La operacion, ordenada por la Audiencia Nacional, se ha saldado con 12 detenidos por "pertenencia a organización criminal" y 14 más por resistencia.
Info publicada por CSOALAREDONDA.
Hoy día lunes 30 de marzo está teniendo lugar otra ola represiva contra los movimientos sociales. A las 6:00 de la mañana han entrado en el CSOA La Redonda así como en otros centros sociales y viviendas okupadas de Madrid, Barcelona y Palencia.
Cuando hemos tenido constancia de que estaba teniendo lugar este registro hemos acudido y solicitado la orden de registro pero no nos la han querido enseñar, a pesar de identificar a una compañerx.
Corren rumores de 2 detenidxs en Granada pero desde la asamblea del CSOA no tenemos constancia de que hayan ocurrido. Rogamos que si alguien tiene información se ponga en contacto con nosotrxs. Cualquier información será bien recibida.
Llamamos a la solidaridad con lxs compañerxs detenidxs en otras ciudades e iremos informando de posibles movilizaciones que vayan a tener lugar ante este ataque.
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
CONTRA LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD
(Información extraída de NODO50 y elaboración propia)
Esta mañana la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, han llevado a cabo, desde las 6h. de esta mañana, una operación que se ha saldado con la detención de doce personas, a las que se la policía acusa de supuesta pertenencia a una organización criminal con fines terroristas, según explica el cuerpo en una nota de prensa. A estas detenciones se suman otras 14 por resistencia durante la práctica de los registros llevados a cabo en 17 puntos de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.
En Madrid han procedido al registro del Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera, ubicado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés y acto seguido a la 13-14 de Vallekas. Según informan diversos medios, como Diso Press y personas relacionadas con el centro de la Quimera, tres furgonetas de la Unidad de Intervención Policial ha acordonado la plaza y han procedido a entrar en el edificio, requisando material informático y bloqueando su acceso. El centro social 13-14, en Vallecas, es otro de los centros sociales registrados por la policía.
Imagen del registro, esta mañana, en el centro social La Quimera, en Lavapiés. |
En Palencia, tras el registro de un Centro Social (que ha permanecido rodeado por efectivos policiales durante buena parte de la mañana) y en domicilios de la ciudad se han producido dos detenciones, a compañeros activos y solidarios conocidos por todos.
Esto se suma a los hechos represivos que estamos viendo en los últimos tiempos, represión a colectivos e individuos solidarios que parece tener carácter preventivo para evitar futuras convulsiones sociales. La inconsistencia de las acusaciones y la falta de pruebas son la base de un Montaje policial contra los y las compañerxs que luchan que se orquesta desde el Ministerio del interior en connivencia con la judicatura y la prensa. Esta última se ha apresurado a publicar que los detenidos pertenecen a una "organización terrorista" de carácter anarquista, apuntalando la represión con mentiras e intoxicaciones.
La operación ha sido ordenada por el juez del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Según la nota de la Policía los 12 detenidos por pertenencia a organización terrorista serían miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Se les acusa también de la "comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios".
Estas detenciones se producen tres meses después de que la Audiencia Nacional ordenara una operación contra el movimiento libertario en Barcelona, que terminó con la detención de 11 personas, también acusadas de pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados. La operación supuso el registro de la Kasa de la Muntanya, que se llevó a cabo con un violento dispositivo de los Mossos d'Esquadra. Los detenidos en esa ocasión salieron en libertad con cargos el pasado 30 de enero, y bajo fianza de 3.000 euros.
Cuando repasamos esta nota, la operación policial continua abierta, por lo que podrían producirse nuevas detenciones.