martes, 4 de octubre de 2022

Inicio de curso: precaridad, privatización, improvisación

 

Inicio de curso: precaridad, privatización, improvisación.

 

Desde CGT lamentan las declaraciones electoralistas que el Presidente de la Junta Mañueco hizo en su visita a un centro educativo de Burgos y denuncia otro inicio de curso para olvidar, marcado por la precaridad, la privatización y la improvisación de la Consejería de Educación. Desde el profesorado se apunta además a varias problemáticas que están provocando un inicio de curso más que complicado, como son las nuevas programaciones o la llegada de refugiados ucranianos a los centros ...

 

LA INTERINIDAD

La interinidad en nuestro sistema educativo sigue siendo muy elevada (hasta el 30% en secundaria).
Como afirma CGT, la contratación del personal interino es muestra de la precariedad creciente en el sector. La Consejería de Educación, además, incurre en ilegalidades al ofertar las plazas de menos de ½ jornada. Esto va en contra del Acuerdo de 2006 firmado con los sindicatos de la Mesa Sectorial, que no han hecho nada por cumplir los acuerdos que suscribieron. El presidente Mañueco, por su parte, hizo declaraciones resaltando que hay 650 profesores más que el año anterior. En CGT se preguntan, Sr. Mañueco, si incluye en esos 650 a los profesores que ha contratado por 5 horas semanales. ¿No será, Sr. Mañueco, que ese aumento es la necesidad de profesores que surge de la reducción del horario lectivo de los docentes para este año? También anuncia nuestro Presidente 3600 profesores más para el año que viene. Debe referirse a los docentes del Plan de Estabilización para los interinos al que ha obligado Europa porque la admintración que dirige lleva 15 años abusando de la figura del interino, interinidad que si no se redujese collevaría la pérdida de fondos europeos.

v. Sobre la situación de los interinos, veáse por ejemplo: Miles de compañeros a la calle en estos días: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/07/ensenanza-miles-de-companeros-y.html


 

DE RATIOS E INVERSIÓN

También ha valorado positivamente Mañueco las ratios. Sin duda es un punto fundamental para una enseñanza de calidad. La cuestión es que se debería estar disfrutando de las nuevas ratios pero en CGT ya hemos detectado que no se cumple y que los inspectores imponen el 10% de matriculación extraordinaria y se saltan la norma. Y no solo eso se ha vuelto en muchos casos a las ratios de antes de la pandemia sin miramientos, dándose de nuevo grupos de 25 en la ESO y 35 en Bachillerato, con las enormes dificultades que esto supone para una atención personalizada, además de la carga de trabajo que soportan muchos profesores. Desde CGT denuncian la política educativa del Gobierno PP-Vox, cada vez más reaccionaria e ideológica, al servicio de la privatización de la educación (como está ocurriendo en la sanidad).   
Como muestra de la "inversión" en educación: todavía se está esperando el mobiliario en los centros ... cuando ya llevamos 2 o 3 semanas de curso. O lo que está por venir con la cuestión de los refugiados.


 

LOS REFUGIADOS

En no pocos centros educativos de nuestra comunidad están siendo matriculados grupos de estudiantes de origen ucraniano, muchos de ellos con verdaderos problemas sociales, sicológicos, culturales, lingüísticos, etc., y todo esto lo tienen que resolver los centros con la buena voluntad del profesorado y los profesionales de apoyo. La situación que se está creando con todo esto, debido a la falta de inversión y de planificación de una situación a todas luces excepcional, es la de una olla a presión que puede estallar en muy diversas direcciones. La actitud general es, evidentemente, de ayuda al refugiado, pero nos encontramos con alumnos de origen ucraniano que no saben el idioma en absoluto, que provienen de orfanatos en Ucrania (¿quién no ha visto las imágenes lamentables de su situación), que cargan con duras condiciones sicológicas y otros muchos problemas de gran complejidad.  


 

LA LOMLOE

Sin entrar de nuevo a valorar la necesidad o no de esta nueva ley (con cosas buenas y malas, como en otras ocasiones hemos resaltado), lo que sí DEBEMOS DENUNCIAR es el estado en el que se encuentra su aplicación en nuestra comunidad autónoma. Los docentes han empezado el curso elaborando los planes de estudio nuevos (en los cursos impares) con unos simples borradores... Finalmente, el último día hábil de septiembre la Junta ha publicado los nuevos currículos, sin mucho más que lo presentado en los anteriores borradores. LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS ES, para el PP-VOX, poco más que un borrador sin detalles ni desarrollo. Por no decir nada de las "indicaciones" que se han facilitado al profesorado: una planilla de siglas y supuestas competencias que no están desarrolladas ni en un contenido curricular espefíco ni en una nueva metodología. Está claro que el PP-VOX ha pretendido boicotear sistemáticamente la entrada de la LOMLOE en nuestra comunidad. Y está claro también que esto lo pagarán los profesores, los alumnos y sus familias.

v. Sobre la LOMLOE, "Una primera aproximación a la nueva ley de educación": https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/11/una-primera-aproximacion-la-ley-de.html


 

DE LA SITUACIÓN LABORAL Y SOCIAL

En los últimos años, la enseñanza pública ha sufrido mucho. No es raro escuchar a los que se jubilan decir aquello de "la que os espera, menos mal que me jubilo". Desde la congelación salarial del 2010 (mínimamente contestada con dos huelgas) hasta la situación derivada de la pandemia, la enseñanza y la situación laboral de los trabajadores del sector ha empeorado en los principales aspectos: salarios, tiempos, ratios... No se han recuperado las 3 horas del horario docente de de secundaria, por ejemplo (este año se ha recuperado una mísera hora, después de no sé cuántos), ni se han actualizado los salarios al IPC (congelados durante años), ni se ha aplicado la reducción de las 35 horas, etc. etc. Recortes y desinversión son la tónica de esta Junta que tanto alardea de los resultados de la educación.

La educación pública es un fiel reflejo de la sociedad. Si se apunta "un invierno jodido" en lo económico (por la guerra, la inflación, la energía), ¿cómo se espera que sea este curso en lo educativo? Porque es evidente que, si la economía se jode, la educación no va a ser lo primero para estos liberales, derechistas  y facciosos.
Los problemas de la educación son los mismos que los de la sanidad y cualquier otro servicio público. Pero también en muchos sentidos son los mismos que los de las grandes fábricas y las empresas privadas: contratos temporales, despidos por vacaciones, malas condiciones de trabajo... La división entre interinos y fijos, entre público y privado, entre categorías salariales... es una cadena llena de piedras en el cuello de la clase trabajadora y del sistema educativo. Frente a esto, debemos reivindicar los intereses comunes de todos los trabajadores, de los que trabajan en el sistema educativo y de los que tienen a sus hijos en él.

 

Frente a la Junta y sus "políticas",
UNIDAD de TRABAJADORES y USUARIOS.

Por la SOLIDARIDAD DE CLASE.



 

 

 

 

Solidari@s de la enseñanza. 

Valladolid. 3 de octubre 2022.