DESDE EL MES DE MAYO, Valladolor cuenta con una página / sección específica para las informaciones relacionadas con la lucha económica, laboral, de lxs trabajadores. Estas  INFOS OBRERAS  nacen con el deseo de servir a la información de clase y a la lucha en general. Seguiremos publicándolas en la página principal aunque muchas de estas infos solo serán publicadas en su sección y enlazadas aquí. Esperamos contribuir, con esta como con las demás secciones ( Biblioteca,  Internacionalistas,  Audios/videos...) a la extensión de la práctica y la teoría de la lucha de clase.


21 al 31 de mayo de 2016


Industria


LA PLANTILLA DE UNIPAPEL CONVOCA HUELGA Y DENUNCIARÁ EL IMPAGO DE NÓMINAS
Los trabajadores, que han bloqueado la salida de la producción, acuerdan por unanimidad parar de forma indefinida. La plantilla de la factoría logroñesa de Unipapel acordó, por unanimidad, convocar una huelga indefinida a partir del lunes, día 16, y acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a denunciar los impagos salariales adeudados. Además, los trabajadores bloquean el acceso de los camiones a la factoría situada en el polígono de Cantabria, para evitar la salida de producto terminado.


MANIFESTACIÓN EN SEVILLA CONTRA EL ERE DE ABENGOA
Es la manifestación que ha recorrido el centro de Sevilla, encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, contra el expediente de regulación de empleo en Inabensa, una de las filiales de la multinacional Abengoa. Afectaría a unos 400 trabajadores en toda España, más de la mitad aquí en Andalucía.


LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES Y EL ERTE PARALIZARÁN SAINT GOBAIN LA SEMANA ENTERA
Trabajadores de Saint Gobain cortan el tráfico en Santander. El comité de empresa calcula que el paro ha sido secundado por "el 95%" de la plantilla. Están desde la madrugada a las puertas de la factoría para mostrar su desacuerdo con un expediente de regulación que incluye tres despidos



HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE GE-ALSTOM CONTRA LOS DESPIDOS EN ESPAÑA
Los trabajadores de General Electric-Alstom han convocado una jornada de huelga el jueves, 19 de mayo, en todo el grupo y dos concentraciones en Madrid en protesta contra los 400 despidos que prevé llevar a cabo el grupo en España, según informó CCOO de Industria. El sindicato señala que, para "cumplir con la promesa de ahorrar 3.000 millones de euros, satisfacer a los accionistas y dar una señal positiva a los mercados, la multinacional quiere acabar con 6.400 empleos en toda Europa, más de 400 en España".



LOS TRABAJADORES DE ONDULINE SECUNDAN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
Los trabajadores de Onduline Materiales de Construcción, ubicada en el polígono industrial El Campillo, en Gallarta, han secundado la segunda jornada de huelga para poder "regular sus condiciones de trabajo", según ha informado ELA en un comunicado.



HUELGA EN LA SUBCONTRATA LOGITERS EN AIRBUS GROUP GETAFE
Se ha convocado huelga legal en el centro de trabajo de Getafe de AIRBUS GROUP serán 11 días de huelga en reivindicación de mejoras salariales y de medios en salud laboral, así como solidaria con trabajadores de ETT que han sido despedidos después de dos años trabajando codo con codo con la plantilla.




Servicios
LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA COMIENZAN UNA HUELGA DE CINCO DÍAS
5.000 trabajadores de 150 residencias están llamados a la huelga, que se alargará hasta el domingo. Los trabajadores de las residencias de Bizkaia comienzan cinco nuevas jornadas de huelga que se alargarán hasta el domingo.


CNT EXIGE EN VALLADOLID LA RETIRADA DE LA 'SHOPPNIG NIGHT' Y SE MOVILIZA CONTRA LA APERTURA EN DÍAS FESTIVOS:
La plantilla que se dedica al mantenimiento y conservación de la ciudad de Arganda del Rey se encuentran en huelga indefinida desde el día 18 de mayo, la causa que motiva esta situación es la falta de pago de los salarios (se les adeuda dos mensualidades) por parte de la empresa Assignia Infraestructuras, S.A, concesionaria de este servicio público, esta situación se viene produciendo desde hace un año como consecuencia de la tensión en la tesorería de la empresa.



Descienden las huelgas en España.
La prensa burguesa se hace eco de estos datos sobre huelgas y conflictividad laboral en España

Hasta marzo se contabilizaron 234 huelgas, un 5,6% menos que un año antes, según CEOE
Las horas de trabajo perdidas por huelga ascendieron a 1.329.360 en el primer trimestre del año, lo que supone un 67,4% menos que en el mismo periodo de 2015, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.
En concreto, hasta marzo se contabilizaron 234 huelgas, un 5,6% menos que un año antes, secundadas por 34.913 trabajadores, lo que supone un descenso del 80,4% en términos interanuales.
CEOE recuerda que, al hacer comparaciones con el año anterior, debe tenerse en cuenta la huelga de enseñanza convocada por el sindicato de estudiantes en febrero de 2015 y con menor alcance en marzo de este año.
Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta marzo se produjeron 168 huelgas (-12%), que fueron secundadas por 7.896 trabajadores (-30,6%), ocasionando la pérdida de 558.628 horas de trabajo (+17,3%).
En los tres primeros meses del año se registraron 55 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+27,9%), en las que participaron 26.592 trabajadores (-84,1%), con 745.076 horas perdidas (-79,2%).

Sólo en el mes de marzo se registraron 76 huelgas, un 33,3% menos que en igual mes de 2015, con 22.836 trabajadores implicados (-72,2%) y 742.128 horas perdidas (-67,7%).
Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en marzo se produjeron 54 huelgas, secundadas por 2.731 trabajadores, que perdieron 256.468 horas de trabajo.

Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de marzo incidió especialmente en las provincias de: Barcelona, con 9 huelgas; Madrid, con 8;  Guipúzcoa y Málaga,  con 6.
Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destacan: Madrid, con 3.253 huelguistas, Málaga, con 954 y Barcelona, con 804
Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen: Barcelona, con 125.176 horas perdidas
y Madrid, con 120.472 horas.
Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por huelgas en marzo fueron:
- educación, metal, alimentación, bebidas y tabaco, transportes y comunicaciones


Hasta 15 huelgas por ERE
En cuanto a las causas de la conflictividad laboral15 huelgas se convocaron el pasado mes de febrero por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 702 trabajadores implicados y 65.208 horas perdidas, el 8,8% del total de marzo.

Además, se produjeron huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 927 trabajadores, que perdieron 116.888 horas de trabajo, el 15,75% de las no trabajadas en marzo.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."