La organización califica de éxito la celebración de esta marcha unitaria en la que han participado más de 200.000 personas según las organizadoras.
MADRID// Decenas de miles de personas, más de 200.000 según las organizadoras, la gran mayoría de ellas, mujeres feministas, han tomado las calles de Madrid este sábado para decir “No” a las violencias machistas y pedir a los partidos políticos y futuros gobernantes que consideren el machismo como una “cuestión de Estado” [Es papa estado quien soluciona los problemas, ¿no sería mejor la autodefensa activa y la lucha CONTRA EL ESTADO, ese estado burgués que es el último garante del orden y de la sociedad patriarcal y capitalista que sufrimos?].
La manifestación, convocada por más de 400 colectivos feministas de todo el Estado, ha recorrido las calles de la capital desde el Ministerio de Sanidad hasta la entrada de la plaza de España, donde se ha leído el comunicado final.
El inicio de la marcha se ha visto enturbiado por la aparición en la cabecera de militantes del partido [ultra]derechista Vox que han sido obligadas a abandonar esa ubicación. Y es que, el movimiento feminista no quería que ningún partido se apropiase de esta gran marcha unitaria. Y lo han conseguido, pero solo en parte. Es verdad que en la cabecera no había ningún partido político representado y que la mayor parte de las pancartas, lemas y cánticos procedían del movimiento feminista peninsular, pero también lo es que todos y cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria han intentado capitalizar las declaraciones en los medios y las posiciones principales para sacar rédito político a la movilización.
Las primeras posiciones de la marcha estaban ocupadas por mujeres supervivientes de violencia machista. A ellas les seguía el bloque feminista y después ya en una extraña mezcla el resto de la sociedad civil, incluyendo los partidos políticos, sindicatos y diferentes plataformas reivindicativas, como las trabajadoras de Coca-cola. Todas juntas partieron al grito de “el machismo mata” o de “nosotras nos queremos vivas”, que se lanzaban desde la cabecera. Las organizadoras han calificado la marcha de éxito total, debido a la alta asistencia y a la representación pólitica de la mayoría de partidos.
Las organizadoras denuncian que “las violencias machistas son la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”. En este sentido, citando a la web feminicidios.net, recuerdan que “desde el año 1978, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista”. Sólo este verano han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres, y en 2015 ya se han registrado 84 feminicidios, según la investigación de Feminicidio.net. La marcha ha exigido un pacto de Estado contra la violencia machista y que se aplique el Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres.
Como se puede ver, el feminismo burgués ha llevado el peso de la marcha, y aún así, cientos de compañeras y compañeros han marchado / viajado a Madrid para conseguir hacer oír el feminismo de clase y combativo en lucha por la liberación sexual, social y humanimal.
"Lo personal es político, y el accionar como feministas reside en liberar el campo de batalla cotidiano que es la cuerpa, sus emociones y sus ideologías"
(ver: https://putacolectiva.wordpress.com/)
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/libertades/28295-la-marcha-estatal-contra-violencias-machistas-desborda-madrid.html
Ver también: La miseria del feminismo (crítica del feminismo desligado de la lucha de clases): http://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com.es/2015/09/la-miseria-del-feminismo.html