El pasado viernes 6 de mayo se presentó en el CSO La Molinera de Valladolid la PLATAFORMA DE REPRESALIADOS SINDICALES, iniciativa de carácter unitario en la que participan trabajadores adscritos a diversos sindicatos del Estado Español. Si algo caracteriza a esta organización, según sus promotores, es que “somos sindicalistas que se organizan desde la base, más allá de siglas, para visibilizar y luchar contra la represión sindical”.

 

La Plataforma de Represaliados Sindicales surge bajo la necesidad de poner fin a la infinidad de casos de represión sindical que se están dando en las empresas de este país, dentro de la plataforma podemos encontrar a trabajadores y trabajadoras de todo el estado español que han sido represaliados por las empresas en que trabajaban por defender los derechos de la clase trabajadora.

En primer lugar, el compañero CHECHU de CGT, despedido de IVECO Valladolid, explicó el proceso del despido tal y como se ha producido, como todo se ha debido a una represalia por su constancia en la defensa de los trabajadores, como se ha aprovechado que estaba de baja para despedirle disciplinariamente, mediante espionaje y denuncias falsas. Y como todo esto es consecuencia de la propia lucha sindical y obrera que el compañero lleva a cabo. El juicio sobre el despido del compañero debe celebrarse en los próximos meses.

Posteriormente, la compañera DULCE de ELA, trabajadora despedida por la empresa HOMESERVE, explicó el proceso de lucha llevado en la empresa en el que se ha conseguido su READMISIÓN EFECTIVA, demostrando con este caso que si se lucha se puede ganar. También explicó como con la lucha han conseguido que les sea concedida la categoría que reclamaban y como el compañerismo ha sido clave para el éxito de esta lucha de los y las trabajadoras.

Por último, Alex León explicó como se había gestado la Plataforma de represaliados y cómo había iniciado su actividad sindical en Marktel y como fruto de esta iniciativa “estábamos empezando a conseguir pequeñas victorias, (se tumbó el nuevo convenio que querían imponer y con una inspección tuvieron que hacer indefinidos a 2149 trabajadores). A raíz de la fusión de Bankia y Caixabankel el compañero fue despedido por su implicación en las luchas y su papel como secretario general de la sección sindical de CGT Marktel. El ataque a los trabajadores de esta empresa no impidió que estos siguieran luchando por mejorar sus condiciones y por tratar de mantenerse organizados. Como parte de esta iniciativa, impulsaron la Plataforma de represaliados sindicales, apostando por la creación de un "frente único" y por la necesidad “de rescatar lo mejor de la tradición de la lucha de la clase obrera para conquistar la unidad. Necesitamos recuperar nuestros sindicatos y construir organizaciones militantes”. 

Un compañero de SESÉ, empresa auxiliar de Renault, tomó entonces la palabra para denunciar los 5 despidos ejecutados recientemente en la empresa, denunciando las represalias contra él en concreto por su combatividad. Después de un breve debate y varias intervenciones en las que se aclararon y discutieron algunas de las informaciones sobre los despidos y las estrategias represivas de la patronal, el acto concluyó con con la actuación del grupo Abatidos.

Las próximas charlas de la Plataforma son el 12 de mayo en Barcelona y finalmente el 21 en Madrid. Se trata del primer paso para visibilizar cómo el estado español está plagado de casos de despotismo y represión sindical. Pero también como indicaron todos los ponentes en esta primera charla, la plataforma tiene que servir para potenciar mutuamente las luchas de todas y cada uno de los conflictos, sea del sindicato que sea.


 

 

PLATAFORMA ESTATAL DE REPRESALIADXS SINDICALES

En el Estado español se reprime y se persigue a sindicalistas por defender los derechos de sus compañeros/as.

En el estado español se persigue a los trabajadores y trabajadoras por ejercer su derecho a la organización sindical en sus lugares de trabajo. Desde Andalucía a Euskal Herria, pasando por Galicia, Madrid y Catalunya, existen cientos de casos de represión sindical a delegados y activistas que integran secciones sindicales y comités de empresa por el solo hecho de defender los derechos de sus compañeras y compañeros.

Las reformas laborales del PP y del PSOE, y también la última reforma del Gobierno “progresista”, profundizan, mantienen y facilitan la represión sindical con mecanismos que permiten el abaratamiento del despido libre, el no pago de los sueldos de tramitación y que la improcedencia no signifique la reincorporación.

Por estos motivos, trabajadores y trabajadoras de distintas empresas y organizaciones sindicales que somos víctimas del abuso patronal y la persecución por nuestra actividad sindical nos hemos reunido para sumar fuerzas y decir ¡Basta de atropellos y represión sindical! y poner en pie una Plataforma estatal de represaliados sindicales para unificar las luchas contra la represión y persecución sindical.
 

Nuestras exigencias son:

        1. Readmisión de todas y todos los represaliados sindicales. Condonación de todas las multas y retiradas de todos los cargos judiciales.
        2. Dotación de más recursos a Inspección de Trabajo para que puedan llegar a todas aquellas empresas donde se vulneran derechos sociales y sindicales.
        3. Derogación de todas las Reformas laborales.

_________________________________

Más información:

PLATAFORMA DE REPRESALIADOS SINDICALES:
https://mobile.twitter.com/represionsind
https://www.izquierdadiario.es/Nace-una-plataforma-estatal-de-represaliados-as-sindicales-para-enfrentar-la-persecucion-en-los 

CHECHU READMISIÓN: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2022/01/iveco-chechu-readmision.html

NO A LOS DESPIDOS EN SESÉ: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2022/05/contra-los-despidos-en-sese.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."