[recibimos y publicamos]
Movilidad saludable y no contaminante durante y después del COVID 19. Propuestas peatonales y ciclistas para Valladolid
En
la recuperación de la movilidad urbana detenida por el confinamiento la
necesidad de mantener las distancias mínimas recomendadas va a suponer un
impacto en los desplazamientos en transporte público y peatonales. Esto hará
que una parte de la población piense en coger su automóvil para
moverse, lo cual puede provocar un caos circulatorio y de contaminación sin
precedentes. No hay que olvidar por otro lado que mucha gente no dispone de
automóvil o del presupuesto para moverse con él, por lo que hay que plantear
alternativas.
Con
el desarrollo y el devenir de la pandemia han surgido voces y
propuestas en París, Budapest, Nueva York, Bogotá..., para recuperar
espacio público hasta ahora ocupado por calzadas destinadas al vehículo
privado a motor a favor de peatones y ciclistas 1, 2, 3. Con
algo de retraso estas medidas han llegado a España y el Ministerio para
la Transición Ecológica ha emitido un comunicado en el que la Ministra
Teresa Ribera solicita a la FEMP que los municipios adopten medidas para impulsar
el uso de la bicicleta en esta desescalada 4, 5 y 6.
Después
de algunos episodios de desinformación inicial en población y cuerpos de
seguridad sobre los desplazamientos legales en bicicleta 17, la Dirección
General de Tráfico tuvo que recordar que se trata de un vehículo
recomendado y ha terminado por darle un papel principal en
sus medidas para mejorar la convivencia y los desplazamientos en
nuestras ciudades, proporcionando espacios adecuados para la infancia,
reduciendo el tráfico y su velocidad, favoreciendo por encima de todo los
desplazamientos no motorizados7, 8 y 9.
El Ministerio
de Sanidad en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, publicada en
el BOE el día 1 de mayo en su artículo 3º señala: “5. Para
posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales
facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los
que van en bicicleta, en ese orden de prioridad”.
Lo
cierto es que los desplazamientos a pie y en bicicleta favorecen al comercio de
proximidad 12, 13 y 14, permiten el cumplimiento de las
recomendaciones en cuanto a distancias interpersonales y no aumentan los
niveles de polución.
Sin
embargo ni la Federación Española de Municipios y Provincias 15 ni
el Ayuntamiento de Valladolid parecen haber recogido el testigo de
estas propuestas. El Concejal de Movilidad, dice “que no
es tan fácil, que no somos Barcelona, Madrid o Valencia”, pero sí presume de
que Valladolid no ha cerrado el servicio de alquiler de bicicletas Vallabici y
que los autobuses de Auvasa prestan un servicio adecuado y que se han adecuado
sus horarios a sus necesidades 10 y 11.Pobres propuestas en un
momento clave tanto a nivel medioambiental como de movilidad, muy alejadas
además de la propuesta de le Red de Ciudades por la Bicicleta en la que se
supone que participa nuestro Concejal de
Movilidad 16
Como
Asamblea Ciclista de Valladolid remitimos al Ayuntamiento el pasado
23/04/2020 por registro digital un escrito reclamando medidas al
respecto. Creemos que es necesario habilitar corredores
ciclistas en los accesos a los grandes centros industriales de la
ciudad: los polígonos industriales, las factorías de Michelín y Renault, y
también proporcionar recorridos seguros dentro de los polígonos. Es necesario
crear itinerarios igual de seguros para desplazarse a comerciantes, compradores
y trabajadores del sector servicios en los barrios y en el centro de la ciudad.
Estamos seguros de que es el momento de actuar, de olvidar los miedos y
dar un paso adelante actuando sin tardar a favor de una
movilidad más ecológica. Les hemos proporcionado un listado de 17 corredores
ciclistas que pensamos deberían crearse.
Queremos y
necesitamos que os suméis a esta petición de infraestructuras ciclistas al
Ayuntamiento, pero también de espacios peatonales tal y como
recomienda la Dirección General de Tráfico. Os hacemos llegar nuestro
escrito para que lo enriquezcáis y lo difundáis, y un vídeo que hicimos para
difundir esta petición (https://www.youtube.com/ watch?v=RYXxxCh_TTs&feature= youtu.be).
Es el momento de cambiar la movilidad en nuestra ciudad, nuestra demanda la
apoyan las autoridades sanitarias y el gobierno. ¡Animaos!, cuantos más
colectivos hagamos llegar al Ayuntamiento nuestras
demandas antes y de manera más determinada tomarán las medidas
que hay que implementar.
17 La cantidad de información que nos llega sobre el Covid-19 es ingente,
mucha es de origen institucional y otra de incierta procedencia, muchas tratan
de llevar un mensaje positivo y otras un marcado sesgo destructivo.