viernes, 22 de marzo de 2024

Por la libertad de los 6 de Zaragoza

 

Por la libertad de los 6 de Zaragoza



Hace ya un mes, cientos de personas acudieron a la llamada de la plataforma en respuesta a la dura sentencia del Tribunal Supremo, que difundió el fallo el pasado 6 de febrero imponiendo penas de 4 años y 9 meses de prisión, además de cuantiosas multas económicas para 6 antifascistas. Dichas condenas suponen una clara vulneración del derecho de manifestación, pues se produjeron tras un proceso judicial que comenzó con las detenciones realizadas posteriormente a una manifestación en Zaragoza el día 17 de enero de 2019, convocada en oposición a los discursos de odio de la ultraderecha.

Una sentencia que, tal y como se reconocía en el texto, condena por “coautoría” y no porque haya pruebas directas de su participación en los disturbios sucedidos tras una manifestación y que provocaron las detenciones horas después de los mismos, siendo los testimonios policiales en el juicio lo único que sirvió para establecer la condena.

Según ha afirmado la plataforma, “la condena a los 6 de Zaragoza es una condena a todas y todos quienes nos organizamos políticamente", " las detenciones de los 6 de Zaragoza reflejan la decisión política de criminalizar sistemáticamente la protesta”. 

 

Esta campaña nace desde la rabia de haber sido condenados fruto de detenciones aleatorias, de la ausencia de pruebas incriminatorias y de un montaje policial. Además, relacionan esta sentencia con normas vigentes como la conocida como Ley Mordaza, que “refuerza el poder político de los aparatos policiales y judiciales, y que este gobierno de coalición y el anterior han decidido mantener”. “Derogar completamente la Ley Mordaza es una obligación democrática”, aseguran.

“La condena a 4 años y 9 meses de prisión a los 6 jóvenes de Zaragoza busca castigarles para instalar el miedo. La libertad de los jóvenes de Zaragoza es nuestro objetivo, la solidaridad es el camino para desbordar la represión”.

 

 


Más información de la plataforma y del caso: https://www.absolucion6dezaragoza.info/


contacto@absolucion6dezaragoza.info

twitter.com/Absolucion6Zgz

instagram.com/absolucion6zgz