AMIANTO. MUERTE SILENCIOSA Y SILENCIADA



En nuestra anterior hoja informativa sobre el amianto, hacíamos referencia a las propiedades cancerígenas por inhalación de las casi invisibles microfibras de este material, desprendidas de los más de 3000 productos comercializados que lo contienen. A destacar en especial los provenientes de Uralita, empresa que mantuvo una fábrica en Valladolid, cuyos restos esparcidos y terrenos abandonados aún siguen sin descontaminar. Hicimos referencia también a varias de sus características, una de las cuales es la aparición de síntomas cuyo devenir es la muerte, estos síntomas surgen a partir de ciertos años (entre 10 y 40) tras la inhalación por exposición a las fibras desprendidas de estos productos de asbesto.



La gran conspiración. El hecho de ser mortal ha propiciado la creación de una trama de silencio en torno a la información, tanto de los productos que contienen amianto, de su gestión y de sus consecuencias mortales. Ya entre 1935 y 1947 se tenía conocimiento científico demostrado de la relación directa entre el amianto y los cánceres que produce (mesoteliomas, de pleura, de pulmón, y otros), que son de avance rápido y que a día de hoy carecen de tratamiento. No obstante, se continuó con el uso de este material presente en esos más de 3000 productos, sin que la Administración y sus políticos prohibieran su fabricación y comercialización hasta el 7 de diciembre del 2001, fecha en la que se decreta su prohibición en España.

Es de destacar que la permisividad durante más de 60 años, y el premeditado silencio aún existentes, obedece a los intereses económicos de algunos empresarios, apoyados por la clase política (ambos sin escrúpulos). Su actuación ha generado y sigue generando un genocidio consciente y deliberado, pues ha causado y sigue causando miles y miles de muertes por la exposición al amianto, todas ellas silenciadas.

No obstante, y a pesar de la prohibición, productos con amianto se siguen comercializando, y lo que es peor, aún se conservan los productos que fueron fabricados y vendidos con anterioridad a diciembre de 2001, sin que exista en la actualidad ninguna ley que ponga fecha a su eliminación, solamente medidas de protección en los trabajos de desmantelamiento. Unas medidas que en gran cantidad de ocasiones, y debido al silencio que subsiste respecto al tema, no se conocen o no se respetan.

Esta situación tan ambigua a nivel legislativo supone que las uralitas y la gran cantidad de productos con amianto continúen en uso sine díe, produciendo muertes sin que por ello se exija, ni a patronos ni a políticos, las pertinentes responsabilidades de sus actuaciones durante casi un siglo. Actuaciones realizadas bien por interés, o por dejadez u omisión, pero en ningún caso por desconocimiento de sus criminales consecuencias.

Para tener una pequeña idea de tan desastrosos resultados, daremos unos datos a partir de un estudio realizado en 2013 y firmado por los siguientes: Alfredo Menendez Navarro (Catedrático de Historia de la Universidad de Navarra); Investigadores del Instituto de Salud “Carlos III”; Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública; y el Ministerio de Sanidad.

En dicho estudio se constata que de las muertes por cáncer pleural (el 73% de mesoteliomas causados por el amianto), pasaron de 491 (entre 1976 y 1980) a 1249 (entre 2006 y 2010), lo que destaca la tendencia creciente. En base a dicha tendencia estimaron que entre 2006 y 2020 fallecerían 1319 personas en España por cáncer pleural debido a la exposición al amianto.

Consideremos por tanto que si a esto se añaden las muertes no contabilizadas en los 40 años trascurridos entre 1935 (fecha en la que ya se conocían científicamente sus mortales efectos) y 1975, y desde 1981 a 2006 (periodo no reflejado en dicho estudio), más las acaecidas desde 2010 hasta nuestros días, el amianto ha originado por estos cánceres (pulmón, pericardio, peritoneo, esófago, faringe, bolsa testicular, etc.) que tampoco se reflejan en el estudio mencionado, unas cifras verdaderamente escalofriantes de decenas o cientos de miles de muertes como resultado de un genocidio consentido que continúa en activo.

Todo ello nos lleva a pensar que la gran mayoría de estos mesoteliomas ni son incluidos en los estudios, ni investigados en relación a las microfibras de asbesto mediante los análisis pertinentes, y por tanto quedan en el desconocimiento de sus verdaderas causas. O en el caso de ser realizados, quedan en un ocultamiento deliberado y en una continuada TRAMA DE SILENCIO.


Acabamos con el tópico de pretender que sean la patronal y la clase política quienes nos solucionen el problema del genocicio por ellos mismos creado para su propia acumulación de beneficios. O lo solucionamos con nuestra lucha contra los genocidas, o ellos no lo solucionarán, pues no se castigarán a sí mismos por voluntad propia.

Diciembre de 2019 / 317 
Comité de Solidaridad de los Trabajadores


___________________________________
Más info:
> La Unión Europea estima que para 2030 medio millón de personas morirán por amianto:
http://isanidad.com/129663/la-union-europea-estima-que-para-el-2030-medio-millon-de-personas-moriran-por-amianto/
> El amianto en Valladolid: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/10/el-amianto-en-valladolid.html


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."