Manifiesto en apoyo a La Molinera. 

Nos unimos con este manifiesto a La Molinera, alzando nuestra voz en defensa de la riqueza patrimonial, cultural, artística y social de Valladolid, animando a participar en las movilizaciones que de aquí en adelante se vayan articulando para preservar el proyecto

Los colectivos, organizaciones, agrupaciones y personas a título particular siguientes queremos manifestar nuestro respaldo a la continuidad del proyecto social y cultural de La Molinera, amenazada ahora con el desalojo.

Tras año y medio de abandono, saqueo y vandalismo debido a la pasividad de los propietarios y de las instituciones en general, la antigua fábrica de harinas La Perla (después hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada), gozó de una nueva vida a partir de junio de 2018 como Centro Social La Molinera. Desde entonces, el edificio fue desinfectado y limpiado a conciencia, rehabilitado, dotado de mobiliario nuevo y decorado con pinturas murales de reconocidos artistas vallisoletanos. La iniciativa del proyecto de la Molinera, aunque compartida por gente de todas las edades, ha sido impulsada principalmente por jóvenes (estudiantes y trabajadores) comprometidos con su ciudad, con la cultura y con la transformación social.

Desde entonces, decenas de colectivos de la ciudad y de Castilla y León (movimiento feminista, organizaciones ecologistas, colectivos de apoyo a personas refugiadas, plataformas en defensa de lo público, agrupaciones por el acceso a una vivienda digna, organizaciones juveniles y de pensionistas, partidos políticos, colectivos musicales y artísticos, agrupaciones deportivas, científicas, laborales y sindicales, ongs, etc.) han celebrado en el espacio a lo largo de estos tres años y medio cientos de actividades, asambleas, encuentros de carácter cultural, talleres y actos lúdicos; el espacio ha albergado presentaciones de libros, grabaciones de videoclips, ponencias, proyección de documentales, jornadas formativas, funciones teatrales, encuentros poéticos, exhibiciones deportivas, asesorías laborales... todo ello organizado de manera altruista. El Centro Social La Molinera presta servicio al diverso y rico tejido asociativo de la ciudad.

Ahora, La Molinera se enfrenta a la amenaza del desalojo, tras haber adquirido la empresa Kelona Invest el crédito de la deuda, tras pública subasta, y haberse hecho así con la titularidad de la propiedad del inmueble (sin hacerse cargo de las deudas contraídas con los proveedores y antiguos trabajadores). Esta empresa forma parte de un complejo entramado, en el que aparecen otras grandes entidades conocidas popularmente como “fondos buitre”. No es ningún secreto que este tipo de sociedades se dedican preferentemente a la especulación inmobiliaria y que están provocando un serio impacto en el aspecto y esencia de nuestros barrios, destruyendo una parte significativa del patrimonio arquitectónico y expulsando a muchos vecinos y vecinas de algunas zonas. Los Centros Sociales y los fondos buitre representan dos modelos antagónicos de ciudad y sociedad: lo común frente a lo privado; lo colectivo frente a lo particular; la solidaridad frente al beneficio; la cultura frente al consumo.

Declaramos, igualmente, nuestra preocupación ante la potencial amenaza de que el edificio, un Bien de Interés Cultural, caiga nuevamente en manos privadas, teniendo en cuenta la experiencia que supuso el Hotel “El Marqués de la Ensenada”. Sería absolutamente indigno que la ciudad de Valladolid cediese ante las ambiciones de los mencionados entramados financieros, regalando su patrimonio a empresas que carecen de ética y escrúpulos.

Nos unimos con este manifiesto a La Molinera, alzando nuestra voz en defensa de la riqueza patrimonial, cultural, artística y social de Valladolid, animando a participar en las movilizaciones que de aquí en adelante se vayan articulando para preservar el proyecto.

 

Adhesiones al manifiesto: https://lamolinera.org/adhesion-al-manifiesto-de-apoyo/

Mas info: https://lamolinera.org/

 


_________________________

COMUNICADO DEL GRUPO ANARQUISTA CENCELLADA:

Defender el CSO La Molinera es defendernos

Desde el Grupo Anarquista Cencellada hemos entendido siempre que el CSO La Molinera es un espacio a defender en Valladolid. Desde el 30 de junio de 2018 en que se hace pública la okupación del edifico del antiguo Marqués de la Ensenada, la vecindad de Valladolid ha ganado un edificio que alberga físicamente proyectos e iniciativas expulsadas de la lógica del lucro y la acumulación. Pero eso es lo de menos.

Recuperar para el común el antiguo edificio de la Fábrica Harinera La Perla y llenarlo de vida tiene una dimensión simbólica en Valladolid imposible de ocultar. Allí donde se inició la industrialización de Castilla hace 170 años es donde se dieron esas primeras revueltas proletarias que fueron los motines del pan. Allí hoy hay un espacio para la memoria.

La Molinera ha expuesto ante la vista de todo el mundo las limitaciones de nuestras instituciones y la capacidad de la vecindad organizada. Allí donde la propiedad privada demostró que es un robo, ni Ayuntamiento ni Autonomía ni Estado Central intervinieron para proteger el patrimonio industrial del abandono, como no lo hacen en otros tantos elementos sujetos únicamente a la lógica mercantil. Ha sido la autoorganización popular la que ha demostrado que si se quiere se puede.

La potencia de espacios como La Molinera no está sólo en mantener un edificio en el que hacer actividades, si no en las relaciones sociales independientes que pueden tener lugar en él. La Molinera ha servido para coger innumerables iniciativas eventos y proyectos en los que encontrarnos fuera de las dinámicas de mercantilización del clic y de la fragmentación que imponen las empresas de comunicación, mal llamadas redes sociales.

Fuera de nuestra ciudad, La Molinera está jugando también un papel clave en disputar el relato desplegado por tierra, mar y aire (televisión, radio, prensa y redes) contra la okupación y en defensa del rentismo, incluidas bandas de neonazis dedicadas al escuadrismo desahuciador. Que la prensa sea incapaz de encontrar con que atacar este proyecto les deja una y otra vez expuestos toda su mercancía informativa defectuosa.

Estamos en medio de una dinámica de desposesión profunda contra las clases populares y sus territorios, en la que pueblos y ciudades se van llenando de solares sin valor junto a espacios destinados a la mera extracción de rentas. El edificio que alberga a  La Molinera es ejemplo de esa dinámica: un edificio convertido en Hotel presa de las deudas, cuyos acreedores hoy se confabulan para volver a ponerlo al servicio de la rentabilidad. Que La Molinera resista al ataque de los poderes económicos que hoy la amenazan abre un conflicto en el que no tenemos dudas de qué lado debe posicionarse la clase trabajadora de esta ciudad: contra el capital y sus pretensiones.

Larga vida a La Molinera

https://cencellada.noblogs.org/post/2021/12/10/defender-el-cso-la-molinera-es-defendernos/

 

______________________

Noticias sobre la manifestación:

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z6BF8BB50-DDF0-C894-86A68C380C539FF9/202112/los-okupas-de-la-molinera-versus-un-fondo-buitre

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/decenas-voces-claman-20211211174227-nt.html

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."