OCTAVA REFORMA LABORAL
Los sindicatos formalizan la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo
Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han registrado la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo en Hego Euskal Herria contra la "sangría" que supone la reforma laboral y en favor de los "derechos sociales y laborales de Euskal Herria".
17/02/2012 8:37:00
BILBO-. Tras formalizar el trámite tanto en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo como en el Departamento de Trabajo del Gobierno navarro, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha afirmado que la reforma laboral supone "una sangría y una pérdida de derechos como nunca se había conocido", por lo que "la lucha es imprescindible".
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha llamado a la ciudadanía "a parar Euskal Herria" el 29 de marzo porque la reforma laboral sólo busca "bajar salarios y una sociedad empobrecida", mientras a la patronal "se le da todo".
El coordinador de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que la reforma da "un poder absoluto" a los empresarios para bajar salarios y despedir más barato e incluso "gratis" en algunos casos.
La reforma "desmonta cualquier defensa jurídica de los trabajadores", ha declarado Lakuntza, quien ha estimado que las consecuencias de esta nueva regulación "son claras" y consistirán en aumento del desempleo, bajada salarial, limitación de los derechos de los trabajadores e incremento de la pobreza.
Los promotores de la reforma, ha dicho, "nos quieren llevar a un suicidio colectivo" y la única alternativa que queda es "revelarse contra esta injusticia" con una huelga general en la que "la mayoría de la gente salga a la calle", porque "de otra manera esto no se va a poder solucionar".
Al ser preguntado sobre la posibilidad de haber negociado con UGT y CCOO una convocatoria de huelga conjunta, Lakuntza ha aseverado que estos sindicatos "están de alguna manera en la otra orilla" y con ellos mantienen "posturas muy diferenciadas en la práctica".
"Vuelta a las relaciones laborales del franquismo"
Igor Arroyo, coordinador de LAB en Nafarroa, ha comentado por su parte que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP "supone una vuelta a las relaciones laborales que imperaban en el franquismo de los años cincuenta".
"Se quiere dejar a los trabajadores y trabajadoras a merced de la patronal, con el despido libre y con todos los instrumentos para chantajear y para empeorar las condiciones laborales", ha indicado Arroyo, quien ha subrayado que "las condiciones laborales, las pensiones de los trabajadores, están en peligro de extinción mientras se tomen decisiones en Madrid en contra de la mayoría trabajadora".
El dirigente sindical ha considerado que se está viviendo "un proceso de refundación del capitalismo español, de esa empresa que se llama España S.A.", lo que "claramente esta empobreciendo a las clases populares aquí en Navarra y en general en Euskal Herria", una situación de la que ha hecho corresponsable al Gobierno de UPN y PSN, porque las medidas que está aplicando "van en la misma línea que marca el PP desde Madrid".
Por estos motivos, Arroyo ha opinado que los trabajadores navarros tienen que dar "una respuesta contundente, que no puede ser otra que la huelga general", con el objetivo de "responder a todas estas políticas antisociales y de acumular fuerzas por un cambio social y político en Nafarroa y en general en Euskal Herria".
"Una respuesta a toda una agresión"
Amaia Zubieta, de STEE-EILAS, ha abogado asimismo por dar una respuesta a "toda esta agresión que supone la reforma laboral", que va acompañada de "otras medidas de recorte a todos los servicios públicos".
La sindicalista ha destacado también la aparición de un "nuevo elemento" en las relaciones laborales, que es "la posibilidad de hacer EREs en la propia Administración", lo que supone "agravar más y ahondar más en los problemas que hay en los servicios públicos en estos momentos".
"Machacando a la sociedad"
Por ESK, Xabier Barber ha manifestado que tanto el Gobierno español como el de Nafarroa "están machacando a la sociedad, están destrozando el empleo, están destrozando las condiciones laborales, están incluso destrozando la naturaleza" y a eso "hay que darle la vuelta de alguna manera".
Barber ha entendido que no hay otro camino que "la organización, coordinación y lucha de cuanta más gente mejor y cuanto más contundente mejor", porque, "si no, lo tenemos claro".
"Esperemos que la respuesta del día 29 sea contundente y nos dé pié a seguir adelante para intentar frenarles de una vez", ha asegurado.
Hiru aún no ha decidido
El sindicato Hiru ha aclarado hoy que, de momento, no apoya la convocatoria de huelga general para el día 29 de marzo, algo que decidirá próximamente.
Así lo ha dicho esta mañana la portavoz de Hiru, Estitxu Ugarte, a preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa en Gasteiz. "Mañana no lo sé, esta tarde no lo sé, pero hoy, a estas horas, no la secundamos", ha incidido.