Los sindicatos alternativos convocan paros para todo el personal de Telefónica de España SAU bajo el lema A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO.
Tras 46 días de huelga indefinida en todo el estado español (10 más en Madrid), queremos dar un paso más en nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de las contratas, subcontratas y autónomos/as que trabajan para Movistar, en pie de guerra contra la explotación laboral impuesta por la patronal del sector, encabezada por Telefónica y su presidente, César Alierta. Junto con ellas y ellos, rechazamos la externalización de tareas a empresas que, en situaciones casi infrahumanas, esclavizan a las personas en beneficio de propietarios y directivos, a pesar de que la multinacional acaba de triplicar los beneficios del año pasado en el primer trimestre de 2015**.
La gigante corporación transnacional que es Telefónica, tras su privatización total, inició hace décadas una estrategia de ‘outsorcing’ que abarata sus costes. Así, ha ido tejiendo una cadena de subcontratación de hasta cuatro niveles -empresa contratista de Telefónica, subcontrata de aquella, autónom@ con contrato mercantil (o ni siquiera eso) con esta y, por último, l@s posibles emplead@s de l@s autónom@s… imaginemos en que condiciones-, en la que no vigila ni hace cumplir los más elementales fundamentos de seguridad laboral y formación. La paulatina degradación de este entramado, siempre con el objetivo de ir rebañando un poco más cada día, ha conducido a la actual situación en la que decenas de miles de personas deben realizar extenuantes jornadas de 10-12 horas diarias, 6-7 días a la semana, para obtener salarios de 700-800 euros/mes. El sistema de subcontratación hace que las trabajadoras y trabajadores que hacemos las mismas tareas tengamos distintas condiciones laborales, conculcando el principio elemental de ¡Igual Trabajo, igual salario!  El mal disimulado amarillismo del sindicalismo de despacho*** no logró la rendición de este colectivo. La ocupación de la sede permanente del Mobile World Congress en Barcelona (9 de mayo) propició la única reunión de representantes de las asambleas y comités de huelga con directivos de Telefónica. El desencanto de su resultado debido a la estrategia del avestruz de Telefónica, que no reconoce el problema como suyo, trajo la decisión de las asambleas de técnic@s en huelga de continuar la lucha.
En CGT estamos con quienes batallan, con quienes resisten y con quienes demuestran que se puede luchar y ganar. Pensamos que, con la dignidad con la que está llevando adelante esta pelea, puede y debe servir para que todo el sector ‘teleco’ -esto incluye la instalación y mantenimiento pero también el telemarketing- y otros sectores en los que abunda la subcontratación -como las eléctricas y los servicios municipales- abandonen la resignación y sean capaces de levantarse y decir basta a la precariedad y la esclavitud. Por ello vemos necesaria una respuesta coherente de todas las personas adscritas a las diferentes empresas que prestamos servicios para Telefónica, en la reivindicación de abolir la precariedad y conseguir unas condiciones dignas de trabajo.  Por eso, a partir del 2 de junio, convocamos paros de 2h, en Telefónica de España SAU, con las siguientes reivindicaciones:
1- Contra la asignación de tareas a los trabajadores de la plantilla de Telefónica para sustituir a los huelguistas de la contrata que tienen asignados por contrato las tareas  y zonas.
2- Por el aumento de empleo digno en Telefónica, eliminando en Operaciones, comercial y otros departamentos la externalización de actividad y de plantillas a precario, hacia el objetivo de a igual trabajo igual salario y recuperación de la actividad externalizada con la plantilla necesaria.  Los paros se realizarán todos los martes y jueves, en todo el estado, en las últimas dos horas de todos los turnos (mañana, noche y periodo de mañana del partido) excepto en el de tarde (las dos primeras horas). Combatiremos siempre las milongas de las compañías de “centrarse en el núcleo” del negocio o segregar las actividades “no estratégicas”. Durante años hemos escuchado como una letanía este tipo de expresiones en boca de quienes dirigen corporaciones cada vez más globales.




EL FISCAL PIDE EL DESALOJO DE LOS SUBCONTRATADOS DE MOVISTAR DEL LOCAL DE LA PLAZA DE CATALUNYA
"Estaremos hasta que vengan a negociar o hasta que la policía nos saque", afirma un portavoz de los técnicos en huelga. El fiscal, a instancias de Telefónica, ha pedido que se desaloje el edificio del Mobile World Centre, en la plaza de Catalunya de Barcelona, que ha sido ocupado por técnicos subcontratados por Movistar en huelga.
Según un escrito del ministerio fiscal al Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, la petición de la empresa "está plenamente justificada", por considerarlo un delito de allanamiento de establecimiento abierto al público. La ocupación, añade el fiscal, se ha realizado "de manera violenta", ya que se ha agredido a vigilantes de seguridad del establecimiento. Hacia las 11.15 horas, los ocupantes han colocado dos furgonetas en la puerta y han accedido al interior del edificio unas 50 personas, que han bloqueado las puertas de acceso, momento en el que han sido agredidos los vigilantes, según el fiscal.
Posteriormente, se han sumado a la ocupación unas 150 o 200 personas, obligando a los responsables del local a su cierre. Según ha informado una portavoz de Telefónica a Europa Press, un guardia de seguridad ha sufrido un corte en la cabeza y ha sido atendido por el SEM y otro ha sido trasladado a la mutua.

EN HUELGA DESDE EL 7 DE ABRIL
Los técnicos subcontratados por Movistar, en huelga indefinida desde el pasado 7 de abril en contra de la precarización laboral, han asegurado esta tarde que no están dispuestos a abandonar el edificio, que también ocupa una de las tiendas de Telefónica, hasta que la operadora les acepte como interlocutores en una mesa de negociación. "Estaremos hasta que vengan a negociar o hasta que la policía nos saque", ha afirmado Aitzol Ruiz de Azúa, portavoz del comité de huelga en una rueda de prensa que ha tenido que hacerse con los periodistas en la calle porque dos vigilantes de seguridad impedían el paso de la prensa al interior del establecimiento.
"No pararemos porque no tenemos vuelta atrás", ha añadido el portavoz de los técnicos, rodeado de otros huelguistas que gritaban consignas reivindicativas. Los trabajadores han sido apoyados por el colectivo de ‘iaioflautas’, así como de representantes de Barcelona en Comú, las CUP y Podem. Hace unas dos semanas, los técnicos subcontratados ya ocuparon el mismo establecimiento, pero lo abandonaron tras acordar que hablarían con la empresa. Al no haber llegado a ningún resultado satisfactorio, han decidido repetir esta acción.
Los trabajadores en huelga exigen un nuevo contrato entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice "unos sueldos dignos", una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días por semana. También reclaman la apertura de una mesa de negociación estatal donde los técnicos en huelga estén representados por las personas elegidas por estas. El acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de contratas "no soluciona la problemática existente", añade en un comunicado la Coordinadora Estatal de las asambleas de trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos de Movistar en huelga.



VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN TV3
Los trabajadores de la TV autonómica catalana denunciarán a la dirección de la empresa por vulnerar los acuerdos con el comité de huelga en el paro del pasado 22 de mayo por la noche. Los trabajadores de la TV autonómica catalana entienden que en la última huelga del pasado 22 de mayo por la noche la dirección ignoró los acuerdos a los que había llegado con el Comité de huelga.Estos acuerdos fijaban la programación que se tenía que emitir durante los horarios de huelga en las diferentes paros convocadas por el comité de empresa. En concreto se establecía el siguiente: "En cuanto a la programación, se informa que se hará señal única en todos los canales excepto el Super3." Sin embargo en el paro de 23:30 a 00:30 de ese día, la dirección dio órdenes de para mantener la emisión habitual de "La Gran película" por Tv3. El resto de canales, Canal 33, 324 y Deportes3 compartieron programación con la emisión de un documental. Los trabajadores entienden que la Dirección de Programación y el director de Tv3, Eugeni Sellent, son los responsables directos de haber roto esos acuerdos con el comité de huelga. Por lo cual, el comité de empresa anuncia que denunciará a la dirección ante los tribunales por vulneración el derecho de huelga. En cuanto al seguimiento de las huelgas, informa que toda la plantilla siguió la convocatoria en los horarios de la parada.




LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE RYANAIR CONVOCAN HUELGA PARA EL DÍA 5 DE JUNIO
El sábado día 30 de mayo de 2015 se inicia una huelga indefinida en la empresa RYANAIR LTD. Convocado por unanimidad del Comité de Empresa, del que forman parte CTA, UGT, CCOO y CGT. Huelga decidida y refrendada por la asamblea de trabajadores. La huelga afectará al centro de trabajo del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y la llevará a cabo el personal de asistencia en tierra de la compañía RYANAIR.
MOTIVOS DE LA HUELGA:
Negativa a dotar al Comité de Empresa de un local y medios para su funcionamiento, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores. RYANAIR pretende una merma en los sueldos de los trabajadores entre el 20 y el 30%, no respetando su convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías. Precisamente pretende esta rebaja salarial cuando ha aumentado enormemente las frecuencias de vuelos y tras abrir nuevas rutas (nueve en total), gracias a la rebaja de tasas de AENA. La negativa a negociar con el Comité de Empresa las condiciones laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas, vacaciones, etc. ), así como el incumplimiento de la normativa de Subrogación (que afecta a salario fijo y variables); derechos Constitucionales (derecho a la asistencia médica); inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc., motivos que nos han obligado al conjunto de la plantilla, con su Comité al frente, a tomar la decisión de convocar huelga indefinida y con la fecha de comienzo el día 30-05-2015
OTROS MOTIVOS: estructura organizativa muy deficiente, que les lleva a sustentar su gestión en un acoso permanente a los trabajadores, que apoyan en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografiándoles mientras realizan sus funciones, etc. Todo ello incumpliendo el propio Reglamento Disciplinario. Carencia de EPIS al no haber desarrollado el Mapa de Riesgos Laborales. Carecer de ropa de trabajo y de equipos de protección individual, de maquinaria de trabajo, medios y útiles de trabajo muy deficientes (Jardineras, escaleras, coches, calzos, etc.), que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros. Asimismo, pretenden reducir la atención a la flota dejándolo en dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como retrasos, ya que no se le podrá atender ni a él ni a su equipaje con la calidad que se merece. A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento en los fingers, para reducir los tiempos de escala.
Los objetivos de la huelga son parar esta voracidad sin freno de la compañía, que acosa y explota a sus trabajadores, y que se vele por la seguridad y la calidad del servicio de los viajeros. Por todo ello, El Comité de Empresa de RYANAIR pide disculpas a los usuarios por las posibles molestias que se puedan ocasionar en estos días




DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS AL RATIFICARSE UN ACUERDO
El comité de empresa de Pilsa, entidad que se encarga de la limpieza en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha firmado un acuerdo con el que se ha evitado que se pusiera en marcha una huelga de limpieza en el complejo madrileño. La huelga estaba en principio programada para el día 18 de mayo, pero un preacuerdo en los días previos firmado entre sindicatos y empresa evitó que se produjera y precisamente los trabajadores han ratificado el acuerdo, según un comunicado de la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid). Los sindicatos habían convocado originalmente la huelga en virtud de los continuos incumplimientos de acuerdos con los trabajadores de limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto. Algunos de estos acuerdos son la cobertura de vacantes de forma definitiva, un vestuario de hombres para la T1 y el disfrute de vacaciones, teniendo en cuenta las peticiones de los trabajadores, indica el sindicato. El cumplimiento de estos acuerdos es reclamado por alrededor de 300 trabajadores que efectúan labores de limpieza en las citadas tres terminales del aeropuerto madrileño.




BOMBEROS DE GUADALAJARA SUSPENDEN LA HUELGA DE HAMBRE POR MOTIVOS DE SALUD
Los bomberos de Guadalajara han suspendido, tras 12 días, su huelga de hambre después de conocer los informes médicos que alertaban de riesgos para su salud. Según ha señalado a EFE el portavoz de los bomberos, Julio Prego, tras los últimos informes médicos "nos han comunicado que nuestros cuerpos están al límite, que debíamos dejar la huelga de hambre. Incluso nos alertaron a algunos que o parábamos o tendrían que ingresarnos". Los bomberos de Guadalajara llevan cerca de tres meses de huelga y han permanecido 12 días en huelga de hambre en reivindicación de más medios materiales y humanos y una subida salarial que les equiparen a otros efectivos de la provincia. Prego ha señalado que esta decisión es dolorosa y triste para este colectivo "porque parece que no funciona nada pero debemos parar para retomar fuerzas, pensar y seguir en unos días", ha señalado. "Ya nos advirtieron que a partir del día 10 en huelga aparecería los efectos negativos y contábamos con tensiones muy desequilibradas, y también exámenes de sangre con glucosa muy baja", explica Prego, quien afirma que ahora, quienes estaban en huelga de hambre "empezaremos poco a poco a ingerir alimento para que el cuerpo se vaya reponiendo". Prego ha resaltado que el servicio siempre ha estado garantizado en estos días ya que "por cada compañero que estaba en huelga de hambre había un compañero para respaldarlo por si era necesario en una salida". Concluye insistiendo en que su lucha continúa y que sólo van a parar, por motivos de salud, para retomar fuerzas y estar al 100% para continuar con la lucha




EL SINDICATO ESK CIFRA EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN RADIO EUSKADI
El sindicato ESK ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga convocada en Radio Euskadi por los despidos de varios trabajadores como consecuencia del ERE en el ente público que afecta a personal de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria. En esta ocasión, la huelga estaba convocada únicamente entre la plantilla de Radio Euskadi ante la comunicación de los primeros despidos, y está previsto un nuevo paro sábado. La central ha denunciado que, en esta ocasión, se han establecido unos servicios mínimos "mayores" que en una jornada de huelga general. Trabajadores que secundan la huelga se han concentrado ante la sede de EITB en Bilbao y lo harán a lo largo de toda la jornada, desde las diez y media de la mañana hasta las diez de la noche. El paro ha provocado que Radio Euskadi haya emitido fundamentalmente música. Durante la primera mitad del día únicamente se han emitido los espacios informativos contemplados en los servicios mínimos establecidos y algunos boletines de noticias elaborados por personal que no ha secundado la convocatoria. Las nuevas jornadas de movilizaciones se suman a las huelgas y paros convocados meses atrás entre los trabajadores de Radio Euskadi en contra del ERE anunciado en su día para 79 trabajadores "indefinidos no fijos" de las radios públicas vascas de Eusko Irratia.



LA REFORMA LABORAL Y LA FALTA DE ACUERDO DEJA A CASI 146.000 TRABAJADORES VASCOS SIN CONVENIO
Aumenta el peso relativo de los convenios estatales, en detrimento de los negociados en Euskadi. El efecto combinado de la reforma laboral y de la falta de acuerdo entre las partes en la negociación de los nuevos convenios ha provocado la pérdida para 145.783 trabajadores (el 26,5% de los sujetos a acuerdos de negociación colectiva), del convenio previamente vigente en su específica unidad negocial. De éstos, 142.764 empleados (el 98%) procedían de convenios negociados en Euskadi y sólo 3.019 (el 2%) de convenios estatales. Según recoge el informe sobre la situación sociolaboral en Euskadi del Consejo de Relaciones Laborales, correspondiente al primer trimestre del año, a fecha 31 de enero de 2015, 105.265 personas, el 19,2% de la población sujeta a acuerdos de negociación colectiva, no estaban amparados por convenio colectivo alguno. A 31 de enero de 2015 y como consecuencia de este nuevo escenario, el 55,9% de los trabajadores de Euskadi sujetos a acuerdos de negociación colectiva se encontraban bajo la cobertura de un convenio negociado en la comunidad autónoma vasca, el 24,9% bajo la cobertura de un convenio estatal y el 19,2% con sus convenios decaídos.

Ultraactividad
Según indica el informe del CRL vasco, esta situación sería "naturalmente muy distinta si se hubiese mantenido la regla legal de ultraactividad indefinida de los convenios". En el marco normativo previo, donde la estructura de la negociación colectiva era mucho más estable, la tasa de cobertura (22,7% del total de personas sujetas a negociación colectiva) de los convenios estatales se mantenía, sin cambios significativos, a lo largo de los años. En el escenario actual, los convenios estatales se aplican al 24,9% incrementando en más de dos puntos porcentuales su ámbito de cobertura. Esto se debe, de un lado, a que la pérdida de vigencia ha afectado en mucha menor medida a los convenios estatales y al hecho, por otro, de que éstos han absorbido a una parte de las personas provenientes de convenios de la CAPV a partir de su decaimiento, lo que se traduce, en definitiva, en un aumento del peso relativo de los convenios estatales con respecto al conjunto de la negociación colectiva, en detrimento de los negociados en la CAPV. Por su parte y por lo que se refiere al ámbito vasco de negociación, la falta de acuerdos de los agentes sociales y el nuevo marco legal, cuyos efectos se dejaron sentir a partir de julio de 2013, ha tenido como consecuencia una caída de más de 20 puntos porcentuales en términos de cobertura, pasando del 77,3% a solo el 55,9%, dado que la mayoría de los convenios decaídos se corresponden con convenios negociados en la CAPV.
Bloqueo de la negociación
Esta situación no es solo consecuencia de la supresión de la regla de ultraactividad indefinida, sino del efecto combinado de ésta y un bloqueo de la negociación colectiva que, en muy buena medida, procede de fechas muy anteriores -más de cinco años, incluso- a la reforma laboral. Es en el ámbito sectorial donde se concentran la mayoría de los trabajadores con sus convenios denunciados y, por tanto, donde se hacen sentir con mayor intensidad los efectos del cambio normativo y la falta de acuerdo. En la actualidad, el 58,3% de trabajadores están cubiertos por un convenio de ámbito sectorial. Si se asignara a la actual población trabajadora el convenio que le sería de aplicación en la situación previa a la entrada en vigor de la reforma laboral, el 76,3% de los trabajadores contaría con la cobertura de un convenio sectorial. Por tanto, y mientras desciende ligeramente el peso de los convenios de empresa (23,7% vs. 22,5%), los trabajadores cubiertos por convenios colectivos de carácter sectorial sufren una fuerte caída si se compara la situación actual de la negociación colectiva con el escenario previo a la reforma laboral.
Conclusión del CRL
El informe del CRL concluye que la denuncia de una serie de convenios y la falta de acuerdo entre los agentes sociales para su renovación, que en muchos caso se remonta a varios años antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, ha supuesto que más de un cuarto de los trabajadores vascos, sujetos a acuerdos de negociación colectiva, en concreto el 26,5%, se hayan visto desplazados del que hasta entonces era su ámbito de negociación. Un análisis más detallado de este grupo de personas muestra que el 19,2% se encontraba a 31 de enero de 2015 con sus convenios decaídos y sin ningún tipo de cobertura, un 4,6% estaban bajo la cobertura legal de otro convenio negociado en Euskadi, y un 2,7% había pasado a estar bajo la cobertura de un convenio de ámbito estatal. Por último, si se tiene en cuenta la reducción en términos absolutos de la población asalariada sujeta a negociación colectiva y la disminución global de la tasa de cobertura, y dado que la mayoría de los convenios decaídos habían sido negociados en la CAPV, una consecuencia añadida a lo anterior es el aumento del peso relativo de los convenios de ámbito estatal en detrimento del ámbito vasco de negociación colectiva.




BODYBELL JUSTIFICA LOS 445 DESPIDOS DEL ERE POR CAÍDA DE VENTAS ENTRE UN 4% Y UN 6% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Bodybell ha justificado el despido de los 445 trabajadores, el 21% de la plantilla, por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press, ofrecidos a los sindicatos en la mesa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así, además de la reducción de las ventas, la empresa sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista. El grupo ha trasladado además a los sindicatos, entre las causas económicas, que el margen bruto no es suficiente para soportar los costes, al tiempo que el resultado de explotación pone de manifiesto un decrecimiento de la actividad y las pérdidas se han elevado cada año en el periodo que va del 2011 al 2014. No obstante, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el grupo no se encuentra inmerso en proceso de disolución gracias a los préstamos participativos otorgados por la sociedad dominante. Bodybell ha planteado el despido de 445 trabajadores, lo que supone el 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía, incluidas las rescisiones de contratos, afectarán a un total de 1.000 trabajadores. De los 445 despidos, la mayor parte, 302, se harán efectivos previsiblemente por el cierre de 54 tiendas, mientras que los 143 restantes serán consecuencia de la reorganización de otras 78 tiendas e incluirán además 52 despidos en oficinas centrales y otros 13 en el almacén de Leganés (Madrid). La compañía, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, ha presentado ya a los representantes de los trabajadores la documentación del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, organizativas y productivas. Además de los despidos, según han explicado las mismas fuentes, la empresa no descarta adoptar otras medidas como la reducción de costes salariales en personal de la central en una proporción del 10% para aquellos que estén por encima de convenio, así como medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada e inaplicación de convenio colectivo.




GENERAL CABLE PLANTEA 290 DESPIDOS EN LAS PLANTAS CATALANAS, UN TERCIO DE LA PLANTILLA
La dirección de General Cable ha planteado un plan de ajuste para recortar 290 puestos de trabajo en las plantas catalanas, lo que supone prácticamente un tercio de la plantilla que tiene en Catalunya, de alrededor de un millar de empleados, ha informado CC.OO. en un comunicado. La multinacional, de matriz catalana y dedicada a la fabricación y comercialización de cable electrónico, prevé 128 despidos en Abrera, 140 en Manlleu, diez en Montcada i Reixac (Barcelona) y 15 en las oficinas centrales de Barcelona, según publica 'La Vanguardia'. Según ha explicado a Europa Press el secretario de Política Sindical de la Federación de Industria de UGT de Catalunya, José Antonio Pasadas, la compañía se ha reunido con los representantes de los distintos comités de empresa, que ahora deberán escoger a los miembros que integrarán la comisión representativa que negociará el expediente de regulación de empleo (ERE). Ha explicado que estos recortes se plantean en el marco de una reestructuración a nivel internacional de la compañía, que ha comportado también el cierre de la planta que tenía en Vitoria, con lo que en España se ha quedado solo con las tres factorías catalanas. La mayor planta es la de Manlleu, en la que trabajan 440 trabajadores, pero el mayor recorte será en Abrera, donde trabajan 220 personas y el ERE supondrá recortar casi un 60% la plantilla; en Montcada hay 160 empleados --el recorte supone un 6,25% de la plantilla-- y en las oficinas centrales trabajan 150. CC.OO. ha considerado que se trata de una medida "desproporcionada" y ha exigido a la compañía que retire los despidos y se siente a negociar una solución que garantice el empleo y la continuidad del proyecto industrial.




CC.OO. ANUNCIA QUE INTERSKOL POWER TOOLS DE RIPOLL QUIERE DESPEDIR EL 80% DE LA PLANTILLA
Interskol Power Tools de Ripoll (Girona) ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 54 trabajadores de los 65 que tiene en plantilla, lo que representa más del 80% de la plantilla de esta compañía, dedicada a la fabricación de material eléctrico. Según han informado a Europa Press fuentes sindicales de CC.OO., la dirección de la empresa ya ha presentado la información del expediente al comité de empresa, la dirección dará a conocer los plazos del expediente en una reunión entre trabajadores y empresa. La empresa Interskol Power Tools presentó concurso de acreedores en enero de 2015, la producción continúa bajo mínimos, acumula meses impagados a la plantilla y la dirección, que depende de un accionista ruso, ha vendido la maquinaria de la planta de Ripoll por 2,2 millones de euros. Según explican fuentes sindicales, la empresa pretende que los trabajadores que entren en los despidos del ERE cobren del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el comité de empresa critica esta decisión al considerar que la dirección puede asumir las indemnizaciones de los despidos.
Representantes de CC.OO. lamentan que la dirección de Interskol quiere trasladar la producción a otras plantas y dejar en Ripoll once trabajadores de un departamento comercial. Por su parte, la dirección de la empresa ha explicado a Europa Press que la presentación del ERE es consecuencia del plan de viabilidad fijado por el administrador concursal y no han querido confirmar ni dar más detalles sobre si los trabajadores despedidos tendrán que cobrar las indemnizaciones de Fogasa.



CNT Valladolid se solidariza con las trabajadoras de Phone House 

Nuestras compañeras denuncian que sufren un proceso de despidos masivos que intenta ser maquillado por la empresa. Las trabajadoras de Phone House en Madrid, Sabadell y Manresa denuncian el proceso de despidos masivos que se está produciendo en la compañía. El fomento de las horas extra por parte de la empresa parece ser la principal causa de los despidos, ya que están logrando cubrir los mismos puestos de trabajo con un número menor de trabajadoras y trabajadores. Las secciones sindicales de la CNT-AIT, organizadas en asambleas, llevan meses protestando contra la continua pérdida de derechos fomentada por la empresa. Las horas extra indiscriminadas, las jornadas irregulares, o la aplicación arbitraria de convenios colectivos que no corresponden, son algunos de los atropellos que no están dispuestas a consentir.


COMUNICADO DE LAS TRABAJADORAS DE PHONE HOUSE DIRIGDO A LOS CLIENTES:
Sr./Sra. Cliente,
Trabajadores de Phone House nos vemos en el deber de informarle de que esta empresa, además de no respetar los derechos de los trabajadores, ENGAÑA A SUS CLIENTES.
A la hora de aconsejar a los clientes, no podemos ser imparciales, ya que la empresa nos obliga a cumplir una serie de objetivos en función de sus acuerdos con las compañías.
Asimismo, Phone House nos obliga a vender seguros que son excesivamente caros y con cláusulas abusivas, según la denuncia que ha llevado a cabo FACUA (organización en defensa del consumidor).
Os hacemos llegar esta información porque además del engaño a su clientela, Phone House está despidiendo a sus trabajadoras bajo un ERE encubierto, además de no respetar sus derechos laborales más básicos.
Las diferentes Secciones Sindicales de CNT en Phone House por toda la geografía española estamos intentando sentarnos a dialogar con la empresa, que hasta ahora no nos ha querido escuchar.
Para mostrar tu rechazo con la política de Phone House y solidarizarte con nuestra causa, puedes enviar un mensaje a Fernando Urrutia, el presidente de Phone House, pidiéndole que se reúna con sus trabajadoras:
Ante las numerosas injusticias que todas estamos sufriendo hoy en día, creemos que no podemos resignarnos y que debemos actuar juntas.
Mañana le puede pasar a un familiar, un amigo... o a usted misma.

Nuestra mejor arma es la solidaridad.
GRACIAS POR SU APOYO

COMUNICADO DE LAS TRABAJADORAS DE PHONE HOUSE DIRIGIDO AL RESTO DE TRABAJADORES:
Estimados compañeros:
PHONE HOUSE ESTÁ DE LIQUIDACIÓN
Liquidando los puestos de trabajo y cerrando tiendas. Para ello, se asoció con Dixon, una conocida multinacional liquidadora de empresas, que ya cerró todas las tiendas de PC City en el año 2011, dejando a más de 1.200 empleados en la calle.
Trabajadoras de Phone House, organizadas en el sindicato CNT, estamos llevando a cabo una lucha para no perder más puestos de trabajo.
Queremos sentarnos a dialogar con la empresa, que hasta ahora no nos ha querido escuchar, para que cese este ERE encubierto que está llevando a cabo.
Queremos que dejen de fomentar las horas extras para poder reubicar a los compañeros que están despidiendo, queremos que se nos pague según el convenio que nos corresponde, que se elimine la jornada irregular. Exigimos un calendario laboral, y que la empresa deje de recortarnos el salario por medio de comisiones abusivas y nada claras.

Hasta ahora, las diferentes Secciones Sindicales de CNT en Phone House hemos conseguido: poder disponer de sillas en nuestros puestos de trabajo, en los que pasamos largas horas de pie; que la empresa no nos obligue a pagarnos el uniforme de trabajo; que se nos remuneren los festivos trabajados y el kilometraje...
POR TODO ESTO, TE ANIMAMOS A QUE CONTACTES CON EL SINDICATO PARA INFORMARTE SOBRE QUÉ PUEDES HACER PARA MEJORAR TU SITUACIÓN
También puedes mantenerte informada en twitter: @PHSecSindical
¡NO TE DEJES PISAR, ORGANÍZATE PARA SER MÁS FUERTE!

_________________


ENSEÑANZA
Movilizaciones de rechazo a la prueba LOMCE de 3º de Primaria en Castilla y León
Ver otras propuestas de acciones de boicot en la web de CGT Educación Castilla y León 
BURGOS:21 de Mayo a las 19:00 horas Manifestación ruidosa contra la prueba de 3º de primaria. Sale del Museo de la Evolución hasta la Dirección Provincial.
SEGOVIA: Martes 19 de mayo 19´00 h, en el Centro Cultural San José, charla informativa para padres y madres con presencia de *Jesús Salido*, *presidente de CEAPA*.Lunes 25 a las 19´00 horas y martes 26 desde las 9 de la mañana CONCENTRACIONES frente a la Dirección Provincial de Educación. VALLADOLID: Jueves 21 a las 19 h 30 charla sobre la LOMCE en Olmedo, organiza MEPLyG. Lunes 25 concentración frente al CEIP García Quintana a las 19´00 h convocada por CGT. Apoyan FAPAVA, Alternativa Universitaria, Concejo Educativo, Parados en Movimiento e IU.
Boicot de padres gallegos a la reválida: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/27/galicia/1432741603_528556.html
Acciones llevadas a cabo contra la prueba de 3º de Primaria:
http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com.es/2015_05_01_archive.html




CCOO EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UNA SOLUCIÓN PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FP EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA
"Varios cientos de afectados", según el sindicato, han gritado lemas como 'Vamos a parar los despidos de FP' o 'Sí hay solución'. CCOO exige a la Junta una solución para el profesorado técnico de FP en la primera jornada de huelga y movilización
Concentración ante el Palacio de San Telmo. http://images.eldiario.es/andalucia/CCOO-Junta-profesorado-FP-movilizacion_EDIIMA20150526_0818_4.jpg
CCOO ha destacado la "importante participación" en la concentración que ha tenido lugar ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, dentro de las primera jornada de las tres convocadas por el sindicato por la situación del profesorado técnico interino de Formación Profesional. Además, ha tenido lugar una asamblea con el colectivo.



_________________
NO AL TTIP (TRATADO DE COMERCIO E INVERSIONES UNIÓN EUROPEA-ESTADOS UNIDOS):



Información de la campaña contra el TTIP: http://noalttip.blogspot.com.es/

Dossier TTIP (realizado por Ecologistas en Acción): http://es.scribd.com/doc/212043583/Dossier-TTIP

Otros documentos: http://noalttip.blogspot.com.es/p/documentos.html





Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."