sábado, 19 de febrero de 2022

[Italia] Sobre la muerte del estudiante Lorenzo Parelli ...

  

ALTERNANCIA ENTRE LA ESCUELA Y EL TRABAJO:

MORIR COMO ESTUDIANTES - TRABAJADORES


 

Antecedentes

La muerte de Lorenzo Parelli, un estudiante de 18 años, durante las prácticas de la escuela al trabajo, ha despertado la indignación tanto de las fuerzas democráticas (sinónimo de burguesas) como de los estudiantes. Su nombre, como el de muchos otros antes que él (y como el de Giuseppe Lenoci, fallecido muy poco antes de escribir este artículo), representa el símbolo de la juventud rota por la clase burguesa, oprimida por una escuela organizada y construida con el único fin de formar a la nueva mano de obra. No contentos con haber creado este sistema, los patrones (y esto es un hecho internacional) quisieron quitarse la máscara de la educación, instituyendo el sistema de alternancia escuela-trabajo. Las ventajas de este sistema son considerables para la clase burguesa: tanto para las grandes empresas, que obtienen, mediante la adaptación de los estudiantes, futuros trabajadores menos propensos a la insubordinación, como para las pequeñas empresas, que en cambio obtienen un buen ahorro de personal.

De hecho, el Sistema Alternativo Escuela-Trabajo (ASL por sus siglas en italiano) -un ejemplo infame de la sed infinita de beneficios de la clase dominante- es ahora uno de los mayores enemigos de los estudiantes. Es un sistema infernal según el cual hacer 200 horas de trabajo no remunerado por parte de cada estudiante se supone que es de alguna manera educativo. Sin embargo, lo más preocupante es la forma en que se forma a los alumnos, enseñándoles a someterse a un maestro desde una edad temprana, en situaciones de trabajo a menudo inseguras y con infraestructuras deterioradas (habituales entre los alumnos y los trabajadores). Si los estudiantes han decidido salir a la calle es precisamente por el método seguido por la escuela burguesa en su explotación sistemática de los trabajadores del futuro. El Ministerio de Educación, asustado (añadimos, por supuesto, ante las demandas contrarias a los intereses de la patronal), ha decidido incluso cambiar el nombre de la ASL, para enturbiar las aguas. Y dado que los periódicos "independientes" están llenos de artículos contra los manifestantes, es necesario entrar en más detalles.



Las manifestaciones

Las primeras manifestaciones, que inmediatamente condujeron a la movilización general de los estudiantes en toda Italia, tuvieron lugar el 28 de enero y el 4 de febrero, con el objetivo de obtener la abolición del Sistema Alternativo Escuela-Trabajo (y también para conmemorar la muerte de Parelli), la abolición de la segunda prueba de bachillerato (restaurada fraudulentamente por el Ministerio, sin tener en cuenta ni los tiempos de estudio de los estudiantes ni el brevísimo tiempo previo a la prueba) y mayores derechos de reunión. Las manifestaciones, gracias a la criminal intervención de la represión policial, se saldaron con decenas de heridos entre los estudiantes: las feroces cargas golpearon a los manifestantes pacíficos para impedirles manifestarse en el centro de las ciudades. Una vez más, la represión golpea a quienes luchan por mejores condiciones. En este caso, absurdamente, la demanda sería sólo para permitir a los estudiantes estudiar, sin trabajo no remunerado.

Hoy, 18 de febrero, se han celebrado grandes manifestaciones en todo el país, demostrando una vez más la combatividad de los estudiantes. Al parecer, este movimiento no tiene intención de detenerse pronto. La creciente rabia social de los estudiantes, después de dos años de enseñanza por así decirlo, sólo para demostrar que la escuela sigue funcionando, está provocando acciones de lucha cada vez mayores, con ocupaciones de escuelas por parte de los estudiantes y con irrupciones cada vez más frecuentes en las comisarías. Por otro lado, la porra golpea cada vez con más fuerza, lo que lleva, por un lado, a las decenas de heridos mencionados anteriormente y, por otro, al desalojo sistemático de las escuelas ocupadas. La imagen, si no es de 1968, parece al menos una reminiscencia de las situaciones estudiantiles de aquellos años. Esto nos pone, necesariamente, en la tesitura de hacer apuntes de continuidad respecto al hilo rojo de la teoría marxista que abordaba la cuestión teórica del análisis de aquellos años.



Ilusiones movimientistas y certeza científica del marxismo

Como bien dice A. Bordiga (Il Programma Comunista nº 8 de 1968) en su documento Nota elementare sugli studenti ed il marxismo autentico di sinistra, el Partido no reconoce ninguna autonomía política o histórica al Movimiento Estudiantil. Si se ha desechado el viejo ropaje pseudo-maoísta, hoy en día seguimos escuchando notas ridículas sobre las posibilidades de la "autonomía del movimiento" o la "revolución estudiantil". Intentar desalojar al proletariado mundial de su único lugar como clase socialista revolucionaria con tesis absurdas sobre la supuesta existencia (¡!) de una clase estudiantil no sólo es absurdo respecto a la teoría marxista, sino también un completo despropósito. Repetimos, con la certeza de la invariancia del marxismo, que la sociedad capitalista está dividida en dos clases, y que no es posible una "revolución estudiantil".

Los estudiantes de hoy, aún más confundidos que sus predecesores de hace 50 años, no tienen una brújula teórica y práctica para comprender el papel de clase que deben desempeñar en la lucha que libran contra las instituciones burguesas. La negación de las necesidades programáticas de su propio supuesto movimiento es un síntoma actual de esta enorme confusión. El objetivo ni siquiera se disfraza de una corriente política mentirosa del marxismo. Muchos de los estudiantes, políticamente, se oponen al Estado burgués desviándose hacia el oportunismo estalinista o los colectivos anarquistas. El desorden y la forma abigarrada de las fuerzas estudiantiles ni siquiera permiten entender qué movimientos son los que dirigen y cuáles son los subordinados, etc. Una cosa es cierta: no será a través de las manifestaciones de las asociaciones comandadas por el CIGL como los estudiantes podrán alcanzar sus objetivos, sino todo lo contrario. Sin embargo, la ilusión del movimientismo maximalista tampoco puede conducir a los jóvenes a resultados reales.

Les decimos a los estudiantes -en base a nuestra evaluación histórica- que no pueden pensar que pueden ganar realmente contra su enemigo, el Estado burgués, sin una clara impronta de clase. Obtener mejores situaciones es importante, por supuesto, pero el problema reside en el sistema capitalista en su totalidad, que con su inevitable dinámica nunca puede garantizar a los estudiantes una condición óptima. Sólo la revolución proletaria mundial, socialista y clasista, podrá resolver definitivamente las contradicciones de este sistema.


¡ESTUDIANTE! ¡MIRA TAMBIÉN LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES!

¡ESTUDIANTE! ¡SIN ORGANIZACIÓN DE CLASE TODA LUCHA ES INÚTIL!

SÓLO CON EL PARTIDO COMUNISTA MUNDIAL Y UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO MARXISTA SE PODRÁ REVOLUCIONAR ESTE SISTEMA DE ARRIBA A ABAJO.



18 de febrero de 2022

Partido Comunista Internacional

www.pcint.org