sábado, 24 de junio de 2023

Contra el fanatismo católico

 


La catedral de Valladolid celebra este año un "año jubilar" por la instalación hace 100 del Sagrado corazón de Jesús en la torre derecha de la misma (esa estatua cuya proporción es a todas luces desmesurada si tomamos en cuenta la altura de la torre y el sentido estético de un arquitecto y no de un creyente sin gusto). 

Se celebra este año "jubilar" por petición de la diócesis y concesión del papa Francisco... Dicho año jubilar comenzó el otro día y, como no podía ser menos, ya en su primer momento provocó la aparición de los exaltados del nacionalcatolicismo que se enfrentaron (al menos verbalmente) a un pasacalles organizado por la Fundación Triángulo y que, frente a aquellos, contaba con los debidos permisos. Pero claro, esta gente considera que todo es suyo por derecho ...  

Reproducimos a continuación un texto repartido por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES en la noche de San Juan en la playa de las Moreras que, aunque parece hablar de otras fechas, tal y como demuestran los hechos relatados, es una acertada denuncia del FANATISMO creciente de una parte de la Iglesia Católica, digna heredera de la iglesia -fascista- de la época de Franco, y del peligro de la REACCIÓN que la acompaña y a la que sirve. 

 

 

TOMAR LA CIUDAD EN VALLADOLID

 

La semana del 3 al 9 de abril se volvió a repetir:

El centro de nuestra ciudad fue tomado. Calles cortadas, vehículos desplazados y multados, ruidos ensordecedores, manifestaciones sacras (llamadas procesiones). En fin, se ha conmemorado una vez más el auténtico carnaval anual de los fanáticos integristas católicos, emulando la más estúpida parafernalia del Ku-Kus-Klan.

Muchos de ellos son los mismos que en un sectario fanatismo acusan a otros de no ser tolerantes, pero en su prepotencia nunca reconocen que intolerantes son y siempre fueron ellos mismos, pues directamente imponen sus criterios y sus ridículas farsas.

Son los mismos intolerantes que protestan furibundos y exasperados cuando se intenta conmemorar el carnaval lúdico, las ferias y fiestas de toda la ciudad o cuando por un reducido recorrido transcurre una manifestación de obreros reivindicando mejoras salariales, menos explotación, o la readmisión de compañeros despedidos de una empresa a quienes ésta les ha dejado en la miseria.

Son los mismos que siempre apelan a su libertad de expresión pero que no aceptan la de los demás y pretenden que se castigue a quienes les critican, pues les denuncian aduciendo que hieren sus sentimientos religiosos, y nunca admiten que con sus actitudes de palabra y de obra, ellos continuamente hieren los sentimientos de quienes no son fanáticos católicos.

Son los descerebrados que conmemoran la pretendida muerte de su mal fundamentado Dios, pero que incluso teniendo como mandamiento no matarás, están a favor de la tortura y la muerte. (claro, solo para quien ellos quieren). Son los mismos inmorales que se autodenominan pro-vida ante el aborto terapéutico o el derecho a una muerte digna; que dicen estar contra la guerra, pero que apoyan y defienden a partidos y genocidas que siempre invocando la paz fabrican y venden armas o directamente nos meten en esas guerras y cruzadas, propiciando con ello la matanza de miles y miles de personas inocentes.

Estos carcamales mentalmente castrados, prehistóricos, salvajes y fanáticos que tienen el apoyo de la Corporación Municipal y de algunos políticos consiguieron en su día que el real de las ferias de nuestra ciudad se desplazara a Parquesol, que la conmemoración del Solsticio de Verano que han denominado “noche de San Juan” ¿? Se intentará también en el 2000 ser desplazado a Parquesol y que si esto último no lo consiguieron fue a base de lucha y sangre contra su intolerancia y sus fuerzas represivas.

Con apoyo económico e institucional, han conseguido que sus manifestaciones sacras transcurran por donde ellos quieren, cuando quieren y en las condiciones que ellos imponen. Estos falsos penitentes no se plantean ni quieren hacer su penitencia en Parquesol.

¡Ya está bien! Seamos equitativos; o todos tolerantes o todos intolerantes, mientras tanto, que utilicen sus iglesias o que empujen sus idólatras estatuas hasta Parquesol y que se queden allí dando vueltas al recinto ferial como si quieren un mes, pero que no nos tomen el centro de la ciudad ni nos llenen el mismo de altavoces, ni nos den la matraca con sus sermones, sus cánticos y su aburrida música sacra, que no nos destrocen los nervios ni los tímpanos con la música de tambores y cornetas en plan deprimente o con marchas militares. ¡Por favor! Que se vayan… a Parquesol o ¡a la mierda!, nos da lo mismo con tal de que desaparezcan.

LA IGLESIA CATÓLICA muestra de este modo cada año su poder. Pero no es el único modo. En los últimos tiempos estamos asistiendo a una ofensiva ultra y reaccionaria comandada por los sectores más extremistas de la iglesia: desde los Legionarios de Cristo, el OPUS, NEOS, los neocatecumenales, a las continuas denuncias de los “Abogados Cristianos” (la nueva inquisición), o las maniobras de “El Yunque” dentro y fuera de la iglesia para hacerse con el control de cada vez más sectores sociales y políticos, y el auge y crecimiento de VOX que da cabida en su seno a buena parte del franquismo sociológico y de la extrema derecha … son hechos que demuestran una radicalización cada vez mayor de los sectores ultracatólicos.

Esta reacción protofascista se fundamenta en esos sectores, que se unen para hacer frente a la evolución social, con su ideología nacionalcatolicista y pretenden, con la toma progresiva de los medios de comunicación y de las estructuras del poder (judicatura, gobiernos…), dar marcha atrás en la progresiva pérdida de fieles y practicantes.

Todas las armas son válidas para esta ofensiva ultra: Desde la cara “social” de la iglesia, con sus campañas a favor de la “X” en la declaración de hacienda, el lavado de cara que realizan las ONGS católicas o CÁRITAS presenta a la iglesia como una organización “social” a favor de los pobres, etc., cuando la realidad es la contraria: la iglesia católica defiende los privilegios de la propia jerarquía eclesiástica así como a las clases privilegiadas y pudientes. Frente a la iglesia “social” –humanista y cristiana- la iglesia dominante es clasista, racista, xenófoba y machista a más no poder. No hay más que recordar el papel de la iglesia en la situación que ha vivido la mujer a lo largo de la historia en nuestras sociedades. Y qué decir del IBI, el concordato y todos los privilegios de la iglesia a nivel económico que han hecho de ella un verdadero poder y el centro de la reacción.

Las creencias individuales pueden ser muy respetables, pero desde el momento en que las creencias religiosas se imponen y se usan contra otros dejan de ser creencias para convertirse en la base de una ideología de dominación. Esta ideología de dominación, autoritaria, es la que ha caracterizado a la iglesia católica a lo largo de su historia. Frente a lo que decía el pelele de Feijóo (“nunca un cristiano ha matado a nadie por sus creencias”) en unas declaraciones xenófobas recientes, la iglesia católica nació y se desarrolló A SANGRE Y FUEGO: a sangre y fuego acabaron con los templos, los libros, los teatros del mundo antiguo; a sangre y fuego convirtieron a los indígenas de América y a los paganos, judíos y conversos de Castilla; a sangre y fuego exterminaron a los disidentes y heterodoxos en Europa; a sangre y fuego impusieron su moral, la inquisición, la contrarreforma, etc. A SANGRE Y FUEGO la iglesia del franquismo realizó SU CRUZADA en la guerra civil española, siendo parte ejecutora, cómplice y culpable de los miles de desaparecidos, fusilados, paseados y asesinados de la guerra y la posguerra.

Esta es la realidad y el presente: la iglesia católica, su jerarquía y su estructura, son una de las organizaciones más criminales de la historia. Y como tal la debemos combatir.


Junio 2023 -  Comité de Solidaridad de los Trabajadores.