sábado, 8 de julio de 2023

[Valladolid] Cumbre de ministros de Medio Ambiente y Energía

 

GESTIONAR. De gestión.

1. tr. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.

2. tr. Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.

3. tr. Manejar o conducir una situación problemática.

 

 

 Los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea se están reuniendo esta semana en Valladolid "para debatir y acercar posturas" en temas como la postura de cara a la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP28), la "gestión" de los suelos, el agua, la biodiversidad, la basura marina, el despliegue de la energías renovables y la controvertida reforma del mercado eléctrico.

Este es el primer consejo informal de ministros que se celebra en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y está teniendo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid en estos días, del 10 al 13 de julio.  

El pasado 19 de junio los ministros de Energía fracasaron en Luxemburgo en su intento de llegar un acuerdo para que la reforma del mercado eléctrico incentive los contratos a largo plazo con generadores de energías renovables y nucleares después de que Alemania y Luxemburgo rechazasen abrir la financiación de contratos por diferencia a la plantas nucleares ya existentes por considerar que beneficia en exceso a Francia. Todos están de acuerdo en luchar... cada uno por lo suyo.

Durante el lunes, el Comisario de Medioambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, y la ministra Teresa Ribera han hablado de la senda a seguir para avanzar en una "gestión integrada" (bonito eufemismo) del suelo, el agua, los bosques y la biodiversidad; las medidas para reducir la basura marina; el despliegue de las energías renovables y un necesario equilibrio en su implantación, con una "gestión" territorial basada en la protección y la conservación de la biodiversidad. Los deseos parecerían buenos si no supiéramos de dónde vienen. Resulta del todo punto contradictoria la "gestión" capitalista del suelo y sus recursos con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Y eso le salta al ojo a cualquiera que no se deje engatusar por los discursos del capital (verde o de cualquier otro color).
El martes los ministros, junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y la vicepresidenta española, expusieron sus expectativas de cara a la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que tendrá lugar a final de año en Emiratos Árabes Unidos que deberá lograr el compromiso suficiente como para que el objetivo del Acuerdo de París, de limitar el incremento global de temperatura a 1,5ºC, pueda cumplirse. Finalmente, el miércoles la energía centrará las conversaciones, con análisis sobre aspectos como la estrategia abierta para "reforzar la cadena de valor", "garantizar la seguridad" y el suministro energético. Todo eminentemente "verde", de VALOR VERDE. 



Y A NOSOTRXS, QUÉ
 

El ayuntamiento ha destacado la normalidad de la cumbre sin darle más bola (evidentemente a parte del mismo no le gustan estos temas y prefiere irse a beber vino o a los toros): https://www.noticiasde.es/nd/castilla-y-leon/valladolid/el-ayuntamiento-destaca-la-normalidad-de-la-cumbre-y-celebra-que-valladolid-sea-sede-de-grandes-eventos/

La cumbre para la mayoría de los que habitamos en la ciudad está pasando sin pena ni gloria, más allá de la policía en la estación y el corte de las calles aledañas al evento. Por su parte, varias organizaciones ecologistas y sociales están llevando a cabo el FORO SOCIAL POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA: https://www.ecologistasenaccion.org/evento/valladolid-foro-social-por-una-transicion-energetica-justa/. "Como organizaciones de la sociedad civil, ecologistas, de cooperación al desarrollo, juveniles, sociales y sindicales, queremos poner el foco en la necesidad de transformar el actual modelo de producción y consumo, cuanto antes, de una forma socialmente justa. Hay que reducir emisiones, combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad, garantizando que las personas y el planeta son la prioridad, y no los beneficios de las empresas".

Para el miércoles han convocado BICICLETADA contra la retirada de los carriles bicis y por el clima a las 19'30h

En el siguiente enlace se pueden ver todas las actividades: https://elotrovalladolid.es/evento/7030

__________________________

 

"Para ambas vertientes, el cambio climático es una fantástica oportunidad para lanzar un único mensaje: el problema de la degradación medioambiental afecta a toda la especie humana y, por lo tanto, es toda ella la que debe responder… sin distinción de raza, sexo… ni clase social. Empresas como Endesa, gobiernos como el español o activistas sociales de todo tipo tienen un único objetivo. Unos quieren alcanzarlo precisamente mediante la actividad empresarial adornada con «responsabilidad corporativa», otros mediante límites a estas empresas… pero siempre contando con ellas y con los diferentes estados a los que encomiendan regular su actividad. En pocas palabras, existe un acuerdo absoluto en hacer un llamado «a la población» para movilizarse con el fin de que se introduzcan las reformas políticas y económicas necesarias para frenar el cambio climático". (...)
El cambio climático, que hoy está en boca de todos los políticos, periodistas, «activistas sociales», etc. es la confirmación de que el capitalismo únicamente puede garantizar que liquidará a la humanidad si no se acaba antes con él. (...)
Pese a lo que afirma  este reformismo moderno, pero que conserva la esencia de sus antecesores, la clase proletaria va a sufrir el peso de la degradación del medio natural sobre sus espaldas. La llamada «crisis ecológica» no se repartirá a partes iguales entre burgueses y proletarios. Serán estos últimos quienes padezcan la contaminación de la atmósfera, la falta de vida natural, las consecuencias del calentamiento del clima… con más intensidad, como corresponde a la clase subalterna de la sociedad. Los programas de mejora y reactivación del capitalismo ante esta llamada crisis, únicamente deben producirle terror: no sólo se le exige que padezca las consecuencias de la devastación medioambiental que provoca el capitalismo sino que también se le pide que se haga cargo de la reactivación económica con su fuerza de trabajo
". [v. https://www.pcint.org/05_Elprol/019/019_coop-25.htm ]