A propósito del paro y protesta estudiantil en Chile

Posted by valladolor viernes, 12 de agosto de 2011


"El verdadero resultado de sus luchas no es el exito inmediato, sino la cada vez más amplia unificación de los obreros"
Carlitos-



Como se venia la mano...


Para hoy estaba preparada la marcha y paro nacional convocado por la confech, secundarios, profesores. Luego del anuncio de Piñera, en cadena nacional, para intentar desmovilizar a los estudiantes ofreciendo soluciones ambiguas y poco concretas en relación a sus petitorios, se volvía claro que el “anuncio” era simplemente la voluntad del Estado/Capital para imponer una “salida” a la movilización. Algo así como “ya les dimos una solución, sentémonos. Cumplimos, ahora no sean intransigentes”. Esto que es la clásica coartada de cualquier gobierno para generar en lo que ellos llaman “opinión pública” la buena voluntad ante el conflicto y el reconocimiento de los estudiantes como “actores sociales” (con la implicancia que se reconoce a algunos como participes de la construcción de un Estado y su sociedad civil...muy respetable lógicamente). Con lo de hoy, la vocera ENA, dijo alegremente que el "respaldo ciudadano" había disminuido...ya no eran 80 mil, eran 30 mil...curiosamente Lavín había dicho que la marcha de los 80 mil no representaba a los estudiantes...pero ENA ahora se basa en esa misma marcha para respirar aliviada; los 30 mil de ahora si que demuestran desgaste y que la "ciudadanía" (mutantes) no apoyan, osea, ¿subiremos en las encuestas?. Hay una cosa real: igual que el 2006, el movimiento se gasta, no se puede dar tanto cuero para las luchas. Eso busca el Estado/Capital. Claramente si en estos dos meses las tomas se hubiesen dado para un uso real de radicalidad la cosa podría pintar mejor, claramente en algunos establecimientos se dio, pero en otros fue. Lo importante es como mantener el conflicto ajeno a los parámetros de la política que intenta absorber. Hasta el momento se ha logrado hacer...de la critica a la política económica una potencial critica de la economía política... pero sabemos que los políticos se inmolan ante el capital para no dejar ver la raíz de todo esto. Todo se reduce a un asunto de voluntades, de política, no algo social, algo que va más allá y tiene que ver con el dominio total del capital sobre las relaciones sociales.



Si la prensa dice que es malo romper todo, entonces es weno. ¿No que la prensa miente guacho?


A pesar de todo, se realizo la paralización y protesta, aunque ya se sabe que varios sectores cercanos al P”C” están ansiosos por sentarse a conversar…mal que mal, la “politización” del movimiento como dijo Lavín, ha de traducirse como la parada de carros a la vallejos y la muñeca de la Jota, que al parecer habían recibido la orden de acabar el hueveo luego que el gobierno hablara con el p”c”. De ahí que con la pará de carros, al no salir lo deseado y acordado con los autoproclamados "comunistas", entonces el movimiento se "politizo"...si, quizás de una forma anti-política. (En pequeños círculos claramente, que asumen el desafío de la antipolítica...para entender esto, ver "cuadernos de negación nª1)

La intendencia no había permitido la marcha por la alameda, digamos, de plaza Italia a plaza los héroes. Aun así se congrego una bastante cantidad de estudiantes que hicieron imposible generar en el mismo lugar una represión, por lo que la marcha se movilizo por donde había deseado. No autorizada pero aun así siguió. La lucha callejera que se dio parecía ser un poco más de lo de siempre. Pero antes que quedarse solamente en un lugar cercano a plaza los héroes, el hecho que no estuviese autorizada y quedase a criterio de los pacos cuando actuar, la movilización se convirtió en lucha en diversos sectores, frente a la moneda por ejemplo, cosa que no se había visto antes. Las bombas de pintura hicieron un gran trabajo artístico sobre el guanaco y el zorrillo. Aun por las calles aledañas a las que los pacos tiraban a los cabros, estos volvían a la alameda, la que se parecía bastante a un campo de batalla. Mucho guanaco y zorrillo. Podría pensarse que se vieron superados en algunas ocasiones. Cuando hay una gran cantidad de gente, es bueno que la lucha se de en diversos focos en la alameda como se dio en esta marcha, de esa forma los pacos tienen que "dosificar" y se fortalece cada foco. (Para descentralizar las fuerzas policiales y lo disperso potenciarse, no confundir con foquismo guevarista.) O hacer como se hizo en Valparaíso, donde los encapuchados llevaron la lucha cerca de la línea del tren, los pacos fueron para allá y se encontraron con barracas de neumáticos y una batalla campal. También se quemo un auto de una mujer que en un video sale responsabilizando al gobierno de lo ocurrido. Bueno, eso lógicamente no apareció. También se dieron enfrentamientos en Conce y Puerto Montt. De acuerdo al Blog Rojoscuro "Encapuchadxs armadxs con piedras, palos, bombas de pintura y molotov comenzaron a atacar a carabineros, junto con destruir la señalética de la calle, a esto las fuerzas del orden respondieron con sus carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y policía montada, rompiendo con el cerco de seguridad que se instala para cada manifestación.

El transito por la Alameda y alrededores se mantuvo interrumpido y desviado durante varias horas, hasta pasadas de las 17:00 horas, registrándose los últimos incidentes, frente a la USACH (Universidad de Santiago de Chile); allí fueron levantadas barricadas y hubo enfrentamientos.

Los desmanes se propagaron por diferentes lugares, como la intersección de Alameda con Manuel Rodríguez registrándose ataques a la Embajada de Brasil con bombas molotov. Además a lo largo de la Alameda, principal avenida de Santiago, fue interrumpida en continuas ocasiones con barricadas, donde también se resultaban atacadas sucursales bancarias, a la altura de calle Republica también fueron atacadas unas oficinas del Ejército que resulto con sus vidrios destruidos. Un vehículo fue volcado e incendiado en la intersección de las calles Santa Isabel con San Isidro por sujetos que se dieron a la fuga.

En Valparaíso se registraron enfrentamientos entre encapuchadxs y las fuerzas del orden. Con piedras, palos, bombas de pintura y molotov fue atacada la policía. Manifestantes prendieron barricadas en avenida Brasil y alrededores. También un vehículo fue volcado e incendiado y una estación de bencina Copec fue destruida y saqueada."

A pesar de que disminuyo la cantidad de personas, fueron las precisas...o los pacifistas de siempre al no estar, no molestaron en el combate callejero pues este 14 de julio fue una de las jornadas mas violentas (¿Son las anteriores protestas mini entrenamientos de lucha callejera que permiten quitar el miedo y respeto a la autoridad al tiempo que se identifica materialmente al enemigo, primer paso para comprender las relaciones sociales que lo constituyen como tal?) , cuestión que hemos de potenciar más allá que encontremos que la prensa también le da al temita...lo que debemos hacer es evitar que la prensa y el enemigo se apodere de ella y comprenderlo mas allá. Potenciar, no mediatizar. La prensa mediatiza y crea un discurso que luego pretende incorporarse sobre la acción, quitándole su sentido, asumiendo otro para nosotros mismos. Algo solo posible por el actual modo de acumulación de capital. Potenciar... es algo que hemos intentado bastante tiempo y lo que lleva a que muchos nos tilden de fetichistas de la violencia. Pero no, sabemos que esta por si sola no garantiza ninguna ruptura. Pero antes de rechazarla, la comprendemos en un sentido lúdico, en algo más que lo puramente destructivo inmediato. Por ejemplo, hemos dejado de lado que quien se encapucha y asume un desafío en la calle se despoja de la categoría de "ciudadano", ir mas allá, asumir una autonomía en el momento y en grupúsculos espontáneos atacar todo lo que representa el Estado/Capital, desmitificando relaciones cuando somos capaces de comprender que la destrucción es algo mas que una cuestión material, sino algo que contiene un significado en un contexto especifico. Ni asumirse como lumpen ni nada, simplemente pasarse por la raja el ser-ciudadano y sentirse, experimentar ser la negación de lo establecido.

Apropiarnos de nuestra acción...algo que ha de ir mas allá de cuando se dan momentos de ausencia del Estado/Capital de tipo temporal...llevarlo a la cotidianeidad (entendido como apropiación de la actividad en cada momento, no dejar la caga...se entiende) En un primer momento quizás contra todo lo que se nos aparece como un poder autónomo y que es creación humana...Hablamos del daño que realmente se puede provocar al capitalismo como totalidad. No solo a su infraestructura y sus perros guardianes, sino también al misticismo que rodea todas las relaciones sociales: tomarse la calla, armar una barricada, hacer retroceder a la policía y controla temporalmente un espacio, ocupar los espacios tomados y discutir, alimentar la rabia contra la sociedad mercantil generalizada y expulsar, escupir a los que quieren calmarnos con algunas “victorias”. Quizás es bueno pensar la violencia no por la determinación que la prensa ofrece...donde esta al recalcarla pareciera que nos obliga a nosotros a no tomarla muy en cuenta, rechazarla y usar argumentos clásicos de rechazo a una violencia que se daba a comienzos del siglo XX. (1)

Y para alegría de cualquier proletario, resultaron quemados dos pacos frente a la embajada de brasil, y al parecer otros dos mas producto del impacto de bombas molotov, (Ver secuencia, agradecimiento a anarkia.cl foto 1, 2 y 3 arde paco!) que dicho sea de paso, han reaparecido y esperamos continúen aterrizando sobre un banco o un paco. De la misma forma que el enemigo festino con el video de Luciano cuando le detono un artefacto explosivo, como parte del proletariado hemos de alegrarnos por el merecido que se llevaron esos cuatro elementos de las fuerzas de choque del Capital. Recomendamos Hipoglos a los pacos (posicionamiento de marcas en la guerra social), al igual que su compañero que en 1999 fue frito fuera de la arcis.

En total serian Treinta y Cuatro pacos heridos, cinco permanecen graves, cinco en estado leve y el resto se encuentra en evaluación. ¿Medimos la movilización por la cantidad de pacos heridos? No. ¿Por el auto quemado en Valparaíso, por la combatividad de muchos?. Solo importa en esto la perdida del temor a la autoridad, la desmitificación de la misma, la vulnerabilidad...pero también la rabia, ajeno a su sentido "negativo".


*** **

(1) que la violencia de masas es la mas mejol, que son actos ejemplificadores, que es casi terrorismo individualista nihilista, o algunos revolucionarios, comunizadores, anarquistas...que no niegan la violencia, pero solo la valoran para el momento de la insurrección...lo que lleva a preguntarse como se llega a ese momento si no se rompe en algún modo violento con la reproducción de la pseudorealidad y de que modo esta violencia seria útil si no existe preparación ni es utilizada en sus diversas formas para intervenir en el proceso de reproducción de la realidad mercantil ¿o esperamos la situación "objetiva" de la revolución? ¿La realidad se produce, y con ello la situación de insurrección, sin acción de los proletarios? ¿Si negamos toda acción, que ocurrirá al momento de revolucionar, comunizar, sembrar la anarquía? ¿El estado se descompondrá por si solo, sin acción del proletariado, por lo que no habría razón de acciones que lo violenten y debiliten, que "liberen" espacios y tiempos de forma temporal como potencialización de la fuerza proletaria, de autoconocimiento de lo que somos capaces para generar por nuestra acción la situación objetiva de la conciencia de clase entendida como praxis, destrucción de las relaciones capitalistas y con ello conjuntamente del estado?

....argumentos contra la violencia grupuscular que se daba en otro periodo de acumulación de capital...en los tiempos espectaculares del capital, es necesario separar esta violencia que se asume "espectáculo" por el efecto real que puede generar, donde nosotros mismos tenemos que ver en aquello acorde a como la comprendemos...salvo mentes delirantes, no hay un trabajo de comprensión adecuada al trasfondo de la misma y como puede fusionarse con otros elementos de la guerra de clases para generar situaciones ajenas al dominio del capital y sus representaciones, situaciones que son apropiaciones de la actividad y control temporal sobre la existencia, momento clave para potenciar la conciencia practica de clase...la revolución no será una acumulación de momentos, sino el desarrollo de todas estas experiencias (mas allá de tirar una piedra, claramente...una ocupación, etc.) sino el desarrollo cualitativo de las mismas en un todo que desemboca en la destrucción de las relaciones capitalistas

Machacamos: Hemos aprender en estas revueltas a focalizar la rabia contra este mundo de la mercancía. Lo que viene después solo depende de nosotros, de los lazos que hemos logrado y de los puntos en común que nos hacen potenciar las luchas contra la raíz de todo: la acumulación capitalista. Si no, esto será un simple documental y anécdota en el futuro como lo fue la “revolución” pingüino del 2006.



¿línea de 3 o 4 en el fondo? ¿Para la ruptura o absorción de las fuerzas proletarias?


"Solo importa en esto la perdida del temor a la autoridad, la desmitificación de la misma, la vulnerabilidad...pero también la rabia, ajeno a su sentido "negativo"..." decíamos.

No podemos dejar pasar esta cuestión al momento de plantearnos que esta rabia es contra lo que se separa de nosotros y quienes lo mantienen, es esa rabia la que impulsa a la necesidad de hacer algo, sea una contestación contra lo existente o la exigencia de una demanda, de exigir algo u ocupar un espacio hasta destruir un paradero que no nos pertenece, sin importar el "petitorio", solo sabiendo que aquello no es nuestro y además, ocupa un lugar para hacer miserable nuestra existencia En ambos casos se intentara un encuadramiento con la movilización, esto es: cuando un movimiento asume las determinaciones del Estado/Capital en cuanto a sus fines, haciendo de las demandas algo que permite el funcionamiento armónico del capital. En este caso puede decirse que la movilización estudiantil es la contradicción fragmentada cuando la asumimos como algo “estudiantil”. Pero si es imposible de realizar en la actualidad, si la realidad la niega (el espectáculo, esta pseudorealidad que se impone sobre nuestras necesidades y nos mantiene como espectadores de nuestra actividad expropiada y consumida, proyectada en una representación que pasa a conformar lo que entendemos por realidad) es ahí donde dicha imposición…o se absorbe por la ideología o se potencia como negación y nosotros empezamos a darle sus fines….

Es ahí donde emerge una ruptura comunista/anárquica en tanto la imposibilidad de lo que necesitamos se hace posible negando el presente. Es decir, reconociéndonos como proletarios (2), cosas que deben sobrevivir sin los medios para controlar sus vidas…y es ahí donde la movilización encuentra su antagonismo…nosotros, el proletariado. Es ahí donde la movilización que era una fragmentación de la contradicción, asume la perspectiva de una totalidad que la contiene, de las determinaciones del antagonismo que se comprenden de modo práctico: como lucha contra el Estado/Capital y no respeto y subordinación que “pide” cosas..

Esta ruptura es necesaria al solo sospechar que varios estudiantes comprenden que la solución a la educación no puede darse bajo el actual sistema social. Somos los estudiantes quienes negándonos como tales, convierten esta movilización en algo mas. Usar los espacios ocupados, propagandear, compartir las experiencias de las tomas, impedir que las asambleas sean manipuladas por los partidos políticos, etc. Los partidos políticos y las ideologías son los elementos, en conjunto con los diversos mecanismos del Estado/Capital, que impiden el autoreconocimiento como negación de lo establecido. Mantener la autonomía es un primer paso, y sobretodo, descubrir con los otros la raíz de la vida miserable.

La ruptura con el capital es la afirmación de identificar aquello que pasa piola y merece ser destruido, de todo lo que mantiene, colabora o es parte de un mundo organizado a la ganancia y no las necesidades. La ruptura con toda ideología que nos mantiene separados de nosotros mismos, con la maldita realidad que nos impone un “hacer” que se vuelve cotidianeidad, arrastrados por aquello que nos ordena y articula nuestras actividades.

** *

(2) "Cuando el proletariado proclama la disolucion del orden actual del mundo no hace más que pronunciar el secreto de su propia existencia, ya que él es la disolucion de hecho de este orden del mundo" (Karlitos)



Consejos para una madre si el hijo sale periodista

No vale la pena explayarse mucho sobre este tema. El discurso de la prensa nos deja claro cuando hacemos algo que le desagrada al Estado/Capital. Pues si la televisión o los periódicos responden a la mantención de este orden, sus frases tipo “que pena que se ensucie una marcha que estaba perfecta, con creatividad, con bailes, etc.”…nos dejan en claro como el poder espera que nos manifestemos. Un caso reiterado es "de seguro no saben porque protestaban"...¿Que ocurriria si supieran? Ahi seria "Pero no es la mejor forma". Tampoco vale la pena profundizar sobre las fotos que los pacos le pasan a la tercera para acusar a una persona de ser quien lanzo la molotov (de hecho, se habla de la persona como quien lanzo la molotov en la edicion de hoy, incluso antes que pasara a ser formalizado) y como el gobierno a raiz de los criterios mediatico-politicos desea profundamente la pena de muerte para todos los detenidos, independiente que la justicia no encuentre evidencia para un arresto...pero bueno, el criterio mediatico es el que vale como referente de la justicia para los mutantes...y eso lo saben bien muchos. Lo unico que puede concluirse de todo lo anterior es que a la prensa solo fuego. No nos sirve, es necesario reestablecer la comunicacion entre proletarios y reconocer a quienes pretenden distorsionarla, poniendonos unos contra otros.

PD: notese que muchos periodistas creen que decir lo que piensan es bueno (periodismo con opinion)...el problema es cuando piensan puras weás


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."