[Madrid, 28-29/XI] III Jornadas "Palabras como puños"

Publicado por valladolor martes, 25 de noviembre de 2014 , , ,





Con un octavo número de Contrahistoria en la calle aún en proceso de distribución, es para nosotros una gran satifacción presentar la que será  una nueva edición de lo que hemos querido llamar "Jornadas Palabras como Puños". Surgidas paralelas al propósito de difusión contrainformativo que hemos adquirido a lo largo de estos años con nuestra publicación material, el blog que le acompaña, y numerosas participaciones en charlas, debates y eventos, presentamos una nueva programación divulgativa como secuela de las otras dos ediciones realizadas en meses anteriores. 
Esta iniciativa surgiría en un primer momento como forma de reivindicar esos proyectos de difusión plasmados en publicaciones, fanzines, radios libres, colectivos y espacios autogestionados con los que compartimos la ambiciosa tarea de la creación de una información, opinión y punto de vista alternativo. Proyectos tanto presentes como pasados con los que participamos desde nuestra aportación a ese tan ambicioso intento de contrainformar. Como parte de ello, quisimos, allá por octubre del 2012, organizar unas jornadas donde reivindicar esos espacios de divulgación radical de hoy y ayer. Con el apoyo del por entonces Bar Kunin de Lavapies y el CSO La Casika, en Mostoles, pudimos disfrutar de compañeros y anecdotas sobre proyectos divulgativos como la mítica Hoja Akrata o, presentes, como la magnifica aportación de los compañeros de Radio Almaina de Granada, Punto de Fuga o Todo por Hacer.
Una segunda edición en junio de 2013, gracias al espacio brindado por el Ateneo Libertario de Hortaleza y también con la colaboración de los compañeros de Radio Vallekas, nos llevaria a ampliar la temática mas allá del centrado en el ámbito de la difusión, proyectando un documental sobre Reinosa, abriendo las actividades a otros campos como la historia, eje motor de la publicación escrita, en consonancia con uno de los artículos publicados en el número 6. También pudimos sentir el escalofriante y sincero testimonio de Rodrigo Lanza, uno de los protagonistas directos de uno de los episodios más sangrantes acaecidos en los últimos años, el llamado montaje policial del 4F. La Venganza, nuestros amigos punk rumberos, finiquitarian en esa ocasión el evento dejandonos un más que buen sabor de boca.
Dos exposiciones permanentes, Literatura subterranea, contrainformación y do it yourself e Historia de la Contrainformación Madrileña, ambos de cosecha propia, compartirían el espacio a lo largo de esos dias.
Recuperando el espíritu de ediciones anteriores, y por supuesto primando esas fuentes y testimonios directos cuya existencia suponen un autentico lujo a la hora de aproximarse a cualquier evento, presentamos esta tercera edición. Aún centrada en esta ocasión en la nueva publicación y sus artículos, hemos querido incentivar el debate y el interes dando una nueva vuelta de tuerca a lo plasmado en papel y utilizandolo como punto de partida pero sin tratar estrictamente sobre lo ya escrito. Es decir, unos mismos temas como excusa para contar o exponer cosas nuevas y distintas.
En esta ocasión será la gente del histórico Ateneo de Villaverde quienes nos prestará su espacio para poder desarrollar el evento. Como siempre, acompañaremos la jornada con una autoproducida y permanente exposición, abierta ambos días durante toda la tarde para quien quiera acercarse, bajo el título "HUELLAS, MEMORIA Y PRESENTE DEL MADRID REBELDE". En ella intentaremos  plasmar a través de una pequeña exposición fotografica, un pequeño puñado de lugares y momentos en los que se haya vivido o se viva actualmente alguno de esos innumerables episodios de rebeldia que nuestras calles atesoran. Una comparativa en la que propondremos mirar algunos de esos rincones, recogidos a través de una camara fotográfica a día de hoy, escudriñando los secretos y memoria  que sus muros, fachadas y vistas esconden gracias a otras imagenes y recuerdos expuestas junta a ellas. Los vestigios del fusilamiento miliciano del Sagrado Corazón en el entonces llamado Cerro Rojo, hoy Cerro de los Angeles, la macrocomisaria que sustituyó la fachada de Minuesa en la imagen del viadente de la céntrica Ronda de Toledo o la antigua fachada de la desaparecida libreria San Martín, en plena Puerta del Sol, donde el anarquista Manuel Pardiñas moriría tras disparar tres tiros al presidente del Congreso de los Diputados José Canalejas, según una cada vez más que dudosa y oscura versión oficial para mucha gente, serán algunos de la larga docena de rincones elegidos para representar de forma simbólica esa historia oculta que a veces miramos y pisamos sin realmente llegar a ver o tocar.
En la primera jornada, viernes 28, presentaremos brevemente a partir de las 18 horas las propias jornadas, la exposición, el nuevo número de la publicación y las motivaciones y circunstancias que rodean nuestro interes y apuesta por estos modelos de difusión. Poco despues, hacia las 20 horas, proyectaremos el documental "UP AGAINST THE WALL,  MOTHERFUCKERS", realizado en 2013 por M.Florez, S.M.Delgado y J.L.Maire. Alrededor de la desconcocida para unos e inconfundible para otros banda neoyorquina, de cuyas peculiares e interesantes andanzas se hace eco uno de los artículos de la nueva edición de la revista, y llevado a cabo a través de imagenes rescatadas y las propias declaraciones de uno de sus principales protagostas recogidas en una charla dada en Madrid en 2012, resulta un documento que, aún reciente, comienza a resultar imprescimdible para aquellos que disfruten de esa historia subterranea a la que el oficialismo prefiere ignorar. Imperdible y altamente recomendable visionado cuyo lujo podremos disfrutar de forma inedita, ya que cuenta con apenas unos pocos visionados organizados por sus propios realizadores a lo largo de estos años, gracias a sus propios directores que han confiado su proyección en nuestras manos de forma excepcional (al menos de momento pues en breve nos informan garantizarán el acceso a este de forma gratuita para cualquiera a través de la red).
 
Y el sabado 29, sin apenas un respiro, con la exposición también presente, iniciaremos las actividades con una interesante apuesta que nos llevará a esa etapa de la Italia de los 70 conocida como "Años de Plomo". Periodo relativamente poco conocido en estos lares pero clave en la historia y memoria de los habitantes del país alpino, nos proponemos partir de esos dias para adentrarnos en otro tema con el que ya veremos guarda más relación de la que parece: la aparición de iconos, imagenes y fotografias dentro del imaginario popular pero también rebelde, su valor a la hora de reflejar un momento y sus circunstancia y, también, la construcción de iconos a través de las imagenes, el retoque fotográfico como arma de poder en la historia o los fotografos que quisieron plasmar a los obreros y las revoluciones.
http://rioters.espivblogs.net/files/2010/04/anni-di-piombo.jpgLa imagen más carismática de los años más sangrientos de la Italia moderna, esos que la dejaron al borde de la guerra civil, plasmada en Milán durante una manifestación en mayo del 77 que recogería a un emcapuchado apuntando con un arma a la policía servirá, a través de su historia y protagonista, para comprender las circunstancias en que se produjo. Una instantanea que en buena medida puede recordar a esa otra imagen mas cercana del miliciano de Frank Cappa en cuanto a su representatividad e intención. Una comparativa entre ambas nos permitirá ahondar en la fotografia revolucionaria, los mitos y la manipulación a través de históricas fotografias del siglo XX. Un más que entretenido e interesante complemento al artículo expuesto en la revista sin la necesidad de caer en el mismo contenido que este refleja.
Para terminar, también en consonancia con el nuevo número de Contrahistoria, intentaremos ahondar en esos años 90 madrileños, tan cercanos y lejanos a la vez, y que tantos episodios  ha dejado grabado en  la memoria antagonista colectiva. Comprender y estudiar los años en que colectivos, okupación o contrainformación consolidaron la columna vertebral de las luchas sociles, con las calles, el barrio, las asambleas o los centros de estudios convertidos en centros neuralgicos y de interacción de éstas, resulta casi fundamental a tres lustros de distancia. Estudiados desde el día de hoy donde cambios y evoluciones en métodos y discurso son patentes, pero también huellas y raices tangibles. Sobre ello girará una mesa redonda donde protagonistas directos puedan aportar valiosas experiencias, pero también como justa construcción de nuestra propia historia a través precisamente de sus propios involucrados anticipandonos a  manipulaciónes, giros, tergiversaciones o reconstrucciones destinadas a consolidar una historia oficial prefabricada o reconvertida y adaptada a visiones interesadas. Invitados de colectivos como el Kolectivo de Resistencia Antiautoritario, Lucha Autonoma Estudiantes, participantes del Centro de Cultura Popular El Barrio, de las Juventudes Libertarias de Madrid de esos años, participantes en la gestación de las míticas publicaciones ochenteras Penetración o Sabotaje, fundadores de la rama madrileña de la internacional Acción Antifascista y otros aportarán sus experiencias, circunstancias y, si se tercia, analisis y valoraciones, con el fin de provocar un debate abierto en el que servirán como conductores y representantes de algunas de las multiples visiones y formas de entendar las luchas de esos años y al que animamos a todos y todas a autoinvitarse y participar. Mas que interesante posibilidad, a nuestro entender, en un momento adecuado en el que a veces puede haber cierta sensación de amnesia o incluso desconcocimiento del origen y objetivo inicial de donde se participa. Pero sin caer en la opuesta mitificación.
También, como no, cabida a lo largo de la jornada para el reencuentro y la sana morriña de aquellas relaciones forjadas  en largas y a veces complicadas jornadas de militancia, que bien se merecerán un brindis final que servirá de colofón a las jornadas amenizadas, como no podia ser de otra manera, con esas letras y ritmos de los primeros, segundos y terceros punks madrileños, convertidos muchos casi en himnos, que formaron parte también de forma indisoluble de esas mismas experiencias.
Animamos a la gente a participar en cualquiera de las actividades programadas, aún siendo conscientes de la coincidencia con otros eventos, lo cual no es un obstaculo sino una satisfacción en términos políticos, pero aportando nuestra ilusión y trabajo más sincero en un evento que verdaderamente creemos resulta interesante y util. Finalmente agradecer de nuevo a los directores del documental sobre Motherfuckers por la reiterada confianza y apoyo a nuestro proyecto, al Ateneo Libertario de Villaverde, espacio con 34 años de historia y presencia en el barrio que convierten para nosotros estas jornadas en un autentico lujo, y a todos los partipantes de las actividades, colaboradores, amigos y simpatizantes. Gracias especialmente a esos fieles lectores que número tras número nos han brindado su apoyo y cuyos elogios nos dan alas.
Nos vemos pronto.Contrahistoria. Noviembre 2014.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."