Las aulas, sitios seguros, según han dicho continuamente los responsables políticos, están empezando a notar esta "tercera ola" con dureza. Son, además, un buen ejemplo de la política de la Junta en los Centros de trabajo con respecto a los contagios: responsabiliza a la población, a los docentes y al alumnado, mientras los responsables políticos no hacen lo que tienen que hacer. Día tras día tenemos que sufrir nuevas restricciones en todas las direcciones, mientras somos testigos de cómo se sigue deteriorando la sanidad pública y la administración no hace lo que tiene que hacer: no se invierte masivamente en la sanidad pública (no solo en compras a las farmaceúticas), no se realizan pruebas en todos los sitios donde serían necesarias, no se han contratado suficientes sanitarios, se atacan sus derechos laborales con decretazos, no se ha subido el sueldo a los trabajadores de la sanidad en peores condiciones para fijar a unos trabajadores ya muy cansados,... ¿qué pasa con la puesta en funcionamiento de todos los centros sanitarios públicos infrautilizados (o directamente cerrados por deciones de la Junta como el Centro de especialidades de Delicias)? ¿Por qué no se llega, si es preciso, a la intervención de la sanidad privada en beneficio de la sanidad pública y no al revés, como están haciendo? Frente a la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos, debemos exigir la RESPONSABILIDAD REAL de los responsables políticos y de la administración en lo que le corresponde: cuidar la sanidad pública, la educación y los servicios sociales.
En la segunda ola, el máximo fue de 201 clases cerradas al mismo tiempo en toda la comunidad en lo que ya son 31 menos que actualmente, en un número que, además, amenaza con crecer de manera importante todavía en los próximos días. Es Valladolid la que más aulas tiene en cuarentena actualmente, con 77, seguida por Salamanca, con 33. Por detrás, Segovia, con 31; León, con 23; Burgos y Palencia, con 19; Ávila, con 15; Zamora, con ocho; y Soria, con siete. Además, durante el último día han sido 27 casos confirmados por los equipos Covid Colegios, casi todos entre el alumnado, por lo que el total de contagios que ha habido desde el principio son 577 alumnos y 43 trabajadores.
No somos partidarios del cierre general de las aulas como ha pedido algún sindicato. Pero nos parece evidente que deben ponerse las medidas oportunas en los centros como la contratación de enfermeras que trabajen de manera permanente o el cierre de aulas con contagios descontrolados y las pruebas masivas a los trabajadore y usuarios.
La inacción de la Junta en un ejemplo de la educación rural: