lunes, 28 de octubre de 2024

Huelga de los trabajadores del transporte

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) llaman de nuevo a los trabajadores del transporte (en un principio a todos, ahora solo a los del transporte de viajeros) a secundar las jornadas de huelga, que tendrán lugar el próximo 28 de octubre, los días 11, 28 y 29 de noviembre, y los días 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida.

En Valladolid, el comité de empresa de AUVASA (Autobuses de Valladolid) se ha sumado a la huelga y ha denunciado los excesivos servicios mínimos impuestos (un 70%).  La movilización será desde la puerta de AUVASA a la delegación de gobierno.

Las organizaciones demandan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para el conductor, que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona más joven. “Ésta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores”, algo que, según denuncian ambos sindicatos, se ha bloqueado por parte del Ejecutivo y de las patronales. “La huelga general del sector no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno, es una huelga contra las patronales de transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo en el sector”


 

LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES

En principio, la principal reivindicación de los trabajadores del transporte es la aplicación de coeficientes reductores.  Para entenderlo fácilmente: que cada X años trabajados como conductor puedas anticipar la edad de jubilación X años (de manera voluntaria para el trabajador pero obligatoria para la empresa) con contrato relevo obligatorio a jornada completa. Ahora mismo te puedes prejubilar al 50/50 media jornada tú y media el relevo pero solo si quiere la empresa.

Un ejemplo de la aplicación de los coeficientes reductores se da en la policía local: a nivel nacional si acumulan 37 años de policía pueden adelantar 6 años la jubilación.

También se incluyen entre las reivindicaciones el tema de las enfermedades profesionales que, como en otros muchos sectores, no están reconocidas. Se llega así al caso de que un accidente de tráfico de un trabajador del transporte no es accidente laboral sino que se aplica la legislación de tráfico.

El problema está en que la patronal se niega a pagar más cotizaciones y el estado a asumirlas así que entre unos y otros está así. El patrón no quiere pagar y el estado de los patronos, por supuesto, no lo quiere obligar.

 

LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ¿FRENTE A TODOS?
 
Por su parte, ciertos sindicatos, el gobierno y la patronal se han ocupado y preocupado bastante para minimizar la huelga. 
 
Así, la semana pasada llegaron aun principio de acuerdo por el que se suspendió la huelga en el transporte de mercancías por carretera en fechas tan señaladas como el Black Friday, puente de diciembre o las Navidades después de que la patronal CNTC y los sindicatos CC OO, UGT y SLT hayan alcanzado un acuerdo en el que se disponen "a negociar" los coeficientes reductores pero solamente asociados a una penosidad y peligrosidad. 
 
El pacto ha sido firmado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y será llevado a los órganos de gobierno de Fenadismer, Astic, UNO y FVET para su ratificación. 
 
De nuevo, se ha roto la unidad de los trabajadores con una negociación en paralelo: mercancías / personas... pero todos transportistas, y en vez de empujar, ir hacia la UNIDAD de todos los trabajadores implicados y llevar adelante una lucha común por los mayores objetivos, se rompe a los trabajadores por mercancías (peligrosas o no) y personas... Vence así la patronal con el "divide y vencerás" y la inestimable ayuda de ciertas empresas sindicales.

 

 

LA HUELGA SE MANTIENE EN EL TRANSPORTE DE PERSONAS

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el comité de AUVASA ha señalado que los motivos de la huelga son, en primer lugar, la exposición, conocida por empresarios y Seguridad Social, a los riesgos asociados al trabajo de los conductores profesionales del transporte urbano de viajeros, que suponen una “merma” en la salud de los trabajadores y son los causantes de distintas patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones de sueño.

Entre otras razones, el comité de empresa respalda las movilizaciones debido a que la acumulación de años de conducción afecta de forma directa a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas, que son fundamentales e imprescindibles para desempeñar su trabajo con las máximas garantías de seguridad, tanto para los conductores de Auvasa como para el resto de usuarios de las vías por las que circulan.

En consecuencia, los riesgos asociados al trabajo y el factor edad incrementan una siniestralidad diferencial notable con otros sectores y condiciona el desempeño de nuestra actividad en unos parámetros aceptables de seguridad.

Según han enunciado los convocantes, “no podemos consentir que las personas que trasladan tanto a otras personas como bienes estén en unas condiciones que supongan un peligro para todos”.  Esto es algo que entiende todo el mundo, de hecho, el tema del tiempo de trabajo es esencial (bajar tiempo = subir salario = ganar vida) y más cuando nos encontramos ante trabajos de gran tensión y responsabilidad. En este sentido, esta lucha  nos concierne a todos los trabajadores.


 


 
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