En nuestra entrada titulada “90.000 hogares en Grecia están sin electricidad”, publicada el 13 de julio de 2012, citábamos: “ha aumentado drásticamente en 2012 el número de los hogares sin electricidad en toda Grecia. En los cinco primeros meses de 2012 el número de los hogares sin electricidad se ha quintuplicado en comparación con los cinco primeros meses de 2011…Ha sido calculado que en la actualidad unos 90. 000 hogares están sin electricidad…”. Si los datos que presentamos en aquella entrada concernían a los ocho primeros meses de 2012, los datos para todo el 2012 son aún peores: 135.000 hogares están sin electricidad, descontando los que estaban sin electricidad los años anteriores.
En concreto, según los datos de la empresa administradora de la red de distribución de electricidad, en 2008 los cortes de suministro eléctrico a petición del consumidor y las reconexiones que los sucedieron fueron 220.371, en 2009 subieron a los 351.877, y en 2012 se dispararon a los 531.944. Según los datos de la misma compañía, en 2012 los cortes de suministro eléctrico por impago llegaron a los 325.011. De estos suministros cortados, los 190.541 se reconectaron, pero por lo menos 134.470 hogares y empresas siguen sin electricidad. Decimos “por lo menos” porque estos datos no incluyen ni a las personas sin techo ni a los que no nunca aparecen en los datos oficiales. Según los datos de la misma Compañía de Electricidad, de estos cortes de electricidad realizados en 2012 los 315.232 conciernen a hogares y el resto a pequeñas y medianas empresas.
Todos los datos comparativos son escalofriantes. ¡Durante los nueve primeros meses de 2012 las órdenes de corte de luz superaron las 4.153.000! Durante los ocho primeros meses de 2011 las órdenes de corte de luz habían llegado a las 900.000, mientras que durante los ocho primeros meses de 2010 habían sido unas 734.000. En el bienio 2012-2013 las nuevas conexiones fueron unas 40.000, si en 2009-2010 fueron unas 100.000 y en 2004-2005 habían sido más de 200.000.
Al mismo tiempo, va creciendo la “deuda” de los consumidores a la Compañía de Electricidad. Si el noviembre de 2011 la deuda de las facturas de electricidad sin pagar entre los pequeños consumidores llegaba a los 289 millones de euros, el mayo de 2012 alcanzó los 668 millones y en la actualidad (diciembre de 2013) se ha disparado a los 1,2 billones de euros. Recordamos que este es el tercer año que los súbditos del Estado griego tendrán que pagar el impuesto inmobiliario extraordinario, uno de los muchísimos impuestos, tributos y contribuciones que ha impuesto el Régimen a la población. Este impuesto está incorporado a las facturas de electricidad.
Según los datos que tenemos a nuestra disposición, con respecto a los nueve primeros meses de 2013, los cortes de electricidad realizados llegaron a los 237.806. Es decir que, para 2013 se esperan realizar más de 330.000 cortes de suministro eléctrico, siendo aún desconocido el número de las reconexiones a realizarse.
Esta noticia es indicativa de como en Grecia el capitalismo está enseñando su verdadero rostro, conduciendo a la mayor parte de la sociedad a la miseria, a la indigencia, a la desesperación, incluso a la muerte. Hace unas semanas una chica de 13 años perdió su vida al respirar dormida los gases de un brasero que había encendido junto con su madre desempleada para calentarse, ya que la Compañía de Electricidad les había cortado el suministro eléctrico. Hace unos días un hombre que llevaba casi dos años desempleado, murió de frío dentro de su casa. Hacia muchos meses que la Compañía de Electricidad le había cortado el suministro eléctrico. De su muerte se enteró el panadero del barrio al notar que la hogaza de pan que le había dejado el día anterior fuera de la puerta de su casa aún estaba en el mismo sitio.
Al mismo tiempo que miles de personas no son capaces de pagar por tener electricidad en su hogar, los sucesivos aumentos del precio del gasóleo, en conjunción con los recortes, los despidos, el desempleo rampante, los impuestos y en general la situación actual preanunciada por la Soberanía ya desde los años ´90, han imposibilitado el uso de la calefacción a gasóleo y han incentivado el uso de las chimeneas y las estufas de leña. Cada noche una nube mortífera cubre el cielo de las ciudades griegas. Es la nube de la denominada “crisis”, la nube de la pobreza y la miseria de la gente que no es capaz de pagar por calentarse con calefacciones a gasóleo o a gas natural. Es la nube de la contaminación provocada por las emisiones de las estufas de leña y las chimeneas, que van sustituyendo a la calefacción a gasóleo.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."