miércoles, 13 de noviembre de 2024

El soterramiento, la integración... y la deuda

 

EL SOTERRAMIENTO, LA INTEGRACIÓN Y UNA POSIBLE DEUDA DE MILLONES

En esta última semana se sacó un manifiesto impulsado por ASCIVA (Asamblea Ciclista de Valladolid), firmado por parte de Sindicatos de Valladolid, colectivos y algún partido político que otro. En vista de lo que puede llegar a suceder, desde el Sindicato de Vivienda de Valladolid lo hemos firmado pero queremos expresar nuestra opinión: 

 

 

PRIMERO, DE DÓNDE VIENE EL SOTERRAMIENTO 

Los primeros pasos de hablar de modificar los bordes de las vías datan de 1985, así como el primer proyecto en oposición del PP (que habla de desviar las vías del centro), son de 1995 [1]. Sin embargo los primeros pasos oficiales del soterramiento se dan, por petición del PP, desde la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento en 2001. Este proyecto, unido al plan Rogers [2], (nombrado por el arquitecto que en aquel momento iba a transformar los barrios de Talleres, Argales y Ariza) consiste en desmontar los talleres de la Renfe para montar bloques de viviendas. El proyecto de impacto ambiental acaba apareciendo en el BOE de 2006 [3]

Como bien dicen nuestros compañeros de Valladolor, “Los detalles vinculados con el financiamiento rebosaban el conjunto de malas prácticas y sobresalían por haber sido la evidencia del fin de un ciclo económico” [4], ya que pese a un préstamo de 404 millones de euros [1] el proyecto fracasa en 2008 por la crisis económico-financiera (resultado de esas mismas prácticas financieras que todas conocemos).
 

 

SEGUNDO, POR QUÉ NO AL SOTERRAMIENTO 

Las promesas electorales, en ningún caso cumplidas (aunque tampoco es que fuera lo deseable), se remontan hasta el día de hoy, teniendo idas y venidas de los dos partidos principales que han tenido mandatos en Valladolid [5]. Junto a todas estas promesas siempre se enlaza el mismo tema, unido indiscutiblemente, de la venta de terrenos que quedarán liberados una vez se soterre el tren. El túnel que se pretende y pretendía hacer “complejiza las obras, los costos y las operaciones… lo que perjudica enormemente la calidad de vida del entorno, pero libera terrenos en superficie que es el verdadero fin buscado en esta operación”[4]

Uno de los argumentos más utilizados por los partidos como el PSOE, que siempre simulan políticas sociales, es que este soterramiento acabará con las desigualdades entre barrios, que ellos atribuyen completamente a la barrera física que supone el tren. Sin embargo esta premisa, usada desde el principio como crítica a la presencia de las vías en medio de la ciudad, es fácilmente desmontable. Si no, ¿dónde encontrar la barrera arquitectónica que debería separar a Batallas, Recoletos o Rondilla de otras zonas céntricas? Las diferencias se establecen por la clase social, aunque haya ciertas infraestructuras que subrayan esas condiciones, como muestra el hecho de que los 5 bloques de vivienda pública en poder del VIVA se encuentren en barrios periféricos. 

Además, y de nuevo, como bien señalan en este blog, no son los barrios los que necesitan la integración o el soterramiento, si no el centro. El centro “está agotado como centro urbano. [...] Con el soterramiento del ferrocarril se pretendía crear un espacio de gran proximidad al centro actual, que pudiera dar continuidad a dicho centro, ampliando extraordinariamente la oferta de suelo terciario, suficientemente capaz y bien conectado con el resto de la ciudad.” [4]. Si el soterramiento se lleva a cabo, la clase obrera se verá afectada por la especulación con el suelo, gentrificación y expulsión de sus barrios, y se verá marginalizada de nuevo a otro barrio periférico, porque el cambio de condiciones de vida de esas zonas nunca será algo que vayan a disfrutar.
 

 

TERCERO, POR QUÉ APOYAR EL MANIFIESTO 

Nosotras apoyamos el manifiesto ante la necesidad de que Valladolid no entre en una deuda inasumible de, probablemente, 100 millones de euros [6]

Sin embargo, no creemos que la integración sea lo óptimo, ni como lo está intentando hacer el ayuntamiento de ahora, ni como lo querían hacer en su momento IU o el PSOE. No lo creemos ya que igual que se vendía el soterramiento como la solución para la desaparición de la precariedad de los barrios periféricos, la integración no va a solucionar el problema de desigualdad que existe en Valladolid, ya que no es el origen del mismo. Todos los ayuntamientos, aboguen o no por obra pública, hacen el juego al capital ya que no pueden escapar de su dinámica, siendo estos instrumentos del mismo. En los términos de la especulación siempre ganarán los que especulan, siendo el ayto parte de la superestructura política que interviene para que esto sea así. 



MANIFIESTO y colectivos firmantes: https://www.ecologistasenaccion.org/325824/18-colectivos-exigimos-al-alcalde-de-valladolid-que-continue-con-la-integracion-ferroviaria-con-el-eslogan-no-marees-la-perdiz-integra-valladolid/

 

 

ALGUNAS INFORMACIONES ANTERIORES:

> Carnero ya tiene un plan hecho a su medidahttp://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/10/carnero-presenta-un-plan-hecho-medida.html?m=1

> Contra el soterramiento... ahora y siempre: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/04/contra-el-soterramiento-ahora-y-siempre.html

> Textos contra el soterramiento: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/04/contra-el-soterramiento-ahora-y-siempre.html