso en la economía catalana, de cerca del 28% del Producto Interior Bruto (PIB). Además del sector automovilístico, también han parado las industrias que atraviesan o acaban de salir de conflictos, como Yamaha, Derbi o Panrico. El representante de CC OO en Derbi, Fernando Cornejo, ha explicado que el polígono de Martorelles (Vallès Oriental) está “completamente paralizado”. Solamente ha habido problemas en Coca-Cola, “donde los empleados obligados a trabajar han tenido que entrar escoltados por la policía”, ha explicado Cornejo, igual que ha ocurrido en el centro de El Corte Inglés de Montornés. El polígono industrial del SIM Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda, también ha quedado bloqueado. En Mercabarna, el mercado de pescado y de carne han estado cerrados toda la noche.
Los sindicatos UGT y CC OO han cifrado a las 11.30 la participación de la huelga en el 82% de los trabajadores. En el transporte, aseguran, el seguimiento es del 100%, en la industria del 95% y en la educación del 75%. Los dos grandes sindicatos también recuerdan que aproximadamente un 10% de los trabajadores "se han visto obligados a trabajar" para dar cumplimiento a los servicios mínimos. La patronal Pimec, sin embargo, ha rebajado esas cifras de participación. La organización estima que han secundado la huelga el 24,3% de los trabajadores catalanes, de forma que el 64,7% los empleados de las grandes empresas han seguido el paro, mientras que en las medianas lo han hecho el 20,3%; en las pequeñas, el 14%, y en las microempresas, el 7,8%. Por otra parte, la Confederación de Trabajadores Autónomos informa que casi la mitad de los trabajadores autónomos secundan la huelga: taxi, transporte, agricultores y "buena parte del comercio".
El seguimiento de la huelga en las administraciones públicas ha sido del 78%, según los sindicatos, aunque el Departamento de Gobernación ha recortado ese porcentaje hasta el 12,76% de su plantilla. La Generalitat también ha rebajado la participación en la huelga del profesorado hasta el 16,26% del personal docente y ha afirmado que el 93% de los centros públicos y privados han abierto "sin problemas".
En Tarragona, el seguimiento de la huelga en la industria petroquímica de Tarragona está siendo masivo. “El seguimiento es del 100%, solo se cubren los servicios mínimos para garantizar la seguridad y preservar el medioambiente”, ha asegurado Vicenç Moya, secretario general del sector químico de CC OO en Tarragona. Los piquetes informativos están instalados desde las cinco de la mañana en los principales accesos a las fábricas. Desde esa hora un centenar de personas bloquea la entrada de las refinerías de Repsol y Dow Chemical del polígono Norte, informa Mercè Pérez. El seguimiento también es total en las nucleares de Ascó y Vandellós, según CC OO.
El consumo eléctrico ha caído el 22% respecto a un día laborable y el 10% en relación al domingo
Mientras tanto en las cocheras de TMB, en Barcelona, los conductores que cubrirán los servicios mínimos han podido entrar sin problemas a trabajar y han salido los primeros autobuses. El piquete ha tenido tres cometidos, a cuál más importante: uno, evitar que entrara algún trabajador sin el papel que le acredita como cumplidor de servicios mínimos; dos, controlar que solo salieran los vehículos pactados con la empresa; y tres, encender una gran fogata para dar épica al piquete. Este cometido ha sido de los más complicados, y es que todos los conductores querían poner de su parte. Se ha visto de todo: desde viajes en furgoneta para aportar a la fogata un minúsculo palé hasta el que tiró de clásico para gritar: "¡Más madera!". A los gritos de esquirol y otros insultos irreproducibles un conductor añadió una mezcla de entre esquirol y asqueroso: "Esquiroso".
El tráfico para acceder a la capital catalana está siendo mucho más denso de lo habitual, con colas de hasta seis kilómetros en los accesos del sur. Según ha explicado el Servicio Catalán de Tráfico, los piquetes han quemado neumáticos o han lanzado clavos en la carretera para parar el tráfico. Por el sur, la B23 ha estado cortada desde las 7.00, lo cual ha provocado esas retenciones, mientras que la entrada por Bellvitge sigue con un carril cortado. Por el norte, hay dos carriles cortados en el nudo de la Trinitat que han causado colas, mientras que lo mismo sucede en la entrada por la plaza de las Glòries, que ha estado cortado en los dos sentidos de la marcha.
El aeropuerto del Prat empieza a registrar ya las primeras complicaciones. Entre las 6.00 y las 9.00 se han registrado una veintena de cancelaciones y ahora los vuelos llevan un retraso medio de unos 20 minutos. Los sindicatos atribuyen esas suspensiones a que las compañías programaron más vuelos que los que correspondían a los servicios mínimos. Previamente, Aena ya había cancelado 120 operaciones.
Los primeros datos de consumo eléctrico que manejan los sindicatos indican que este ha sido incluso un 10% inferior al de un domingo. A las 6.00, el consumo eléctrico era de 19.793 MW, cuando el domingo a la misma hora era de 22.239 MW. En comparación con el jueves pasado, el consumo ha caído el 22%.
A las 5.30 los líderes de los sindicatos CC OO, UGT y USOC han acudido a un piquete en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat en la plaza de Catalunya, acompañados de los dirigentes de ICV, Joan Herrera, y ERC, Oriol Junqueras. El secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, ha asegurado que "Cataluña está paralizada", mientras que el de UGT, Josep Maria Álvarez, ha resaltado el seguimiento masivo en la industria. Ambos han recordado que los servicios mínimos se están cumpliendo a rajatabla. La secretaria general de USOC, Antònia Gil, ha hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones de la tarde contra "la peor reforma laboral de la democracia".
El piquete al que han acudido sindicatos y partidos de izquierda en el transporte, simbólico por el amplio respaldo que obtienen siempre en este sector, ha coincido con la salida de varios grupos de jóvenes de las discotecas del centro de la ciudad. Con el metro y los Ferrocarrils todavía cerrados por los servicios mínimos, estos han tenido que aguardar en la puerta. Alguno de esos jóvenes, en estado de embriaguez, ha empezado a gritar muy animadamente indistintamente contra los sindicatos y la patronal, lo que las organizaciones han intentado acallar, sin demasiado éxito, con música y los silbatos.
Los sindicatos ya califican de "éxito" la convocatoria, mientras que las patronales la consideran una irresponsabilidad y alertan de las pérdidas económicas que puede causar y cuestionan la mala imagen que puede dar de España. La patronal Pimec ha organizado un dispositivo para informar a las empresas sobre la huelga, así como para recopilar las incidencias y afectaciones que se vayan produciendo a lo largo de la jornada.
Estos son los servicios mínimos que pactó in extremis el Departamento de Empresa y Empleo con los sindicatos el pasado lunes.
Transporte urbano e interurbano. Renfe, Ferrocarriles de la Generalitat, el metro y los autobuses de Barcelona funcionarán en un 33% del servicio en horas punta: de 17 a 21 horas. El bus al aeropuerto funcionará con la mitad de frecuencia.
Transporte de mercancías. El transporte de mercancías imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios y las farmacias funcionará como en un día festivo.
Asistencia sanitaria, tanto en centros públicos como privados. Se garantiza el servicio normal en urgencias y unidades especiales. Se realizarán también las operaciones que no se pueden aplazar y los tratamientos de quimioterapia. Además se garantiza la atención a los pacientes.
Educación. Los centros de educación infantil y primaria (3 a 12 años) habrá un integrante del equipo directivo y un maestro por cada seis aulas, mientras que en las guarderías trabajará una persona de dirección y un tercio de la plantilla.
Atención a emergencias. Los centros de atención y gestión de llamadas de urgencias y de emergencias como las sanitarias, de policía, bomberos o violencia de género se dotará del servicio necesario para prestar servicio.
Administración. Se ha dictado un mínimo de tres persona por cada centro de hasta 100 trabajadores y de cuatro a partir de estos empleados.
SOBRE LO OCURRIDO EN BARCELONA y mucha otra información sobre la huelga: http://29-s.net/ , también: http://www.lahaine.org/index.php?p=60646. Y aquí, una galería de fotos.
PAÍS VALENCIÁ: http://agencia29.net/Resumdel-seguiment-de-la-vaga-al-Pais-Valencia
HAY MUCHAS OTRAS INFORMACIONES en el seguimiento de La haine y en otras webs.
Esto es un acercamiento a la realidad desde diversas fuentes.
LAS MANIFESTACIONES DE LA TARDE EN LA MAYOR PARTE DE CIUDADES DEL ESTADO ESPAÑOL HAN TENIDO UNA ASISTENCIA TOTALMENTE MASIVA.
[Fotos] Huelga general en Valladolid [extraído de la haine]
Miles de personas recorren el centro de Valladolid en una de las mayores manifestación de los últimos años. La última parte de la manifestación que estaba convocada a las 18:30 ha tardado en hacer el recorrido casi 3 horas.
El bloque crítico formado por CNT,CGT,Bloque Obrero y la asamblea de estudiantes ha sido formado por miles de personas. El bloque alternativo ha concluido la manifestación en la plaza portugalete donde se ha leido el comunicado en el cual se ha criticado a los sindicatos mayoritarios por sus constantes traiciones a la clase trabajadora y se ha animado a continuar la lucha.