martes, 15 de agosto de 2023

HORSE y Renault: un nuevo paso en la guerra económica del auto

La empresa Horse, escisión del Grupo Renault creada junto a la compañía china Geely, está "plenamente operativa" desde el pasado sábado 1 de julio y "preparada para reinventar la combustión".


En la carretera de Madrid, entre los varios anuncios de las factorías del rombo, se puede ver ya el logo de la nueva empresa HORSE, creada por el Grupo Renault y la china Geely (y en la que la petrolera Aramco también estudia su participación). La apuesta de Renault parece clara: preferencia de entrada en el comercio chino (al que es difícil llegar sin los socios locales), mantenimiento de la producción de motores de combustión más allá de las fechas impuestas en el marco de la UE y avance en los híbridos y nuevos desarrollos.



HORSE y sus cifras

Desde el sábado 1 de julio, los empleados ya están trabajando en un total de ocho factorías de Horse a nivel mundial (entre ellas Valladolid y Sevilla) con una capacidad de 3,2 millones de motores y cajas de cambio al año. Asimismo, Horse también cuenta con tres centros de I+D, repartidos en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumanía, España y Turquía. En este sentido, destaca por lo que nos toca el generado en Valladolid. Estas cifras que todavía son mayores si se suman los datos adicionales que aporta Geely y sus filiales (y Renault y sus socios, no olvidemos que nos encontramos ante un "grupo" con múltiples marcas e intereses). En total son 19.000 personas (10.000 adicionales a las de Horse) y 22 centros en todo el mundo. Todo ello para producir hasta cinco millones de motores y cajas de cambio al año si se alcanzara la producción máxima.

Horse será un proveedor de motores y de cajas de cambio, inicialmente independiente, si bien con el Grupo Renault como principal cliente, pero no el único. Junto a Renault, Dacia, Nissan o Mitsubishi, también puede ofrecer sus tecnologías a otras marcas de automóviles. En cuanto a las tecnologías que Horse fabricará, serán el motor, además de la caja de velocidades, el sistema de hibridación y las baterías. El objetivo de Horse es ofrecer motores basados en la combustión durante los próximos años. En este sentido, desde la compañía señalan que todavía en 2040 los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando el 50% de las ventas mundiales. La maniobra es clara: evita las prohibiciones produciendo para el resto del mundo unos sistemas de propulsión de Horse que, además, estarán preparados para eventualmente integrar todos los tipos de energías existentes, alternativas o futuras como los combustibles sintéticos o incluso el hidrógeno, según apuntan desde la compañía. En concreto, ofrecerá una "gama completa" de tecnologías en todos los componentes (motor, caja de velocidades, sistema de hibridación (xHEV) y baterías) "al más alto nivel" y añade que los sistemas de propulsión de Horse estarán preparados para "eventualmente" integrar "todos los tipos de energías existentes, alternativas o futuras (e-fuels, GLP, hidrógeno, etc)".

 

A la espera de Aramco

Para que nada falle en esta operación pro combustión, la nueva empresa está abierta a nuevos socios. Si bien en esta nueva compañía Renault y Geely tienen un papel determinante, todavía están a la espera de que la petrolera saudita Aramco formalice sus intenciones. En este sentido, desde Horse señalan que Aramco ha firmado una carta de intención y que está evaluando una inversión estratégica en esta nueva empresa. La inversión de Aramco respaldaría el crecimiento de la empresa y contribuiría a la investigación y el desarrollo clave para encontrar soluciones de combustibles sintéticos y tecnologías de próxima generación.
El objetivo de la nueva compañía es convertirse en el líder de la próxima generación de motores híbridos y de combustión interna de bajas emisiones. Con este proyecto, la cartera de productos combinada de Geely y Renault Group, le permitirán ofrecer soluciones para el 80 por ciento del mercado mundial de ICE (motor de combustión interna). Este crecimiento está impulsado por la cobertura geográfica con acceso a todos los mercados de Europa, América Latina y del Norte y China.




La sede principal de la nueva empresa estará en Madrid.

Los ocho meses pasados han estado jalonados por reuniones para "una transición ordenada" de los 3400 trabajadores de la firma del rombo que pasarán a formar parte de la nueva empresa, unos 2400 en Valladolid y el resto en la factoría de Sevilla. 

 

En Valladolid, el grueso está formado por la plantilla de la factoría de Motores a los que se añaden los 500 que forman parte del centro de investigación y desarrollo. Debemos recordar que esta factoría, MOTORES Valladolid, tiene ya largos años de existencia, pues está en funcionamiento desde 1965, con una producción acumulada que supera los 34 millones de motores y que, durante muchos años, ha sido una de las factorías más rentables de la marca.

Se ha acordado que los trabajadores de Horse mantengan los derechos que poseían en Renault. Además, la nueva sede estará en Madrid, cosa que a algunos sindicatos les parecía central "de cara a reforzar el peso que tendrá este país en todo lo que esté por venir". En este sentido, esto es algo totalmente simbólico, y frente a una lógica de clase que ponga en el centro los intereses de los trabajadores, la lógica sindical solo defiende con esto la cuota del capital nacional llevando a los trabajadores detrás de reivindicaciones totalmente ajenas.

Pese a la incertidumbre entre la plantilla, la normalidad parece la tónica general. Pero eso no significa que no haya que adaptarse a la nueva situación. Lo más inmediato, en las próximas semanas, será la celebración de las elecciones sindicales para formar el comité de la nueva empresa.  



"Las gigantescas proporciones del capital financiero, concentrado en pocas manos, que ha dado origen a una red extraordinariamente vasta y densa de relaciones y vínculos y que ha subordinado a su férula no solo la generalidad de los capitalistas y patronos medios y pequeños sino también a los más insignificantes, por una parte, y la exacerbación, por otra, de la lucha con otros grupos nacional-estatales de financieros por el reparto del mundo y por el dominio sobre otros países originan el paso en bloque de todas las clases poseedoras al lado del imperialismo" 

( Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo ).

 

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Más informaciones:

> Renault y la situación del auto I: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/10/renault-y-la-situacion-del-auto-i.html

> Renault y la situación del auto II: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/12/la-situacion-del-auto-ii-el-caso-de.html