El 27 de enero estaba convocada huelga general en las tres nacionalidades históricas reconocidas del actual Estado Español: EuskalHerria, Galiza y Catalunya.
Manifestación contra la reforma en Madrid acaba con 3 detenidos. 8 en Vigo por arrojar cócteles molotov contra sucursales bancarias...
El seguimiento en EH ha sido mayoritario en Guipuzcoa y Bizkaia, moderado en Álava y, como viene siendo habitual en las últimas fechas, desigual en los diversos sectores (la sanidad no tiene el mismo comportamiento que la industria, los tenderos se desentienden frente a la clase trabajadora que participa de diversas maneras). La convocatoria estaba respaldada por LAB, ELA, EHNE, CGT, CNT y otras fuerzas sindicales.
En Galiza, con un seguimiento desigual, ha habido varios sucesos importantes. La detención en Vigo de 8 trabajadores que atacaban con coctéles molotov las instalaciones de un banco, y otras noticias de Santiago, Vigo y Coruña, que nos llegan "silenciadas" o"matizadas" desvelan una conflictividad creciente. Los ataques a oficinas del PSOE en Galiza se han multiplicado en los últimos meses. La combatividad de una parte de la clase trabajadora gallega (el Naval de Vigo que ha parado al completo, por ejemplo) está fuera de toda duda y merece nuestro apoyo, nuestro respeto y nuestra solidaridad, de clase e internacionalista.
En la web de LA HAINE se puede ver un seguimiento de estas y otras movilizaciones ocurridas en la fecha de ayer: http://www.lahaine.org/index.php?p=50898
Para lo ocurrido en Catalunya: http://barcelona.indymedia.org/feature/display/412843/index.php
Euskal Herria: http://euskalherria.indymedia.org/es/2011/01/71974.shtml
Otras infos: http://www.saboteamos.info/2011/01/27/huelga-general-comienzan-las-movilizaciones-y-los-sabotajes/
En Madrid se produjeron tres detenidos en la manifestación contra la reforma de las pensiones (noticia en Klinamen).
En Valladolid, CGT, CNT y EL Bloque oBREro han salido a la calle en manifestación, que ha recorrido algunas de las calles principales de la ciudad, partiendo de la Plaza de San Juan. Medio millar de manifestantes (ver relato en la haine).
....................................................................................................................................
Publicamos a continuación una "crítica" que hemos recibido, en torno a estas y otras convocatorias "alternativas". La crítica se hace más actual con el pacto entre Gobierno y Sindicatos, ya que nos llegó antes de este pacto y ya lo predecía...
SOBRE LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES, LA REFORMA LABORAL Y LAS MEDIDAS ANTIOBRERAS DEL GOBIERNO...
En Valladolid, y en la mayor parte del Estado Español, el día 22 y 27 de enero se han convocado movilizaciones y manifestaciones unitarias del sindicalismo de base, de izquierdas o/y anarquista (CGT, CNT, Solidaridad Obrera) contra la reforma de las pensiones.
La propuesta ha sido saludada desde diversos sectores como "un llamado a la unidad".
Para el día 27 de enero ha sido convocada HUELGA GENERAL en las tres nacionalidades históricas reconocidas del Estado español: País Vasco y Navarra(Hego Euskal Herria), Cataluña/Catalunya y Galicia/Galiza. En cada caso, la convocatoria parte de los sindicatos de la izquierda nacionalista (LAB, EHNE, etc., en Euskalherria, por ejemplo) y a ella se han sumado CNT, CGT, y otros sindicatos de base.
Estas movilizaciones "conjuntas" (lo de "unitarias" aún está por ver) demuestran la necesidad de movilizarse de una parte importante de los trabajadores ibéricos. Pero, y cada uno que aguante su vela, proponen movilizaciones claramente parciales y divisionistas entre los diversos territorios del Estado primero, y segundo entre las distintas tendencias del movimiento obrero.
Dichas movilizaciones parecen provenir de comunicaciones como la que sigue, promovida por el sindicato anarquista Solidaridad Obrera:
"Estimados compañeros y compañeras:
Creemos en la necesidad de convocar la Huelga General contra la reforma laboral, la reforma de las pensiones (subida de los 65 a los 67 años para jubilación, aumento de los años de cálculo, liquidación de la jubilación parcial, etc.) y la reforma de la negociación colectiva (decaimiento de los derechos y conquistas de los trabajadores, etc.). También creemos que para ello es necesario buscar la más amplia unidad posible. (...) Solidaridad Obrera defiende que tenemos que ser los llamados sindicatos alternativos quienes convoquemos directamente a los trabajadores fuera de la tutela de los sindicatos del sistema (CCOO-UGT), partiendo de allá donde cada uno tenemos responsabilidades sindicales. En este sentido proponemos la convocatoria para el día 26 de enero próximo, de esta forma y de hacerse realidad los rumores que promueven los sindicatos del sistema referidos a que convocarán Huelga General el 25 de enero; podríamos participar todos en dos días de Huelga General, el 25 y el 26."
El escenario ha cambiado: CCOO y UGT se han dado cuenta de su propia fragilidad (están perdiendo "representación" entre los trabajadores a marchas forzadas) y han decidido dar la vuelta a la tortilla: pactar con el gobierno un nuevo "Pacto de la Moncloa" para salvarse a sí mismos, al propio gobierno y, por supuesto, a la sacrosanta economía nacional. El capitalismo, con una oposición como esta, puede durar un milenio más.
Las convocatorias "conjuntas" del sindicalismo alternativo representan ante el sindicalismo de las centrales mayoritarias la alternativa de lucha para los trabajadores, y así pretenden hacerse ver el 22 y el 27, ya que el 25-26 ha quedado descartado por lo pronto. Sin embargo, esta perspectiva "conjunta" puede convertirse, ante la elevación de la tensión social, en un recambio perfecto para los sindicatos del régimen. La solución "nacionalista" como zanahoria con la que empantanar el incipiente movimiento proletario en problemas de banderas y naciones que sólo sirven para dividir a los proletarios vascos, catalanes o gallegos de los castellanos, andaluces o canarios. ¿Cómo un sindicato anarquista como CNT o CGT puede colaborar en esto y no extender la convocatoria de huelga general al resto de nacionalidades del estado, tan históricas como aquellas? ¿Cómo no se extienden las convocatorias a todos los territorios de la penínsua ibérica, marco geográfico reconocido en el que anarquistas, autónomos y comunistas revolucionarios nos organizamos y vivimos?
Sacarnos de paseo el día 22, cada organización con sus pancartas, siglas, bloques y demás, no es una propuesta de lucha sino un edulcorante malo: como si echáramos membrillo para endulzar el café.
En todo este proceso de ruptura (o recambio, a ver hacia dónde y cómo empujamos) con el sindicalismo de CCOO y UGT se está olvidando lo principal: el movimiento autónomo e independiente de la clase trabajadora, organizada en los tajos y en los barrios. Esta sopa de letras resulta manifiestamente un aguachirle malo.
Las luchas de solidaridad con las movilizaciones en otros tajos y sectores, en otros pueblos y naciones, la autoorganización de los trabajadores en asambleas, la creación de consejos de fábrica, las huelgas salvajes y sin preaviso, los grupos aútonomos de acción y autodefensa obrera, las prácticas y métodos clasistas que rompan la legalida burguesa... ¿dónde queda todo?
El proletariado es internacional, y así se manifiesta. En Túnez y Argelia se movilizan violentamente contra el paro y la carestía de la vida. En Túnez se combate a las fuerzas del orden, se atacan las comisarías, los bancos y los símbolos del poder. Practican la autoorganización y la autodefensa de los barrios proletarios. En Grecia las huelgas generales se cuentan por 8, las huelas sectoriales, las okupaciones, las luchas contra los peajes, las luchas contra el racismo institucional y en solidaridad con los proletarios palestinos o inmigrantes, no cesan día tras día, semana tras semana. En Francia el movimiento huelguístico puso en jaque a Sarkozy, la movilización sostenida y las huelgas indefinidas en determinados sectores clave paralizaron el país. La derrota del movimiento de huelgas ha supuesto una victoria de las formas de auoorganización que se desarrollaron y prosiguen las luchas. En el Reino UNido e Italia los estudiantes okupan las facultades contra la subida de tasas, la falta de presupuesto para educación y la progresiva privatización de la enseñanza...
Mientras los sindicatos de base, nacionalistas de izquierdas y anarquistas del estado español nos mueven por partes, de paseo un día, de huelga "general" el otro en tales zonas... pero en las fábricas y en los curros no se "generalizan" las asambleas, la movilización general y sostenida se cambia por la sostenida movilización de los ya organizados y las jornadas de lucha se olvidaron en los años 80 o más allá.
La falta de combatividad en los curros, en los tajos y en los barrios se ve aumentada por la falta de solidaridad y de lucha que sufrimos hoy en día en todos los sectores, ante la premisa de mantener el curro a todo precio. La gran masa mira estupefacta cómo se desarrollan los acontecimientos. Miran el cielo a ver si hay suerte y cae una solución. Al sindicalismo alternativo, ante esta realidad, se le ocurre... copiar a los sindicatos del sistema. En vez de llevar a cabo acciones más audaces, se nos introduce en un pasacalles más, un escaparate lleno de banderas, el cual sólo se ve maquillado por el número. Irrisorio sino estuviésemos acostumbrados de por sí a lo irrisorio.
Parece mentira que no estemos cabreados, que el ataque que nos han infringido durante años no haya hecho herida en nuestra piel. Nos han dormido, y nosotros pedimos dócilmente que alguien mantenga nuestra miseria.
Es cierto, Las cúpulas de Comisiones y UGT han hecho perfectamente el trabajo que el gran capital les ha encomendado. Han ido regalando nuestras vidas a los empresarios, año tras año han ido desarmando el potencial que pudiésemos tener para defendernos de los ataques de los poderosos, han ido transformando en peticiones parciales y mantenedores de nuestra esclavitud vendiéndonoslas como victorias. Nos han metido la paz social que tenemos: el silencio de los cementerios.
El aparato mediático nos ha engañado y nos ha hecho creer que vivíamos en un mundo perfecto. Desviaron la atención en nuestras vidas para vivir otras, hacernos creer en algún momento podíamos ser algo que nunca seríamos. ideolgizaron nuestros pensamientos Para que asumiéramos la ideología del sistema, Para que defendamos como sin querer creer lo que sale de nuestras bocas, ideas que nunca pueden ser las ideas de los explotados, la nación, la defensa del capital, el individualismo, el consumismo, el miedo al fin y al cabo, embutido en nuestras cabezas a través de horas y horas de luz artificial absorbidas en un sofá.
Y nosotros mientras tenemos miedo, ese miedo a que nos "roben" lo que ya nos han robado desde hace mucho tiempo. El coche, la casa, la mitad de tus posesiones son propiedad del banco, tú vida, propiedad del empresario de la compra al mejor precio posible.Todo lo que crees que es tu vida son simples números puestos en una cuenta bancaria, presa fácil de un “corralito” que cualquier día a los poderosos les interese. Pero claro es en su seguridad, la seguridad y se defiende precisamente de nosotros.
Los cuerpos de seguridad del estado están organizados a modo de ejército y para ellos en ningún momento hay crisis. En las calles nos esperan los defensores del sistema, los cuales parece que lo tienen bastante más claro que cualquiera de nosotros, ahí nos esperan con sus porras esperando que el conflicto se radicalice. Y lo peor de todo es que nosotros no somos capaces ni siquiera de cumplir sus expectativas.
Los sindicatos que se dicen revolucionarios y de clase no deberían caer en los errores del sindicalismo mayoritario, no confundir número con lucha, no perder discurso para perderse en el discurso de las masas y sacar de todo ello algún tipo de rentabilidad política, sindical, o mediática. Ahora es el momento en el que los trabajadores tienen que organizarse, los sindicatos y organizaciones de clase, mostrar que realmente están con la clase y la clase por fin despertar.
No podemos mostrar como alternativa a la derrota infligida por los sindicatos del sistema meros pasacalles para mostrar nuestras banderas, si con ellas no mostramos un verdadero deseo de lucha, una fuerza de la cual nos han desprovisto. No podemos pedir las migajas del sistema, creernos que es una victoria maquillar su derrota. Es el momento de decir las cosas claras y sin tapujos, denunciar en voz alta y por todos los medios a nuestro alcance el sistema que nos aniquila. No caer en el discurso del poder, no rendirmos a su dialéctica. Es lo mismo que rendimos a sus engaños.
Esa dialéctica que va creando un escenario distopico muy poco halagüeño. La reforma de las pensiones es una trampa, pero no porque nos quieran hacer trabajar durante más años (cosa que no queremos, ni locos), sino porque casi ninguno de nosotros vamos a poder llegar siquiera a cobrarla. El pacto de Toledo no es ni más ni menos que la legalización de las prácticas esclavistas que nos llevan aplicando durante años y son ya muchos los eslabones de la cadena que arrastramos. El objetivo único y verdadero del capitalismo y de todas sus caras políticas capitalistas no es más que el de sobrevivir en un momento en el cual se está viviendo un gran cambio geopolítico. Los damnificados como siempre somos nosotros. El estado español igual que el resto de los países que se suponían desarrollados han acabado su ciclo de desarrollo. Y las grandes corporaciones y empresas del planeta (quienes en realidad manejan todo si son los que nunca pierden) quieren dejar esto como solar, dejando detrás de sí un cementerio de estómagos agradecidos.
Es momento de mostrar nuestra fuerza, nuestra rabia y nuestra combatividad. Nuestro ¡¡ya basta!!. Identificar a nuestro enemigo y no caer en prácticas pactistas o liquidacionistas. No asumir su juego y empezar a mostrar el nuestro.Declarar la guerra al capitalismo, que nos la declaro hace mucho.
Llama a la
llama.
[Louis Noire]"