viernes, 23 de febrero de 2024

Ayuntamiento... ¿rentista y especulador?

           


Desde el Sindicato de Vivienda de Valladolid y la Comunidad Sindical Calle Eneldo 1 (barrio de la Vitoria) denuncian la situación del bloque. El bloque al completo es propiedad de VIVA, sociedad municipal de vivienda gestionada por el ayuntamiento de Valladolid.

En una nota publicada en X/twiter podemos leer lo siguiente: "exigimos al Concejal de Urbanismo y Vivienda José Ignacio Zarandona y al Ayuntamiento de Valladolid que solucionen los problemas reiteradamente ignorados sobre el edificio". "El ayuntamiento, como un rentista más, exprime a nuestra clase maximizando las rentas y reduciendo los costes de mantenimiento". Una prueba más de que en la sociedad capitalista, el Estado es la unión armada de las fuerzas de la burguesía frente al proletariado y de que "lo público" no es más que otra forma de gestión del capital.


El capital es siempre capital, sea público o privado. Lo que le interesa al capital es el beneficio. Lo que nos interesa a los trabajadores son las condiciones de vida y de trabajo, así como las condiciones de servicio para los usuarios.

La consigna “defensa del sector público” implica la idea de que en la propiedad estatal de determinadas empresas y en la provisión de algunos servicios (sanidad, educación, etc.) existe o bien un avance hacia el socialismo o, al menos, una contención de las tendencias más salvajes del capitalismo. La propiedad de las empresas puede concentrarse en manos estatales sin violar las leyes económicas capitalistas, es decir, manteniendo la ganancia en manos privadas. Por lo tanto, afirmar que con el control estatal de parte de la economía esta “es menos capitalista” implicaría confundir economía con propiedad y otro sin fin de confusiones. (...) Sobra decir que el Estado pertenece a la clase burguesa y aunque no lo hace a toda ella, sí que cumple la función de defender sus intereses de conjunto.


Reproducimos a continuación el comunicado emitido por el Sindicato de Vivienda sobre dicha comunidad sindical:






TEXTOS ANTERIORES sobre "la gestión de lo público" en Valladolid:

> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/05/gestion-lo-publico-licitaciones-y.html

> https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/01/las-remunicipalizaciones-y-la-lucha-de.html