104 obreros a la calle en HIBRAMER.

Posted by valladolor miércoles, 25 de mayo de 2011




El administrador de Hibramer propone despedir a la plantilla y liquidar la empresa.

Tras la subasta de las instalaciones, el nuevo propietario deberá otorgar preferencia a los antiguos trabajadores



25.05.11 - 00:25 -
ÁNGEL BLANCO | VALLADOLID. El norte de Castilla.



ADIÓS A 52 AÑOS DE HISTORIA

1959 fue el año de nacimiento de la empresa vallisoletana Híbridos Americanos SA, nacida con el objetivo de producir y distribuir en España gallinas reproductoras híbridas.

Piensos. La actividad de la empresa se complementó con la creación en los años 60 de Piensos Cunder, fabricante de correctores.
Fusión. En 1987 nació Hibramer, como resultado de la integración de Híbridos Americanos y Alimentos Compuestos Especiales.

Complejo avícola. A comienzos de los 90 se ejecutó la primera fase del complejo avícola de Aldeamayor de San Martín, que representó un salto cualitativo y cuantitativo en la capacidad productiva de la empresa.
Nueva Rumasa. En 1996, cuando Nueva Rumasa se hizo cargo del capital de la compañía, se reactivó el proceso de ampliación, que se completaría en el año 2000 con la nave de puesta y en 2005, con la planta de ovoproductos más grande de España, en la que fueron invertidos 4,5 millones de euros. Dedicada a la producción de huevo líquido pasteurizado, está formada por un complejo de doce naves que albergaban a 1,2 millones de aves y una planta de envasado de huevos con capacidad para procesar 30 millones de docenas al año.

Crisis. El 17 de febrero se conocieron los problemas de tesorería de Nueva Rumasa, incapaz de hacer frente a sus compromisos de deuda. El 25 de marzo, la matriz presentó concurso de acreedores. El supuesto interés de algunas empresas por comprar Hibramer hizo que no llegase a presentarse un expediente de regulación de empleo.

Plantilla. Aunque los 104 empleados acuden a diario a sus puestos de trabajo, solo algunas personas de la planta de Aldeamayor de San Martín llevan a cabo actuaciones de mantenimiento. En las naves del Polígono de San Cristóbal ya no hay actividad. Los trabajadores hace un trimestre que no cobran.

Hibramer no tiene salvación. Los peores augurios, primero solo una posibilidad y después la única posibilidad, se cumplieron finalmente y la empresa Hibramer cerrará definitivamente sus puertas y desaparecerá como marca. Los administradores judiciales del concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- en que se encuentra inmersa desde marzo la productora vallisoletana de huevos y derivados perteneciente al Grupo Nueva Rumasa han propuesto un expediente de extinción de empleo progresivo para los 104 trabajadores de la plantilla. Se trata de un paso previo a la liquidación absoluta de la sociedad, que culminará con la subasta pública de las instalaciones y de sus unidades de producción.
«No queda otra vía», manifestó ayer el secretario regional de la Federación Agroalimentaria del sindicato UGT, Eleuterio Sánchez. En su opinión, una vez que la administración concursal presente su propuesta -que actualmente está negociando con los representantes de los trabajadores- y que el juez le otorgue su visto bueno, se abrirá una vía para que la liquidación produzca un comprador que pueda reflotar la compañía con una parte de la plantilla.

Atrás queda el anuncio de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de que existían tres ofertas de otras tantas empresas para adquirir Hibramer. «Dio por hecho que lo había solucionado e incluso puso nombre a las supuestas interesadas, de manera que las espantó, como ha reconocido la propia administración concursal. La Junta ha pasado por el caso de Hibramer de puntillas y sin interés; veremos qué hacen ahora, una vez que han conseguido su victoria abrumadora en las urnas», señaló el responsable sindical.

Un pasivo insoportable
Con un pasivo que ronda los 100 millones de euros y unos activos que apenas alcanzan una cuarta parte de esa cantidad, la cruda realidad se ha impuesto a cualquier otra posibilidad y las empresas que solicitaron información han encontrado la situación financiera inasumible y han optado finalmente por no hacer oferta alguna y esperar a la venta anticipada por subasta de los bienes, sin la deuda y sin trabajadores. «Es la única solución posible, que la subasta se lleve a cabo sin esperar a la liquidación, que puede retrasar el proceso uno o dos años y haría que todo perdiese su valor», añadió Sánchez.
El comité de empresa tiene previsto cerrar esta misma semana el acuerdo con los administradores para que la extinción de los contratos sea gradual, a medida que se vayan desmantelando las diferentes unidades de la compañía. Algunos trabajadores podrían incluso no llegar a salir, debido a las necesarias actividades de mantenimiento, limpieza y producción. «Pretendemos que dentro de las condiciones del expediente de extinción se incluya la obligatoriedad de que el comprador o compradores, a la hora de efectuar nuevos contratos, recurran a antiguos trabajadores de Hibramer en al menos el 80% de los casos», detalló el portavoz de UGT. La plantilla vive una situación que puede calificarse de dramática, ya que hace un trimestre que no cobra, pero al no haber sido despedidos, los trabajadores no pueden cobrar subsidio de paro.
«Antes de fin de año, la empresa podría volver a la actividad porque nos consta que existen interesados en acudir a la subasta para adquirir las unidades de producción en su totalidad o por partes; las instalaciones son golosas y la empresa es viable si empieza de cero», añadió.
Hibramer cuenta con una fábrica de piensos en el polígono de Argales, en Valladolid , y otras instalaciones en Aldemayor de San Martín, donde se ubican los gallineros, el centro de clasificación y el área de ovoproducto, huevo líquido y cocido.


Y TODAVÍA TENEMOS QUE OÍR QUE LOS EMPRESARIOS GENERAN RIQUEZA Y EMPLEO, ¡LOS EMPRESARIOS NO GENERAN RIQUEZA, SE LA QUEDAN! y el empleo que puedan generar solo le sirve mientras les produce beneficios... y después ¿qué empleo generan estos sinvergüenzas cuando cierran y despiden a todos los trabajadores a la puta calle? LA SOCIEDAD HUMANA TIENE UNAS NECESIDADES QUE SON LAS QUE GENERAN EL TRABAJO Y LA ACTIVIDAD NECESARIA, lo demás es empleo inútil, puestos de trabajo que son totalmente suprimibles (reyes, policías, jueces...) y este es el empleo que ellos generan en mayor cantidad pues es el que les sirve para mantenerse en el poder y poder exprimir más a los trabajadores en los curros.

LOS EMPRESARIOS NO SON NECESARIOS.

CONTRA EL CAPITAL Y EL ESTADO.
POR LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
POR LA REANUDACIÓN E INTENSIFICACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."