lunes, 4 de mayo de 2020

[Valladolid] Propuestas Asamblea ciclista para la movilidad saludable

[recibimos y publicamos]

Movilidad saludable y no contaminante durante y después del COVID 19. Propuestas peatonales y ciclistas para Valladolid

 

En la recuperación de la movilidad urbana detenida por el confinamiento la necesidad de mantener las distancias mínimas recomendadas va a suponer un impacto en los desplazamientos en transporte público y peatonales. Esto hará que una parte de la población piense en coger su automóvil para moverse, lo cual puede provocar un caos circulatorio y de contaminación sin precedentes. No hay que olvidar por otro lado que mucha gente no dispone de automóvil o del presupuesto para moverse con él, por lo que hay que plantear alternativas.

Con el desarrollo y el devenir de la pandemia han surgido voces  y propuestas en París, Budapest, Nueva York, Bogotá..., para recuperar espacio público hasta ahora ocupado por calzadas destinadas al vehículo privado a motor a favor de peatones y ciclistas 1, 2, 3. Con algo de retraso estas medidas han llegado a España y el Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido un comunicado en el que la Ministra Teresa Ribera solicita a la FEMP que los municipios adopten medidas para impulsar el uso de la bicicleta en esta desescalada 4, 5 y 6.

Después de algunos episodios de desinformación inicial en población y cuerpos de seguridad sobre los desplazamientos legales en bicicleta 17, la Dirección General de Tráfico tuvo que recordar que se trata de un vehículo recomendado y ha terminado por darle un papel principal en sus medidas para mejorar la convivencia y los desplazamientos en nuestras ciudades, proporcionando espacios adecuados para la infancia, reduciendo el tráfico y su velocidad, favoreciendo por encima de todo los desplazamientos no motorizados7, 8 y 9.

El Ministerio de Sanidad en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, publicada en el BOE el día 1 de mayo en su artículo 3º señala: “5. Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad”.

Lo cierto es que los desplazamientos a pie y en bicicleta favorecen al comercio de proximidad 12, 13 y 14, permiten el cumplimiento de las recomendaciones en cuanto a distancias interpersonales y no aumentan los niveles de polución.

Sin embargo ni la Federación Española de Municipios y Provincias 15 ni el Ayuntamiento de Valladolid parecen haber recogido el testigo de estas propuestas. El Concejal de Movilidad, dice “que no es tan fácil, que no somos Barcelona, Madrid o Valencia”, pero sí presume de que Valladolid no ha cerrado el servicio de alquiler de bicicletas Vallabici y que los autobuses de Auvasa prestan un servicio adecuado y que se han adecuado sus horarios a sus necesidades 10 y 11.Pobres propuestas en un momento clave tanto a nivel medioambiental como de movilidad, muy alejadas además de la propuesta de le Red de Ciudades por la Bicicleta en la que se supone que participa nuestro Concejal de Movilidad 16

Como Asamblea Ciclista de Valladolid remitimos al Ayuntamiento el pasado 23/04/2020 por registro digital un escrito reclamando medidas al respecto. Creemos que es necesario  habilitar corredores ciclistas en los accesos a los grandes centros industriales de la ciudad: los polígonos industriales, las factorías de Michelín y Renault, y también proporcionar recorridos seguros dentro de los polígonos. Es necesario crear itinerarios igual de seguros para desplazarse a comerciantes, compradores y trabajadores del sector servicios en los barrios y en el centro de la ciudad. Estamos seguros de que es el momento de actuar, de olvidar los miedos y dar un paso adelante actuando sin tardar a favor de una movilidad más ecológica. Les hemos proporcionado un listado de 17 corredores ciclistas que pensamos deberían crearse. 

Queremos y necesitamos que os suméis a esta petición de infraestructuras ciclistas al Ayuntamiento, pero también de espacios peatonales tal y como recomienda la Dirección General de Tráfico. Os hacemos llegar nuestro escrito para que lo enriquezcáis y lo difundáis, y un vídeo que hicimos para difundir esta petición (https://www.youtube.com/watch?v=RYXxxCh_TTs&feature=youtu.be). Es el momento de cambiar la movilidad en nuestra ciudad, nuestra demanda la apoyan las autoridades sanitarias y el gobierno. ¡Animaos!, cuantos más colectivos hagamos llegar al Ayuntamiento nuestras demandas antes y de manera más determinada tomarán las medidas que hay que implementar. 

17 La cantidad de información que nos llega sobre el Covid-19 es ingente, mucha es de origen institucional y otra de incierta procedencia, muchas tratan de llevar un mensaje positivo y otras un marcado sesgo destructivo.