Movilizaciones contra los políticos en los Ay-untamientos

Posted by valladolor sábado, 11 de junio de 2011



CONCENTRACIÓN DE VALLADOLID:

Entre 300 y 500 personas se han concentrado esta mañana (11) en la Plaza Mayor de Valladolid coreando lemas contra los políticos que ocupaban sus cargos; el más repetido "NO NOS REPRESENTAN". Militantes del movimiento 15-M se han apostado ante la Casa Consistorial hora y media antes de que se inicie el pleno de investidura de la nueva Corporación municipal, presidida por Javier León de la Riva (PP), quien a partir del mediodía está previsto que coja el bastón de mando por quinto mandato consecutivo.
Los accesos a la Casa Consistorial han sido acordonados por vallas protectoras para evitar que la manifestación avance hacia el edificio, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía

La noche del viernes (10) vio una nueva manifestación del 15 M vallisoletano con más de 3000 personas.
Durante la noche se ha producido un ataque por parte de 5 individuos que fueron posteriormente identificados por la policía municipal . Es el segundo ataque que recibe la acampada del 15 M en Valladolid. La semana pasada -noche del martes al miércoles- un vehículo de color negro con 5 individuos paró, pitaron y cuando alguien se acercó le gasearon. Estos ataques son típicos de grupos fascistas.

Así relata El Norte de Castilla el suceso:
Tres jóvenes han resultado heridos en la zona de acampada del 15M en Valladolid en una pelea que, según han explicado fuentes de los 'indignados', ha comenzado cuando un grupo de personas de "extrema derecha" han comenzado a increparles.
Según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, el altercado se ha producido en torno a las 2.45 horas de esta madrugada cuando se ha desencadenado una pelea en la plaza de la Fuente Dorada de Valladolid, en la zona de acampada del movimiento 15M.
Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la acampada vallisoletana, la pelea ha comenzado cuando personas "de extrema derecha", han acudido a la plaza de Fuente Dorada a increpar a los acampados. Finalmente, la situación se ha saldado con tres heridos y con varios jóvenes identificados por parte de la Policía Nacional y Municipal.
La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la sala conjunta de Policía de Valladolid y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.
En el lugar, el personal sanitario ha atendido finalmente a tres heridos con contusiones, tres varones de 32, 28 y 22 años, identificados respectivamente como L.F.A, S.R.F, y G.L.C, a quienes se trasladó más tarde en ambulancia al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

[Fuente: El Norte de Castilla y http://www.15mvalladolid.com/]


[ Ante estos sucesos el twiter de la acampada15m recordaba que el movimiento es pacífico. Entendemos que la mayor parte de la gente es pacífica, pero nos parece una soberana estupidez hablar de pacifismo cuando te están atacando. La autodefensa es necesaria. Ser pacíficos no significa ser pazguatos... Proponer métodos no violentos puede ser acertado en determinadas ocasiones, pero renunciar a la autodefensa, la resistencia y la violencia revolucionaria cuando es necesaria es ser, simplemente, una parte más del sistema que se dice combatir.
Otros sucesos en otras ciudades del Estado español señalan que la hora parece llagada. Las tendencias burguesas, paicifistas y democráticas han lanzado el órdago a través de los palos de la policía. Tomemos la iniciativa, multipliquemos las acciones y respuestas desde los diversos barrios e individualides implicadas desde una perspectiva, de verdad, revolucionaria. También todxs lxs revolucionarixs que, por razones obvias se han mantenido al margen de estas asambleas abiertas (llenas de contradicciones y liquidacionistas).



OTRAS CONCENTRACIONES:

Burgos.
La policía detiene a dos personas por participar en la cacerolada en la Plaza Mayor contra los políticos reunidos en la toma de posesión de Javier Lacalle como alcalde de Burgos.

Desde la asamblea de Burgos del movimiento 15 m hacen un llamamiento a concentrarse en comisaría a las 17:00 h. en adelante para exigir la libertad de los dos compañeros detenidos.

Los dos compañeros detenidos pasaran a disposición judicial mañana Domingo a partir de las 9:00 h. en los juzgados de Reyes Católicos. La asamblea de Burgos convoca a concentrarse en los mismos a esa hora para recibirlos.



Zamora.

Según ha relatado la Cadena Ser de Zamora los incidentes han sido muy duros, con intervenciones policiales desde el primer momento que se han concluido con fuertes cargas y algunos heridos. No hemos dado con ninguna información actualizada pues los hechos son relativamente recientes...


Salamanca.
Miembros del Movimiento 15-M de Salamanca han denunciado haber sido agredidos anoche por la Policía Local cuando un grupo reducido increpó al todavía alcalde de ciudad, Julián Lanzarote (PP), en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Los integrantes de la Acampada de Salamanca, según se recoge en un comunicado hecho público hoy, han criticado haber sufrido "la violencia represiva e indiscriminada" de la Policía Local, cuando protestaban "pacíficamente" contra Julián Lanzarote.
El Movimiento 15-M ha denunciado el "uso de porras y sprays de pimienta", y que además se les ha confiscado "móviles y cámaras de fotos que pudiera dar testigo gráfico". Según las mismas fuentes, hay cinco heridos, si bien, la única imagen recogida, por el momento, y que ha sido difundida por Facebook, es la de una joven con un golpe en la nariz.


Madrid.

La Policía ha dispersado con violencia esta mañana a los manifestantes concentrados en las inmediaciones de la plaza de la Villa de Madrid. Allí se ubica el antiguo Ayuntamiento, donde se celebraba la sesión de investidura del alcalde de Madrid, el derechista Alberto Ruiz-Gallardón. Los agentes han dispersado con violencia (a patadas, puñetazos y empujones) a los manifestantes que protestaban con una cacerolada desde antes del inicio del pleno. La policía había bloqueado todos los accesos a la Plaza de la Villa, pero no la parte trasera en la que se sitúa la entrada del aparcamiento.

Los incidentes han comenzado tanto en la calle de Sacramento como en la de Pretil de los Consejos, poco antes de la salida de los coches oficiales tras finalizar la toma de posesión. En esa zona un nutrido grupo de manifestantes habían bloqueado la salida del aparcamiento y fueron desalojados con gran dureza por la Policía Nacional.

Más de un millar de personas habían acudido en Madrid a la convocatoria del Movimiento 15-M, que ha organizado caceroladas ante las sedes de todos los Ayuntamientos del país. La Policía mantenía cerrados todos los accesos a la plaza de la Villa desde primera hora de la mañana, y un cordón policial ha cortado la calle Mayor, desde la calle del Factor hasta el Mercado de San Miguel.

Los indignados han optado entonces por dividirse en varios bloques: en la parte abierta de la calle Mayor, en la plaza del Mercado de San Miguel, en la calle del Pretil de los Consejos y en la de Sacramento, donde los represores han encajonado a un grupo, de forma que solo se podía salir pero no volver a entrar. Unos cincuenta manifestantes se han sentado ante el aparcamiento de la sede del Consistorio municipal para bloquear la salida. Los antidisturbios han tratado entonces de desalojarlos lanzandose a patadas contra los concentrados.

En el momento de la salida de los coches oficiales por Pretil de los Consejos es cuando se han producido los momentos de mayor tensión y algunos manifestantes han arrojado botellas de plástico contra los vehículos. Los represores han vuelto a intervenir en ese momento.

Después, los indignados se han dirigido hacia Cibeles, donde está la nueva sede del Consistorio, y han cortado el tráfico en el tramo entre la fuente y las puertas del Ayuntamiento.



Zaragoza.

Hoy, en torno a las diez de la mañana cientos de personas se han concentrado en la plaza del Pilar de Zaragoza contra la toma de posesión del cargo de alcalde por parte de Juan Alberto Belloch, por tercera vez consecutiva. La protesta se ha caracterizado por el gran número de personas que llevaban puestos chubasqueros azules, protestando así también contra el derroche de dinero público por parte del Ayuntamiento.

Sobre las dos de la tarde se vivieron momentos de gran tensión. Un gran despliegue policial custodiaba el Ayuntamiento mientras los manifestantes realizaban una sentada en el Paseo Echegaray y Caballero, ampliándose esta a la parte posterior del edificio y a los accesos del parkin, bloqueándolo.

Los agentes de policía, por supuesto no identificados, cargaron contra los que se encontraban en el Paseo, para así abrir paso a tres coches oficiales que transladaban a miembros del Ayuntamiento, los cuales salieron del parkin a gran velocidad. En uno de ellos se encontraba el alcalde Juan Alberto Belloch. Después de que él se fuese, la protesta continuó sin incidentes.



Desalojo en Alicante.
Por otro lado, una veintena de 'indignados' que han pasado la noche frente a la fachada del ayuntamiento de Alicante para protestar contra la "corrupción" y para "acompañar" en su investidura a la alcaldesa entrante, Sonia Castedo, del PP, han sido obligados a desalojar la plaza a las 7.30 horas, sin incidentes. El desalojo se produce horas antes de que Castedo, una de las implicadas en el caso Brugal, tome posesión de su cargo en un pleno constituyente previsto a partir de las 11 horas.
Los concentrados estaban situados junto a un cartel con el lema 'Indignados. 15-M Alicante', y tenían velas y vestían de luto para simular el entierro de la Democracia y también en protesta por las cargas policiales ocurridas el pasado jueves en Valencia frente a Les Corts Valencianes. Con la llegada de la luz del día, operarios del ayuntamiento han procedido a vallar los accesos a la plaza consistorial y han instado a los 'indignados' a abandonar el espacio y a situarse detrás de las rejas, en la calle Rafael Altamira.
Tras debatirlo durante unos minutos, la mayor parte de los concentrados ha recogido sus pertenencias y ha abandonado por su propio pie la plaza, mientras que varios han tenido que ser cogidos por el brazo por los agentes e, incluso, uno ha sido sacado en volandas. Según los 'indignados' los agentes les han dado como motivo para el desalojo la peligrosidad de ocupar la plaza por unos preparativos de fuegos artificiales.


Valencia. [Fuente: Kaosenlared]
Centenares de indignadxs realizan gran cacerolada con motivo de la constitución del nuevo Ayuntamiento

Cientos de indignados han recibido este sábado con una sonora cacerolada a los 33 nuevos concejales del Ayuntamiento de Valencia, que resultaron electos el pasado 22 de mayo en los comicios municipales. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el resto de ediles, del PSPV, Compromís y Esquerra Unida -estas dos últimas formaciones entran en el consistorio tras las últimas elecciones con 3 y 2 concejales respectivamente- han accedido al Ayuntamiento entre grandes medidas de seguridad.
Un fuerte dispositivo policial ha recibido a los primeros indignados que esta mañana se acercaban al entorno consistorial para recibir a los nuevos representantes municipales. Furgones policiales, vallas y decenas de agentes ocupaban la plaza e impedían el acercamiento al Ayuntamiento con varios controles.
Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando la Policía se ha dispuesto a inspeccionar la zona central de la plaza, en la que todavía acampan algunos de los miembros del colectivo del 15Men Valencia. Tras la resistencia inicial y el trabajo realizado por los agentes, estos han acabado recibiendo flores de manos de los indignados como muestra del tono pacifista de su reivindicación.

Por la puerta trasera
A las 10.30 horas comenzó el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, que ha culminado con el inicio de la sexta legislatura de Rita Barberá al frente del Consistorio. Barberá mantiene su solvencia al frente del gobierno municipal pese a perder algunos miles de votos, pero en esta ocasión tendrá nuevos inquilinos en los plenos municipales, los ediles de Compromís y Esquerra Unida, que ya han avanzado que trabajarán para que la alcaldesa dialogue con todas las fuerzas "los asuntos importantes".
Una docena de agentes de policía han establecido un cordón de seguridad alrededor de los 'indignados', que han coreado frases como 'en esta plaza no queremos armas'.
Las protestas han subido de intensidad con la llegada de algunos invitados aunque la mayoría de cargos públicos ha entrado por la parte trasera del ayuntamiento. Uno de ellos ha sido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que un año mas ha decidido acudir al acto de proclamación de Rita Barberá como alcaldesa de valencia.

Piden la dimisión de la delegada del Gobierno
Los 'indignados' de Valencia han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Ana Botella, por haber "criminalizado" el movimiento 15M"para eludir su responsabilidad por la brutal carga policial" del jueves, tras el acto de constitución de las Cortes Valencianas.
En una rueda de prensa celebrada este sábado en la plaza del Ayuntamiento, durante la reelección de Rita Barberá como alcaldesa de Valencia, Adoración Guamar, como portavoz de la comisión jurídica del 15M, ha asegurado que "es radicalmente falso" que entre los detenidos figuren tres personas con antecedentes penales o que estén imputados".
"La delegada del Gobierno -ha afirmado la representante de los "indignados"- ha utilizado datos falsos para eludir su responsabilidad y falta de control por una carga policial brutal y desproporcionada".
Tras criticar a Ana Botella por "criminalizar a una persona por estar en situación irregular", Guamar ha subrayado que estar "sin papeles no es un delito y no impide ejercer derechos fundamentales como el de manifestación y el de la libertad de expresión".
Ha lamentado también que Ana Botella no haya respetado la presunción de inocencia de los detenidos mientras "juega a favor del presidente de la Generalitat (Francisco Camps), que si está imputado", al igual que otros "111 cargos que actualmente ocupan cargos (en España) pese a estar implicados en casos de corrupción".
Por todo ello, ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno "por faltar a la verdad" y como responsable política "de la brutal y desproporcionada carga policial".
Adoración Guamar ha asegurado que existen testigos y vídeos que recogen "la brutalidad de la actuación policial" y que permiten comprobar "lo que realmente pasó", que pueden ser visionados en la web acampadavalencia.net.



Palma de Mallorca

Tres "indignados" del Movimiento 15-M han sido detenidos hoy por la Policía Local por trepar hasta el balcón del Ayuntamiento de Palma después del acto de constitución del consistorio celebrado esta mañana, han informado fuentes policiales.



Cargas en Tenerife

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han efectuado varias cargas a lo largo de la tarde contra los ciudadanos que se manifestaban en los exteriores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mayoritariamente miembros del Movimiento 15-M y de la Plataforma contra el Plan General.

Más de un centenar de ciudadanos se manifestaron durante toda la mañana en el exterior de la Casa de los Dragos mientras que en su interior, José Manuel Bermudez, era elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife.



Barakaldo.
Concentración contra las consecuencias de la crisis

•Esta mañana ante la constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Barakaldo varias personas desempleadas, con empleos en precario y pensionistas se han concentrado a las puertas del consistorio fabril bajo el lema “No al Paro, No a los Desahucios. Por la Protección Social” en el interior de varias cajas de cartón de un metro cuadrado donde han escenificado algunas escenas de la vida cotidiana en una vivienda: cocinar, ducharse o dormir.

•Esta es la única salida que tiene una localidad como Barakaldo que se enfrenta en las últimas semanas al cierre y despidos en las principales empresas de los alrededores del municipio: despido de 60 eventuales en la Acería ACB, 187 despidos en ABB y 100 en “Grúas Aldaiturriaga”; junto a los 150 despidos, y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en “La Naval” o el cierre de la “Babcock” -que supondrá la suspensión de empleo para 352 personas-. A lo que hay que sumar el ERE en la Bide Onera y el despido de 12 personas en IKEA, 27 en Saturn y 47 a través del cierre del PC City en el MegaPark.
En total en las próximas semanas se perderán en las empresas de los alrededores de Barakaldo 650 puestos de trabajo directos y cerca de 1400 indirectos.

LA CRISIS SE AGUDIZA EN EL MUNICIPIO DE BARAKALDO

•En el primer trimestre del 2011 el número de lanzamientos de vivienda -desahucios por una ejecución hipotecaria o por no pagar el alquiler- se incrementó en Barakaldo en un 31%. El total de desahuciados ha sido de 54 familias en los tres primeros meses del año.

EXIGENCIA DE MEDIDAS REALES y CONCRETAS
CONTRA LA CRISIS, EL PARO y LA POBREZA

•A lo largo de esta movilización se ha exigido a la nueva corporación municipal, y al conjunto de partidos con representación en el consistorio, la puesta en marcha de una serie de medidas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo decente; la eliminación del enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral; a la vez que se garantiza unas prestaciones y servicios sociales dignos.

1º.-Establecer la obligatoriedad para las empresas que operen en Barakaldo de la inclusión de cláusulas sociales que garanticen la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio.
2º.-Desarrollo de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios y empresas -o subcontratas- que realicen trabajos municipales. Además, en las obras licitadas con dinero público prohibición de las horas extraordinarias y cumplimiento del convenio colectivo.
3º.-Ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social.

ALARMANTES CIFRAS DE PARO y POBREZA
•Esta movilización ha servido para exigir una política social más acorde con las necesidades de las familias barakaldesas en la actual situación de crisis económica:
1.- 8.355 personas están desempleadas y la tasa de paro alcanza el 19%.
2.-19.000 personas tienen un empleo en precario, con una tasa del 30% de precariedad laboral; la media en la CAPV está en el 21%.
3.-Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social. Se recortan las prestaciones sociales destinadas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes y se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.
4.-Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 47%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 171 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días. Al Comedor Social de Cáritas Barakaldo se acercan cada día 85 personas para poder comer.

ASAMBLEA DE PARADOS y PARADAS de BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)


Fotos: http://www.lahaine.org/index.php?p=54318

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."