viernes, 1 de marzo de 2024

ACERINOX: continúa la huelga y las movilizaciones

 

Comunicado del COMITÉ DE HUELGA de Acerinox, 

4 de abril:

https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2024/04/comunicado-del-comite-de-huelga-de.html



Unas 500 personas, según la organización, se han manifestado a las puertas de la sede en Madrid:

19 de marzo:

https://www.lavozdigital.es/provincia/campo-gibraltar/comite-huelga-acerinox-reune-direccion-empresa-madrid-20240319211250-ntv.html


Manifestación en Madrid ante la sede de Acerinox, 19/03/2024


La plantilla de Acerinox enfrenta una movilización histórica, con al menos medio millar de trabajadores movilizados a Madrid, que han trasladado a las oficinas centrales de la compañía su protesta en defensa del nuevo convenio colectivo tras más de 40 días de huelga.

Pese a arrancar con buen pie las negociaciones con la empresa el pasado viernes en el CARL, los empleados han mantenido su concentración en la capital de España, hacia la que partieron cinco autobuses a medianoche y otros 200 trabajadores en coches particulares, esperando también el apoyo de la clase trabajadora madrileña.

La cita fue ayer martes a mediodía, al norte de Madrid, en la calle Santiago de Compostela, donde se ubica el edificio con las oficinas de la compañía. A sus puertas, los 500 trabajadores de Acerinox y un importante número de solidarios mostraron su indignación frente a la actitud de la empresa en la negociación del convenio.

Esta movilización también es posible gracias al apoyo de diferentes formaciones políticas, comercios y particulares de la comarca que han respondido a la petición de la plantilla de aportación económica para financiar este viaje con tantas personas. Desde el comité de huelga han mostrado su enorme agradecimiento por esta colaboración imprescindible para ellos.

La situación ha estado muy enquistada hasta fechas recientes, cuando la empresa ha aceptado por fin sentarse a negociar con los representantes elegidos por la plantilla. La empresa no reconocía al comité de huelga, salido de la libre decisión de los trabajadores de Acerinox que lo apoyan.

La compañía plantea un nuevo modelo laboral, que pasa por la flexibilidad de la jornada laboral y la disponibilidad de la plantilla durante sus descansos. Este es el tema fundamental que centra las discrepancias. "Trabajamos de noche, a turnos, los días de fiesta. Eso hay que pagarlo. Además, está el factor peligrosidad. Trabajamos con productos químicos, estrés térmico de más de 50 grados, el acero se funde a 1.500 grados. Es una fábrica de acero. Teníamos sueldos que nos permitían vivir. Había una diferencia con los sueldos de otras empresas [de la zona], pero es verdad que hemos ido perdiendo derechos sociales, lo que ha llevado a esta huelga", afirman los trabajadores. 

La huelga se hace larga. Día que no se trabaja, día que no se cobra. Sin embargo, la moral está alta. "Echamos las ocho horas en la puerta. Cubrimos los turnos en la calle. La gente tiene ganas de volver a trabajar, pero no vamos a hacerlo con cualquier acuerdo", resume, firme, el portavoz del comité.

 

SOLIDARIDAD 

CON LXS TRABAJADORES 

DE ACERINOX EN LUCHA

  

 

___________

VER MÁS:

> https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2024/02/huelga-en-acerinox.html 

> https://www.publico.es/economia/acerinox-40-dias-huelga-represion-solucion.html