1º de mayo internacional y proletario

Posted by valladolor martes, 3 de mayo de 2011


1º de mayo 2011.
Algunos actos y enlaces de algunas cosas ocurridas este pasado 1º de mayo, día internacional de la clase trabajadora.


Península ibérica:

[Portugal] 1º de mayo anticapitalista libertario víctima de una represión brutal

pt.indymedia.org

Por segundo año consecutivo se realizó en Setubal, Portugal, un 1º de Mayo anticapitalista y anarquista. A la convocatoria respondieron cerca de 200 personas de diversas partes de Portugal, que se manifestaron de una forma coherente y anti-autoritaria. Las pancartas, banderas negras, verdes anarquistas y el color negro no dejaban sobra de duda: la guerra social, la insurrección, el rechazo de la sumisión al patrón, al estado, al capital:
" o povo unido não precisa de partido", "auto-organização", "o povo organizado não precisa do estado", "Blocagem...greve selvagem!"
Un manifestante que se enfrentó a la policía fue baleado en ambas rodillas, se cree que con balas de goma, aunque también fueron utilizadas armas reales. Testigos recogieron fotos y los casquillos de las balas reales. El manifestante fue detenido, teniendo que contactar inmediatamente con un abogado. Muchas personas fueron heridas tanto por el uso de porras como por gases lacrimógenos y balas de goma a corta distancia. Los policías tiraban contra botellas vacías, de modo que los cristales cayeran sobre los manifestantes. Pequeños grupos en fuga fueron perseguidos a la carrera, siendoles disparadas balas de goma, hiriendo en algunos casos a los manifestantes.
Es digno de mención el apoyo de algunas personas que acogieron en sus casas a aglunos heridos. La policía impidió el final de la manifestación y comenzó a reprimir. Muchas personas terminaron con heridas en el cuello, en las costillas y en el abdomen.
Lo que hemos visto en Setubal ha sido una tentativa de imponer el terror policial en una manifestación solidaria llena de revuelta ante una situación insostenible: el ataque capitalista y la ingerencia del FMI en Portugal.


[Estado Español]

Valladolid.castilla.
Cientos de personas participan en la manifestación del 1º de mayo convocada por CGT en Valladolid.

Con salida a las 12 de la mañana desde la Plaza de la Libertad y destino la Plaza de la Paz, en el vallisoletano barrio de las Delicias, la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en Valladolid ha recorrido las calles de la ciudad con consignas a favor del empleo de calidad y contra las ayudas a las grandes empresas con beneficios como las Cajas de Ahorros, Bancos o Telefónica, siembre bajo la constante amenaza de lluvia que finalmente no se ha producido.

Junto con el sindicato CGT han participado en la manifestación otras asociaciones y colectivos como el PCPE, finalizando la manifestación con un concierto y una gran paella en el Parque de la Paz.

más infos de valladolid:
MANIFESTACIÓN DE CNT: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1011
CONCENTRACIÓN 30 A: http://www.lahaine.org/index.php?p=53345


Madrid. Castilla.
http://www.lahaine.org/index.php?p=53358
http://madrid.indymedia.org/node/17136


1º mayo en BARCELONA. Catalunya.
Una quincena de detenidas en las protestas del 1 de mayo en Barcelona x Llibertat.cat/La Haine :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Mañana martes concentración a las 10 en la Ciutat de la Justicia, donde declararán las detenidas.

Las movilizaciones del Primero de mayo, centradas en la lucha contra los recortes sociales, se han saldado sin incidentes a excepción de la manifestación de Barcelona, que acabó con varias personas detenidas e importantes cargas por parte los Mossos d'Esquadra.

La manifestación convocada por diversos colectivos y organizaciones ha concentrado los incidentes de las movilizaciones del Primero de Mayo. Según las últimas confirmaciones recogidas por Alerta Solidaria, hasta 14 personas podrían estar detenidas. Ayer los Mossos continúaban negando información al Colegio de Abogados y Abogadas.

Asimismo, decenas de personas han sido contusionadas por las diversas cargas de los Mossos d'Esquadra. Según informan diversos médios, los detenidos estarían acusadas de desórdenes públicos y los daños.

Por otra parte, varias participantes en la manifestación han sido retenidos e identificados por agentes de los Mossos d'Esquadra, como un grupo de personas que ha sido retenido durante más de 40 minutos alrededor del Hospital Clínic.

Se han convocado concentraciones de apoyo. Sabemos que uno de los detenidos ha sido maltratado.

más infos:
http://www.lahaine.org/index.php?p=53367
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/418543/index.php
http://www.kaosenlared.net/noticia/mas-fotos-manifestacion-alternativa-1-mayo-agentes-provocadores-deteni
http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicat-sobre-manifestacio-alternativa-l1-maig-barcelona
http://www.kaosenlared.net/noticia/cronica-l1-maig-cnt-catalana


Granada. Andalucía.
A pesar de que el día amaneció nublado, entre 500 y 800 personas desafiaron a la lluvia este primero de Mayo en la convocatoria del sindicalismo alternativo y de clase por las calles granadinas. La manifestación había sido convocada por los sindicatos SAT, CGT y USTEA, y posteriormente se sumó a la convocatoria el también sindicato alternativo y de clase COBAS. Pese que el número de presentes fue menor que el año enterior, el sindicalismo alternativo de la ciudad granadina volvió así a demostrar, una vez más, que existe una alternativa real a las políticas entreguistas de los sindicatos mayoritarios, así como de otros sindicatos de derechas que últimamente están tomando cierto protagonismo en la vida sindical andaluza. Un sindicalismo que resiste y lucha, dispuesto siempre a no claudicar ante las políticas neoliberales impuestas por los partidos del régimen.

La marcha comenzó poco después de las 11:30 en los Jadines del triunfo, y durante algo más de hora y media recorrió el centro de la capital nazarí hasta finalizar en la popular Plaza del Carmen, frente a la sede del Ayuntamiento de la localidad. Centenares de banderas andaluzas, tricolores, rojinegras, o con los emblemas del SAT y la CGT pusieron una nota colorida a la marcha, que, sin duda, llamó la atención de los muchos ciudadanos y ciudanas granadinos/as, así como turistas, que se encontraban esa mañana circulando por las calles del centro de la capital granadina, agolpados en no pocas ocasiones a los lados de las aceras para ver pasar la manifestación, seguramente sorprendidos al ver la fuerza que siguen teniendo esos colectivos, sindicatos y movimientos de la izquierda real que jamás salen por los medios de comunicación habituales.

La manifestación, en la que no hiceron falta globos ni pitos, ni pagar dietas a ningún liberado para contar con una ciertamente nutrida presencia, teniendo en cuenta la realidad granadina y el mal tiempo que amenazaba, mostró en todo momento su carácter reivindatico y de clase, al realizar diversas paradas frente a determinados lugares asociados de una u otra manera con el origen y desarrollo de esta crisis brutal que están padeciendo los trabajadores y trabajadoras, unos lugares simbólicos ante los cuales se realizaron las oportunas intervenciones para denunciar ante todos los presentes (manifestantes y curiosos), las responsabilidades que estos estamenos e instituciones, políticos, económicos-financieros y sindicales,han tenido en la misma.

Estas "paradas críticas" se realizaron, por ejemplo, frente a la Subdelegación del Gobierno, diversas entidades bancarias o la oficina de Forem-Forcem (Organo de CCOO, UGT y empresas encargado de los cursillos a los trabajadores), antes de llegar al final del recorrido donde tuvieron lugar las últimas intervenciones, en este caso de los diferentes representantes de los sindicatos presentes. SAT, CGT, USTEA y COBAS mostraron así ante la ciudadanía granadina su indignación y descontento tanto con la situación que están padeciendo los trabajadores y trabajadoras, como con aquellos dirigentes políticos que están abusando de su poder atacando sin piedas los derechos laborales, así como aquellos organismos, instituciones y sindicatos que les están sirviendo de sustento político y social.

Además de los sindicatos convocantes, diferentes organizaciones políticas hicieron acto de presencia en la manifestación. Nación Andaluza, Jaleo!!!, PCPA-PCPE, CJA, entre otras, no faltaron tampoco este año a su cita con la reivindicación y la lucha obrea por el primero de Mayo. El 1 de Mayo no es ningún acto festivo, el 1 de Mayo es el día de la lucha obrera, un día para la reivindicación, no para salir a las calles a darse un paseo. Así quedó claro en esta manifestación, a diferencia de lo que suele ser habitual en las manifestaciones "oficiales". Sólo faltaba celebrar fiesta alguna con la tormenta, y no precisamente meteorológica, que está cayendo sobre las clases trabajadoras andaluzas.

Como ya es habitual en los actos convocados por el SAT, la jornada concluyó con el canto, puño en alto, del himno nacional andaluz, así como, por petición de los compañeros/as de CGT y por iniciativa de algunos de los presentes, con el canto de la Internacional y del "A las barricadas". Demostrándose, una vez más, que, si se quiere, es posible la unidad de las diferentes corrientes de la izquierda alternativa y de clase que conviven en la ciudad de Granada, teniendo todas ellas espacio para mostrar sus propias reivindicaciones o símbolos, en correlación con las reivindicaciones de clase que son, deben ser, comunes a todas ellas.

"Expresemos la indignación, Unamos las respuestas". Tal era el lema principal de la marcha, y tal debe ser la estrategia de futuro que debemos seguir, para convertir cada día del año, en un primero de Mayo de lucha, orgullo y reivindicaciones de la clase trabajadora. De momento, este domingo Granada volvió a dar ejemplo.


Corunha. Galiza.
Cuatro detenidos por boicotear la manifestación del 1º de mayo de CCOO y UGT en A Coruña

Los antidisturbios detuvieron a cuatro activistas que coreaban consignas contra los sindicatos oficiales durante el acto del primeiro de mayo de CCOO y UGT en A Coruña. Los detenidos, que pasaron seis horas entre las comisarías de Lonzas e Mendez Nuñez, les impútan un delito por "impedir o legítimo ejercicio de la libertad de la manifestación", pese a que en ningún momento estuvieron a menos de diez metros de la protesta de los sindicatos.
Poco antes de que se produjeran estos hechos, otro grupo de encapuchados colgaron una pancarta de un puente, con el lema "Sindicatos vendidos lacaios do poder", mientras prendían una bengala al paso de la cansina y silenciosa comitiva sindical. Pese a lo que dijo la prensa comercial, no detuvieron a ninguno de los actvistas en el transcurso de esta acción.
Cuando la procesión sindicalera, más semejante a una marcha fúnebre que a una verdadera protesta, llegó frente la delegación del gobierno, donde terminaba el recorrido de la manifestación, un grupo de una docena de activistas desprendio otra pancarta que decía "Sindicatos traidores. 5.000.000 de parados Que coño estades facendo? Autonomía Obreira" mientras coreaban consignas como "Delegado sindical parásito social", "Vos, vendidos, firmades os despidos", "Comisiones e UGT sindicatos do poder" ou "Currade, currade ata reventar, corenta anos para se xubilar". Fue en ese momento cuando las fuerzas represivas, al mando de Silverio Blanco (jefe de antidisturbios en la Coruña que se hizo famoso por sus cargas indiscriminadas en las protestas antiglobalización de Barcelona, en el desalojo ilegal de la "casa da Muntanya" o, ya de vuelta en Galiza, en la represión salvaje de alguna de las manis del Prestige) mandó rodear al pequeño grupo de disidentes y los amenazo con llevarlos a todos detenidos si seguían gritando consignas por el megáfono. La viva voz continuo la protesta, pero Silverio, no contento con los activistas, quiso impedir que la gente los viese, para esto mandou colocar la furgoneta policial delante de los activistas; como los manifestantes se movieron para buscar un ángulo desde donde pudieran seguir con la protesta, Silverio volvió a mandar mover la "lechera". Fue el tercer movimiento de los manifestantes lo que provoco las detenciónes de cuatro de los allí concentrados.
Pese a que incluso alguna de las personas que se manifestaban con los sindicatos oficiales protesto por las detenciónes, así coma algúna periodista, el agente no se dejó intimidar en su heroica defensa de la paz social y las "libertades democráticas", y, en dos tandas, envió a los cuatro detenidos a la comisaría de Mendez Nuñez, donde más tarde los trasladáron a la de Lonzas.
El delito que les imputan es el de "impedir o legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación" recogido en el articulo 514 del código penal, castigado con penas de entre tres meses e tres años de cárcel. Durante las más de seis horas que duro la detención el trato con los encausados, por lo menos, fue bastante correcto.

*Extraído de abordaxerevista.blogspot.com


Zaragoza. Aragón.
http://www.kaosenlared.net/noticia/1-de-mayo-reivinidicativo-1

Valencia. País Valenciá.
http://mislatacontrainfos.blogspot.com/p/valencia-1-de-maig-bloc-anticapitalista.html
http://www.lahaine.org/index.php?p=53338

Asturias.
http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=14378


UK.
http://www.indymedia.org.uk/en/2011/05/478556.html


[América]
Estados Unidos.
San Francisco.
http://www.indybay.org/newsitems/2011/05/02/18678732.php

México.
http://www.lahaine.org/index.php?p=53328

Argentina:
http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-1-mayo-dia-lucha
http://hommodolars.org/web/spip.php?article3970

Chile:
http://rojoscuro.blogspot.com/2011/05/panfletos-primero-de-mayo.html
http://hommodolars.org/web/spip.php?article3983

Honduras.
http://www.lahaine.org/index.php?p=53355

Colombia.
http://www.kaosenlared.net/noticia/brutalidad-policial-tambien-hizo-presencia-marcha-1-mayo-bogota


¿que faltan muchos sitios? pues ya sabeis enviadnos vuestras infos...

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."