domingo, 21 de junio de 2020

Crónica de la Jornada de Lucha por la SANIDAD PÚBLICA


Después de los aplausos... llega el silencio


Durante todas estas semanas pasadas, semanas de "confinamiento" y Estado de Alarma, la población en general y la prensa en particular se han hecho eco casi cotidiano de los aplausos a los sanitarios... esos aplausos que supuestamente dábamos porque todos creíamos que los sanitarios y, en especial, los trabajadores de la sanidad pública eran las principales defensas que teníamos contra la pandemia y la enfermedad.... La sanidad pública ha tenido que soportar todo el peso de la crisis sanitaria, y por eso cientos, miles, millones de personas les aplaudían día tras día. Pero todo se olvida muy rápido. O peor, la disciplina del régimen nos marca el paso: ahora toca aplaudir, ahora toca SILENCIO.
Silencio respecto a las decenas de movilizaciones que se han realizado en todo el Estado español por la sanidad pública, por la derogación de la Ley 15/97, por el trato digno a nuestros mayores, contra las privatizaciones, etc. Silencio... o censura... o verdades a medias manipuladas a su antojo... o información sobre las movilizaciones que les interesan (por ejemplo, las llamadas manifestaciones "virtuales": https://www.20minutos.es/noticia/4298827/0/la-manifestacion-virtual-por-la-sanidad-rural-digna-y-de-calidad-en-cyl-congrega-a-mas-de-230-espectadores-en-youtube/) pero nada, nunca, sobre la movilización real de la CLASE TRABAJADORA. Un ejemplo reciente y doloroso lo hemos tenido en el silenciamiento de la huelga de hambre de más de 35 días llevada a cabo por los compañeros de EBHI en Gijón (https://www.publico.es/sociedad/estibadores-asturias-37-dias-huelga-hambre-fer-empresa-publica-decidio-contagiarse-covid-destruir.html).

Otro, más cercano y más reciente lo estamos viendo hoy con el "tratamiento" de la Jornada de Lucha por la Sanidad pública convocada para ayer 20 de junio por CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad) y muchos otros colectivos sociales y sindicatos. Las concentraciones, acciones y manifestaciones se han dejado sentir en más de 40 localidades del Estado Español (v. algunas convocatorias: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/06/20-de-junio-jornada-de-lucha-por-la.html ) y la asistencia ha sido importante... pero por si acaso, SILENCIO.



Así, para la prensa generalista (burguesa) esto no es noticia... todo lo contrario, debe ser silenciado, o desviado rápidamente para que no se sepa que se está gestando una conciencia crítica y de lucha real contra los problemas de la sanidad en España. Por poner un par de ejemplos de gran relieve, el periódico El País (del grupo PRISA) no se hace eco en absoluto de las movilizaciones en todo el periódico; o el periódico local, "el decano de la prensa en España", el Norte de Caspilla, solo lo lleva en su página 18... donde informa de la concentración realizada... en Traspinedo... y escribe: "Una iniciativa que se siguió este fin de semana en varios puntos de España para pedir un sistema de sanidad pública, universal, y de calidad y que no depende de las industrias farmaceúticas". Varios puntos tan lejanos como Ponferrada y Valladolid, donde se edita el citado periódico. Se ve que no tenían periodistas en Valladolid... ni en ningún otro sitio.  De las fotos de la jornada ya se encarga la policía... que la lucha por una SANIDAD PÚBLICA GRATUITA PARA TODXS es algo muy peligroso.





Breve crónica de algunas movilizaciones

En la provincia de Valladolid, se realizaron concentraciones en Traspinedo, Laguna de Duero y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
A la concentración de Traspinedo asistieron unas 60 personas convocados por el Grupo Libertario Sendero Negredo; número similar a las que se concentraron en la localidad de Laguna.

Foto de la concentración en Laguna de Duero


En Valladolid, entre 300 y 400 personas se concentraron en la calle Real de Burgos junto al Hospital Clínico, muy repartidos en ambas aceras y a lo largo de la calle, buscando las diversas sombras porque hacía un sol de justicia. Se repartieron octavillas (v. el texto en Nunca más muertos evitables), se leyeron varios comunicados y reivindicaciones, y se cantaron lemas de diverso contenido resumiendo fundamentalmente las cinco reinvidicaciones: "La sanidad no se vende, se defiende", "15/97 Derogación", "El virus más mortal, privatizar un hospital", "El Virus más letal, es el capital", "Nada nada nada, para la privada" o el más coreado seguramente "Fuera las empresas de la sanidad". Se aplaudió a varias ambulancias que salieron haciendo sonar las sirenas así como aun grupo de sanitarios que se acercaron aplaudiendo a los concetrados. La concentración se disolvió sin mayores problemas sobre las 13:30h. recordando también la necesidad de una asistencia sanitaria digna en las prisiones.




 









En la provincia de Segovia se realizaron movilizaciones en la capital y en localidades como Sepúlveda y Cuéllar. Una manifestación recorrió las calles de Segovia a la que acudieron cerca de un millar de personas (https://www.eladelantado.com/segovia/la-marcha-de-las-mascarillas-pide-fortalecer-la-sanidad-publica/).

En la localidad de Cuéllar se realizó una manifestación desde los Paseos de San Francisco hasta el Centro de Salud. Unas 500 personas han participado en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Cuéllar. Con carteles de ‘Sanidad Pública’, ‘Yo quiero ver a mi médico’, ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’, ‘Sanidad pública y rural’, ‘Uvi móvil ya’, ‘Por nuestra salud la lucha es el único camino’, ‘España rural está viva, las administraciones la quieren matar’, son algunas de las pancartas que se han podido leer durante la concentración en los Paseos de San Francisco donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y después en el recorrido hasta la plaza del Mercado del Pan, junto al centro de salud. Los manifestantes reclamaron una UVI MÓVIL, dos plazas de medicina y cuatro de enfermería para la localidad (https://cadenaser.com/emisora/2020/06/20/radio_segovia/1592684198_243918.html):


Concentración en Cuéllar


En el Bierzo, en Ponferrada, unos 200 vecinos se han concentrado en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada convocados por la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana para pedir la derogación de la Ley 15/97 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que permiten “la venta de la sanidad a manos privadas”, según su portavoz, Raquel García. Aseguró que “los partidos políticos firman según sus intereses y sin pensar en el pueblo, que tendrá que defender sus derechos para no quedarnos con una sanidad de beneficencia”. Los Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana recordaron que “en Madrid, Cataluña y Galicia se está privatizando la sanidad y el deterioro es cada vez mayor. Nos dicen que tenemos la mejor sanidad, pero no es así, tenemos a los mejores sanitarios, pero una sanidad deteriorada por los intereses de los partidos políticos”. La concentración, que comenzó en la acera, saltó a la carretera en un momento dado para dar una vuelta a la plaza, lo que provocó la actuación de la Policía Nacional para identificar a algunos de los manifestantes.
(v. más: https://www.elbierzodigital.com/la-defensa-de-la-sanidad-publica-sale-a-la-calle-en-ponferrada/336008)





En Madrid, hubo varias concentraciones y movilizaciones por la mañana y una convocatoria central por la tarde, la manifestación hasta el hospital Niño Jesús que la Comunidad de Madrid pretende privatizar sin miramientos. Varios miles de personas se manifestaron en Madrid en defensa de la sanidad pública: https://twitter.com/CNT_Villaverde/status/1274418349217325056?s=09.
Más de 2000 personas según El Diario Público se dieron cita en la manifestación de Madrid.Con esta marcha han reclamado el rescate de todo lo privatizado, una atención primaria centrada en la salud colectiva, la incompatibilidad del personal sanitario para que no pueda trabajar a la vez en la sanidad pública y la privada. Otras reivindicaciones de CAS son una industria sanitaria y farmacéutica pública, una sanidad universal "sin requisitos ni excepciones" y unos cuidados de nuestros mayores con dignidad. Por último, CAS ha pedido un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad (https://www.publico.es/sociedad/miles-personas-mascarilla-salen-calle-madrid-defender-sanidad-publica-frente-privatizacion-recortes.html).



Una de las pancartas vistas en la manifestación de Madrid


Las movilizaciones se realizaron en 40 ciudades y pueblos a lo largo de todo la geografía peninsular, desde Huesca hasta Orihuela, de Don Benito a Fraga... pero esto no es noticia para la prensa del capital... claro que no. Y en parte nos sentimos orgullosos porque sabemos el porqué....
Todo esto nos demuestra claramente una cosa: las movilizaciones por la sanidad pública, hoy por hoy y después de lo ocurrido, son ESENCIALES, de una importancia real extraordinaria y ellos lo saben y saben muy bien porque lo ocultan. Las grietas del sistema capitalista se han visto perfectamente: las mascarillas solo esconden la mueca de dolor de una sociedad enferma.

Concentración en Torrevieja


OTRAS INFORMACIONES:

> Contra la privatización de la sanidad. Cuéllar horizontal y Valladolid unitario:
https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/06/20-j-contra-la-privatizacion-de-la.html

> Un clamor inunda 40 ciudades del Estado Español: la lucha por la sanidad pública: https://madrid.lahaine.org/un-clamor-inunda-40-ciudades

> Organizaciones adheridas a la campaña NUNCA MÁS, la privatización mata: http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/1139-organizaciones-adheridas-a-la-campana-la-privatizacion-mata-todo-de-vuelta-a-manos-publicas-derogacion-de-la-ley-15-97