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Posted by valladolor domingo, 13 de mayo de 2012



VALLADOLID.
(Mayo, 2012)

Trabajadores de Befesa y Albatros de Valladolid se concentran frente a la Cúpula del Milenio para denunciar sus desmantelamientos encubiertos
También se concentraron frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León.
Numerosos trabajadores y trabajadoras de las plantas vallisoletanas de Befesa y Albatros se han concentrado este mediodía de hoy lunes día 30 de abril frente a la Cúpula del Milenio y la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid. El motivo de estas nuevas movilizaciones no es otro que denunciar ante la opinión pública los desmantelamientos encubiertos de ambas factorías vallisoletanas.
Trabajadores de Befesa y Albatros de Valladolid se concentran frente a la Cúpula del Milenio.
En la empresa, CCOO parece ser mayoritaria. Así decía el representante del sindiquieto: "Estamos aquí para pedir a los responsables de las administraciones públicas de esta tierra que sumen esfuerzos con el objetivo de evitar el progresivo desierto industrial vallisoletano", señala Jesús Jáñez. El responsable de CCOO denunció la actuación de la multinacional sevillana Abengoa, propietaria de Befesa, su intención de desmantelar la planta de Valladolid ubicada en la carretera de Santovenia.

            De un total de 65 trabajadores con que cuenta en estos momentos la planta, si quitamos los 15 operarios que han despedido, más los 9 traslados a las fábricas de Bilbao y Barcelona, la actividad en Valladolid será meramente testimonial. "Aquí quedarán solo dos molinos, uno de escoria y otro de chatarra, pero al no existir un plan industrial de reactivación de la fábrica mucho nos tememos que en un breve plazo de tiempo terminará por desaparecer", sostiene Jáñez.

            Con este panorama tan desalentador, en poco tiempo quedarán en activo en la fábrica entre 12 y 14 trabajadores, por lo que la Befesa intentará recolocarlos en otras factorías que tiene repartidas en el país, "y finalmente vender los terrenos para intentar rentabilizarlos", sentencia nuestro compañero.

            Las negociaciones entre responsables del comité y la dirección de la empresa se suceden con la intención de dar marcha a tras a esta situación tan dramática para una plantilla veterana. La próxima cita tendrá lugar el jueves día 3 de mayo, a partir de las 16:00 horas en la sede de la fábrica vallisoletana, para intentar buscar una salida menos traumática a esta situación.

Grupo Albatros inicia el día 3 una huelga de 11 días
La situación de la Corporación Albatros, empresa auxiliar de servicios ferroviarios coparticipada por Renfe, también se encuentra en una situación delicada con 145 despidos en todas sus plantas de España. A partir del pasado 2 de enero esta empresa se dividió en dos, por un lado Albitren Mantenimiento y Servicios Ferroviarios, y por otra Albatros Logística. Con la llegada de los recortes del PP, el pasado 9 de abril los rectores de esta empresa presentaron un expediente de extinción de empleo para 145 trabajadores, mientras que al resto de la plantilla se le reduciría la jornada en un 50%. En Valladolid trabajan 30 personas, todas ellas en el interior de los Talleres de Renfe Operadora-División Integria.
"Ante este planteamiento no nos queda más remedio que movilizarnos para evitar esta masacre. Hemos previsto un calendario de huelga de once días que dará comienzo el próximo jueves día 3 de mayo y así se desarrollará durante todo el mes. El objetivo es que la empresa no siga adelante con sus pretensiones y se busque una salida menos traumática para la plantilla", remarca Antonio Martín.
Esta empresa cuenta con actividad en todos los talleres que Renfe Operadora-División Integria tiene repartidos por toda la geografía nacional. Se dedican básicamente al mantenimiento de las unidades de Renfe y Metro. Madrid, con 8 plantas, es la ciudad con más operarios de esta compañía, cuyo presidente es Julio Gómez.

La movilización ha dado comienzo a las 10:30 horas desde los Talleres de Renfe Operadora (C/ Farnesio) para terminar frente a la Estación Campo Grande de Valladolid donde se ha llevado a cabo una concentración para presionar a Renfe, principal accionista de Albitren, para que no lleve adelante sus planes de despidos.

Los trabajadores y trabajadoras de Albitren siguen con su calendario de huelgas establecido para los días 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17 y 18 de mayo. "Este planteamiento persistirá mientras la empresa no desista de los despidos", señala Antonio Martín, delegado por CCOO de Albitren. La empresa Albitren es una auxiliar de los talleres de Renfe en la construcción de material ferroviario.

La concentración de trabajadoras de Albitren ha coincidido brevemente en el Paseo de Filipinos con otra concentración protagonizada por las trabajadores de limpieza de los Hospitales públicos que se encontraban frente a la Consejería de Sanidad en el Paseo Zorrilla de Valladolid. Ambos colectivos han querido representar de este modo la unidad de lucha contra la crisis económica de los trabajadores y trabajadoras independientemente de su sector.



ERE EN MICHELÍN.
El ERE de Michelin afectará a unos 2.200 trabajadores de las plantas de Valladolid y Aranda de Duero
Durará 36 días laborables por cada operario y se desarrollará entre este mes de mayo y el próximo día 30 de septiembre
La dirección de la multinacional francesa Michelin ha planteado a los sindicatos la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a un total de 4.863 personas de las fábricas de Lasarte (Guipúzcoa), Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria. De este montante, 2.200 trabajadores pertenecen a las dos plantas de Castilla: 1.200 de la fábrica arandina y el millar restante de la factoría vallisoletana. Aquí se salva solo el taller agrícola.

Por el momento no afecta a las áreas de almacenaje (con una planta en Burgos), al centro de rodaje y experimentación de Almería, a las oficinas centrales de Madrid, a la división comercial con sede en Barcelona, tampoco le toca al área de ingeniería civil  de Vitoria, y a un taller que fabrica membranas para las ruedas gigantes  en Lasarte.

EL ERE tendrá una afectación de 36 días laborales por trabajador entre este mes de mayo y el próximo día 30 de septiembre. "Por el momento no afecta a los emolumentos de la plantilla, sólo a los días de trabajo", señala el presidente de la Sección Sindical de CCOO en Michelin España y del comité de empresa de la planta de Vitoria, Marcial Moreta.

"No nos ha sorprendido esta salida de la empresa. Michelín nos ha dicho en una memoria explicativa la situación productiva de la compañía, que es por desgracia típica en el sector del automóvil, ya que las ventas han caído de manera significativa. Todo ello ha provocado un incremento en los estocajes de neumáticos, por lo que no es posible aguantar la caída productiva con las medidas internas que asumimos en 2008", sostiene Moreta.

Mañana martes día 8 de mayo tienen una reunión en Lasarte, con el fin de intentar llegar a un acuerdo lo más equitativo posible para ambas partes. "Si nos garantizan los salarios actuales, el mantenimiento del empleo, de las inversiones previstas y de los acuerdos plasmados en el convenio colectivo actual no creo que haya problemas para firmar el ERE. El problema es que cuando pasas de medidas internas a un ERE empezamos a hablar de excedentes y eso puede ser preocupante",  concluye Moreta.



VIGO:
Las calles de Vigo han vuelto a acoger las reivindicaciones de miles de trabajadoras y trabajadores paradas/os del naval coincidiendo con el paro de media jornada convocado en el sector. Para ayer sábado estaba prevista una manifestación conjunta con la que se pretende la implicación de la Xunta y del Gobierno español en la grave crisis que atraviesa una industria fundamental para la economía de la comarca y estratégica en el conjunto del país.

Tras varios minutos de espera, daba comienzo una marcha formada por más de 2.000 personas que finalizaba alrededor de las 12.30 horas frente al edificio de la Xunta después de recorrer las calles de Urzáiz, Lepanto y García Barbón.

Una vez allí se desarrolló una asamblea en la que se analizó la situación del sector y llamaron a la ciudadanía viguesa a participapr en la manifestación convocada para este sábado en la ciudad. "Es el momento de dar una respuesta contundente en la calle para exigir la implicación de los Gobiernos español y galego, indicó el secretario nacional del Naval de la CIG. César Rodríguez recordó lo sucedido en los años 80 cuando intentaron liquidar el sector y sólo mediante la movilización pudimos salvarlo.



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















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Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."