La ley Wert fue una maniobra de la derecha para ahorrar, lo que empeoró una educación que ya andaba de capa caída. En lo esencial la ley Celaa resulta ser lo mismo y solo hace pequeños retoques. No es “una nueva Ley” de Educación, sino una enmienda a la Ley anterior de la que corrige aspectos y mantiene otros muchos.


Aquí algunos de ellos y algunas de las cuestiones de las que se está hablando:
 

1 - La ley no fija una optatividad, dejando abierta la formación del currículo a las CCAA y, sobre todo, a futuras actualizaciones del mismo, que en este momento no se han contemplado.
 

2 - Filosofía es obligatoria en bachillerato (antes era optativa). Se deberá dar ética en la ESO pero quizás se pueden perder horas porque solo se tiene que dar obligatoriamente en 2 cursos.
 

3 - La religión deja de ser computable en la media pero sigue estando en el currículo. Los profesores de religión siguen siendo nombrados fuera de la esfera educativa.
 

4 - Las lenguas clásicas no aparecen explícitamente recogidas (sí, la cultura clásica en la ESO como optativa preferenciada) pero esto parece ser así porque, como ya hemos comentado, no se especifican las optativas de las tres modalidades de bachillerato. Tampoco dice que no se den. Se han dado “sobrelecturas" en ambos sentidos.
 

5 - La titulación queda en casi todos los casos como hasta ahora, con 2 materias como mucho suspensas en la ESO, con 0 materias en el Bachillerato. Excepcionalmente la Junta de evaluación del profesorado puede titular a un alumno en ESO con más materias suspensas [con una asignatura en Bachillerato]. Todos los alumnos deben recibir titulo o diploma consignado competencias y materias superadas etc (lo que evita dejarles en el limbo como hasta ahora).
 

6 - La lengua castellana es obligatoria en todos los cursos y en todas las opciones en todo el territorio estatal. Lo mismo para las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios.
 

7 - La reforma mantiene la actual organización de los centros, con directores ”ejecutivos“ y consejo escolar y claustro meramente informativo.
 

8 - La digitalización, las lenguas extranjeras, la igualdad de género y la protección a la infancia están” especialmente reseñadas en la reforma como puntales de la educación actual.

 

Lo que más ha molestado a la Escuela concertada parece ser esto (p. 46 y sigs.):
“Artiículo 109. Programación de la red de centros.
1. En la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las
exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de
todos a la educación en condiciones de igualdad y los derechos individuales de alumnos y
alumnas, padres, madres y tutores legales.
2. Las enseñanzas reguladas en esta ley se programarán por las Administraciones educativas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y la autorizada en los centros privados concertados, asegurando el derecho a la educación y articulando el principio de participación efectiva de los sectores afectados como mecanismo idóneo para atender adecuadamente los derechos y libertades y la elección de todos los interesados. Los principios de programación y participación son correlativos y cooperantes en la elaboración de la oferta que conllevará una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
3. Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garantice la existencia de plazas públicas en las diferentes áreas de influencia que se establezcan, especialmente en las zonas de nueva población”.

 

La nueva ley de educación no solucionará los problemas de la educación.
Como todas las reformas educativas va encaminada a:
a) adecuar la enseñanza a las necesidades del mercado laboral y otros condicionantes sociales (contener el desempleo, etc.)
b) aligerar la carga económica que supone la educación para el estado, es decir, para el conjunto de la burguesía.

Muchas cuestiones educativas y las cuestiones laborales DEBERÁN lidiarse en el futuro, más allá de “la oferta educativa” o de “la ley de educación” de turno.
Nuestra crítica se dirige al papel de la educación en este mundo burgués, que nunca va dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas.
Más allá de las propuestas pedagógicas y las ilusiones reformistas, hay que dejar claro que, si de verdad queremos tener una nueva educación,  DEBEREMOS LUCHAR por una nueva sociedad.


Solidari@s de la enseñanza,
Valladolid, 23 de noviembre de 2020

 

FUENTE y más información:

https://solidariosdelaensennanza.000webhostapp.com/

Ley de educación LOMLOE.


 

 


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La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
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si no nos vemos
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Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."