Gaztetxes, espacios autogestionados, centros sociales, gune askeak… Diferentes nombres para referirse a un mismo proyecto: lugares abiertos al mundo. Espacios llenos de vida donde la máxima del todo para todos es una realidad.
De bien seguro que esta palabra evoca grandes recuerdos, y por que no, también gra ndes tristezas en la memoria colectiva de muchas generaciones. Y es que por estos espacios llenos de vida han pasado miles de personas, incluidas algunas de las quehoy gobiernan esta ciudad, que han aportado su pequeño grano de arena en esta gran playa colectiva que se esconde bajo los adoquines. Su ilusión, su trabajo, sus ganas de cambiar el mundo. Y en cierta medida lo consiguieron. Gracias a esas pequeñas aportaciones anónimas de miles y miles de personas cuyo único propósito era y sigue siendo transformar la realidad, consiguieron anclar en la memoria colectiva de nuestro pueblo unos valores que ninguna ley puede destruir: la solidaridad, el apoyo mutuo, el auzolan, el asamblearismo, … Y es que gracias a ese gran auzolan colectivo los Gaztetxes se han hecho un hueco en los corazones de los barrios y pueblos de Euskal Herria, formados por el tejido social y popular que los dota de vida, los dinamiza, los transforma y los llena de color, diversidad y de frescura ante una realidad social gris y asfixiante.
Hace ya tres años que el cambio político sobrevino por estas tierras de un modo mas que ilusionante. Por fin y después de décadas de lucha, se empezaba a agrietar el muro del régimen que las élites de la Navarra foral y española habían levantado contra los sectores populares para defender y perpetuar sus privilegios. El cambio, lo construimos a través del esfuerzo y la suma de diversas voluntades, donde nosotras, el Movimiento Popular participamos de manera activa para derribar el muro de la imposición. Y a día de hoy, Los Gaztetxes somos una pieza clave en ese gran puzzle colectivo. Y es que, los Gaztetxes, aparte de ser un instrumento imprescindible para el fortalecimiento del Movimiento Juvenil y Popular, cumplimos la función de dinamizar el tejido asociativo, vecinal y popular de nuestros barrios, fortaleciendo la comunidad a través de unos valores sociales completamente opuestos a los dominantes: solidaridad frente a individualismo, apoyo mutuo frente a competitividad, horizontalidad frente a jerarquía. Espacios llenos de cariño y afectividad hacia nuestro pueblo. En definitiva, Poder Popular. Es por ello que los Gaztetxes deben ser defendidos ante cualquier ataque, sea de la índole que sea y provenga de donde provenga. Porque sino nos tocan a una, nos tocan a todas.
Hace escasos días el Gaztetxe de la Rotxapea y el Gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra hemos sufrido un ataque que bajo el pretexto y con la excusa del cumplimiento de la ordenanza municipal, pretenden cerrar nuestros espacios para que vuelvan a quedarse muertos y vacíos de vida. Abandonados. Además, el sábado sufrimos un constante hostigamiento policial, produciéndose una identificación por parte de Policía Municipal y el robo de una pancarta feminista por parte de la Policía Foral.
Estamos hartas. Hoy, las personas que estamos reunidas aquí, que tan solo somos la punta del iceberg de toda nuestra red de apoyo, queremos trasladar un mensaje alto y claro: no vamos a tolerar ninguna agresión más ni a nuestros espacios ni a nuestros proyectos autogestionados. No vamos a permitir que bajo ningún pretexto se pretenda cortar de raíz las ganas de luchar y organizar nuestra comunidad en auzolan.
Es por eso, que desde hoy, hacemos un llamamiento a la desobediencia popular contra unas leyes injustas fabricadas para destruir y asimilar el tejido social. Decimos
alto y claro que vamos a seguir creando y construyendo comunidad, a seguir realizando actividades desde el Movimiento Popular, a seguir recuperando espacios al capital, a seguir organizando colectivamente nuestros barrios. Porque solo a través de la autogestión, la organización popular y la desobediencia tumbaremos los muros de la injusticia.
Hoy y aquí, la lucha es el único camino!
Gaztetxeak dena aldatzeko!


FUENTE y texto en Euskera: https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/05/01/gaztetxeen-defentsan-en-defensa-de-los-gaztetxes/

FE DE ERRATAS: en la entrada recién publicada ponía Vitoria, se nos fue la olla. Sentimos las molestias y pedimos disculpas. 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."