Derribo en agosto y con alevosía.
 
Esta mañana, sin que nadie haya podido impedirlo, las máquinas han empezado a derribar las antiguas dependencias del Colegio San Juan de la Cruz del barrio de la Rondilla en Valladolid.

La asociación de vecinos de Rondilla se había concentrado desde el lunes para evitar el derribo, pero su propia "posición" ha llevado a una oposición "testimonial" que para nada podía (como no ha podido) evitar el derribo del colegio.

El pasado lunes los vecinos "ocuparon" simbólicamente las instalaciones, pero salvo eso no se había planteado una resistencia de ningún otro tipo.

Mientras, las máquinas se iban instalando en la calle, aparentemente para mejorar el asfaltado y no sé qué... y claro, que en cuanto se ha visto que la resistencia era más bien testimonial, han girado las gruas y hoy, a las 07:00 horas de la mañana han comenzado el derribo sin oposición.



RESISTIR y LUCHAR no es aparentar y pedir. La impotencia de la movilización democrática.

Evidentemente, la culpa del derribo y destrucción del patrimonio en primer término corresponde al Partido Popular (que está en el gobierno estatal en funciones que derriba el colegio y que cedió dicho colegio anteriormente gratis a la seguridad social cuando gobernaba León de la Riva en el ayuntamiento de Valladolid).
Una vez señalado esto, sí creemos que hay que reflexionar más allá de la culpa y los culpables sobre la política, la participación y la lucha vecinal en todo esto.

El ayuntamiento del PSOE y Toma la palabra (con el apoyo de Podemos) se han movilizado por los cauces legales y administrativos para impedir el derribo, han hablado con los vecinos, han escrito cartas...  pero ¿de qué ha servido?
Los vecinos se han concentrado pacíficamente varias veces, allí y en otras instancias, con la intención de impedir el derribo y reclamando el Centro social (otros de ancianos, otros un aparcamiento... no todo el mundo tenía claro qué se quería). Y sin embargo, la reivindicación no estaba clara: se pedía un centro social (porque todos lo apoyamos) pero cada uno entendía una cosa y, en ningún momento, se planteó la creación de una asamblea propia (pro centro social) en la que podíamos haber colaborado muchas otras (del barrio y de otros barrios). No, en todo momento, la Asociación familiar/vecinal Rondilla ha llevado las movilizaciones por los cauces de la movilización legalista y democrática. Primero se dijo que el cambio de gobierno impediría el derribo: el cambio municipal nada ha impedido. Luego se habla con la policía para decir que "simbólicamente" se ocupa el colegio, el símbolo se desgasta en unas horas y el derribo se produce legal y democráticamente....
La asociación de vecinos como un sindicato amarillo ha movilizado para desgastar y sin objetivo. He aquí la impotencia que hay que combatir también, más allá de los culpables evidentes.
 




¿Se quiere o se quería realmente un Centro social autogestionado por y para el barrio?
Cuando el colectivo ACERCA okupó el colegio, durante unas semanas se realizaron allí multitud de charlas, talleres, actividades, etc...
El desalojo se produjo sin verdadera resistencia: la asociación de vecinos de Rondilla apoyaba al colectivo y un poco entre todos decidieron movilizarse y mover al barrio para pedir ese espacio... pero claro, la cosa ya no era la misma: una okupación realizada por una asamblea no es un espacio cedido a una asociación, un centro social autogestionado no es un centro cívico...

La reivindicación del "centro social" que hacía la asociación no era en absoluto similar a lo que nosotros entendemos y otros entendíamos.

Algunos vecinos querían un parking debajo del colegio (¿?), otros que fuera un lugar para los jubilados (hay un centro de atención de día, pero está en el otro lado del barrio), otros un centro de ocio juvenil (¿un espacio joven?)... claro, alguien debería haber explicado qué eso no era un CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO.

Todas estas reivindicaciones pueden ser lógicas, pero entran dentro de la gestión municipal que es justamente lo contrario que reivindicamos aquellos que, desde la independencia de las instituciones del sistema y frente a ellas, abrimos okupas y centros sociales autogestionados.


Si realmente se quería, y se quisiese, un CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO en La Rondilla, la lucha sigue, nada ha terminado.

________________________

+ infos:

La PIQUETA ASESINA del PP acaba con el San Juan de la Cruz: http://ultimocero.com/sin-categoria/2016/08/04/la-piqueta-asesina-del-pp-acaba-con-el-sueno-del-san-juan-de-la-cruz/
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL NORTE DE CASTILLA:http://www.elnortedecastilla.es/fotos/valladolid/201608/04/comienza-derribo-colegio-juan-201987572011-mm.html?edition=

LA ASOCIACIÓN DE RONDILLA dice que el derribo se ha realizado de forma "oscura y torticera": http://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-asociacion-de-la-rondilla-dice-que-el-san-juan-de-la-cruz-se-ha-derribado-de-forma-oscura-y-torticera/1470300232
 
INFORMACIONES ANTERIORES. http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2016/07/valladolid-1-8-vecinxs-de-la-rondilla.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."