martes, 31 de octubre de 2023

[Valladolid] Movilidad urbana e inmovilidad mental


Cómo tirar millones de euros a la basura


El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado iniciar las actuaciones en materia de movilidad derivadas de la modificación (anulación en realidad) de la ordenanza de carriles bici y bus-taxi.  Según el ay-untamiento el día 15 de noviembre se empezará a quitar carriles bus en la avenida Miguel Ángel Blanco-puente de Isabel la Católica, glorieta de Gloria Fuertes-puente de Poniente; y plaza de la Universidad-López Gómez; así como en la avenida de Gijón. 

¡Todo un avance para la movilidad sostenible y la calidad del aire, sin duda!


Así lo ha detallado el alcalde, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa que ha ofrecido a primera hora de la tarde de este lunes y que ha resultado ser esperpéntica como poco: el alcalde no se sabía ni los nombres de las calles que van a modificar, demostrando el nulo interés que tiene en Valladolid y su mínimo conocimiento de la ciudad.

Desde un punto de vista material, para  llevar a efecto la modificación de la Ordenanza se precisan acometer dos tipos de actuaciones que afectan a la infraestructura viaria. Unas de "reversión" en modo de intervenciones de señalización y de obra civil necesarias para reponer el espacio viario a la situación "pre-pandémica" que presentaba antes de la promulgación de la ordenanza, que serán las que se puedan abordar en primer término. Y otras de "transformación", para habilitar alternativas de infraestructura ciclable a los actuales carriles bici de la avenida de Gijón y del Paseo de Isabel La Católica. 

Otra consecuencia inmediata de la modificación de la ordenanza será que en el resto de carriles bus-taxi que se mantienen amparados por la Ordenanza se eliminará la exclusividad de estos vehículos de transporte público y se permitirá que los utilicen por ahora las motocicletas.

 Para más adelante se prevé la eliminación del carril bici del paseo de Isabel la Católica, que se estima con un coste de 16.399 euros, aunque esta actuación no comenzará supuestamente hasta que se ejecute y se ponga en servicio el futuro carril bici segregado en Las Moreras.


Carril bici en Las Moreras

Esta nueva infraestructura se desviará por el parque de Las Moreras a partir del sendero que desciende hacia el parque de perros desde el cruce con el puente de Isabel la Católica. Después, discurrirá durante unos metros más cerca de la actual calzada y junto a la acera a la altura de La Rosaleda. En la intersección con el puente de Poniente el carril bici se desviará por el paseo Marcelino Martín 'El Catarro' y continuará por la actual zona de paseos del parque hasta el Puente Mayor. En todo su recorrido, el carril bici tendrá una anchura de 2,30 metros. Es decir, el carril bici que iba junto a la carretera se pretende eliminar y nos quieren imponer un carril bici junto al río en muchos de sus tramos, con subidas y bajadas como si fuera una ginkana. 

Lo único que demuestran con esta "contrarreforma" es que "Ni usan la bici ni saben usarla y tampoco les gusta ni quieren que la usemos".




Transformación del puente de Poniente

El alcalde ha añadido que ya se trabaja en la actualización del proyecto de transformación del Puente de Poniente, con una adecuación funcional del puente a fin de incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y de mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista. Es decir, y hablando en plata, más carriles de coches hacia el centro a costa de carriles para bicis y el bus público. Y qué decir de la colocación de sendas plataformas ligeras en voladizo dispuestas en los laterales del puente: una ENORME HORTERADA  que quita vistas del río y destroza estéticamente el puente del Poniente.

En su conjunto, estas actuaciones supondrán un desembolso por encima de los 6,3 millones de euros, de los cuales la mayor parte (5.030.000 euros) corresponden a la actuación de la transformación del puente de Poniente. El resto de trabajos suponen un total de algo más de 1,2 millones. O, como decimos al principio, cómo tirar millones a la basura.



Las protestas ciudadanas han sido insuficientes frente a la cerrazón del ay-untamiento

A pesar del movimiento en contra, los hechos parece que se van a consumar, provocando la retirada de carriles bici (funcionales y pagados) por otros supuestos carriles (que llamaremos carriles para el paseo en bici, para diferenciarlos), así como desmantelar los carriles bus existentes que son los que han permitido al autobús ampliar y mejorar sus frecuencias.

Las manifestaciones, concentraciones y bicicletadas no han sido suficientes para parar lo que podemos denominar como una PALETADA en toda regla.




Cientos de ciclistas llevamos años pidiendo una ciudad que siga por el camino de la movilidad sostenible, avanzando, no retrocediendo. Caminar, la bici/patín y el bus deben seguir potenciándose, y para ello hay que restringir el coche a lo indispensable. Pero esta gente son cavernícolas, quieren ir en coche hasta la puerta y encima la mayoría vive en urbanizaciones fuera de la ciudad con lo que les da exactamente igual que los que vivimos en la ciudad traguemos humo y contaminación o vayamos más lentos en el bus.
Hemos salido y seguiremos saliendo junto a cientos de vallisoletanos y vallisoletanas para manifestarnos en contra de la propuesta de eliminación de carriles bus y bici por parte del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento. 

La movilidad sostenible es una cuestión de salud pública. Pero no solo. 

¡Seguimos!


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Referencias:

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ze457ba88-d7e0-2ac3-0fd1ff37ae33f77e/202307/mas-1500-alegaciones-en-contra-de-modificar-la-movilidad

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/carnero-jubila-ordenanza-movilidad-de-puente-valladolid/20230717124533470043.html

Un ejemplo: Más de 1.000 personas en bici y patines por una movilidad sostenible en Valladolid. https://twitter.com/GiovanniOlcese/status/1680297093959675904?t=fmVJcj_-pqQIBKVl1G51ww&s=19 )

> Nueva modificación del carril bici del Paseo de Isabel la Católica: https://asambleaciclista.com/2023/10/01/nueva-modificacion-de-isabel-la-catolica-analisis-del-nuevo-y-anterior-proyecto-del-ayuntamiento-y-propuesta-alternativa/

https://twitter.com/asciva/status/1719018817811063057?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet