Libertad con cargos para el compañero detenido por las pintadas de Colón
El compañero detenido por las pintadas aparecidas el pasado 12 de octubre de 2019 en el monumento a Colón, ha sido puesto en libertad con cargos a la espera de juicio y mientras, el servicio jurídico estudiará el caso por las «numerosas» acusaciones.
La Asamblea de Apoyo al joven se ha concentrado este sábado frente a los Juzgados de Valladolid como muestra de solidaridad con el detenido como ya hiciese este pasado viernes ante la Comisaría de Policía de Delicias. Esta Asamblea de Apoyo está formada por diferentes organizaciones como Alternativa Universitaria; Asamblea de Jóvenes de Parquesol; Grupo Anarquista Cencellada; Izquierda Castellana; Izquierda Unida Joven; Liza; Red Roja; Yesca, y los Centros Sociales Autogestionado (CSA) La Ortiga; Las Dagas y La Molinera.
Uno de los compañeros del detenido y miembro de la Asamblea, Yeray Muñoz, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que es «vergonzoso» como de «manera gratuita» su compañero ha pasado 48 horas, a su juicio, «injustificadas», en el calabozo por una causa previa que ya estaba abierta cuando le detuvieron.
La detención del joven, de unos 20 años y vinculado a la organización juvenil Yesca, se produjo en la tarde del jueves, 13 de febrero, a las puertas de su domicilio, en una calle céntrica de la capital. Los motivos que se aducen para la detención se refieren a un pretendido «atentado o deslucimiento de patrimonio» ocurrido el 12 de octubre de 2019.
Hechos del 12 de octubre
Los desperfectos en la estatua de Colón se produjeron el pasado día 12 de octubre, cuando amaneció pintado de rojo y con la frase 'el españolismo es fascismo', pintadas que se realizaron, supuestamente, mediante el empleo de huevos con tinte.A todas luces, la actuación policial parece desproporcionada. Estamos ante un hecho que puede ser constitutivo de un delito de "deslucimiento" o "daños" contra el patrimonio histórico, pero que no pasa de ser una pintada y que, en principio, conlleva una multa por los daños causados. Muy poco más.
¿Cómo entonces se mantiene al compañero en comisaría durante tanto tiempo?
¿Por qué está actuación policial completamente desproporcionada y desmedida?
Si nos quieren acojonar, no lo van a conseguir. Sinceramente, nuestras convicciones son tan fuertes y muchos de nosotros llevamos aquí tantos años que ya el miedo se nos ha caído de las manos.