Peticion de apoyo para Gilbert Ghislain, encarcelado en Francia

Publicado por valladolor martes, 6 de septiembre de 2011


x Uhuru ::


Despues de que Gilbert fuera extraditado a Francia con la esperanza de encontrar la libertad en unos meses, tal y como le aseguraron sus abogados (basandonos en un papel en la cual se afirmaba que la peticion de busqueda internacional, por parte de la justicia Francesa, expiraba el 5 de Noviembre de 2010) Gilbert ahora se encuentra de nuevo encerrado y bajo la peticion del cumplimiento de 11 años de los 18 años a los que fue condenado hace ya 27 años, por diversos atracos en Francia.

Recordemos que Gilbert fue condenado a 18 años de prision en Francia .

Habiendo cumplido 7 años logro fugarse con un helicoptero, aterrizando en suelo Español y siendo detenido y condenado por diversas causas, todas cometidas durante la fuga.

Y en las carceles españolas y en plena epoca de la creacion de los Departamentos de torturas FIES, se encauso en otras diversas condenas (Podeis leer su historia en "Otros Textos" en este blog: http://www.gilbertalacalle.blogspot.com/).

A dia de hoy, Gilbert lleva mas de 27 años encerrado y ahora quieren que cumpla 11 años mas.

Por ello es que vamos a inciar una campaña de apoyo enviando escritos y postales al organo legal correspondiente, asi como actos de solidaridad que iremos convocando.

En proximas fechas, colgaremos un comunicado de Gil, el escrito a enviar y la direccion y el diseño de una postal. Por el momento esta todo en proceso. Os iremos informando.

No hemos vuelto todxs, no estamos todxs; La lucha continua.

Contacto; gilbertarue @yahoo.com





Noticias de Clairvaux (Gilbert Ghislain)

Nada nuevo, salvo la necesidad de denunciar. Necesito también comunicar con el exterior por la campaña que, espero, va empezar este mes.

Tengo un ordenador y lo aprovecho. Tenía incluso una PlayStation. Han inventado la informática lúdica. Hay juegos súper violentos, de aventuras o de estrategias. Los tíos pasan su tiempo disparando sobre individualidades virtuales y buscando tesoro. Yo juego también, he quemado la play a los 15 días de haberla recibido. Ocupa y es absurdo. No había eso en España. Una vez la jueza de vigilancia ha autorizado una play en el bunker de Picassent. Los kompas ya no salían de la sala de actividad. Me cuentan que al exterior no es muy diferente: para sobrevivir a lo cotidiano cada cual crea su pequeño mundo. En definitivo todo el mundo se busca un refugio para escapar a la realidad.

Cuando llegué a España, hace 20 años, acababa de fugarme de un penal francés. En el espacio de unas horas salte de una realidad a otra y dejaba los kompas en Francia. En España iba a encontrar otros kompas y otras luchas. Los tíos más combativos habían creado la asociación: APRE no era nada politizado, los kompas buscaban a fugarse y de paso luchaban contra la injusticia. La única huida posible era la fuga. Era la esencia de todo lo que configura el encierro. No era conceptualizado pero te obliga a combatir el arbitrario, viniese de donde viniese. Los kompas habían hecho rular un comunicado por las cárceles que explicaba que ningún preso podía convertirse en el juez de otro preso. La violencia era diferente a la de hoy. APRE condenaba los actos de violencia hacia los presos y prevenía la Administración: la violencia que ella misma imponía iba a degenerar. Yo estaba de acuerdo con todo aquello incluso mas allá porque, priorizando, la evasión, por dos veces pedí que no se hiciera un motín, antes de hundirme yo mismo en la violencia carcelaria. Cuando, 16 años después, salí de los QI todos estaban muerto o bastante jodidos. En los patios, otras generaciones habían llegado y todo había cambiado.

El Estado español había vuelto a rehacer sus prisiones. De hecho la creación del FIES no fue tanto la necesidad de hacer frente a las reivindicaciones legítimas de los presos, los motines y las fugas como la necesidad de encerrar los presos más molestos. No podían hacerlos con los presos de APRE en los patios y paradójicamente eran ellos que pedían que de una vez por todo se democratizaran las prisiones. Tuvieron que construir unos bunkers deshumanizantes, verdaderas maquinas para destruir cualquier veleidad de contestación. El mismo año que se creo el FIES, el Estado español invirtió una suma colosal de varios miles de millones de euros para poner en marcha lo que llamo, entonces: “El plan de Amortización y Construcciones de las prisiones”. Estábamos en 1991.Se trataba de hacerlas mas humanas o al menos de hacerlas mas acordes con las concepciones europeas en materia de política carcelaria. Cuando, 16 años después, salí de los QI, todo era bonito pero ya nada era humano. El vacio y la miseria existencial se había instalado en unas prisiones supe modernas.

He llegado a Francia hace unos meses. Tras 20 años de ausencia me encuentro de nuevo en un penal francés y no conozco los mecanismos que han producido un tal cambio. Estaba, completamente aislado y las noticias tardaban años en llegarme. Pero aunque diferentes en sus formas, los cambios fueron tan radicales como en España.

En Francia no se han tomado la molestia de reconstruir sus prisiones para hacerlas mas dignas. Es el penúltimo país europeo en el ámbito de los derechos humanos y en particular de los presos. Y ello incluye países que no son comunitarios como Serbia. El último país es Moldavia y las leyes promulgadas son cada vez más represivas y excluyentes, sin de hecho haber cambiado nada.

Aquí también las nuevas generaciones han llegado y el vacio ha vencido. Los antiguos han salido hace tiempo, tras una vida entera encerrados y en tan mal estado como en el país vecino. La prisión es como una enorme sanguijuela que en vez de alimentarse de sangre se alimenta de todo lo que hace un hombre. Incluso el tiempo se diluí y no soy consciente de sus efectos corrosivos. Aquí el tiempo se destilla a la cuenta gotas. Cada segunda se parece y se eternizan hasta perder su noción. Sin unos parámetros para marcar las etapas de la vida, los días se parecen todos y luego son los meses y los años hasta terminar en décadas. La cárcel es esto también y todos con el paso del tiempo la estamos viviendo cada vez un poco más.

(Francés)
Nouvelles de Clairvaux :

Rien de nouveaux sauf la nécessité de dénoncer. Il me faut aussi communiquer avec l’extérieur pour la campagne qui J’espère commencera ce mois ci. J’ai un ordinateur et j’en profite. J’avais même une PlayStation. Ils ont inventé l’informatique ludique. Il y a des jeux super violents, d’autres d’aventures ou de stratégies. Les mecs passent leur journée en tirant sur des individus virtuels ou a la recherche de trésors. Je joue aussi, j’ai grillé ma Play 15 jours après l’avoir reçu. Çà occupe et c’est absurde. Il n’y avait pas çà en Espagne. Une fois la juge d’application des peines a autorisé une Play dans le bunker de Picassent. Les potos ne sortait plus de la sale d’activité. On me raconte que ce n’est pas trop différent dehors : pour survivre au quotidien chacun crée son petit monde. En définitif tout le monde ce crée un refuge pour échapper a la réalité.

Quand je suis arrivé en Espagne il y a 20 ans je venais de m’évader d’une centrale Française. En l’espace de quelques heures je sautais d’une réalité à l’autre. Je laissais 7 ans de lutte et des potos. En España j’allais trouver d’autres potos et d’autres luttes. Les mecs les plus combatifs avaient créé l’association APPRE. Ce n’était pas politisé du tout, les mecs cherchaient à fuir et en passant ils luttaient contre les injustices. La seule fuite possible c’était la cavale. C’était l’essence de la négation de tout ce qui configure l’enfermement. Ce n’était pas conceptualisé mais çà t’oblige à lutter contre l’arbitraire quel qu’il soit. Les potos avaient fait circuler un communiqué, dans les prisons, qui expliquait qu’aucun prisonnier n’avait le droit de se transformer en juge d’un autre prisonnier. La violence était différente à celle d’aujourd’hui. APRE condamnait les actes de violences contre des prisonniers et prévenait l’Administration : la violence que celle ci imposait allait dégénérer. J’étais d’accord avec tout ça et même au-delà parce que en priorisant l’évasion j’ai demandé par deux fois de ne pas faire une mutinerie, avant de plonger moi même dans la violence carcéral. Quand, 16 ans plus tard, je retrouvais la détention, tous étaient morts ou mal en point. Dans les prisons, d’autres générations étaient arrivées et les choses avaient changé.

L’Etat espagnol avait refait ses prisons. En fait la création du régime FIES ne fut pas tant une nécessité d’en finir avec des revendications légitimes, des mutineries et des cavales, comme le besoin de se débarrasser des prisonniers gênants .L’administration ne pouvaient pas le faire avec les mecs d’APPRE en détention et paradoxalement c’était ces mecs qui réclamaient la démocratisation des prisons. Ils durent construire des Bunkers deshumanisants, véritables machines pour détruire toute velléité de contestation .La même année de la création du régime FIES, l’état espagnol investi une somme colossale de plusieurs milliards d’euros pour mettre en marche ce qu’il dénommait, alors, « Le plan d’Amortissement et Construction des prisons » Nous étions en 1991. Il s’agissait de les rendre plus humaines ou du moins plus en consonance avec les conceptions européennes en matière de politique carcéral. Quand je suis sorti des QI tout était très jolie mais plus rien n’était humain. Le vide et la misère existentielle habitaient des prisons supers modernes.

Je suis arrivé, en France, il y a quelques mois .Après 20 piges d’absence je me retrouve, de nouveau dans une centrale française et je ne connais pas les mécanismes qui ont produit un tel changement. J’étais complètement isolé et les nouvelles m’arrivées au et les nouvelles mettaient des années à m’arriver. Mais bien que différents dans ses formes, les changements ont été tout aussi radicaux, qu’en Espagne

En France ils n’ont pas pris la peine de reconstruire les prisons pour les faire plus dignes. C’est l’avant dernier pais européen dans le domaine des droit de l’homme et en particulier des prisonniers. Et çà inclus des pays non communautaires comme Serbe. Le dernier c’est Moldavie, et les lois promulguées sont toujours plus répressives et exclu antes, sans d’ailleurs rien changer.

Ici, aussi, les nouvelles générations sont arrivées et le vide a pris le dessus. Les anciens sont sortis après une vie d’enfermement et en aussi mal état que dans le pays voisin. La prison c’est comme une énorme sangsue qui au lieu de s’alimenter de sang, s’alimente de tout ce qui fait un homme. Même le temps se dilue et parfois je ne suis pas conscient de ses effets corrosifs. Ici le temps se distille au compte goute. Chaque seconde se ressemble et s’éternise jusqu'à en perdre sa notion. Sans des paramètres pour marquer les étapes de la vie, les jours se ressemblent tous, puis c’est les mois et les années pour terminer par des décennies. La prison c’est çà aussi çà. Et tous avec le temps qui passe nous somme entrain de la vivre un petit peu plus.

http://www.gilbertalacalle.blogspot.com/

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."