CHARLA LA POLILLA I Y II


Amigos, algunos rebotados de la Asamblea de Jóvenes Okupas  y personas de la esfera punk se unen en Valladolid en Septiembre de 1998, forman una asamblea con ánimo de definirse por su práctica y no por teoría. De dos ocupaciones con desalojo y de experiencias recibidas del contacto con el Centro Social Malaraza de Zaragoza deciden establecerse como Asociación Cultural y Centro Social Autogestionado. Aceleran el proceso a raíz de la quema del Bar Kaos producida en ese periodo (noviembre).

Las primeras asambleas se harían en el Bar Metropol de Cantarranas. 12 personas comenzaron a andar, legalizaron los estatutos en Diciembre de ese mismo año como Asociación Cultural La Polilla. Comenzaba su andadura de más de 1 frenético año de actividades continuas y esperanzas realizadas y frustradas, experiencias de vida que marcan para los restos. 
Interior de la nave durante las obras

En Enero de 1999 encuentran como posible local una nave en el Intercambiador de Renfe. Ante la falta de dinero se realizan varios conciertos (El corazón del sapo en la Ferroviaria, locales de la carretera Madrid) y se ponen cuotas de socios puntuales de 1000 pesetas. Gente de Pajarillos (bar Bierzo), del bar La Bici, el Bar Kaos, la AJO y el entorno más cercano ayudan a financiar la entrada del local, consiguiéndo al poco tiempo la financiación de más de 150 personas. En Junio de 1999 se firmaría el contrato, contrato que estuvo en vigor hasta el verano del 2000.

A pesar de definirse en un primer momento como "asamblea liberaria", mantuvieron un marcado carácter autónomo, en gran medida debido a las discrepancias con la CNT entorno a los sucesos del desalojo del Centro Social Gijón y al apoyo a los 4 de Córdoba. La influencia del insurreccionalismo ambiente también fue muy importante.

Las asambleas empezaron por el trabajo a realizar en el local en bruto. El lema siempre fue "hazlo tú mismx sin intermediarios". Así que realizaron talleres de soldadura y encofrado. Siempre con actitud punk en sentido de estilo de hacer las cosas, bien y sin necesitar a ninguna institución, dirigente ni partido. Autoorganización, autoimplicación y libre compartir de conocimientos y saberes.

Los carteles llenos de creatividad e imaginación se solían hacer durante  las propias asambleas.

Fue un referente en Valladolid durante toda su actividad y posteriormente. Realizaron actividades de toda índole, implicándose en las asambleas desde el principio hasta el final alrededor de 60 personas.
Cuarto interior (Biblioteca y sala de reuniones)

Actividades fijas fueron comedores con previo reciclaje de comida, tetería informativa sobre nutrición y veganismo, emocafé con discos emo/crust/punk y distribuidora de fancines poéticos, de expresión personal e insurreccionalistas. Teoría política amenizada con café y música en un entorno liberado. Biblioteca y distribuidora propia de La Polilla.

Apertura por las mañanas y tardes todos los días. Opción real de espacio liberado como alternativa a los lugares de ocio capitalista.

Continuidad de los talleres de autoformación: soldadura, chatarra imaginativa, teatro, cine, fotografía, serigrafía, inglés, cometas, autodefensa, contrainformación (Publicación “Gritos en el Silencio”).
Tropecientos conciertos de grupos estatales e internacionales. Fiestas solidarias (Apoyo a Chiapas, a la okupación, etc), fiesta del circo y otras fiestas como métodos de financiación. Encuentros de Centros Sociales y organizaciones anarquistas regionales. Jornadas sobre/contra los montaje policiales. Charlas sobre Arte, Feminismo, Poesía, Antifascismo... Los temas actualmente en vigor comezaron a levantarse a finales de siglo en los volcanes burbujeantes de estos espacios. Estudiantes en lucha continua bajo el paraguas del eterno e inalcanzable horizonte, aquel que te hace caminar.

Fueron, en el año de comienzo de milenio, saliendo a la calle, encontrando contacto con Gacela, Reunión de Centros Sociales, Marcha a cárceles, Comité de Solidaridad. Por aquellas fechas del 2000 el colectivo estaba muy politizado.

En junio del 2000 ocurren los acontecimientos de San Juan, se producen agitaciones y detenidos. Poco después, a su vez, RENFE informa a La Polilla de su NO renovación de contrato de alquiler, ¿motivo? El Soterramiento de las vías… 


Parte del colectivo, el más politizado, quería hacer más calle, en un ámbito más social y la continuidad de la actividad política. Se traslada esta parte a La Polilla II, a la calle Anade, en San Isidro (Pajarillos), en un principio temporalmente. Acabarán estando allí 2 años.

Tema Ocupación: comienza en La Polilla I con varios intentos, en Delicias, en Pajarillos, en el entorno de la calle La Vía... Continúa en la Polilla II. También en la Polilla II se da continuidad al tema anti carcelario. Se acercan personas de otros locales como el de Contraindicaciones de Valladolid. En diciembre de 2001 se producen las detenciones de Manu y Dani en las manifestaciones contra la LOU. Lucha contra el FIES. Contra la Represión. Protestas en el barrio de Pajarillos contra la policía por las multas y cacheos a los chavales del barrio. Editan la publicación “Levantar el Vuelo”. Buzonean los portales. Surge la publicación Mata el miedo.


Local de LA POLILLA en la C/Anade
Muchas de las personas que participaban se fueron marchando por emigración forzada o cansancio a distintos niveles, quedando en la Polilla II finalmente poco más de 4 personas que mantendrían su actividad durante bastante tiempo con comedor vegetariano y distribuidora de material escrito y musical como actividades  permanentes. 
Estuvieron implicados en la conformación de la UHP (Uníos Hermanos Proletarios), coordinadora de minorías revolucionarias que se fraguó entre el año 2000 y el 2004 en el estado Español.
 

Es en ese preciso momento en el que las 4 personas que quedan en la Polilla II cuando les comentan de una casa abandonada en frente de la FASA: La Casa. Se ocupa, viviendo al comienzo 2 personas, la asamblea de la Polilla II marcha al bar el Bierzo (Pajarillos) y se mantiene apoyo continuado y actividades en La Casa. Estamos en 2002.

Apenas un mes después del cierre del local de San Isidro comienzan las movilizaciones de Pajarillos contra la droga (enero del 2003). El trabajo, aparentemente invisible parecía estar dando algunos frutos. La lucha no tiene por qué tener resultados inmediatos, va calando en el entorno, en el barrio.
Otra importante enseñanza de este periodo es la necesidad de las Cajas de Resistencia (lo que en un principio llamaron "Fondo de Acción Social") para afrontar los gastos de la represión sufrida y extender la lucha social.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."