LOS ACCIDENTES LABORALES CONTINÚAN EN CIFRAS ALTÍSIMAS EN 2021.
Más de 700 trabajadores muertos en sus centros de trabajo o mientras se dirigían a ellos en el año pasado... y la tendencia este año sigue siendo la misma. La siniestralidad laboral, lejos de decrecer, sigue en aumento, tal y como se desprende de los datos publicados en los últimos días.
* JUSTO AYER, mientras estábamos publicando este artículo, recibimos la funesta noticia de la muerte de un trabajador, transportista de Makro, tras sufrir un accidente en el Paseo Zorrilla que le provocó una parada cardíaca que le llevó a la muerte: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/muere-conductor-tras-20220216164813-nt.html.
La presión laboral, el estrés, los ritmos... son la causa de cientos de muertes al año.
Desde este medio queremos mandar un fuerte abrazo a los familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido. LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.
Subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano.
Los “accidentes” laborales no los pararán ni la empresa ni los sindicatos. Las muertes y accidentes en el trabajo no se van a acabar por arte de magia… Los empresarios lo tienen claro. Y actúan en consecuencia ahorrando en seguridad, acelerando tiempos y presionando en la producción.
En ningún sitio se reconoce que la precariedad del mercado laboral sea motivo de siniestrabilidad, trabajadores contratadxs por días o por horas, sin la formación adecuada, con jornadas maratonianas, sin ningún tipo de aliciente de futuro...
La seguridad en el trabajo es un coste para el empresario. Para el obrero es la vida. Y se vuelve a demostrar año tras año. Es hora de poner fin a esta sangría. Los trabajadores deben luchar por su vida y sus condiciones de trabajo, y por no perder en él la vida.
La lucha debe ser hecha por los obreros y obreras... o no será
Frente a esta realidad que vivimos los trabajadores y a la actual situación económica, todos nosotros, los y las trabajadores y trabajadoras en activo y en paro, debemos unir nuestras fuerzas en torno a verdaderas reivindicaciones obreras:
- CONTRA LOS DESPIDOS ABIERTOS Y ENCUBIERTOS, CONTRA QUIEN LOS EJECUTA.
- NO AL EXCESO DE JORNADAS, NO A LAS HORAS EXTRAS. Reparto equitativo del tiempo de trabajo.
- ELIMINACIÓN DEL TRABAJO SUMERGIDO para beneficio empresarial.
- SUBIDA DEL SALARIO DEL OBRERO (subidas más fuertes para los salarios más bajos).
- SUBSIDIO DE PARO INDEFINIDO (SALARIO DE DESOCUPACIÓN) PARA TODOS LOS TRABAJADORES SIN EMPLEO
"Para que la lucha contra los accidentes en el trabajo y contra todas las nocividades derivadas del trabajo mismo pueda tener éxito, es imprescindible que los trabajadores se organicen por objetivos e intereses propios de los trabajadores, contra todos los organismos burgueses y colaboracionistas, es imprescindible que la lucha se lleve a cabo con medios y métodos de clase y que enfrente al mismo tiempo a los capitalistas y a las organizaciones oportunistas que blanquean la explotación.
Los “accidentes” laborales no los parará la empresa ni los sindicatos. Las muertes en el trabajo no se van a acabar por arte de magia… Son los propios trabajadores los que deben imponer las condiciones de seguridad en el trabajo, los que deben obligar con su lucha a que la empresa ceda en materia de prevención, los que deben dar la batalla continuamente para lograr que estos objetivos, que son mínimos pero que afectan a la propia vida de los obreros, se consigan".
(v. https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/08/otra-vez-un-trabajador-muerto.html ).
NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS
Más informaciones:
[Barakaldo] Concentración contra los accidentes laborales: http://barakaldodigital.blogspot.com/2022/02/colectivos-sociales-denuncian-tras-la.html