El nuevo calendario capitalista

Posted by valladolor martes, 10 de febrero de 2026 ,

 

 SOLIDARIDAD Y LUCHA DE CLASES

"DÍAS INTERNACIONALES DE..": EL NUEVO CALENDARIO CAPITALISTA

 

 

Los calendarios son una forma de medir el tiempo. Las horas, los días, los años, son unidades de ese sistema de medición. EL CALENDARIO no tiene, sin embargo, sólo esa dimensión "científica" de regulación del tiempo. Es un producto social, cultural, propio de cada sociedad.

El dominio de la ideología científica apenas permite que nos demos cuenta del carácter social del tiempo y de su forma de medirlo. No obstante, de cómo se regula el tiempo dependen las tecnologías y metodologías de CONTROL DE LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES; medir el paso del tiempo permite controlar la sociedad. La historia muestra que junto al bastón de mando se encuentra "el reloj", sean sacerdotes, reyes, gobernantes, patronos, "revolucionarios", etc., quienes lo porten. Por ejemplo, una de las primeras medidas "sociales" en Francia tras la revolución de 1789 fue el establecimiento de otro calendario. Las campanadas de la iglesia o del monasterio introdujeron una nueva disciplina horaria, de ritos y actividades, en la vida cotidiana medieval. 

Los cambios en la gestión empresarial son, asimismo, transformaciones en el control del tiempo productivo, en las cadencias de trabajo, en la productividad, en el tiempo libre. La ciencia "produce" argumentos, pero sólo la élite privilegiada decide sobre las delimitaciones. Los cambios son, en este aspecto, una coacción, expresión habitual del poder.

El tiempo matemático o astronómico no tiene sentido propio. Lo social le imprime el significado, le da sentido: Los calendarios se construyen a partir de los hechos o acontecimientos sociales. Todo calendario es antes social que cósmico. Por esta condición, el control del tiempo requiere múltiples ceremonias, rivalización en base a una sucesión de fechas fijas. Aunque solo a niveles locales (el pueblo, el barrio, etc.) estos ritos son todavia percibidos, conscientes. Es cierto que en la actualidad los medios masivos (o masificadores) de comunicación han roto esta proporcionalidad, precisamente, por la capacidad de esos medios por "acercar" Ios espacios, por destruir las distancias, por colonizar el mundo desde el sillón utilizando, por ejemplo, el mando a distancia del televisor.

En la fase contemporánca del CAPITALISMO también se quiere consolidar un calendario que ejerza como controlador social. Este NUEYO CALENDARIO se caracteriza por la proliferación de "días de los referentes o imágenes del poder". Todas las hojas del calendario están absolutamente disponibles para ser elegidas como "dias de.., "DÍAS INTERNACIONALES DE...": fechas y palabras para encerrar la imaginación popular, libre y de clase, dentro de la imaginación capitalista, educada y dominada. En esos "días mundiales de" las declaraciones de políticos, empresarios y otros socios del poder tienen un efecto parecido al de un baño oriental. Burbujas, masaje (mental), oleajes, adelgazamientos,... ¡Demasiados culos para tan pocos asientos! Dias de "solidaridad oficiada", dirigida por los gobernantes (políticos, sindicales y empresariales). 

En la novela de G. 0rwell, 1984, los gestores y productores de la verdad incluso habían creado "el rebelde", y planificado el tiempo de protesta colectiva ("los dos minutos del odio"). De manera semejante, la historia dominante, desde el último tercio del siglo XX puede seguirse con una agenda de actos por la solidaridad mundial: día del niño, dia del sida, día del cáncer, día de lucha contra la droga, día del misionero, día de... Ciertamente, comienzan a detectarse dificultades para encontrar algún día libre en esta agenda. El calendario capitalista se está saturando de S0LIDARIDAD OFICIAL. 

Esta gestión de la solidaridad tiene por objetivo fundamental ocultar, incluso negar, LA LUCHA DE CLASES tras el manto de una "solidaridad entre clases". Los "Días Internacionales de" se presentan desde los medios de comunicación como singulares encuentros de todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, su afiliación política o religiosa, su pobreza o riqueza, su libertad (pues también se "invita" a los presos). El calendario de la solidaridad oficial se defiende desde esos foros como una vía de participación democrática en la solución de los problemas de la humanidad.

La lucha de clases existe y la solidaridad de y para la clase obrera se articula en torno a la lucha. La organización de esta "solidaridad entre clases" es otro instrumento de dominación ejercido contra los trabajadores. Los "días de" son ritos capitalistas utilizados para con-vencer a la clase trabajadora de que las diferencias sociales son ineludibles, naturales, y responsabilidad (responsable es aquel que tiene que responder de algo) de todos: "todos culpables".

El rito de "ser solidarios todos juntos en este día de" está determinado desde el que se presenta como "vencedor" de la lucha de clases, la empresa o el gobierno, y que pretende negar la existencia de esta lucha para que el "vencido" (dominado, contratado) no se rebele, no se pregunte por la lucha, sus reglas y el resultado. En cualquier lucha quien se alza primero como vencedor ha de asegurar que el vencido no se revuelva y la forma más duradera es lograr que este se una a él: en un conjunto, en una comunión, en una manifestación, en un grito, en una donación. En un día internacional por cualquier...

La clase trabajadora ha de revitalizar sus ritos, sus símbolos, sus principios. 

Cada rito, una acción. Acción directa también es el 1º de MAYO. Acción directa es una CAJA DE RESISTENCIA: Solidaridad de Clase, de y para la clase trabajadora. Solidaridad contra la empresa, el Estado, la policía, el ejército, los nuevos sindicatos verticales, la Iglesia, los políticos.




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."