Jornada de lucha estatal contra las listas de espera

LAS LISTAS DE ESPERA MATAN Y SON UN NEGOCIO.

 






Ayer jueves, 25 de enero, se realizaron concentraciones, acciones y movilizaciones CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA y la privatización de la sanidad pública en más de 40 localidades del Estado Español. 




PROTESTAS y CONCENTRACIONES

Concentración en Huesca

En Andalucía hubo concentraciones en Cádiz, Puerto Real, Córdoba, Sevilla, Granada (v. video de la protesta) y Málaga.

En Aragón, se produjeron concentraciones al menos en dos ciudades, Huesca y Zaragoza. 

 
En Asturias, la concentración se realizó en el Hospital de Oviedo:
http://csisanidad.blogspot.com.es/2018/01/concentracion-en-el-huca.html
http://csi-asturies.org/es/evento/jornada-estatal-lucha-las-listas-espera-sanitarias/

Concentración en Oviedo


En las islas Canarias Fuerteventura y Tenerife acogieron sendas concentraciones.


En Catalunya, hubo concentraciones en todas las capitales de provincia (Tarragona, Lérida, Gerona) así como en una docena de hospitales de la ciudad de Barcelona: Hospital Bellvitge,
Hospital del Mar, Hospital Clinic, Hospital Can Ruti, Hospital Vall d’Hebrón,Hospital Viladecans,
Hospital Mutua de Tarrasa, CAP Can Vidalet-Bobila (Esplugas de Llobregat), Hospital Broggi (Sant Joan Despi), Hospital Mollet, etc.

Concentración en el Hospital de Bellvitge


En Extremadura las concentraciones se realizaron en Don Benito-Mérida y el Hospital de Plasencia

En Galicia, hubo protestas en Santiago de Compostela y Orense.

En Navarra y País Vasco se produjeron concentraciones en Iruña/Pamplona y en Bilbo, en el Hospital de Cruces.



Concentración en Madrid.
En ambas Castillas y Madrid, las concentraciones fueron numerosas ante los hospitales de diversas localidades.


En la ciudad de Madrid, se produjeron concentraciones en los principales hospitales públicos de la capital: Hospital La Princesa, Hospital Gregorio Marañón, Hospital 12 de Octubre, Hospital Público de Móstoles y en el Hospital de Aranjuez.


En Castilla La Mancha ha habido concentraciones en Villarrobledo, San Clemente y
Guadalajara. 
 

Finalmente, en Castilla y León, se produjeron concentraciones y protestas en Aranda de Duero,
Miranda de Ebro, Ponferrada, en Arenas de San Pedro (en Ávila) y en Valladolid.

Concentración en el Hospital de El Bierzo (Ponferrada)



Breve crónica de la concentración de VALLADOLID:


En Valladolid, se realizó una acción - concentración a las puertas del Hospital Clínico Universitario posteriormente a las 12:30.

Sin permiso ni comunicación a la Delegación Provincial, un nutrido grupo de solidari@s y usuari@s de la sanidad se concentraron en la puerta principal del Hospital Clínico a partir de la hora señalada, repartiéndose gran cantidad de hojas en las que se informaba de la jornada de lucha y contra las empresas privadas en la sanidad.

Posteriormente, se colocaron sendas pancartas en las barandillas del hospital y gran número de carteles en las diversas entradas: "menos gastos militares, más escuelas y hospitales", "las listas de espera matan".

A pesar de que los servicios de seguridad del Hospital se encontraban sobre aviso (un tanto "nerviosos" y despistados), los solidari@s realizaron la acción sin problemas reseñables haciendo llegar la protesta a un gran número de usuarios tanto en el exterior como en el interior del hospital.

A la protesta se sumaron también los usuarios que se encontraban en el exterior, con verdadero interés por las demandas de la Jornada de lucha.



Pancarta colocada en el Hospital Clínico de Valladolid




Las demandas de los convocantes se pueden resumir en el siguiente texto, extraído de la web de csi-asturies:

"El empeño de las diferentes administraciones en defender el modelo de gestión sanitaria PÚBLICO/PRIVADO no está dando soluciones reales a las necesidades asistenciales de la población. El plan de “estabilidad presupuestaria” impuesto por la Europa del Capital se lleva aplicando desde hace años y en principio llega hasta 2020, viene reduciendo la inversión presupuestaria en los Servicios de Salud Públicos año tras año.

Esto limita sus capacidades, siendo causa de reducciones de plantilla y camas, cierre de plantas, servicios infrautilizados, falta de contratación. Por ejemplo, para el año 2018 el presupuesto sanitario bajará por primera vez del histórico 6% del PIB. No podemos permitir que se siga precarizando el empleo sanitario ni se siga haciendo negocio con nuestra salud.

Quieren cegarnos con una macro oferta de empleo público sanitario que no es más que la consolidación de la pérdida de empleos, ya que, todos los despidos y jubilaciones no cubiertas desde el 2012 al 2016, no se van a recuperar en dicha OPE.


Tanta salud vas a tener como puedas pagar
Estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales. El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando a los profesionales, etc.

Este deterioro planificado del sistema, ha empujado a sectores de población que aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, hacia los seguros privados. Así, a pesar de la “crisis económica”, se ha pasado de 5,3 millones de personas en 2006, a 7 millones en 2016 con un seguro sanitario privado, es decir de 1,7 millones de personas más.

Sin embargo, es posible enfrentar el problema de las listas de espera y reducirlas en gran parte, incluso con menos gasto sanitario. Pero exige tomar una serie de medidas de sentido común, utilizando al 100 por 100 los recursos existentes en el Sistema Nacional de Salud (quirófanos, tecnología, etc.), lo que colisionará con intereses particulares que están instaura dos con mucha fuerza dentro de la Administración Sanitaria.

Proponemos:
1. Creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 22 horas. Esto permitiría, contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar (cuando su formación nos cuesta hasta 300.000 €), y también suprimir las horas extras realizadas por las tardes.

2. Prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100 por 100, con el consiguiente ahorro.

3. Incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada. Ninguna empresa privada permite a sus profesionales trabajar en la competencia.

4. Establecimiento de garantías y plazos para la atención, similares en todo el estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han instaurado en estos treinta años.

5. Asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención, que permita asegurar su entrada en lista de espera automáticamente.

6. Democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del SNS.


LAS LISTAS DE ESPERA MATAN

HOSPITALES INFRAUTILIZADOS,PACIENTES ESPERANDO

DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y DE TODAS LAS LEYES AUTONÓMICAS QUE PERMITEN LA PRIVATIZACIÓN"

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."