Sobre las movilizaciones en el sector del TRANSPORTE SANITARIO en el Sur de Córdoba:
Cuatro
meses continuados de impagos a unos 40 trabajadores del sector del
transporte sanitario en la zona sur de Córdoba han desembocado en una
huelga indefinida desde el pasado día 20.
La empresa Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba, adjudicataria de
este servicio público, otorgado por la Junta de Andalucía, inició los
incumplimientos salariales con sucesivos retrasos y abonos del 50% de la mensualidad, desde agosto, antes de encadenar hasta cuatro meses sin responder a la obligación contraída con la plantilla.
Desde el sindicato CTA denuncian la situación de los trabajadores,
quienes subsisten por el apoyo de sus familiares y entorno cercano.
Esta organización sindical dirige sus reproches, igualmente, hacia la administración autonómica, por permitir la ruptura de los derechos laborales sin adoptar ninguna determinación contra las concesionarias.
CONCENTRACIÓN, HUELGA DEL TRANSPORTE SANITARIO (27 de enero):
https://www.ctasindicato.es/concentracion-huelga-del-transporte-sanitario/
_________
ENTREVISTA AL SINDICATO CTA sobre la HUELGA del Transporte Sanitario en Córdoba:
1. ¿Podéis darnos una panorámica de vuestro sector en la ciudad de Córdoba?¿Cuántas empresas hay? ¿Con muchos trabajadores? ¿Qué condiciones laborales son las normales en ellas?
Si hablamos del sector de transporte sanitario. Digamos que en Córdoba ahora mismo hay dos Empresas está SSG, que está en toda la provincia, si bien se divide en dos sociedades, las dos son SSG, que se quedó hace dos años y medio con una licitación a nivel provincial cuya cuantía económica estaba valorada por la Administración en 93 millones de euros y fue adjudicada en 63 millones de euros, y está Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba que lleva los hospitales de Montilla y Puente Genil. La primera cuando entró pertenecía al grupo de Florentino Pérez ahora parece que es de un fondo buitre, y se ha quedado prácticamente con toda Andalucía. Y la otra tiene esos dos hospitales y también presta servicios a FREMAP, con la dotación de vehículos y trabajadores que forman parte de la adjudicación del S.A.S. y que pagamos todos.
2. Por lo que hemos leído en vuestro comunicado, la empresa lleva sin pagar los sueldos a los trabajadores cuatro meses. ¿Podéis contarnos cómo se ha llegado a esta situación?
Si ya son casi 5 meses sin cobrar. Pues se fueron retrasando en los pagos, hasta que ha dejado de pagar, decir, embustes y mentiras, lo último que han dicho es que está en pre concurso de acreedores.
3. ¿Qué respuesta han dado los trabajadores a esta situación? Por lo que hemos visto, se ha convocado una huelga de cinco días, ¿es así? ¿Qué expectativas hay con ella?
Los trabajadores la mayoría son afiliados a C.T.A. y nos han pedido que convoquemos una huelga indefinida a partir del día 20 y en ella estamos, si bien, hay esquiroles y la huelga es a jornada completa y nos están suplantando. Por lo que vamos a cambiar de estrategia en vez de a jornada completa la vamos a hacer a tiempos parciales y así controlamos nosotros los coches. Las expectativas son poner de manifiesto ante la población y los usuarios del SAS que el Presidente de la Junta de Andalucía además de cobrar del cargo, tiene una subcontrata con cinco meses sin pagarles a sus trabajadores y no ha dicho ni pío, como Rajoy que no decía ni pío. Y que aquí hay un montón de irresponsables en los cargos públicos que se lo llevan por la cara, sin hacer nada, y sin saber de nada, nada más que de su nómina.
4. ¿Cómo se está desarrollando la huelga? ¿Qué seguimiento tiene? ¿Cómo están presionando con los servicios mínimos?
Con los servicios mínimos lo que están haciendo es jugar con los vehículos, y suplantar los servicios que tienen asignados los trabajadores en huelga, y eso lo sabe la Junta de Andalucía, por lo que evidentemente habrá demanda de tutela por la libertad sindical, derechos fundamentales.
5. ¿Se está recibiendo solidaridad por parte de otros trabajadores, sindicatos, etc.?
Se está recibiendo solidaridad por parte de plataformas en defensa de la sanidad pública, de otros sindicatos por supuesto que no. Convocando C.T.A., no hay solidaridad por parte de los demás hay libre competencia. C.T.A. es un Sindicato de Clase encuadrado en la FSM y eso le duele a los Sindicatos amarillos y a los que quieren ser alternativos a los amarillos.
6. Dentro de vuestra empresa, ¿es CTA el único sindicato? ¿Qué relaciones mantiene con los demás?
Dentro de Transporte Sanitario del Sur de Córdoba, ahora mismo C.T.A. es el único sindicato. CC.OO. apareció uno con un paraguas de CC.OO. con dos de U.G.T. con unas camisetas, ni preguntaron, se hicieron la foto y se fueron. En la otra empresa SSG, C.T.A. ganamos las elecciones sindicales, seguidos de CSIF con 5 miembros en el Comité de Empresa igual que C.T.A., pero más votos C.T.A., U.G.T. 2 miembros y CC.OO. 1, pero desde primera hora nos quitaron la Presidencia, la Secretaría y los miembros del Comité de Seguridad y Salud. En fin, son unos auténticos traidores de la Clase Obrera. Y cuando queráis os explicamos como revientan las huelgas abrochando los intereses de la patronal en los SERCLA previos a las huelgas, eso es importante. Por eso hay que ir a las huelgas solos y con comité de huelga propio, como lo hicieron los camaradas de Acerinox ATA, y lo estamos haciendo ahora nosotros. Salud.
_______________
Otras informaciones:
> https://www.ctasindicato.es/
CTA en contra de la jubilación a los 72 años aprobada por el Congreso de los Diputados como resultado del "Acuerdo Social" alcanzado por CC.OO., UGT y CEOE