miércoles, 10 de abril de 2024

La policía reprime los paros en Renault... LA LUCHA SIGUE

 

Numerosa presencia policial frente a la entrada de la fábrica
 
 

Segundo día de paro en Renault: la dirección de la empresa utiliza a la policía para reprimir los paros

 

La Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo de Renault Valladolid ha denunciado la actuación policial desproporcionada durante la jornada de paros convocada hoy en la factoría de Carrocerías. Desde el sindicato informan que, durante la jornada de paros de hoy, convocada en la factoría de Carrocerías para exigir carga de trabajo en la misma, tuvieron lugar varios incidentes con la policía en los piquetes informativos: “nos trataron como si fuéramos delincuentes o terroristas y nos impidieron ejercer nuestro derecho a informar sobre los paros convocados”, indica CGT.

Desde la organización sindical informan que, tanto en la jornada de paros de hoy, como en la jornada de paros del pasado martes, no ha tenido lugar ningún incidente relevante en los piquetes informativos, y que éstos tan solo se han limitado a informar a las personas de los motivos por los que se habían convocado los paros.  Desde CGT entienden que la actuación policial viene mandatada por el jefe de seguridad de Renault, por lo que desde la Sección Sindical se va a proceder a pedir su cese inmediato, ya que consideran que con su actuación se ha coartado la libertad de manifestación y de información que cualquier sindicato tiene en una huelga o paro.

Desde el sindicato informan que, a pesar de estos hechos, los paros y movilizaciones que tienen convocados al respecto van a seguir convocados: “no vamos a dar el gusto a la dirección de Renault de desconvocar los paros, al contrario, llevaremos a cabo éstos con más contundencia y esperemos que con una mayor participación”.

Además de la nueva jornada de paros convocada para el día 16, también se ha convocado una concentración este jueves, día 11, en la plaza de España de Valladolid, en la que pretenden dar a conocer la situación a toda la ciudadanía.


___________

Primer día de paros en Renault carrocerías: UN PASO ADELANTE

 

En la jornada de ayer martes 2 de abril se ha producido la primera de las tres jornadas de paro parcial convocada por CGT, paros parciales que afectan a la factoría de Carrocerías de Renault en la ciudad de Valladolid. 

Tal y como se informó en semanas pasadas, los paros se llevarán a cabo el martes 2 (ayer) y los próximos martes 9 y 16 de abril. Se realizarán en las dos primeras horas de trabajo de cada turno, quedando de la siguiente forma: mañana de 06:00 a 08:00 horas, tarde de 14:00 a 16:00 horas y noche de 22:00 a 00:00 horas. [ver: CGT convoca paros en Renault carrocerías: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2024/03/cgt-convoca-paros-en-renault-carrocerias.html].

Según fuentes del sindicato, varias líneas del departamento de embutición de esta factoría se han visto afectadas por dichos paros, sobre todo en el turno de tarde, paralizando la producción de las líneas citadas. El sindicato informa que, pese a que le hubiese gustado que los paros hubieran contado con más participación de la plantilla, las trabajadoras y trabajadores que han decidido secundar los paros han sido suficientes como para que la producción de varias líneas del departamento de embutición se hayan visto afectadas. Hay que recordar que se trata del departamento afectado por la última medida de modificación de las condiciones de trabajo aplicada por Renault, que ha supuesto la eliminación en este departamento del turno de noche. CGT exige la retirada de dicha medida y la recuperación de la carga de trabajo en la factoría de Carrocerías a los niveles de 2017.


El piquete informando

Más allá de la incidencia de los paros (como decimos, mayor por la tarde que por la mañana, importante en esa tarde ya que se ha parado la producción en varias líneas), hay que valorar positivamente las movilizaciones y el trabajo de la sección de CGT en Renault y del conjunto del sindicato del metal.

La movilización se ha iniciado con una concienciación progresiva de los trabajadores y las trabajadoras afectadas, con la organización de un referéndum en el que participó el 40 % d la plantilla y donde alrededor de 270 trabajadores votaron a favor de las movilizaciones. Esta incidencia de los paros supone un buen inicio en el calendario de movilizaciones planteadas, esperando que lo sucedido hoy, suponga un impulso de participación y solidaridad para los próximos paros convocados los martes 9 y 16 de abril. 

Desde CGT agradecen la participación a toda la plantilla de los distintos departamentos que ha apoyado y secundado los paros, y mandan un mensaje al resto de la plantilla para que participe en las siguientes convocatorias, algo que consideran fundamental para poder conseguir los objetivos. 

No está de más recordar que la medida afecta principalmente a los eventuales y que es en estos casos donde la SOLIDARIDAD OBRERA resulta más importante: la eliminación de un turno supone cientos de despidos de trabajadores eventuales. Parece que a una parte de los trabajadores fijos esto no les importa, pues están más preocupados de no perder su sitio (no sea que les quiten su plaza en el "balneario") que de luchar por las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores en Renault. El individualismo se ha  instalado en nuestra sociedad y es un verdadero cáncer para la clase trabajadora. Por eso estas movilizaciones son un PASO ADELANTE, por una lucha obrera real, por la verdadera SOLIDARIDAD DE CLASE.



________________________

FUENTE:

> CGT RENAULT: https://cgtresa.wordpress.com/2024/04/02/los-paros-convocados-por-cgt-en-carrocerias-renault-valladolid-paralizan-la-produccion-de-varias-lineas-del-departamento-de-embuticion/


Más informaciones:

> Convocatoria: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2024/03/cgt-convoca-paros-en-renault-carrocerias.html

> Prensa: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/paros-carrocerias-paralizan-produccion-varias-lineas-segun-20240403000102-nt.html