LAS LISTAS DE ESPERA MATAN Y SON UN NEGOCIO.
Concentración en Huesca |
http://csi-asturies.org/es/evento/jornada-estatal-lucha-las-listas-espera-sanitarias/
Concentración en Oviedo |
En las islas Canarias Fuerteventura y Tenerife acogieron sendas concentraciones.
Concentración en el Hospital de Bellvitge |
En Navarra y País Vasco se produjeron concentraciones en Iruña/Pamplona y en Bilbo, en el Hospital de Cruces.
Concentración en Madrid. |
Concentración en el Hospital de El Bierzo (Ponferrada) |
Breve crónica de la concentración de VALLADOLID:
En Valladolid, se realizó una acción - concentración a las puertas del Hospital Clínico Universitario posteriormente a las 12:30.
Sin permiso ni comunicación a la Delegación Provincial, un nutrido grupo de solidari@s y usuari@s de la sanidad se concentraron en la puerta principal del Hospital Clínico a partir de la hora señalada, repartiéndose gran cantidad de hojas en las que se informaba de la jornada de lucha y contra las empresas privadas en la sanidad.
Posteriormente, se colocaron sendas pancartas en las barandillas del hospital y gran número de carteles en las diversas entradas: "menos gastos militares, más escuelas y hospitales", "las listas de espera matan".
A pesar de que los servicios de seguridad del Hospital se encontraban sobre aviso (un tanto "nerviosos" y despistados), los solidari@s realizaron la acción sin problemas reseñables haciendo llegar la protesta a un gran número de usuarios tanto en el exterior como en el interior del hospital.
A la protesta se sumaron también los usuarios que se encontraban en el exterior, con verdadero interés por las demandas de la Jornada de lucha.
Pancarta colocada en el Hospital Clínico de Valladolid |
Las demandas de los convocantes se pueden resumir en el siguiente texto, extraído de la web de csi-asturies:
Esto limita sus capacidades, siendo causa de reducciones de plantilla y camas, cierre de plantas, servicios infrautilizados, falta de contratación. Por ejemplo, para el año 2018 el presupuesto sanitario bajará por primera vez del histórico 6% del PIB. No podemos permitir que se siga precarizando el empleo sanitario ni se siga haciendo negocio con nuestra salud.
Quieren cegarnos con una macro oferta de empleo público sanitario que no es más que la consolidación de la pérdida de empleos, ya que, todos los despidos y jubilaciones no cubiertas desde el 2012 al 2016, no se van a recuperar en dicha OPE.
Tanta salud vas a tener como puedas pagar
Estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales. El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando a los profesionales, etc.
Este deterioro planificado del sistema, ha empujado a sectores de población que aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, hacia los seguros privados. Así, a pesar de la “crisis económica”, se ha pasado de 5,3 millones de personas en 2006, a 7 millones en 2016 con un seguro sanitario privado, es decir de 1,7 millones de personas más.
Sin embargo, es posible enfrentar el problema de las listas de espera y reducirlas en gran parte, incluso con menos gasto sanitario. Pero exige tomar una serie de medidas de sentido común, utilizando al 100 por 100 los recursos existentes en el Sistema Nacional de Salud (quirófanos, tecnología, etc.), lo que colisionará con intereses particulares que están instaura dos con mucha fuerza dentro de la Administración Sanitaria.
Proponemos:
1. Creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas que sean necesarias, para mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 22 horas. Esto permitiría, contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar (cuando su formación nos cuesta hasta 300.000 €), y también suprimir las horas extras realizadas por las tardes.
2. Prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100 por 100, con el consiguiente ahorro.
3. Incompatibilidad absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada. Ninguna empresa privada permite a sus profesionales trabajar en la competencia.
4. Establecimiento de garantías y plazos para la atención, similares en todo el estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han instaurado en estos treinta años.
5. Asignación y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención, que permita asegurar su entrada en lista de espera automáticamente.
6. Democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del SNS.
LAS LISTAS DE ESPERA MATAN
HOSPITALES INFRAUTILIZADOS,PACIENTES ESPERANDO
DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y DE TODAS LAS LEYES AUTONÓMICAS QUE PERMITEN LA PRIVATIZACIÓN"