[Actualizado el 4 de marzo.
Algunas informaciones obreras de la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo]


HUELGA DE IBERIA:


La mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia -parte de IAG junto a British Airways- transcurrió con "relativa normalidad" con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados.
Los problemas se han centrado en la T4 de Barajas. Allí, unas 8.000 personas, según fuentes policiales, se concentraron a las 12.00 horas en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores logró romper el cordón de seguridad y entrar en la terminal.
Cinco personas fueron detenidas en los incidentes . Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

Varios de los participantes en la concentración han explicado por qué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y si no plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca". Las protestas en Madrid, que habían comenzado con una marcha de ocho kilómetros entre la nueva y la antigua zona industrial de Barajas, han acabado con la concentración en la T4.

Las movilizaciones continuan a pesar de que el gobierno ha impuesto la figura de un negociador. Los sindicatos han aceptado así como la empresa y estamos pendientes de lo que suceda en dichas negociaciones.

Hoy mismo, 4de marzo, ha comenzado la segunda semana de huelga en la compañía contra el ERE que afecta a más de 4000 empleados: http://www.20minutos.es/noticia/1747606/0/huelga-iberia/vuelos/cancelados/

Además, la huelga podría retomarse en semana santa si no se avanza en la negociación: http://www.20minutos.es/noticia/1746275/0/iberia-sindicatos/ere-mediador/huelga-semana-santa/




FASA - RENAULT:
Comunicado de CGT contra el preacuerdo firmado por UGT, CCOO y CCP con la empresa: http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article2904



ORIZONIA: 
empresa del sector turístico (una de las más importantes del estado español) ha anunciado entre 3000 y 3500 despidos para los próximos meses. La reacción por parte del gobierno ha sido rápida denunciando que esto no puede ser... se ve que el turismo -al contrario que otros sectores verdaderamente productivos como la minería o la agricultura- sí que les importa (es evidente que pretenden que seamos un país de servicios para jubilados europeos y poco más).


Los trabajadores de Orizonia han abogado por un "despido digno y lo más rápido posible", tras el cierre de la venta, confirmado hoy por la empresa, de 150 oficinas de Vibo y de la filial portuguesa de Orbest a Barceló, que salva las nóminas de febrero.
El cobro del salario de este mes ha supuesto un alivio para los trabajadores que temían que no se les pagara si no se cerraba la venta parcial a Barceló, que salva uno 800 puestos de trabajo a nivel nacional y unos 15 en Baleares, según fuentes de CCOO y USO.
Los trabajadores piden ahora "un despido digno y lo más rápido posible", según ha aseguradola delegada de CCOO, Eva Santos, que espera que la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se lleve a cabo cuanto antes.
Los empleados del grupo temen que el ERE se tramite dentro del concurso de acreedores, cuando la empresa, actualmente en preconcurso, lo solicite, lo que retrasaría de forma sustancial el cobro del paro, ha apuntado Santos.
En este sentido, CCOO solicitará, a través del servicio jurídico de la Comunidad Autónoma que el Govern balear ha puesto a disposición de los trabajadores de Orizonia, que se lleve a cabo la fórmula más rápida para que la mesa del ERE se conforme y legitimice cuanto antes.
Por esta razón, los trabajadores continúan con sus acciones de protesta en la sede de Orizonia, en el Parc Bit de Palma, donde hoy está convocada una concentración sobre las 14.00 horas.
Tras la venta de Luabay a Globalia, que salva unos 150 empleos en Baleares (700 en todo el país), y la compra de Barceló, con otros 15, se quedan en la calle unos 840 trabajadores de las islas, han afirmado.

 


MINERÍA:
El comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (perteneciente al Grupo Alonso) ha solicitado una reunión "urgente" con el Ministerio de Industria para tratar el conflicto del sector y el PSOE de León actuará como "correa de trasmisión" entre trabajadores y Gobierno, según ha confirmado este viernes el senador socialista, Ibán García del Blanco.  El objetivo del PSOE de León es que las cuencas puedan ir a Madrid para hablar con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, y con el Secretario de Estado, Ablerto Nadal, puesto que ellos no han visitado León a pesar de las invitaciones. "No se trata de suplantar la actividad de los sindicatos, pero la voz de los trabajadores también tiene que estar allí representada", ha defendido Del Blanco.
   El socialista ha criticado que comience el mes de marzo con 1.500 puestos de trabajo de la minería "al borde de la destrucción" ya que los que no tiene la carta de despido están pendientes de los expedientes de regulación de empleo.
   Esta situación está motivada, a juicio del senador, por unas prácticas empresariales "que no han estado a la altura de las circunstancias" y por las decisiones del Gobierno "que no ha pagado ni un euro desde el año pasado al sector del carbón".



ELGORRIAGA:http://www.cgt-cyl.org/IMG/pdf/nota_de_prensa_de_Elgorriaga_14-2-2013.pdf


SERALIA: 
Huelga indefinida de ya casi tres semanas en esta empresa de limpieza en Zamora. la huelga está afectando ya a algunos servicios básicos como colegios e isntitutos que se están viendo obñligados a cerrar ante el estado delas instalaciobnes. mientras la Junta de Castilla y león en vez de buscar que la empresa se siente a negociar o dé satisfaccióna los trabajadores de algúnmodo para que se desconvoque la huelga solo ofrece otros espacios para "recoger a los niños que se quedan sin clase".
Más informaciones sobre el conflicto:
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/03/01/huelga-limpieza-ocasionar-cierre-aulas/662994.html
http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/zamora/sucesos/3145-las-trabajadoras-de-seralia-mantienen-la-huelga
http://www.eladelantodezamora.com/index.php?news=35509


Infos obreras desde GRECIA:
Concentración de protesta en la final griega de la selección de la canción para Eurovisión

Este año los “patrocinadores” de la final griega de la selección de la canción griega para Eurovisión serán los despedidos de las tiendas de música Metrópolis. La Radiotelevisión Estatal Griega ERT ha adjudicado su organización al grupo mediático MAD. Su dueño, Andreas Kurís, propietario también de la cadena de tiendas de música Metrópolis, desde hace un año les debe a los despedidos de estas tiendas 600 mil euros.

Los despedidos de Metrópolis, con el apoyo de varios sindicatos y asambleas de base y solidarios con su lucha, organizan hoy lunes 18 de febrero una concentración de protesta fuera del sitio donde se celebrará la final griega de la selección de la canción para Eurovisión. A continuación publicamos el texto del llamamiento a la concentración.

Las estrechas relaciones entre los patrones, dueños de grandes empresas, y las escorias del estilo de vida (lifestyle), así como los intereses entrelazados entre los canales televisivos privados y el Estado, son fenómenos bien conocidos y corrientes. El empresario Andreas Kurís, miembro de la alta burguesía y propietario del grupo mediático MAD y de la cadena de tiendas de música Metrópolis, no es una excepción a esta regla, sino su confirmación rotunda.

En dos años, desde junio de 2010 hasta julio de 2012, dicho pez gordo logró cerrar 13 tiendas de la cadena Metrópolis, y como consecuencia 180 trabajadores fueron despedidos, de los cuales cerca de la mitad de ellos hasta el momento no han recibido ni un euro de los  (¡) 600.000 euros (!) que se les debe en total. Vale la pena señalar que dicho patrón le debe el Estado, que lo tiene bajo su protección, unos 10 millones de euros. Y debido a que este tipo de buitres no se limitan a esto, logró que su empresa fuera incluida en el listado de las empresas quebradas de la relativa ley, forzando a los trabajadores a estar en un estado de cautiverio.

Además, Kurís tiene un historial de mala gestión de varias empresas (también los trabajadores del grupo MAD estuvieron sin cobrar durante varios meses), así como una sentencia que lo condenó a 27 meses de prisión con 3 años de suspensión y a una multa de 7.800 euros.

Esto último, desde luego, no habría ocurrido si los trabajadores (actualmente despedidos) de Metrópolis no hubieran tenido una persistencia y combatividad admirables en la lucha por justicia que están dando durante muchos meses. Desde el primer momento, junto con solidarios con su lucha, han realizado concentraciones de protesta y una multitud de otras actividades diversas, estando decididos a no dejarle a Kurís maniobrar a fin de no pagar los devengados y las indemnizaciones. En un ambiente de podredumbre total y violación de todos los derechos laborales, la respuesta del aparato estatal a la lucha de los trabajadores es provocadora: llegó a utilizar un “producto cultural exportable” como lo es el asqueroso concurso local de la selección de la canción para Eurovisión. Esta vez este concurso adquiere una importancia particular, ya que su organización se le adjudicó directamente a Kurís y al canal televisivo MAD por parte de la Radiotelevisión Pública de Grecia ERT. De hecho, el Estado espera beneficiarse de esta adjudicación, ya que el pacto firmado prevé que ERT se quedará con una parte de los beneficios.

Este hecho nos enfurece (exaspera) y nos hace obstinarnos: la burla de toda una sociedad, que sufre diariamente desde hace años, ha llegado a unos niveles humillantes. La “fiesta” cara tiene que celebrarse a toda costa, porque a través de ella se supone que se hace realidad la imagen de la fase “desarrollo” en el que entra el país. El “desarrollo”, por supuesto, está programado para pasar, literalmente, por encima de los cuerpos de los trabajadores que resisten, reivindicando lo obvio: sus devengados y sus indemnizaciones, que no se les han abonado desde hace un año, fuera de todo sentido de lógica y de “legalidad”.

Por todas estas razones y muchas más, no podemos dar ni un paso atrás. Nuestro apoyo a los despedidos de Metrópolis en lucha se da por hecha y se demuestra con hechos.

Llamamos a una concentración de protesta el lunes 18 de febrero, a las 19:30h, en Gazi Music Hall, donde se celebrará la final griega de la selección de la canción para Eurovisión.

El texto está firmado por los siguientes sindicatos y asambleas:

Asamblea de base de trabajadores en moto
Sindicato de camareros, cocineros y demás trabajadores en el sector alimentación
Sindicato de base de desempleados y precarios
Asamblea de asalariados, trabajadores autónomos, sin seguridad social y estudiantes en los media
Asamblea de base de técnicos de cine y televisión
Asamblea de sindicalistas de base de otros oficios

También, los sindicatos y asambleas que participan en la concentración de protesta con otros llamamientos o con el texto anterior, algo cambiado, son los siguientes:

Despedidos/despedidas de Metrópolis (con un llamamiento igual que el del texto anterior)
Asociación de trabajadores en librerías y papelerías del Ática
Movimiento “No pago”
Asociación de traductores, correctores, editores
Movimiento de unión de técnicos de la radiotelevisión griega

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."