Con un octavo número de Contrahistoria
en la calle aún en proceso de distribución, es para nosotros una gran
satifacción presentar la que será una nueva edición de lo que hemos
querido llamar
"Jornadas Palabras como Puños". Surgidas paralelas al
propósito de difusión contrainformativo que hemos adquirido a lo largo
de estos años con nuestra publicación material, el blog que le acompaña,
y numerosas participaciones en charlas, debates y eventos, presentamos
una nueva programación divulgativa como secuela de las otras dos
ediciones realizadas en meses anteriores.
Esta iniciativa surgiría en un primer momento como forma de reivindicar
esos proyectos de difusión plasmados en publicaciones, fanzines, radios
libres, colectivos y espacios autogestionados con los que compartimos la
ambiciosa tarea de la creación de una información, opinión y punto de
vista alternativo. Proyectos tanto presentes como pasados con los que
participamos desde nuestra aportación a ese tan ambicioso intento de
contrainformar. Como parte de ello, quisimos, allá por octubre del 2012,
organizar unas jornadas donde reivindicar esos espacios de divulgación
radical de hoy y ayer. Con el apoyo del por entonces Bar Kunin de
Lavapies y el CSO La Casika, en Mostoles, pudimos disfrutar de
compañeros y anecdotas sobre proyectos divulgativos como la mítica Hoja
Akrata o, presentes, como la magnifica aportación de los compañeros de
Radio Almaina de Granada, Punto de Fuga o Todo por Hacer.
Una segunda edición en junio de 2013, gracias al espacio brindado por el
Ateneo Libertario de Hortaleza y también con la colaboración de los
compañeros de Radio Vallekas, nos llevaria a ampliar la temática mas
allá del centrado en el ámbito de la difusión, proyectando un documental
sobre Reinosa, abriendo las actividades a otros campos como la
historia, eje motor de la publicación escrita, en consonancia con uno de
los artículos publicados en el número 6. También pudimos sentir el
escalofriante y sincero testimonio de Rodrigo Lanza, uno de los
protagonistas directos de uno de los episodios más sangrantes acaecidos
en los últimos años, el llamado montaje policial del 4F. La Venganza,
nuestros amigos punk rumberos, finiquitarian en esa ocasión el evento
dejandonos un más que buen sabor de boca.
Dos exposiciones permanentes, Literatura subterranea, contrainformación y do it yourself e Historia de la Contrainformación Madrileña, ambos de cosecha propia, compartirían el espacio a lo largo de esos dias.
Recuperando el espíritu de ediciones anteriores, y por supuesto primando
esas fuentes y testimonios directos cuya existencia suponen un
autentico lujo a la hora de aproximarse a cualquier evento, presentamos
esta tercera edición. Aún centrada en esta ocasión en la nueva
publicación y sus artículos, hemos querido incentivar el debate y el
interes dando una nueva vuelta de tuerca a lo plasmado en papel y
utilizandolo como punto de partida pero sin tratar estrictamente sobre
lo ya escrito. Es decir, unos mismos temas como excusa para contar o
exponer cosas nuevas y distintas.
En esta ocasión será la gente del histórico Ateneo de Villaverde quienes
nos prestará su espacio para poder desarrollar el evento. Como siempre,
acompañaremos la jornada con una autoproducida y permanente exposición,
abierta ambos días durante toda la tarde para quien quiera acercarse,
bajo el título "HUELLAS, MEMORIA Y PRESENTE DEL MADRID REBELDE". En ella
intentaremos plasmar a través de una pequeña exposición fotografica,
un pequeño puñado de lugares y momentos en los que se haya vivido o se
viva actualmente alguno de esos innumerables episodios de rebeldia que
nuestras calles atesoran. Una comparativa en la que propondremos mirar
algunos de esos rincones, recogidos a través de una camara fotográfica a
día de hoy, escudriñando los secretos y memoria que sus muros,
fachadas y vistas esconden gracias a otras imagenes y recuerdos
expuestas junta a ellas. Los vestigios del fusilamiento miliciano del
Sagrado Corazón en el entonces llamado Cerro Rojo, hoy Cerro de los
Angeles, la macrocomisaria que sustituyó la fachada de Minuesa en la
imagen del viadente de la céntrica Ronda de Toledo o la antigua fachada
de la desaparecida libreria San Martín, en plena Puerta del Sol, donde
el anarquista Manuel Pardiñas moriría tras disparar tres tiros al
presidente del Congreso de los Diputados José Canalejas, según una cada
vez más que dudosa y oscura versión oficial para mucha gente, serán
algunos de la larga docena de rincones elegidos para representar de
forma simbólica esa historia oculta que a veces miramos y pisamos sin
realmente llegar a ver o tocar.
En la primera jornada, viernes 28, presentaremos brevemente a partir de
las 18 horas las propias jornadas, la exposición, el nuevo número de la
publicación y las motivaciones y circunstancias que rodean nuestro
interes y apuesta por estos modelos de difusión. Poco despues, hacia las
20 horas, proyectaremos el documental "UP AGAINST THE WALL,
MOTHERFUCKERS", realizado en 2013 por M.Florez, S.M.Delgado y J.L.Maire.
Alrededor de la desconcocida para unos e inconfundible para otros banda
neoyorquina, de cuyas peculiares e interesantes andanzas se hace eco
uno de los artículos de la nueva edición de la revista, y llevado a cabo
a través de imagenes rescatadas y las propias declaraciones de uno de
sus principales protagostas recogidas en una charla dada en Madrid en
2012, resulta un documento que, aún reciente, comienza a resultar
imprescimdible para aquellos que disfruten de esa historia subterranea a
la que el oficialismo prefiere ignorar. Imperdible y altamente
recomendable visionado cuyo lujo podremos disfrutar de forma inedita, ya
que cuenta con apenas unos pocos visionados organizados por sus propios
realizadores a lo largo de estos años, gracias a sus propios directores
que han confiado su proyección en nuestras manos de forma excepcional
(al menos de momento pues en breve nos informan garantizarán el acceso a
este de forma gratuita para cualquiera a través de la red).
Y el sabado 29, sin apenas un respiro, con la exposición también
presente, iniciaremos las actividades con una interesante apuesta que
nos llevará a esa etapa de la Italia de los 70 conocida como "Años de
Plomo". Periodo relativamente poco conocido en estos lares pero clave en
la historia y memoria de los habitantes del país alpino, nos proponemos
partir de esos dias para adentrarnos en otro tema con el que ya veremos
guarda más relación de la que parece: la aparición de iconos, imagenes y
fotografias dentro del imaginario popular pero también rebelde, su
valor a la hora de reflejar un momento y sus circunstancia y, también,
la construcción de iconos a través de las imagenes, el retoque
fotográfico como arma de poder en la historia o los fotografos que
quisieron plasmar a los obreros y las revoluciones.
La
imagen más carismática de los años más sangrientos de la Italia
moderna, esos que la dejaron al borde de la guerra civil, plasmada en
Milán durante una manifestación en mayo del 77 que recogería a un
emcapuchado apuntando con un arma a la policía servirá, a través de su
historia y protagonista, para comprender las circunstancias en que se
produjo. Una instantanea que en buena medida puede recordar a esa otra
imagen mas cercana del miliciano de Frank Cappa en cuanto a su
representatividad e intención. Una comparativa entre ambas nos permitirá
ahondar en la fotografia revolucionaria, los mitos y la manipulación a
través de históricas fotografias del siglo XX. Un más que entretenido e
interesante complemento al artículo expuesto en la revista sin la
necesidad de caer en el mismo contenido que este refleja.
Para terminar, también en consonancia con el nuevo número de
Contrahistoria, intentaremos ahondar en esos años 90 madrileños, tan
cercanos y lejanos a la vez, y que tantos episodios ha dejado grabado
en la memoria antagonista colectiva. Comprender y estudiar los años en
que colectivos, okupación o contrainformación consolidaron la columna
vertebral de las luchas sociles, con las calles, el barrio, las
asambleas o los centros de estudios convertidos en centros neuralgicos y
de interacción de éstas, resulta casi fundamental a tres lustros de
distancia. Estudiados desde el día de hoy donde cambios y evoluciones en
métodos y discurso son patentes, pero también huellas y raices
tangibles. Sobre ello girará una mesa redonda donde protagonistas
directos puedan aportar valiosas experiencias, pero también como justa
construcción de nuestra propia historia a través precisamente de sus
propios involucrados anticipandonos a manipulaciónes, giros,
tergiversaciones o reconstrucciones destinadas a consolidar una historia
oficial prefabricada o reconvertida y adaptada a visiones interesadas.
Invitados de colectivos como el Kolectivo de Resistencia
Antiautoritario, Lucha Autonoma Estudiantes, participantes del Centro de
Cultura Popular El Barrio, de las Juventudes Libertarias de Madrid de
esos años, participantes en la gestación de las míticas publicaciones
ochenteras Penetración o Sabotaje, fundadores de la rama madrileña de la
internacional Acción Antifascista y otros aportarán sus experiencias,
circunstancias y, si se tercia, analisis y valoraciones, con el fin de
provocar un debate abierto en el que servirán como conductores y
representantes de algunas de las multiples visiones y formas de entendar
las luchas de esos años y al que animamos a todos y todas a
autoinvitarse y participar. Mas que interesante posibilidad, a nuestro
entender, en un momento adecuado en el que a veces puede haber cierta
sensación de amnesia o incluso desconcocimiento del origen y objetivo
inicial de donde se participa. Pero sin caer en la opuesta mitificación.
También, como no, cabida a lo largo de la jornada para el reencuentro y
la sana morriña de aquellas relaciones forjadas en largas y a veces
complicadas jornadas de militancia, que bien se merecerán un brindis
final que servirá de colofón a las jornadas amenizadas, como no podia
ser de otra manera, con esas letras y ritmos de los primeros, segundos y
terceros punks madrileños, convertidos muchos casi en himnos, que
formaron parte también de forma indisoluble de esas mismas experiencias.
Animamos a la gente a participar en cualquiera de las actividades
programadas, aún siendo conscientes de la coincidencia con otros
eventos, lo cual no es un obstaculo sino una satisfacción en términos
políticos, pero aportando nuestra ilusión y trabajo más sincero en un
evento que verdaderamente creemos resulta interesante y util. Finalmente
agradecer de nuevo a los directores del documental sobre Motherfuckers
por la reiterada confianza y apoyo a nuestro proyecto, al Ateneo
Libertario de Villaverde, espacio con 34 años de historia y presencia en
el barrio que convierten para nosotros estas jornadas en un autentico
lujo, y a todos los partipantes de las actividades, colaboradores,
amigos y simpatizantes. Gracias especialmente a esos fieles lectores que
número tras número nos han brindado su apoyo y cuyos elogios nos dan
alas.
Nos vemos pronto.Contrahistoria. Noviembre 2014.