La Rehabilitación del 29 de octubre es un problema de URGENCIA SOCIAL. 
_________________
EL SOTERRAMIENTO NO.|




Desvíamos y enterramos el río que nos inundaba cada año (las esguevas), cerramos las fábricas y las sacamos bien fuera de las zonas burguesas, luego soterramos el ferrocarril para "unir las roturas de la ciudad"... el sueño del buen burgués vallisoletano es un buen sueño. Para el burgués.

Naturalmente, nadie se llama tonto a sí mismo. O eso sería lo normal si el espectáculo no nos hubiera vuelto objetos que contemplan su propia tontería. Después de afirmar un ERROR durante años, el error acaba por convertirse en VERDAD. 
Y así nos va.

Muchos vecinos de la zona este (o noreste) están convencidos de la necesidad de SOTERRAR el ferrocarril que "divide" la ciudad en dos zonas. Y se tapan los ojos ante la verdadera división existente que no se tapará con un soterramiento por muchos bulevares que se inauguren: LA DIFERENCIA DE CLASE.


"Ejecutar el Plan Rogers tal y como en su día fue concebido. Sustituir la ejecución de la obra con tuneladora por muros pantalla y, como tercera opción más novedosa, enterrar las vías dejando en superficie la actual estación, lo que implicaría un ahorro de hasta 220 millones de euros. Estas son las tres opciones para el soterramiento que Adif ha puesto hoy sobre la mesa en la reunión mantenida en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad". [v. NOTICIA completa en últimocero]



En todos estos planes de soterramiento HABLAN DE MILLONES como nosotros de desempleo y explotación en horas sin dinero... Y quieren que apoyemos este gasto inmenso para "unir" la ciudad. 

Nosotros más bien, apostaríamos por la inversión de todo el dinero del soterramiento en las condiciones de vida de los habitantes de los barrios... 



DIVIDIDOS, SEPARADOS, ENFRENTADOS... ¿POR EL TREN?

"La brecha social entre los barrios más ricos y los más pobres se ha acrecentado en Valladolid en los últimos años por la crisis. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja, por primera vez con datos concretos, la diferencia entre 18 zonas residenciales de la capital y muestra que seis áreas están entre los cien más pobres del país.
Esta radiografía evidencia que las rentas más bajas se concentran en los barrios de la zona noroeste, mientras que las más altas optan por asentarse en la zona centro y el entorno del Paseo de Zorrilla.
Los ingresos mínimos  por habitante se localizan en la zona este, concretamente en la zona de Pajarillos Bajos, donde los vecinos disponen de unos 21.127 euros de media al año. Una situación muy similar se registra en el área de Caamaño-Las Viudas, donde este capital sube ligeramente para  llegar a los 21.531 euros, seguido muy de cerca por la zona de Pajarillos Altos y de Las Flores, donde el presupuesto familiar se fija en los 21.828 euros anuales". [Los otros dos son La Rondilla y Las Delicias: NOTICIA completa en ELDÍADEVALLADOLID]




El ayuntamiento del PP antes en el gobierno unía el derribo del 29 de octubre (la parte más pobre de Pajarillos bajos, el barrio a su vez más pobre) a la gran operación especulativa de soterramiento y liberalización del suelo que se llamó Plan Rogers. La operación especulativa (un plan de gentrificación en toda regla) se ha paralizado. Por ahora.

Tras la crisis, y la intensa y tantas veces emocionante lucha de los vecinos de Pajarillos que con sus diversas movilizaciones lo han paralizado (primero, contra el narcotráfico, luego contra el derribo), toda esa operación de gran calado ha quedado varada.

El cambio en el ayuntamiento ha conllevado el esperado cambio en las dinámicas: en vez de represión (palo), democracia (zanahoria). Pues bien: los vecinos del 29 de octubre han votado democráticamente que prefieren -lógicamente- una rehabilitación que un derribo (lo primero, lo paga el ayuntamiento; lo segundo, una empresa y los propios vecinos). Correcto pues.

Ya estamos en LA REHABILITACIÓN. Y este es sí que es el asunto. La rehabilitación debe ser algo más que una pintura a las puertas... y eso supone dinero (y mucho más).



LA URGENCIA SOCIAL y la necesidad ¿de quién?
La pobreza en cifras, como mal estadístico, está muy mal. La noticia es buena, sí. Una denuncia a partir de unos datos estadísticos siempre sirve. Pero la dimensión de la pobreza, todos estos medios no la han ni mirado.
En el 29 de octubre, un total de 570 viviendas, hay casas arregladas y casas destrozadas. Pero todas tienen 45 m2, malos materiales de construcción y una enorme humedad. Las hay en las que la cocina y el baño se han caído y son prácticamente inservibles, las paredes traspiran, el moho y los escarabajos corren por las yendas, manchas acá y allá de cucarachas pisadas, los colchones se apilan en el salón, en la habitación...
Situaciones como está se repiten en casas de la Calle Faisán, esquina Zorzal, la plazuela del Canario...

Un ejemplo: cuatro adultos y cinco niños... "los niños enfermos de bronquitis crónica, para qué van a ir al colegio, cómo van a ir si no se pueden ni duchar, las niñas están en casa de las primas porque aquí así no se puede vivir..."
Y luego claro el romanticismo general los gitanos siempre en la calle mirales.... hasta tan tarde...
¿¿¿pero en qué casa se van a meter HOSTIAS!!!

 EL DINERO PÚBLICO para que el pueblo viva dignamente.  Basta ya de gastos superfluos, de usos  especulativos del dinero público, de gastar el dinero en grandes proyectos faraónicos cuando existen CIENTOS DE SITUACIONES DE URGENCIA SOCIAL real de la población de nuestros barrios y ciudades.

Está claro, NO ES SOLO UN PROBLEMA DE Valladolid y/o de los PAJARILLOS: la desigualdad existe aquí y en todas partes, la diferencia de CLASE es la base del dominio general de la economía capitalista en nuestras vidas, en Valladolid y en cualquier parte del planeta. Pero cada unx debe actuar donde se encuentra, con sus propios medios... Piensa globalmente, lucha localmente, se decía...

La solución, la lucha, los métodos, los objetivos también deberán ser de clase:
Por la ABOLICIÓN DE LA SOCIEDAD DE CLASES.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."