Contra el Pacto del Euro, la Reforma Constitucional y las nuevas medidas antiobreras

Posted by valladolor miércoles, 31 de agosto de 2011


Sin esperar a septiembre, el gobierno continúa tomando medidas contra los trabajadores y trabajadoras, llegando a acordar junto al Partido Popular una reforma urgente de la Constitución por la que se limitaría la capacidad de endeudamiento del estado español. Con esta reforma se pretende que todas las administraciones públicas españolas tengan un mandato constitucional por el que sus déficits presupuestarios y sus deudas acumuladas se mantengan por debajo de unos determinados niveles pre-establecidos.

Esta reforma es un mandato expreso del Pacto del Euro acordado en el pasado mes de marzo en el Consejo Europeo. En dicho pacto se establecían varios objetivos que el gobierno español está llevando a cabo con obediencia y diligencia dignas de mejor causa. Es el alumno más aventajado de la clase en la aplicación del programa de reformas y recortes establecido en dicho pacto: aumento de la edad de jubilación y recorte de las pensiones, reforma laboral con el objetivo expreso de reducción de los salarios, reforma del marco de la negociación colectiva, etc.

En particular el Pacto del Euro obliga a una reforma constitucional para que el objetivo de la sostenibilidad de las finanzas públicas se cumpla por todos los niveles de la administración. Dicha reforma estará supervisada por la Comisión Europea. Dentro de ese objetivo de sostenibilidad fiscal se cita expresamente que se han de reformar las pensiones, la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales para no incurrir en déficits insostenibles.

No hay lugar a dudas. El pacto del euro manda recortar los gastos sociales, establece unos controles permanentes desde las instituciones europeas para que así se haga y obliga a reformar la Constitución para que esas limitaciones tengan el máximo rango jurídico. ¿Dónde dicen los políticos que reside la soberanía? ¿En el pueblo?

El déficit y el endeudamiento públicos son unos instrumentos de política económica que los estados pueden utilizar para influir en el marco institucional en el que se mueve la economía. El hecho de poner una limitación a los mismos es una modificación de ese marco institucional para favorecer el desarrollo de unas determinadas políticas que favorecen a las capas más ricas de la sociedad y a las grandes corporaciones empresariales y financieras. Si no aumentan los ingresos de la administración y ésta no se puede endeudar la conclusión necesaria es que han de disminuir los gastos. ¿Qué gastos disminuirán? El pacto del euro lo dice bien claro: los gastos sociales (pensiones, sanidad y prestaciones sociales).

Las administraciones locales y autonómicas tienen las competencias en la prestación de muchos servicios públicos esenciales para la parte más débil de la sociedad (ayuda a la dependencia, gasto sanitario y farmacéutico, transportes públicos, basuras, aguas, limpieza, vivienda, etc.). Al imponerle estas estrictas normas presupuestarias se aboca al deterioro de los servicios que prestan, a la privatización de los mismos o a su eliminación pura y dura.

El endeudamiento público español no está entre los más abultados de Europa. Sin embargo el endeudamiento privado, el de los hogares y las empresas españolas, sí es uno de los mayores del mundo. Con la excusa de combatir aquel lo que se están haciendo es modificar las reglas del juego a favor de los más poderosos. Es falso el debate intervencionismo versus liberalismo. Se trata de intervenir a favor de los ricos. Por eso hay que hablar de neocaciquismo y no de neoliberalismo: utilización de los resortes públicos para el enriquecimiento de los más poderosos y el establecimiento de una red clientelar (partidos políticos, asesores, tertulianos, sindicalistas profesionales, fundaciones académicas, etc.) para la implantación de las reformas.

Esta reforma viene acompañada de nuevas medidas que, bajo los eufemismos acostumbrados, no hacen sino profundizar la precariedad en que vivimos, especialmente los más jóvenes, para quienes se extiende hasta los 30 años la posibilidad de utilizar contratos precarios, fuente de fraudes y abusos, como el contrato de formación o el de prácticas, mientras se sigue fomentando la temporalidad con la suspensión del límite a los encadenamientos de contratos temporales.

Ante esto las burocracias sindicales solo alcanzan a ofrecer un nuevo pacto de contención salarial hasta 2014, acentuando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y poniendo de manifiesto, no ya su incapacidad de dar respuesta a tanta agresión, sino su papel fundamental en el sometimiento de la clase trabajadora a las necesidades del sistema capitalista.

Capitalismo en estado puro. El juego democrático tiene las cartas marcadas y esta modificación agosteña de la intocable Constitución Española es la mejor muestra de ello. La misma élite política y económica que ha provocado la crisis financiera e inmobiliaria es la que ahora dicta los recortes y las reformas. Pero la crisis es del sistema en su conjunto. Asistimos a una quiebra social, ecológica y energética mundial que nos obliga a un replanteamiento radical de la sociedad en que vivimos. Será, como siempre, una cuestión de fuerza, la suya ya vemos dónde está, la nuestra está en la calle.

Es hora de que allí nos encontremos, todos y todas los que no estamos dispuestos a seguir aguantando agresión tras agresión, poniendo en marcha desde abajo , desde los centros de trabajo y desde los barrios, en los distintos territorios, en toda Europa, un movimiento con capacidad, no solo de enfrentar estas agresiones, sino de avanzar en el cambio radical de sociedad que necesitamos.

Secretariado Permanente del Comité Confederal - CNT



Otros textos e informaciones sobre la "Reforma" Constitucional y las reacciones que genera:
- http://www.lahaine.org/index.php?p=55818
- http://www.youtube.com/watch?v=PILTQJuTxtI&feature=player_embedded
- http://www.kaosenlared.net/noticia/izquierda-mueve-lanza-diversas-convocatorias-contra-golpe-estado-const
- http://www.kaosenlared.net/noticia/toxo-mendez-apresuran-negar-nueva-huelga-general-mercados-rubalcaba-ag

Es cojonudo: después de tantos años diciéndonos (a nosotros menos, porque nunca pensamos que ninguna constitución sirva para absolutamente nada más que para jodernos y nos las pasamos todas por el culo) que la constitución era "perfecta y sagrada" y negando a todo el que propuso alguna reforma la posibilidad de hablarlo o plantearlo (por pequeña que fuera), llegan los dos "grandes partidos" (el partido único del capital con sus dos caretas) y reforman la constitución por decreto y en agosto. Chúpate una dirán los rajoyrros y los rubalcabianos.
Puestos a reformar podíamos, pues los tiempos ya están maduros, exigir que derogen el artículo 8 ese que dice que el ejército puede arramplar por donde quiera cuando les venga en gana o el artículo 2 ese de la indivisible e indisoluble paja rojigualda, por no decir nada de jubilar al rey antes de que le jubile el principin o redactar una proclamación entera y nueva de los pueblos ibéricos libremente asociados.
Pero no, lo que hay que reformar (y a espaldas de todos, que es lo más divertido, ver saltando a la patronal catalana como oye que nos dejais tiraos eh!) es la deuda pública. La madre que los parió.

La economía capitalista es, en todos los países, una economía fundada sobre la deuda, es decir, sobre el préstamo: y cuando surgen dificultades para la restitución del préstamo (como ahora las tienen los ayuntamientos y tantos empresarios privados y públicos, pequeños y medianos), cuando surgen dificultades para pagar los préstamos, evidentemente, la economía entra en crisis (y en ella estamos). Pero claro, ahora los políticos de hoy en día se creen más listos que la economía (claro, Marx ya está pasado para estos lumbreras) y piensan que metiendo una cota de deuda en la constitución van a evitar sucesivas crisis, dios, qué inteligencia, no? Pues no. La crisis es consustancial al sistema, la ley de la deuda que ahora poneis os la pasareis por el forro mañana, y con todas estas "despóticas" reformas estais preparando una bonita fosa... De nosotrxs depende que en ella caigan los políticos burgueses, los capitalistas y banqueros y todos los que los sostienen o los trabajadores, los proletarios y las clases populares. Nuestra crisis es permanente desde hace decenios. Es hora de que el proletariado salga de su crisis.

La economía es una cosa humana pero se os ha ido de las manos...

ABAJO EL CAPITAL.

CONTRA TODAS LAS REFORMAS ANTIOBRERAS DE ESTE Y DE CUALQUIER GOBIERNO.

POR LA REANUDACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES INTERNACIONAL.

[ndr]

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."