A este sistema no le basta ya con la bestialidad utilizada por sus cuerpos y fuerzas represivas (polícia y ejército) para eliminar las movilizaciones y acallar las protestas del pueblo asturiano, su actividad represiva ahora es incrementada y complementada en el ámbito jurídico penal.
A la condena de los compañeros trabajadores de Arcerol, hay que sumar las impuestas a otros tres por su participación en las movilizaciones de la huelga general del 14 N del año 2012, condenados con 6 meses de prisión y 1500 euros de multa respectivamente. Otros dos siguen pendientes de que sea dictada la sentencia y muchos más a la espera de la celebración de juicios.
No obstante los trabajadores y el pueblo asturiano han dejado claro mediante su participación seria y activa en la campaña realizada en apoyo a los represaliados del 14N que no están dispuestos ni a ceder en su lucha ni a dejar en la estacada a compañeros represaliados. Miles de trabajadores hans ecundado y participado en las acciones y movilizaciones programadas. Miles de personas se concentraron frente a los juzgados de Gijón el día del juicio para apoyar a los compañeros juzgados, al tiempo que para demostrar su repulsa a este sistema legislativo y jurídico represivo, que protege a banqueros empresarios políticos y políticos ladrones, estafadores y corruptos mientras condena a los trabajadores por exigir que se cumplan y respeten sus derechos.
Pero como ya es costumbre y práctica habitual ni sindicatos oficialistas como UGT y CC.OO ni partidos políticos, ni medios de comunicación en el ámbito nacional se hacen eco o informan de la situación combativa y represiva en Asturias, y su actitud de silencio les delata como colaboradores con el sistema y sus métodos represivos.
A pesar de ello la solidaridad de clase ha sido y está siendo notable, trascendiendo a otros ámbitos de la geografía peninsular. A ello ha contribuido la Coordinadora de Cajas de Resistencia y Comités de Solidaridad en la que junto al FUSOA y otras más está integrado el Comité de Solidaridad de los Trabajadores (Valladolid) y desde donde se apoya sin reservas esta campaña, así como todos los movimientos de lucha y enfrentamiento que con carácter revolucionario se realicen contra el sistema capitalista y su actividad represiva.
(...)
Ante la situación represiva que se está ejerciendo contra el pueblo y su clase trabajadora no solo en Asturias, sino en todo el país, hoy más que nunca es necesario el desarrollo de la unidad y la solidaridad frente al capitalismo y sus colaboradores que nos roban, nos explotan, marginan y reprimen. Solo desde esa unidad combativa (seria, responsable y comprometida) y desde esa solidaridad de clase y con nuestra clase podemos hacer frente a esta situación caótica a la que nos están llevando y a todo el potencial represivo que para ello el sitema está utilizando.
Hoy más que nunca se hace necesario potenciar, participar activamente y colaborar con Cajas de Resistencia y Comités de Solidaridad que han funcionado y funcionan sin otro interés que el impulso de las luchas del pueblo y su clase trabajadora y el apoyo a los represaliados.
El Comité de Solidaridad de los Trabajadores (Valladolid), sin ningún afán de liderazgo ni protagonismo, lleva ya 43 años realizando esta labor.