miércoles, 5 de enero de 2022

Renault: ER(T)E que ERRE

 

Renault amplía el ERTE hasta junio de 2022 para las plantas de Valladolid y Palencia

 


El Grupo Renault España ha presentado a los sindicatos la ampliación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para las plantas de Valladolid y Palencia, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 por "persistir la falta de componentes electrónicos" para poder fabricar vehículos. Esta situación afectará a 8.777 trabajadores.

La ampliación del ERTE en Renault se debe, según indicaron desde la dirección en la Comisión Negociadora, por causas productivas, debido a que continúa la penuria de falta de componentes eléctricos. La dirección de la empresa ha hecho entrega de la documentación explicativa y justificativa que motivan la solicitud de dicho ERTE a los sindicatos. La próxima reunión de las partes tendrá lugar este jueves día 18 de noviembre.

Las jornadas solicitadas por la empresa para llevar a cabo este nuevo Expediente serán las siguientes:
• Factoría Montaje y Direcciones Centrales (DDCC): 77 jornadas de parada para toda la plantilla.
• Factoría Carrocería: 90 jornadas de parada para toda la plantilla.
• Factoría Motores: 76 jornadas de parada para toda la plantilla.
• Factoría de Palencia y líneas concatenadas: 78 jornadas de parada para toda la plantilla.

La aplicación del ERTE se realizará una vez agotadas los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas de la factoría y la crisis de los semiconductores.

 

 

¿TIEMPOS DUROS PARA EL METAL?

Se aproximan tiempos duros para los trabajadores de Renault en España según la prensa burguesa. De hecho, el 2022 amenaza con ser bastante más difícil de lo que ha sido el ya complicado 2021. La razón no se encuentra tanto en la falta de microchips, que atenaza al sector y que se extenderá en el tiempo, como en el reparto que hace la compañía. En concreto, la dirección ya ha dejado claro que “priorizará” su uso para los modelos superventas y los nuevos lanzamientos. El plan de Luca de Meo, consejero delegado de Renault, para solventar los problemas de escasez de microchips es claro y conciso: “Vamos a priorizar nuestra asignación de recursos en función de los modelos más vendidos y la rentabilidad de los mercados”. Nada que no sepamos: los capitalistas solo se preocupan de la rentabilidad. Y aunque no son palabras del propio de Meo, sino de su número dos Clotilde Delbos, reflejan a la perfección el sentimiento de la compañía. Pero esas palabras tienen un reverso: implican que a los directivos no les importa mantener cerradas (o inoperativas) las otras fábricas. De hecho, eso es precisamente lo que están haciendo en la actualidad en España al extender los despidos temporales, los famosos ERTEs, o reduciendo el número de turnos. Lo peor es que para 2022 la situación se agravará todavía más


 

LA CRISIS DE LOS CHIPS SE VA EXTENDER A LO LARGO DE 2022

Y, lo más importante, la escasez de microchips va a alargarse. “La falta de volumen por la escasez de chips no se va a acabar el 31 de diciembre, sino que se va a demorar en el 2022”, advirtió la propia Delbos a los analistas durante la presentación de las cuentas trimestrales. Con ello, la directiva tira por tierra las esperanzas de trabajadores y sindicatos de que los parones en las fábricas sean “temporales”. El Grupo Renault cerró el tercer trimestre de 2021 con una cifra de negocio que alcanzó los 8.987 millones de euros, una caída del 13,4 por ciento con respecto al año pasado debido al descenso pronunciado en las ventas, del 22,3 por ciento.  

Al final, como se puede ver, se trata de un problema estructural, no por la falta de semiconductores, sino por el desarrollo del capital internacional y la geografía de producción que está adoptando Renault. Ahora, el grueso de los recursos que llegan a la firma gala se reparten entre Marruecos, Corea del Sur, Moscú y China. También se han convertido esas regiones en el principal foco productor para Renault. De hecho, en cada uno de ellos la compañía fabrica alguno de sus superventas, en otras palabras, los modelos “a priorizar”. En concreto, esa selecta lista aparece en primer lugar el económico Dacia Sandero, fabricado en el norte de África. Y del que Delbos explicó directamente que se “ha priorizado en cuanto a la asignación de chips a expensas de otros modelos”.

Por otro lado, sobresalen otros dos nombres: Duster (Moscú) y Arkana (Busan, Corea del Sur). Ambos han sido las últimas grandes apuestas de la compañía. Del primero, Renault señala que ha tenido “un fuerte comienzo”, mientras que del segundo se celebra que “lo está haciendo mejor de lo esperado inicialmente”. En otras palabras, que la producción de la marca gala en la región asiática está creciendo con fuerza a medida que los pedidos de este último sobrepasan la oferta inicial. Por último, estaría el Dacia Spring, construido también en Asia, más en concreto en China, del que Delbos destaca su “cálida recepción”. Por su parte, las fábricas de la península tienen que contentarse con ‘las sobras’. La fábrica de Sevilla es la que está en situación más crítica, ya que la fabricación de cajas de cambio es cada vez menor. No solo porque los vehículos eléctricos no la necesitan, sino porque la escasez limita el número de unidades pedidas al reducir los coches vendidos. Ese efecto, por ejemplo, también se ha apreciado en la planta de motores de Valladolid. La razón es que no solo ha habido falta de demanda por la propia Renault, sino también por otras marcas a las que se les suministra.

En cuanto a las fábricas de ensamblaje castellanas, la situación es también complicada. En Palencia, hace tiempo que los turnos se redujeron (en 2019 se suprimió el de noche); mientras que en Valladolid, la más grande, los efectos ya son evidentes. De hecho, en agosto se eliminó el turno de noche y los días parados se siguen acumulando. Un coctel explosivo, más si cabe cuando la dirección destaca su buen hacer en materia de recorte de costes. Delbos señaló recientemente que el ahorro de 2.000 millones previsto para más adelante se conseguirá “en pocas semanas”.

 

 

LA RESPUESTA SINDICAL

CCOO y UGT se han mostrado dispuestos a negociar el ERTE tal y como lo plantea la empresa. El TU ha llamado "a la reflexión" al resto de organizaciones porque denuncia que esto ya es un paro técnico y recuerda que si el trabajador no puede hacer su trabajo por causas ajenas a él es la empresa la que debe hacerse cargo y asumir la responsabilidad sin tocar un euro a los trabajadores. CGT por su parte ha preguntado a la compañía si a este paso tienen futuro las factorías de la península, si era necesario el convenio que se ha firmado con este panorama de fondo y si todos los acuerdos firmados "para ser más competitivos" han servido de algo viendo la situación actual.

Está claro, viendo el panorama, que la respuesta sindical es insuficiente. Sabemos que ya se han producido 4 despidos en Palencia y es posible que haya más. Y ante este panorama seguimos tragándonos el cuento de los semiconductores, del bien de la empresa, de la competitividad y toda la mierda que hemos estado sufriendo en Renault en los últimos años. 

El sector del metal, en su conjunto, está pasando por una dura prueba en este año 2021 y esto tiene pinta de seguir para el próximo o los próximos años. La huelga general indefinida de los compañeros y compañeras de Cádiz está siendo el ejemplo y el camino a seguir por todos los trabajadores del metal y de cualquier sector en el estado español... los compañeros de A Mariña en Galiza también lo han visto así y ya han convocado una Huelga General en la comarca. La lucha y la solidaridad de clase son las únicas herramientas de las que disponemos los trabajadores para parar los despidos, los ertes, los abusos patronales y la miseria y explotación a la que nos somete la clase burguesa día a día.

 

 

UN GRANO DE ARENA EN UNA PLAYA

Desde valladolor, en colaboración con las cajas de resistencia y el comité de solidaridad, hemos realizado un recopilatorio de todos los textos aparecidos en estos últimos 10 años para que se vea la trayectoria de pactos y pérdidas, la CESIÓN PERMANENTE de los sindicatos mayoritarios, y los momentos de combatividad en Renault, escasos muy escasos. Y este es, también, el problema. Porque es seguro que los empresarios pueden cerrar la empresa e irse a otro país. Pero también lo es que los trabajadores pueden tomar la fábrica y hacerla producir sin el empresario y que si los trabajadores dejan de trabajar el empresario deja de percibir sus beneficios... 

SOLO LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA pueden parar esto,

unidad y solidaridad de clase.

 

 

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RENAULT - Los últimos 10 Años by Valladolor on Scribd

 
 
 
FUENTES:

> https://clubinfluencers.com/renault-espana-de-meo-delbos-recorte/

> https://valladolidplural.com/renault-amplia-el-erte-hasta-junio-de-2022-para-las-plantas-de-valladolid-y-palencia-por-la-falta-de-componentes-electronicos/

> Accidente mortal en la factoría de RENAULT Valladolid (3/12/2021): https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2021/12/valladolid-un-trabajador-muerto-en-un.html