Fuente: ALB Noticias



El diario Eleftherotypia fue fundado en los años 70, un año después de la caída de la Junta militar, en medio de la euforia por la caída de ese régimen autoritario. Desde entonces ha sido un medio muy conocido, y se identifica habitualmente con la izquierda - y en estos tiempos de radicalización política, aún más a la izquierda. De ventas diarias tenía alrededor de 30.000 ejemplares de media; de ellos, la mitad en Atenas. Las ediciones de los domingos, sin embargo, sobrepasaban los 100.000 ejemplares vendidos.



Asamblea de trabajadores



Su caso es similar al del diario Público en España. La crisis económica, o el cambio de las formas de información (que ahora se hace por internet de forma gratuita) ha hecho que se hunda su principal fuente de financiación, que es la publicidad. En el diario trabajan unas 800 personas, entre ellas, 250 periodistas. Hace ya siete meses (desde agosto) que están sin cobrar, y el periódico desapareció de los kioskos en diciembre. Se les debe unos 7 millones de euros. Los trabajadores, sin embargo, vuelven al trabajo al menos una vez por semana.

A partir del 22 de diciembre los trabajadores han estado en huelga. Al principio los trabajadores se veían renuentes a participar en la huelga, debido a la naturaleza izquierdista de los propietarios. Pero como siguen sumándose los meses de impago, se va notando una radicalización de las demandas de los trabajadores. El miércoles pasado le han dado una nueva vuelta de tuerca a su lucha, mediante la creación de un periódico de los trabajadores llamado Los Trabajadores en Eleftherotypia.

Aunque es probable que el periódico sea vendido a sus acreedores, sus 800 trabajadores no quieren pasar sin intentar la autogestionarlo el tiempo que puedan. Comenzarán con una tirada de 50.000 ejemplares, publicando las ideas que surjan de los propios trabajadores, sin transmitar ya las de la dirección. Por este motivo los propietarios ya han iniciado los pleitos necesarios para arrebatarles el control del periódico. Y por eso, formalmente no están en régimen de ocupación, pero siguen teniendo acceso a las imprentas y a las oficinas. Además los sindicatos están enviando dinero para ayudarles con la impresión, de manera que cuando no puedan utilizar las imprentas propias, puedan utilizar otras.

De todas formas los propietarios no gozan de mucha legitimidad. Por ejemplo, el antiguo editor del periódico, Serafim Fentanidis, fue detenido el pasado 24 de enero por evasión de impuestos.

Aquí una imagen del nuevo periódico:



Os dejamos con una lúcida entrevista a un trabajador de este medio, Miossis Litsis, que realizó Diagonal:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144318




Fuentes:
http://www.socialistworker.co.uk/art.php?id=27528
http://www.ilfattoquotidiano.it/2012/02/15/eleftherotypia-giornale-greco-autogestione/191473/
http://internationalviewpoint.org/spip.php?article2477



una [la acería], dos [hospital de Kilkis], tres [facultades], cuatro ... mil ocupaciones!



Atenas: Texto de lxs okupas de la Facultad de Derecho (11/2)


En el texto de la imagen se lee: FIN DE VARKIZA – VIDA MÁGICA, en alusión a la consigna anarquista: “Se ha roto el tratado de Varkiza, estamos de nuevo en guerra”. En referencia al tratado de Varkiza de 1945 cuando los estalinistas del KKE (Partido Comunista Griego) traicionaron la lucha armada y a miles de luchadorxs de la Guerra Civil para poder legalizarse en el nuevo régimen.


DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE SILENCIO, ¿AÚN RECUERDAS CÓMO SE GRITA?

Dejemos clara una cosa: no buscamos a nuestros enemigos en la figura de Papademos, Alemania, el FMI, los imperialistas ni de los banqueros. Jamás podrá representarnos un gobierno, ya que nosotrxs buscamos el final definitivo de cualquier tipo de autoridad. Para nosotrxs, la autoridad no solo son el Estado y el Capital, sino la forma en la que las estructuras de dominio (escuela, familia, patriarcado, religión, sexo) se reproducen diariamente en las relaciones interpersonales-sociales, sean forzadas o voluntarias, sean institucionales o no estatutarias.

Todos los autoritarios deberían saber ya que nuestros deseos jamás serán confinados a los límites enmarcados en la ideología dominante del derrotismo y el compromiso. El callejón sin salida de las luchas reivindicativas, intentando mejorar las condiciones de vida dentro de las instituciones, avoca objetivamente a un círculo de procesos de insurrección. Para nosotrxs, que no deseamos volver a nuestros puestos de trabajo ni a la normalidad, sino que deseamos acabar con la propiedad y las relaciones jerárquicas de producción, solo hay un camino: conocernos en las calles, en las huelgas salvajes y en los espacios okupados autogestionados.

Inflamemos la insurreción y no prologuemos más la existencia del sistema.

Con los espacios okupados, sabotajes, ataques, expropiaciones, solidaridad constante con aquellxs que resisten, lxs prisionerxs políticxs, lxs migrantes y la acción antifascista.

Atenas, 11 de febrero de 2012
Lxs Okupas de la Facultad de Derecho

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

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Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."